domingo, octubre 26, 2008

El mal necesario

One Piece - 519 - "El espíritu de un rey"

Finalmente ha llegado el momento que todos sabíamos que iba a llegar: el "Haki" de Luffy ha aparecido y, como no podía ser de otra forma, es monstruoso. Sigo pensando que es un mal necesario, que Oda necesita librarse de las habilidades defensivas de las frutas y de los soldados insignificantes y que esta es la forma más apropiada para hacerlo. No obstante, no termina de gustarme, la meticulosidad del autor esta jugando en su contra al querer explicarlo todo tan claramente y eso crea una sensación extraña al ser algo que parece haber surgido de la noche a la mañana (a pesar de que Shanks siempre ha estado allí y de que ahora comprendemos de verdad "el puño de amor" de Garp). La voluntad y la determinación siempre han sido la fuerza más importante de la serie y ahora Oda parece estar dispuesto a plasmarlo como nunca. El "haki" no es otra cosa que lo que separa los piratas del "mundo antiguo" de los del nuevo. Luffy siempre lo ha poseido, al igual que Zoro y su instinto y en menor medida Sanji, pero ahora ha llegado el momento de mostrar ese mismo espíritu a todo el mundo. Es un recurso muy "dragonballiano" pero por suerte no creo que veamos a Luffy soltar "kame-hames" de espíritu y que todo se usara para agilizar los emparejamientos en las batallas.
Sobre el capítulo no hay mucho que decir. El haki de Luffy ha despertado gracias a una pelea con las hermanas Gorgonas en las que se ha profundizado algo más en ese poder, el "haki" permite leer los movimientos del rival, anular sus ataques y reforzar los propios.... características ellas todas facilmente ignorables en los grandes combates. No es un combate que me haya gustado mucho, pues las dos hermanas no tienen "historia" para resultar carismáticas, pero parece que han conseguido cabrear lo suficiente a Luffy y -habiendo explotado su Haki- resulta casi obvio que en el siguiente capítulo no van a ser capaces de esquivar sus ataques, y ello se va traducir en que el pirata del sombrero de paja les va a hacer mucha pupita y van a tener que llamar a su hermana mayor cual pareja de malos abusones.
El enfrentamiento con Boa todavía es incierto. Parece haber varios tipos de Haki (si el de Luffy es de rey, el de Zoro sin duda será de demonio o de asesino) y Boa posee el mismo que Luffy. Entra en escena la teoría de la "D" y el escenario da además soporte a la shichibukai para interesarse por un muchacho que ya a todas luces no es normal, es posible incluso que el combate no se produzca (aunque Luffy esta muy cabreado ahora mismo y la única opción de evitar que veamos la espalda de Boa con moratones es que la shichibukai devuelva a Margaret y cía a su estado normal por su propia voluntad).
Una cosa que si me gustaría resaltar es que la teoría que Konus sugirió hace unos pocos capítulos parece estar haciéndose realidad. Hemos visto menciones a Sanji, Franky, Nami... ahora la hemos visto a Chooper. Estos pequeños detalles son el corazón de la serie (y además nos indica que la saga no puede durar mucho más).
Poco más a resaltar de un episodio bastante previsible en su desarrollo y en el que por fin ha sucedido lo que todos pensábamos: el Haki de Luffy ha estallado y en el futuro el pirata será capaz de golpear a alguién hecho de luz... así como Zoro será capaz de cortar lo que hay más allá del hielo. Pero se abre un interrogante, pues si Zoro y Sanji parecen destinados a obtener esta habilidad, es dificil pensar que Usopp, Nami o incluso Chooper la consigan. Tengo curiosidad por saber que hará Oda con ellos. Pero, como siempre, en Oda confiamos.

22 comentarios:

Jeparla dijo...

Buahhh, quiero ver ya a los demás nakamas!!!!
PD No creo que Boa se enfrente e Luffy, y si lo hace será un intercambio de golpes ligero y listo.

Anónimo dijo...

smith-corona

El capitán es mi personaje favorito de OP, pero además me parece el alma del manga.
No me está gustando nada en que se está convirtiendo el personaje de Luffy. El Luffy que me gustaba era ese chico normal que adquirió casualmente un poder. Un poder que al llegar a Grand Line se convirtió en algo normal, incluso menor de entre todas las frutas. Pero gracias a su imaginación al usarlo, y gracias sobre todo a su voluntad era capaz de sobreponerse a poderes mucho mayores.

