sábado, octubre 04, 2008

Extraño híbrido de géneros

Kure-nai

Es esta una pequeña serie que he visto estos días y que, sin ser nada del otro mundo, es bastante agradable. Es una serie corta (12 episodios) que narra la vida conjunta de un joven y de una niña. El joven arrastra un trauma infantil y vive bajo la ambición de ser fuerte, la niña, de apenas 7 años pertecenece a una familia aristrocrática que la ha condenado a vivir encerrada en un edificio como si no existiera de cara al mundo exterior. El encuentro entre estos dos personajes les hará crecer a ambos.
El argumento no es excesivamente original, y me recuerda mucho, por ejemplo, al de "Speed Grapher", pero el desarrollo de la serie es muy bueno. Kurenai es un joven traumatizado por la perdida de sus padres que ambiciona "ser fuerte" (aunque en el fondo ni siquiera sabe muy bien que es lo que quiere) y Murasaki es una niña destinada a convertirse en una muñeca de porcelana para su clan. La segunda aprenderá lo que es el mundo real a raiz del primero, y este a su vez encontrara una inspiración para superarse y tomar las decisiones que hasta entonces siempre ha reusado. La relación entre estos dos personajes es preciosa, creciendo el uno gracias al otro, mostrándonos la vida cotidiana de ambos y la forma de afrontarla de cada personaje. Kurenai es un personaje bastante tópico y muy autocomplaciente, pero Murasaki -partiendo de una personalidad también bastante tópica- es un torrente de carisma y personalidad. Junto a estos personajes aparecen las compañeras de piso del protagonista (poco menos que una ninfómana y una nihilista), así como las de instituto (una antisocial convertida en hacker y una "princesa" que no es otra cosa que la heredera de un clan de asesinos). El conjunto es, cuanto menos raro, pero la serie lo maneja a la perfección. No mentiré, el "espolón" -una característica del cuerpo del protagonista- parece una concesión fácil del conjunto de novelas y el manga en el que se basa el anime, no tiene mucho sentido con el enfoque que se le ha dado a la historia y creo que sobra. Pero el resto de la historia y el desarrollo, tanto de esta como de los personajes, es notable.
El ritmo de la serie es lento pero continuado, y se intercalan a la perfección momentos de drama con otros de humor o simple acción. La serie también presenta una buena reflexión sobre la pasividad de la sociedad actual o sobre el anclaje de la cultura japonesa en cuestiones absolutamente impensables en el mundo occidental.
Visualmente la serie es una gozada. La animación tiene una calidad que podríamos considerar media-alta, pero al ser esta siempre muy regular creo que se le podrían subir un par de puntos más en este nivel. El diseño de los personajes es muy bueno y todos resultan claramente identificables (aquí mencionar el graciosisimo -en el sentido más tradicional- diseño de Murasaki). A nivel sónoro la serie no me ha parecido excesivamente notoria, y opta además por una música de estilo tradicional en muchas ocasiones, pero ni mucho menos se puede considerar que sea un lastre para la serie (aunque el tono alegre del opening y el ending no deja de descolocarme). El casting de seiyuus y sus interpretaciones también resulta apropiado. Y aquí, aunque es algo que normalmente no hago en este blog, tengo que dar las gracias a la gente de Tanoshii fansub por esta mágnifica versión de 720p que nos han brindado. Una calidad excepcional.
Es, en resumen, una serie que si bien queda muy lejos de ser imprescindible, narra, y narra bien, una bonita historia de amistad entre dos personajes que se encuentran solos y que logran crecer ambos gracias a esa unión. Un anime corto, ligero pero poso, que alterna comedia y acción con acierto y que se ve realmente bien.

20 comentarios:

Pilikita dijo...

Hola :3
me gusto tu blog ^^
se me hizo interesante
la historia owo
saludos n.n

Muramasa dijo...

No sé qué manía tienen las cadenas/productoras de hacer series de tan solo 12 episodios.

Kure-nai me la iba a mirar, pero al final me dije que no. Puede que le eche un vistazo ahora que estoy a punto de terminar de ver Koihime Musou y Nogizaka Haruka no Himitsu y terminé de ver Sekirei.

eter dijo...

pilikita, saludos, me alegro de te guste mi blog, un servidor está aquí para verter su opinión sobre estas pequeñas cosas que nos hacen la vida más ligera a todos. Pasate por aquí cuando quieras para comentar cualquier anime, manga o lo que sea.

muramasa, hombre en 12 episodios puedes desarrollar una buena historia, no dejan de ser unas 4 horas. No hace falta mucho más para desarrollar un argumento y unos personajes, y al menos a mi siempre me ha parecido que las series de 24-26 episodios acaban metiendo 3 o 4 episodios de relleno como mínimo.
A mi Haruka me gusto, pero no deja de ser una historia muy vista ya. Esta tampoco es un prodigio de originalidad, pero tiene más "sustancia" que aquella.

