viernes, octubre 31, 2008

El más extraño Verne

El misterio de Wilhelm Storitz

Novela cuasi postuma, escondida por años y modificada por su hijo para luego se restaurada en su manuscrito original, esta particular versión de "El hombre invisible" constituye uno de los últimos trabajos del genio galo y una de sus extrañas aproximaciones al género de la literatura fantástica. Es un libro que se mantiene coherente con el estilo de Verne y que hace gala de sus rasgos más característicos, pero que aún así me ha parecido una obra menor del autor y un libro inacabado.
Como buen libro de Verne, toda la historia no es más que un pretexto para narrar un viaje y un paisaje; en este caso el Danubio y la Hungría magiar de la ciudad de Ragz, en este aspecto el libro es sobresaliente como no podía ser de otra forma. No obstante, la historia de Wilhelm y los hermanos Vidal parece ahora terriblemente ingénua e inocente a tenor de lo trillado que hoy en día resulta el argumento principal. Así msmo, los personajes y las propias situaciones no son verdaderamente emotivas y están todas ellas narradas con una velocidad que creo que perjudica a la obra. Apenas 200 páginas es la extensión de la novela, pero creo que un centenar más habrían ayudado a definir mejor los personajes, la amenaza que sufren y los fenómenos paranormales que les envuelven (creo que es un defecto particularmente grave que la presentación sea más larga que el nudo y el desenlace).
No obstante es de rigor resaltar el excelente final de la obra, donde Verne demuestra una vez más su genialidad al evitar tópicos y clichés y cerrar la historia con un extraño broche de magia. Aún así, no deja de ser un trabajo muy menor del maravilloso Verne y una lectura que no recomiendo especialmente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gambit.

Justamente estoy leyendo "La vuelta al mundo en 80 dias", Verne siempre me resulta agil. Aunque nunca me convencio del todo, siempre lo de viajes o paisajes... Por algo se paso una buena epoca de su vida viajando por el mundo xDD.
En si, no es justamente, ya llevo mas de un mes, ultimamente mis intereses estan puestos en otras cosas, igual de ociosas claro, jajaja.

Anónimo dijo...

La verdad es que no he leído ningun libro de Verne pero tenía la colección de Grandes Aventuras de Comic de El Periodico que salían varios libros suyos y mi preferido será siempre Miguel Strogoff xD(sé que no es lo mismo que leer el libro pero..)

Anónimo dijo...

Creía haber leído todos los libros de Verne, y éste en particular no lo conocía. Sin embargo, parece un libro menor dentro de la obra de este conocido autor.

Aun así, merece la pena echarle un vistazo.

eter dijo...

Gambit, bueno, Verne era sobre todo un viajero. Todos sus libros son viajes. Los hay más acertados y más aburridos. "La vuelta al mundo en 80 días" es excelente y para mi constituye una de sus mejores obras (además del cariño que todos le tenemos a Willy Fog).

pennywise, hice una reseña de esa novela hace unos meses. Era uno de los grandes clásicos de Verne que me faltaba por leer. Le echo en falta algo más de "fantasía" o "ciencia-ficción", pero es terriblemente humana y épica.

keyzersoze69, es uno de sus últimos libros y no se publico hasta muchos años después de su muerte. Es un libro... extraño, por un lado tiene toques de genialidad y un sugerente halo de tristeza o decadencia que la propia edad hacia que Verne infundiera a sus obras, por otro... dura 200 pagínas y lo importante comienza en la 150. No me parece un libro demasiado bien planificado y, sobre todo, es un libro que ha envejecido muy mal.

padawan dijo...

De pequeño leí un montón de libros de Julio Verne, pero este no lo conocía

eter dijo...

Si te sirve de consuelo, no creo que mucha gente lo conozca.
Verne tiene tantísima cantidad de libros conocidos que le pasa como a Asimov, los que no son tan buenos son completamente ignorados. En mi caso simplemente estaba en mi biblioteca y cuando pase por la V vi a Verne y a este libro que no me sonaba de nada.

Cho Hakkai dijo...

Yo no he leído nada de Verne, solo he visto películas.

Aunque no lo hayas puesto como una obra maestra, me llama la atención igualmente.

Saludos!!

eter dijo...

Hombre, Verne tiene demasiadas obras maestras como para colocar esta historia como una prioridad. Particularmente te recomendaría antes "20000 leguas de viaje submarino", "viaje al centro de la tierra" o "De la tierra a la luna".