Ahora tiene un poder que solo posee una persona de cada millón y lo hace especial. Como ya dije, la "ambición" me parece la solución fácil y tópica a la que recurren los malos shonen. La imaginación, tambien en los combtes, hacen que OP este por encima de la media.

Si la imaginación en los combates de Luffy desaparece. Si pretende convertir a Luffy en un Ichigo, y reducir sus peleas a esa épica barata del "porque yo lo valgo", se las puede ahorrar. Total, ya sabremos como van a terminar. Si quiere recuperar en algo mi confianza, Oda debe explicar de una vez lo de la ambición, al menos no convertirlo en algo innato

Respeto al capítulo en sí; la saga se está desarrollando como en esas películas de aventuras, cuando los protagonista llegan a una tribu desconocida. Al principio son tomados como enemigos, hasta que los enfrentan a un combate a muerte y acaban por ganarse el respeto de la tribu. A las dos niñas les hace falta un correctivo, pero no creo que la lucha valla más alla de eso. Al final de esta creo que Luffy recordará lo de la espalda de Boa.

Pd.: Aparte de lo de Chopper, lo mejor ha sido el corte que Luffy le a vuelto a meter a Boa. A ver si al final del odio al amor hay un paso, xD.

Unknown dijo...

Pd2.:Por cierto, quien ha dicho que Nami no tenga Haki; quien es la única de la banda que puede herir a Luffy xD

Anónimo dijo...

Quiero pensar que todo esto del haki o ambición tiene que ver con la famosa frase "la voluntad de las D" y no se quede simplemente en un ki cualquiera.
Una de las gracias de OP, aparte de su argumento, era que las peleas eran divertidas de leer, esperemos que no cambie con este nuevo "poder".

Yohishi dijo...

Está bien los capitulos, pero en este manga lo que molan son todos los personajes juntos! y ver como se intercambian sus combates...vamos la tripulación entera.

A ver con que nos sorprende Oda en el próximo capi...

konus dijo...

Mmmm no me ha gustado el Haki. Lo veo muy cogido por pinzas, como si se lo acabase de sacar de la manga (o como has dicho tu, surgido de la noche a la mañana) en un intento a la desesperada de meter un poder para poder vencer a las logia más poderosas como pueden ser las de Kizaru, Barbanegra o Doflamingo. Pero lo que me ha acabado de chafar ha sido que él tiene uno de los más poderosos y que solamente algunas personas lo tienen, como si fuese un escogido.
A ver como lo va a desenvolupar, porque si lo hace bien le puede salir muy bien la jugada, pero sinó, muy mala.

Yo cuando ví la mención de Chopper, también pense en que al final seguro que se cumplirá que en cada capítulo echará de menos a un nakama diferente (aunque haya capítulos que no lo haga).

Bueno un excelente análisis como de costumbre. Un saludo!

Anónimo dijo...

Veo mucho pesimismo en los comentarios de esta entrada respecto al Haki
Pienso yo, y creo que Oda lo ha dejado claro, que los combates seguiras siendo exactamente iguales que antes solo que sin las habilidades defensivas de las logias
Van a ser igual que que el Luffy vs. Crocodile solo que en vez de tener que golpearlo con agua lo va a tener que golpear con Haki... eso a mi me gusta

Tambien me gustó eso de que sea un elegido... tal vez Shanks notó ese haki de Luffy apenas llegó a la villa

Respecto al haki de los demás; me gustaria que ésto quede en Luffy, Zoro y si quieres Sanji, pero nadie mas... ellos son los monstruos que pueden competir con una logia; Chopper, Usopp o hasta Franky ojala sigan luchando contra paramecias o zoan y deleitandonos con su originalidad para pelear

Un saludo
Gaston

PD: Dije hace 1 mes que extrañaba a los demas... puffff, que termine esta saga YA! Quiero ver a Sanji, a Zoro, a Usopp y a Robin (y a Chopper, y a Nami, y a Brook, y a Franky xD) cuanto antes

Unknown dijo...

Pues a mi me esta gustando esta minisaga. Se extraña al resto de los personajes pero ya volveran paciencia XD.

Pues ami lo del tema del haki me gusta mucho, además no creo que sea sacado de un momento para otro, pues ha estado en momentos puntuales en la historia, shanks lo mostro en un comienzo, ahora también sabemos la naturaleza del dicho mantra, resulto siendo otro tipo de haki. Ya se presume que tanto como el Ashura de Zoro sea por el hecho del haki tipo demonio XD. Aunque lo malo de esto, es que en los foros aumentan los debates tochos del haki, por ahí leí que las pastillas de chopper hacen que chopper adquiera haki por los tres minutos permitiendo aprovechar al máximo su fruta y que el monster es haki en estado puro a base de drogas XD.

