viernes, octubre 03, 2008

Día histórico para el blog

Este mío es un blog raro. Apenas hablo de mi mismo y me limito a comentar mis aficiones, abarcando manga, anime, música, videojuegos y libros. Y hoy -ayer en verdad- fue un día a marcar en mi calendario porque pude por fin anotarme una muesca que llevaba muchos años persiguiendo. Después de mucho tiempo he conseguido por fin sacar tiempo y ganas para completar la lectura más imprescindible de todas. Un tesoro de la nación misma española. Una joya de las letras castellanas y de la literatura universal misma. El libro más importante de la historia tras la Biblia.

Don Quijote de la Mancha

Es este un análisis que me da algo de miedo, pues no creo que exista libro que haya sido más estudiado a lo largo de la historia. Mi reseña, caso de intentar ser ligeramente pretenciosa, sería absolutamente pedante, así que me limitaré a comentar mis impresiones sobre la inmortal obra cervantina.
Si recomendaría la lectura o no de este libro no sabría decirlo. Es una novela que me ha parecido entretenida por momentos, pero también muy aburrida en otros. Es un libro terriblemente largo, denso y complejo, y hay partes que resultan mucho más entretenidas que otras (otras entre las que hay partes que sencillamente me han resultado aburridas).
Creo que el libro se maneja mucho mejor en sus inicios, cuando presenciamos las salidas de Don Quijote de su aldea. El ritmo es entonces más fresco y la locura de caballero y escudero más divertida. Particularmente he disfrutado mucho con las peripecias de tan singular pareja, pero hay un momento en el que se hacen pesadas. Cervantes nos coloca muchas veces una aventura detrás de otra a una velocidad prodigiosa, y en ese caso se me hacen pesadas. Y el otro caso es el contrario, cuando enmarca demasiado tiempo la acción en un mismo escenario (ya sea la venta en la primera parte o el castillo de los duques en la segunda), la historia tiende a desviarse demasiado de la pareja protagonista y al menos yo pierdo gran parte del interes.
Si tuviera que señalar algunos defectos, el primero sería la inclusión de otras novelas dentro de la propia obra. No hablare de todos los recursos narrativos que Cervantes muestra -e incluso inventa- en estas novelas, pero particularmente hay dos que no me han gustado. El primero son las historias que mete en la primera parte y que, sencillamente, me aburrían. La historia del enamorado imprudente o la del cautivo -aunque esta es un prodigio de la literatura histórica- no me llamaban en nada la atención. La segunda es la obsesión que muestra en la segunda parte por desprestigiar el "Quijote de Avellaneda", resulta innegable el juego que el autor le saca a la idea de ver a sus personajes viviendo su propia novela, pero se me hace excesivo -por muy comprensible que fuera- el afan de Cervantes por criticar la otra novela.
No obstante, estos defectos son compesados en parte por el gran carisma de la pareja protagonista y las divertidas locuras que se nos muestran. Ver la escena en la que el Caballero de la Triste Figura se convierte en el de los Leones, la del ataque a una procesión de muertos, o ver a Sancho dirigir su ínsula con tan buena mano y el estómago tan vacío son auténticos placeres literarios. La locura de Alonso Quijano y la increible cantidad de disparates que dice sólo es comparable a la buena razón y sentido que muestra para el resto de asuntos, siendo sus mediaciones en cualquier tipo de disputas todo un ejemplo de lógica y oratoria. Así mismo, la simplicidad de Sancho solo es igual a su buena voluntad y corto entendimiento. Y, sobre todo, la amistad sincera y leal que se cruza entre ambos es terriblemente tierna y hermosa.
Resulta obvio que no es un lectura ligera, y creo que cualquiera que afronte su lectura lo hace muy a sabiendas de lo que va a encontrarse. No obstante, a pesar de que no lo considero, ni mucho menos, el mejor libro ni el más entretenido que he leído, si puedo considerarlo -al margen de un prodigio narrativo- una novela entretenida y agradable.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no sabes lo harta que estoy yo del Quijote y de Cervantes. A mi no me incita nada a leerlo, lo he tenido siempre hasta en la sopa y desde que vivo aquí más aún xD

Y esta semana empieza el mercado medieval y es la fiesta de Cervantes, snif -___-

eter dijo...