KillBoss dijo...

Ni la conozco esta serie xD, aunque con todos los estrenos de Otoño, no creo que la pueda ver.

Carboanion dijo...

Esta sí tengo interés en verla desde que la empezaron, me llamó la atención por uno de esos caprichos de... De mi atención, que nunca sé en qué se va a fijar ni por qué XD Pero me sigue pasando lo de siempre: el factor tiempo. Pero aquí la tengo, en el disco duro, a la espera :)

erGuiri dijo...

Yo la vi, y me gustó, pero efectivamente es un poco extraño-híbrido. Posiblemente, no lo se, la hayan adpatado de forma extraña e incluso mal, por lo visto el manga tiene otro enfoque más humoristico (creo recordar leyendo de wikipedia).

Me dejó tan ??? que no escribí nada en mi blog acerca de ella ya que no sabía qué decir, si recomendarla o no, si es una buena serie o no, pq el final me dejó un poco "esperando más".

Muramasa dijo...

Hombre, prefiero que haya 3 o 4 capítulos de relleno, que no quedarme con las ganas.

Así hay algo que criticar, XD

Anónimo dijo...

Vaya, desde tiempo sigo tu blog desde las sombras sin comentar nada, pero no puedo pasar por alto y dejar de agradecer la alusión que haces al fansub del que formo parte xD Yo realmente no pertenecí al staff de Kurenai, pero seguro que Záresh se siente halagada.
Sobre la serie, remarco lo que has dicho, es muy agradable de ver. Sé que hay gente que por el ritmo tranquilo que lleva le resulta aburrida, pero eso es custión de gustos, supongo. Y también concuerdo en que el espolón sobraba en usa serie que, aparte de eso, carece totalmente de elementos fantásticos.
Y eso es todo. Un saludo y sigue así de bien con tu blog.

Anónimo dijo...

Jajaja, ahora cuento tres personas que vieron esta serie (yo incluido), con los que pude comentar algo.
Esta de mas decir que es una serie ligera, no obstante con algunos pasajes algo aburridos o redundantes para mi. Los dos personajes son cliches, aun asi tienen su encanto personal, sobre todo coincido en que la "mocosa" xD sumo mas carisma o autenticidad quizas a la serie.
A mi lo que me resultaba extraño, era que el contexto a veces no era propicio para las distintas fascetas que plasmaba. Es un hibrido, pero no de los que logran meter muchas cosas y que les queda inmejorable. Por el final mas o menos la serie se vuelve un tanto shonen estilo "peleitas", la falta de armas de polvora me llamaron mucho la atencion. Creo que hicieron presencia pero se ausentaron luego para dar lugar a las "artes marciales".
Pifiada total la del "cuerno", cuando lo vi pense que venia la mano que tenia un pasado mutante xDD.
En fin, creo que si hubiesen optado por una linea mas coherente y menos pretenciosa hubiese tenido mas calidad. De todas formas es una serie simpatica, pero que si aspiro a mucho por lo menos para mi no lo logro.

eter dijo...

killboss, hombre, es corta y se ve en nada. Pero lo cierto es que yo también estoy comenzando a ver esta nueva temporada y aún no se si habra 5 o 6 series dignas de ser seguidas y que, por tanto, me imposibiliten seguir otras.

carboanion, no es la panacea de la series, pero se ve muy agradablemente. Si bien, como he dicho, tienes unas concesiones raras a la acción y a la comedia, es una serie bastante dramática y recomendable.

erguiri, se publica en la Square Jump así que supongo que allí enfatizaran más la parte de humor y la de acción... algo que en la serie no hace mucha falta y que incluso choca.
A mi no me parece la mejor serie del año, pero al menos no es una chorrada de instituto con hostias y tías en bragas. Es una comedia ligerilla y tiene un buen drama de fondo. Es un batiburrillo agradable de ver.

muramasa, no te creas. A mi se me hacen muy pesados esos episodios de relleno. Prefieron una serie de 14 o 15 a una de 25. Es muy dificil mantener el ritmo... incluso en Geass que es lo más bestia en ese aspecto se notan las partes de relleno o transición.

lotus, por supuesto, cualquier comentario tuyo será siempre bien recibido. "Tanoshii" es un pequeño fansub (ahora ya ni muchos es tan pequeño como cuando empezo, pero para mi sigue teniendo ese agradable aire de humildad y modestia de hacer las series que quieren y hacerlas bien) que vi cuando empezasteis a hacer la maravillosa "Asatte no Houko" (serie todavía más lenta que esta Kure-nai, pero prodigiosa).
Y sí, el espolón no pinta nada. Incluso aún metiendo escenas de acción no tiene mucho sentido darle ese "cuerno" al protagonista, bastaría con que repartiera como el asesino que se supone que es y ya esta.