Además no se puede juzgar nada hasta el momento que se realice un combate donde luffy utilice el haki, vamos a ver si Oda sigue teniendo esa chispa y originalidad que siempre ha tenido para realizar combates.

Por más que me digan que puede resultar repetitivo este tipo de historias en islas desconocidas, Oda en este caso supo sazonarla de gran forma. Vaya que siempre he tenido el concepto de que las amazonas todas eran rubias exhuberantes y bien dotadas pero en este caso Oda me dio tremendo owned.

Vengo leyendo de tiempo espero participar más seguido.

Eter rules XD

eter dijo...

jeparla, el intercambio de golpes no lo veo muy probable a no ser que Boa se convierta en algún tipo de monstruo. Oda nunca se ha distingido por ser muy amante de apalear a sus féminas (Nami y Robin no han recibido ni de lejos lo que han cobrado sus parteneres masculinos)

smith-corona, todo es cuestionable. Sabemos que la fuerza de Luffy viene de su entrenamiento con Garp, pero su voluntad viende de Shanks. Particularmente, teorías de la "D" al margen (y no olvidemos que Luffy ya ha sido señalado como "especial" al ser hijo de Dragon) creo que su Haki viene de su fuerza de voluntad y que esto no es otra cosa que su propia determinación. En este aspecto creo que, por ejemplo, Ace no tiene un Haki tan potente porque desde el principio ha estado siempre apoyando a Barbablanca.
Pero no creo que esto sea Dragon Ball o Bleach y que ahora los combates se reduzcan a "gritos de fuerza". Eso es algo que en cierta manera siempre ha pasado en los shonnen, y en cierta manera vimos que Luffy derrotaba a Lucci ashí, pero no de una forma tan denigrante como en esos mangas.

jesus, bueno, pero Nami le pega por "las leyes del anime y el manga", todas las féminas tienen ese poder (así como un mazo gigantesco escondido en alguna parte).

pennywise, yo sigo pensando que es fruto de la determinación, ni más ni menos. La existencia de un linaje especial no termina de gustarme (aunque la posibilidad esta ahí).
En todo caso, no creo que esto destroze los combates. A efectos practicos no es mejora ninguna, si los enemigos futuros tienen esa misma habilidad... pelearan como siempre.

yohishi, supongo que -a más tardar- para el 530 ya los tendremos a todos otra vez. Pero esta saga tambien está bien, siempre se agradece que se cambie un poco el esquema de la serie para evitar la monotonía.

konus, es algo que siempre queda mal, pero ahora estamos entrando de verdad en la gran liga de los piratas. Es de suponer que cada uno de los emperadores lo tienen, así como algún que otro piratilla que encuentren por ahí. Aunque a mi casi más que Luffy, me inquieta que lo tenga Boa, la shichibukai parece que tiene varias cartas escondidas.

gaston con Cocodrile y Ener consiguieron crear un método para anular sus poderes, pero hacer eso con cada logia sería muy pesado (y más cuando los logias se supone que ya no seran "final boss" de una forma tan descarada).
En todo caso yo sigo creyendo que ese Haki no es algo "de nacimiento", si no que sencillamente indica una voluntad firme e inquebrantable, y de eso Luffy siempre ha ido sobrado.
Y estoy de acuerdo contigo, Chooper, Usopp y Franky siempre han resuelto sus combates con más ingenio que fuerza bruta, eso no debe cambiar.
Yo particularmente no echo demasiado de menos al resto de la banda. Quiero que regresen y estoy seguro de que Oda les dara una gran entrada a cada uno de ellos, pero con Luffy sólo se ha ganado algo de agilidad y velocidad narrativa.

gustavo luis, hombre, yo creo que si el "Haki" es capaz de anular a las frutas demoniacas es porque el aura de sus usuarios "amilana" en cierta manera a los propios demonios que se supone que se encuentran dentro de las personas. En el caso de Chooper, que lo que hace es dar rienda suelta a ese demonio, supongo que la evolución de su poder será controlar enteramente a ese demonio y alcanzar esa transformación.
Y ya hemos visto ese combate del que hablas, es este mismo en el que nos encontramos. Luffy ha dejado inconsciente a muchas amazonas, pero no a las tripulantes de Boa... como Silvers no dejo inconsciente a Law o Kidd, o Shanks a los segundos de Barbablanca. El Haki sirve para eliminar a los secundarios, pero no creo que con el se pueda derrotar a un gran pirata.
Por último, eres bienvenido siempre, cuantos más comentemos mejor.