Je, estoy yo harto de la anéctoda de los molinos de viento... pues no quiero imaginarme lo que tienes que tienes que estarlo tu viendo donde vives.
Pero bueno, Cervantes os tiene que dar mucho dinero en forma de turismo a lo largo de los años. Y bueno, siempre tiene que ser un pequeño orgullo ser de la ciudad de uno de los máximos exponentes del arte español y uno de nuestros buques insignias.

Jeparla dijo...

Le cogí mucha tirria por culpa de una profesora. Quizá dentro de unos años, le vuelva a dar una nueva oportunidad.

padawan dijo...

ayyy, pendiente, aún pendiente!!!!

eter dijo...

jeparla, a mi particularmente, cuando me obligaron a leer los primeros capítulos en el instituto, me gusto. Pero me sigue pareciendo un crimen como se trata de fomentar la lectura en este pais. Hay obras mucho más accesibles y amenas para los estudiantes que... "Diario de un poeta recien casado", por ejemplo.

padawan, parece que, si te consideras a ti mismo un lector, te duele adminitir que no te has leído el gran clásico de las letras de nuestro idioma. Es una lectura pendiente que creo que nos duele a todos en especial.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la reseña. Yo creo que merece la fama que tiene aún siendo pesada, y no solo por ser una innovación en su momento.

Carboanion dijo...

En mi opinión, deberían prohibir esta lectura en los colegios: yo tuve que leer capítulos seleccionados en la EGB, pero no fue hasta que tuve 25 años y escogí esta novela por voluntad propia que supe disfrutarla en lo que vale.

Y aunque queda un poco forzado que Cervantes incluya sus novelas en El Quijote, las Novelas ejemplares son bastante interesantes (y los entremeses son muuuuuuuy divertidos para mi gusto).

Anónimo dijo...

A pesar de no haber conseguido acabarlo jamás, no pocas veces me he puesto con él.

Pero requiere de tiempo. Y es algo de que no dispongo siempre que empiezo con él.

Yo tengo un Quijote que conservo con mucho mimo.
Era del abuelo de mi padre y tiene ya más de 200 años el libro.
Escrito con máquina de escribir y con multitud de errores ortográficos XD

Anónimo dijo...

Mis elogios Eter, yo no hace mucho me rendi antes de llegar a la mitad siquiera. Por mas que notaba el talento y que realmente valia la pena se me hizo tedioso. Lo que mas disfrute fueron los dialogos de Sancho y Quijote, eran agradables y desopilantes por momentos. No obstante cuando llevo mas de 100 paginas de un libro, y me sigo preguntando si seguirlo o no, es señal de que me voy a resignar.
Despues de esta "pequeña" dosis de Cervantes, corri en busca de una lectura ligera inmediatemante.
Otra cosa es que el lexico se me hacia un plus para dejarlo, no soy de españa, y el lenguaje a veces demasiado arcaico se me hizo una traba significativa.

Anónimo dijo...

Me leí la mitad para Bachillerato (es lo que nos pedían) y ahí me quedé. Ni me gustó ni me disgustó, a partes era divertido y otras partes más aburrido. Voy a quedar como un cavernícola pero no creo que me lo lea nunca (a no ser que pueda llegar a jubilarme y tenga muucho tiempo libre)

eter dijo...