gambit, sí, la mezcla de géneros descoloca algo, pues mientras el grupo vive feliz no dejas de pensar que les estan buscando y que se estan tomando todo eso demasiado a la ligera. La serie habría ganado algo olvidando un poco esa faceta y centrándose en el contraste entre joven y niña.
Creo que los mejores momentos de la serie son hasta que los Kohuoin recuperan a Murasaki, entonces se vuelve demasiado tópica. La gracia de la serie, no nos engañemos, es ver a la encantadora Murasaki corriendo de un lado a otro, aprendiendo a dar las gracias, rompiéndole la DS a la hermana de la novia (que hideputa! XD) o llamando lolicon al protagonista.

Yohishi dijo...

Tiene buena pinta, le echaré un vistazo en cuanto acabe una serie anime (si alguna vez acabo alguna, que siempre empiezo y empiezo y pocas acabo, me parece que la empezaré antes XD)

Roy dijo...

No conocía este anime, pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta, habrá que probar a que tal, gracias por la recomendación :)

eter dijo...

yohishi, yo creo que nunca dejamos de estar así. El otro día me metí en eso de animelist y me hice mi lista... y es espectacular el total de series que tengo "pendientes". XD

roy_ramker, para eso estamos :)

Anónimo dijo...

A mi me gustó bastante pero pierde mucho al final, todo eso del secuestro y el rescate no lleva a ninguna parte y solo mete escenas tópicas del tipo "solo era un trabajo" y esas movidas.
Lo de 12 episodios también me resulta extraño en esta serie, las amigas de la escuela casi no tienen papel. Podría haberse alargado algo más sin que se resintiera, o simplemente utilizar los episodios finales para contar otra cosa...

P.D.: El espolón mola, se pueden parar balas con eso, xD.

eter dijo...

Yo supongo que la idea de las novelas era que Murasaki solo fuera un trabajo, y que después haga otros y demás. El espolón y la amiga asesina, así como la amiga "empollona" deberían cobrar más importancia y explicarse entonces.
Claro que Murasaki lo eclipsa todo.

Anónimo dijo...

Entonces deberían haberlo adaptado de otra forma, porque ha quedado raro y quedaría todavía más raro con una posible secuela...

Raistlin dijo...

Esta serie la tengo en la lista de pendientes, lo que no se es cuándo podré echarle un vistazo.

Tu reseña me tranquiliza un poco al comprobar que es algo que merece la pena ver.

eter dijo...

otakulogan, es que esto tiene pinta de discrepancia total entre el director y los productores. El manga sera más ligero, hay más comedia y supongo que acción, y allí el espolón no cantara tanto. Pero aquí el director ha hecho tanto hincapíe en lo que es la historia misma que ese elemento fantástico sobre por todos lados.
En fin, creo que hemos salido ganando. Sobra el espolón, pero en unas manos menos hábiles, con el argumento que tiene la serie, sobrarían el anime entero en sí.

raistlin, me sorprende que la tuvieras apuntada, así como me sorprende que haya tanta gente que la conozca. Es uno de esos animes pequeños que, si bien es bueno, nunca alcanza una gran notoriedad y la gente se olvida de él al cabo de un año.
Los blog no dejan de ser curiosos. Hago una entrada de Higurashi -serie en teoría mucho más popular- y apenas tiene entradas, hago una de esta, mucho más desconocida, y tiene casi 20. Sorprendente.

Záresh dijo...

^_^

Es una serie muy del estilo de esta productora, la verdad xD. Hasta en el OP y el ED descolocantes. La única que debe de haberles salido más "normal" es Baccano!, y no es exactamente "normal" del todo xD. Está mejor, eso si. Cosas que aquí cojean, como el intento de enfocarlo a la acción en algunos momentos (que unas veces queda bien y otras sobra) les ha quedado en eso, un intento.

Ahora me ando viendo otra de ellos, y de momento está mejor xDDD. Pero vamos, los de Brain Base empiezan a serme ya conocidos.

Gracias por recomentarnos :3

eter dijo...

En primer lugar... gracias a vosotros, de cuyo altruista trabajo me he aprovechado sin pagar un duro. Nunca esta de mal recordar quien fansubea y quien visiona y que hace cada uno de esos roles.

Luego ya entrando en materia, no sabía que "Baccano!", una de mis series favoritas era de este estudio. La considero mucho más rara y enravesada, pero también genial a todas luces. Tomaré nota del estudio para seguir sus nuevos proyectos. Kyoto y Bones van dejando lugar a Shaft y estudios como este.

pd: Y sí, el openning descoloca un rato.