Xesu dijo...

A mi lo del Haki no me disgusta. Oda ya lo ha ido metiendo desde el capitulo 1 lo que pasa es que no le ha dado un nombre hasta ahora.

Había que dar alguna explicación del porqué las leches de Garp o Sentoumaru le hacían tanto daño a Luffy siendo éste de goma. Será un concepto que estará presente en las batallas venideras pero no creo que modifique los planteamientos de Oda. ¿No lo ha hecho en 500 capitulos y lo va a hacer ahora?

Lo que no me ha gustado nada es eso de los rangos, niveles o tipos de Haki. Lo normal sería que la experiencia te diera un haki más poderoso pero Oda ha tirado de los topicos más grandes del shonen para configurarle a Luffy un haki de Rey. A ver si con explicaciones venideras mejora pero ya digo, no parece propio de este autor.

Ale, nos leemos!

Anónimo dijo...

smith-corona
Jesus era yo, se colo la cuenta. Y lo de Nami lo decía en broma.
(por cierto, no deja poner nombre/URL en el comentario)

eter dijo...

xesu, yo creo que ese nombre para el Haki no es otra cosa que una descripción, no una definición. Quizás sólo unas pocas personas sean capaces de dejar inconsciente a muchas personas sólo con su presencia o algo así.

Unknown dijo...

Eter me refería a un luffy dominando el haki, y hasta el momento solo se le ha visto sacarlo de forma involuntaria (Aunque seguramente el siguiente cap lo utilice en la lucha). Vamos a ver esa batalla donde luffy lo domine y vemos a ver si OP cae en los topicos shoneros.
Estoy de acuerdo con Xesu, ya oda a planteado algo y no creo que lo cambie de un momento para otro.
Yo al haki lo veo como un elemento para repotenciar todo el armamento gomu gomu tiene luffy. Dudo mucho que comience a sacar superpoderes y lanzar rayos. Asi que no le veo tanto problema dicho power up, luffy seguirá siendo el mismo solo que con golpes más potentes. Además solo Oda sabe que enemigos le pondrá por adelante, enemigos con habilidades más pendencieras haciendo, que por más haki del emperador que tenga luffy, le den muchisimas dificultades, muchos enemigos que sepan dominar el haki haciendo que luffy igual se las ingenie para derrotarlos, como tanto nos gusta.
Este haki puede ser un tópico trillado en el shonen,pero varios tópicos del shonen han sido tomados por oda y con su estilo los ha vuelto muy interesantes, vamos a ver como oda lo utiliza y hasta el momento me da fé que le sacará provecho.

Anónimo dijo...

Gambit.

Yendo rapidamente al capi puntualmente, me parecio agil, si era predecible obviamente, y lo del famoso y que esta en boca de todos "haki" tenia que aparecer ya por estos capitulos.
Boa sigue fallando cautivando el corazon de Luffy xDD, es genial, Oda siempre metiendo ese gag ameno, al mismo tiempo que puede mantener a Luffy modo "Chucknorriano". Las hermanas no puedo verlas aun expertas y todo con el haki, siendo rivales para un vencedor de dos Schihibukais y un Dios (o alguien que aspiraba a serlo xDD).
Y ahora hablando de lo realmente importante y polemico, que resulta el tema del haki, creo que una gran mayoria de fans lo asimilaran sin problemas, llamemosle el publico menos exigente xDD. Por otro lado para los mas quisquillosos como yo, y otros que lei por alli, si parece un metodo pecaminoso. Ante nada dejar claro, respecto a los combates, estoy absolutamente convencido de que no va a perder ni originalidad ni ese ingenio tan particular que incorpora Oda en sus peleas. Esto para mi esta claro.
Lo que si no me deja conforme es la forma en la que aparece, mas alla de un Shanks usandolo para salvarle la vida a Luffy, y de Enel con el mantra (haki), o hasta el hombre de goma dejando epileptico a la vaca mutante de Duval xDD. Con esto y todo la sensacion sigue siendo que aparece sorpresivamente. Me parece similar a lo de las akuma no mi, en su comienzo cuando se dudaba de que existiesen y hasta la gente quedaba sorprendida de estas. Luego con el paso del tiempo y con la evolucion en la aventura de los Mugiwaras las frutas se volvieron corrientes. Lo del haki es similar pero inconsistente por el hecho de que hubieron rivales muy poderosos, que desconocian la tecnica, ademas las dimensiones de este haki parecen demasiado altas, no imagino al hombre del hacha o las hermanas venciendo a todo aquel que no use haki, ¿donde queda el gran Crocodile, Moria(que hasta batallo con un yonkou), Rucci?.
En conclusion, como dice el titulo con otras palabras, el fin justifica los medios. Quizas Oda se dio cuenta que era mas positivo incorporar un topico que seguir implementando ese "rebusque" para vencer logias. Que por cierto a mi si me gustaba.
Segunda conclusion, jamas olvidar que tratamos con Oda, puede haber una razon mucho mas importante que todo lo que tenemos en mente respecto al haki. El mangaka lo considero desde el comienzo, no es improvisacion, y esto habla muy bien de la maniobra de Oda. Asi que como siempre se dice, "En Oda confiamos".