otakulogan, je, pues mira que es raro que coincidamos XD

carboanion, estoy de acuerdo en lo de las escuelas. A mi me gusto lo que leí, pero no cabe duda de que es un libro muy denso y complejo para un niño de 15 años (por ejemplo).
En cuanto a las novelas ejemplares... a mi particularmente me descolocaban un disparate y no me gustaban demasiado. Queria a mi Sancho y a mi Quijote deambulando por ahí y confundiendo rebaños con ejércitos enemigos de Amadis. No obstante... el mérito es impresionante, en especial la historia del cautivo (que encima cuando ves que sólo hay un personaje ficticio te deja flipado)

raúl, joder, ese Quijote es una joya (en el sentido más literal de la palabra).
El mio es la edición normal del Circulo de Lectores, con montones de anotaciones y analisis por todos lados. Cuando mi hermana se apunto tenía la oferta de esa de los tres primeros libros 300 pesetas (no se si esa oferta estará ya), como no sabía muy bien lo que pedir me aproveché para conseguirme este CLASICO (con mayúsculas) en una buena edición por un precio de risa.

gambit, como he comentado, yo creo que esas novelas que Cervantes mete cortan mucho el ritmo de la lectura. No obstante, es algo que no se produce en la segunda parte, donde lo más parecido que hace es una bifurcación de la historia para narrar el periodo de Sancho como gobernador (pasaje que es una auténtica delicia).
Y entiendo lo que debe suponer para vosotros el castellano de esa época, incluso a mi me chocan muchas veces algunas de sus expresiones (y eso que soy una persona con tendencía a usar un lenguaje absurdamente rebuscado y arcaico)

pennywise, no creo que nadie se haya muerto por no leerlo XD.
A mi más o menos me pasó algo parecido en Bachillerato. Me tuve que leer algunos de los primeros capítulos, y me gusto. Y me había propuesto desde entonces leerlo (además, como escritor aficionado que soy no hacerlo parece casi hasta un sacrilegio).

Anónimo dijo...

Me costó mucho tiempo terminar de leerlo, más por obligación en el instituto que por devoción, pues no es el tipo de lectura que más me llame.

De todos modos, recomiendo su lectura, porque es ameno y entretenido, y una de las obras más importantes de la literatura española.

eter dijo...

Dioses, leerse las 1100 páginas de castellano de hace cuatro siglos por obligación tiene que ser un suplicio de mucho cuidado. Como dices, tiene pasajes muy amenos, y a todo el mundo le hace gracia la escena de los molinos y cosas así... pero entero... joder, es un "supositorio" muy gordo como para que te lo metan a la fuerza (toma simil basto XD).
Yo recuerdo que me obligaron a leer algunos libros. "La colmena", "La casa de Bernarda Alba" e incluso "Castilla" me gustaron... pero también me tuve que leer "Diario de un poeta recien casado" y los "Dialogos" de Platon... los únicos dos libros que me dormí leyendo.

konus dijo...

Buff yo lo empecé pero no lo soporté. Mira que mi profe nos dió por culo con miles de versiones de películas, series, etc. pero no hay manera que me guste.

Un saludo!

eter dijo...

Tampoco creo que la solución sean películas o versiones "fáciles". El Quijote es una joya de nuestra cultura, pero no ha usarse para torturar a adolescentes. Si "los intelectuales" quieren que se lea esta obra... que fomenten una buena cultura literaria y que la gente -como me ha pasado a mí- acabe interesándose por su propia voluntad para leerla. Si lo haces a la fuerza... pues la gente lo va a aborrecer. La lectura siempre ha de ser un placer, no una obligación.

Raistlin dijo...

Je, me pasa como a Padawan, lo tengo pendiente y nunca me animo a leerlo xD

Quiero hacerlo, pero me da taaaaanta pereza...

eter dijo...

Al final acabará cayendo. A mi me ha costado 10 años, pero al final ha caído.

Eso sí, no se yo cuando voy a volver a coger un clásico de estos XD

Bassdrum D. Txema dijo...

Uf... don Quijote. Nunca lo he leido ni preveo hacerlo. El único Donquijote que me intriga es Donquixote DoFlamingo xD

One Piece Rules