yue_sayuri dijo...

En primera instancia a mi lo del Haki no me ha gustado, me ha parecido un recurso muy power up de todos los shonens u.u pero bueno no hay que olvidar que es lo que estamos leyendo...

El capítulo en si me pareció bastante flojo, y cuando Luffy nombra a chooper también pensé en lo que comentó konus hará un par de semanas...

Por ahora hay que esperar a ver como Oda nos explica lo del Haki para empezar a criticar o ha maravillarnos con él xD

Anónimo dijo...

Pues yo no esperaba que soltara su haki tan pronto, eso quizá es una buena señal de que en poco tiempo nos habrá revelado de qué va todo el asunto del haki y hasta dónde puede llegar con él.

Sobre lo poderoso que pueda llegar a ser, hay que tener en cuenta que ya lo tiene, que lo ha estado utilizando todo este tiempo solo que sin perfeccionarlo, eso quizá no lo haga tan power up como comentan por ahí.

Y sobre los otros, prefiero que se centre en Luffy por ahora ya que así va mucho más rápido.

eter dijo...

gustavo luis, yo coincido con vosotros en el aspecto de que los combates no van a cambiar. Luffy va a dar puñetazos con más fuerza... a adversarios con más fuerza, si sacamos fuera el factor común "más fuerza" nos queda lo mismo de siempre. El Haki lo veo como un "pow-up" anecdótico en ese aspecto, todos suben de nivel pero sin ninguna rayada extraña. Mientras no comienzen a sacar "ondas vitales" de Haki, estamos salvados. Margaret se lo infundía a sus flechas, pero supongo que tendrá que tener alguna base "material", One Piece siempre se ha parecido más al Dragon Ball de Pilaf que al de Freezer.

gambit, pero es que precisamente has puesto unos malos ejemplos de enemigos. Moria pudo haber tenido un haki poderoso, pero esta claro que lo perdio tras ese combate, es un pirata perezoso y decadente que no confiaba en su fuerza (lo contrario que Luffy), y Lucci casí podemos decir que carecía de motivación.
Yo el Haki lo veo más que como "ambición", como "determinación". En ese aspecto Shanks era el que mejor lo aplicaba, entiendo que esa capacidad de "helar la sangre con la mirada" es la esencia del Haki.
En todo caso, verdaderamente no hemos visto a Luffy luchar contra ningún "grande" que quisiera de verdad hacerle daño. Lo más cerca sería Aokiji, y este tenía un tono condescendiente con él.
No obstante, si estoy de acuerdo en que parece excesivo que Sentoumaru y las hermanas, un par de personajes surgidos de la nada, resulten ahora tan poderosos.

yue_sayuri, ciertamente no hay que olvidar que esto es un shonnen como la copa de un pino. Pero afortunadamente... cuando Shanks se enfrenta a Barbablanca lo hace con espadas, no con kame-hames de rayos raros. En Oda confiamos y se ha tomado un par de años para introducir esta nueva variante, desde luego no lo ha hecho a la ligera (particularmente creo que, desde la inclusión de Robin, tiene toda la historia principal perfectamente definida).

arketon, ciertamente lo suelta.... pero ni Boa, ni sus hermanas, ni ninguna de sus tripulantes cae inconsciente. Igualmente, cuando Silvers lo desplegó -y nadie duda de su haki- no dejó inconsciente a ningún Mugiwara ni a ningún pirata del Corazón o de Kidd. Es un elemento "elimina masillas" como titule en una entrada.
Y los puñetazos de Luffy... siempre han sido monstruosamente fuertes. En esta serie no ha habido ningún enemigo -salvo el CP9- al que un puñetazo de Luffy no le haya dolido (quizás Garp, pero este está a otro nivel)

Anónimo dijo...

Gambit.
No me refiero a la conviccion/ambicion/espiritu/determinacion, o lo que sea que es el haki. Solo parece "extraño" que no lo pusieran en practica o que no lo hiciera notar mas otros enemigos considerables que tuvo Luffy (sacando a Enel), y los que si lo tienen parecen demasiado poderosos, quebrando asi un buen balance de poder que habia. Ademas no veo a Boa o las hermanas de esta con mas determinacion que Rucci, Crocodile, y hasta el mismo Moria. Claro que hablo sobre potenciales, poco se sabe del ya famosisimo haki xDDD. Saludos.

PD: No deja poner nombre T_T

Anónimo dijo...

Smith-Corona

No creo que, cuando Oda dibujo Romance Dawn, tuviera pensado que lo de Shanks fuese lo que ahora conocemos como "ambición". Más aún cuando reconoce que, por aquel entonces, iva a durar solo 5 años.

Una de las virtudes de OP es que, el autor, ha conseguido alargar la historia de forma coherente. Pero en este caso, aunque esta la escena del rescate de Shanks, la referencia de Barbanegra a la ambición de Luffy en Jaya o el mantra, ha introducido una escala de poderes que no existía. Eso da esa sensación de parche (que lo es) de última hora. En el OP que me vendieron, la relación de poderes era llevada con más imaginación, incluidos los Power-up (gears, diable) se basaban en lo que ya tenían.

Además, Oda corre el riesgo de, al intentar justificarlo más, malograr ciertos momentos. No me gustaría nada que Shanks y Mihawk, en lugar de quedar impresionados con la determinación de Luffy y Zoro, hubieran sentido en ellos una gran "energía mística".

Bueno, ya veremos como se desarrolla. Oda se ha ido ganando nuestra confianza, sí. Pero no me gusta nada el rumbo que esta tomando... venga, va; en Oda confiamos xD.

Saludos.

eter dijo...

gambit, yo creo que Garp y Shanks resultan insuficientes, como dices... lo han mostrado muy poco. Y no me gusta que Boa lo tenga, en cierta manera parecen estar diferenciando entre "shichibukais" de primera y de segunda (porque Moria resulta casi ridículo si imaginamos lo que tiene que ser Mihawk). No obstante, dentro de lo que cabe, Oda siempre se ha cuidado de no mostrar enfrentamientos directos contra los grandes, e incluso podríamos considerar que Cocodrile podría tener un "haki" pequeño ya que se apoyaba en un arma legendaria para conseguir sus fines y no en su propia fuerza. Pero vamos... estoy mayormente de acuerdo contigo.

smith-corona, yo sigo pensando que podemos igualar "haki" a determinación, y que Mihawk ve en Luffy y en Zoro esa determinación bestial y que por ello les perdona la vida, porque espera que llegen a su lado.
Pero ciertamente se ha establecido una escala de poderes, sí. Veamos como la maneja Oda. De momento lo ha hecho siempre magistralmente y, supongo, era inevitable. Se supone que Barbablanca es el hombre más fuerte del mundo y que podría enfrentarse a cualquier logia... eso sí, con este supuesto no termino de entender todas las maniobras de Barbanegra pues yo le presupongo un haki bestial.

knil dijo...

A mi me ha gustado la parte del haki, aunque coincido en que quizas se ha desarrollado demasiado de sopetón.
Yo no creo que se llegue a producir la lucha contra Boa, pues ya se ha visto que los poderes de la fruta que ella posee, no afectan a luffy, pero nunca se sabe. ^__^

eter dijo...

Bueno, ya leído el 520 me estoy reconciliando con la serie.
Parece que definitivamente no va a haber lucha contra Boa y que el control de Haki aún esta lejos de producirse.

No me ha gustado, eso sí, las "desapariciones" de Luffy, eso unido a la "lectura de movimientos" puede llevar a esos combates tan aburridos de Dragon Ball. Pero bueno, como siempre, en Oda confiamos. Y particularmente el 520 me ha parecido sublime.