sábado, octubre 25, 2008

Todo lo bueno se acaba

Eyeshield 21 - Tomo 22

Y con este tomo, a falta de un pequeño epílogo, acaba el mejor partido de la serie. Es este un buen tomo que continua la remontada que comenzó en el tomo anterior; no obstante, si aquel cimentaba aquella gesta en los humildes y hacía crecer a todos los secundarios de la serie, este tomo se orienta ya más hacia los protagonistas y les hace cargar con el peso y la responsabilidad que deben soportar como estrellas del equipo. Sena y Monta son los grandes protagonistas de este tomo y han de enfrentarse a Ikyu y Agon.
Particularmente no me gusta demasiado toda la parte de Monta, me resultan excesivos los giros y giros que se introducen en su batalla de receptores, pero creo que emocionalmente si es un enfrentamiento bastante bien planteado (además de tener a Hiruma siempre en la vanguardia). El enfrentamiento final entre Agon y Sena es muy distinto, desde el "devil dragon ghost" hasta el placaje de de Sena, pasando por el antológico momento en el que lo ignoran, tiene algunos de los mejores momentos que la serie ha mostrado hasta el momento. Agon es un villano magnífico y hace crecer a Sena como protagonista de una forma muy distinta a como lo hace Shinn.
No obstante, el tomo tiene puntos flojos y no es posible negar que resulta muy extraño que Naga apenas anote durante este segundo periodo (no se mucho de futbol americano, pero supongo que tendrán posesiones, y sólo con Agon deberían poder anotar Touchdown con relativa facilidad). No obstante, creo que la remontada en general está bastante bien conseguida y que no resulta tan indignante como otras que presenciamos en el maltratado género del manga deportivo.
En cuanto al dibujo, nada que objetar, la serie ha alcanzó un buen nivel tras los primeros tomos y ha ido perfilándolo poco a poco. En este tomo muestra una caracterización y unos encuadres más que acertados, además la oscuridad de Agon le permite a los autores introducir -además del simbolísmo habitual- unos más más que convenientes juegos de sombras. Nada que objetar en este aspecto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente este es el ultimo episodio que he leído(ya que la sigo por Nihon) y ha sido uberemocionante. No da respiro al lector y pese a que en terminos "realistas" no sería muy creible la remontada, los autores consiguen que te lo creas y además reparten bastante el protagonismo.

eter dijo...

Lo malo de los shonnen deportivos es que la emoción siempre va reñida con el realismo, y más en deportes de marcadores tan cortos (además se empeñan en hacer a los buenos muy buenos y a los malos muy malos, dificultando aún más las remontadas). Pero es un defecto que afortunadamente no se nota demasiado en este partido.
Partido, a todas luces, muy bien llevado por los autores.

Anónimo dijo...

Eratia

Este partido no ha sido nunca de mis favoritos (me gustó mucho más el de Bando y el de Seibuu, por poner dos ejemplos). Pero, sin duda alguna, el partido es muy bueno. Naga es un auténtico tanque, y sus jugadas son realmente inteligentes y muy peligrosas.

Reamente, lo que menos me gusta de esto es que Deimon casi siempre gane por los pelos tras haberle sacado el otro unos cuantos Touchdowns.

Por lo demás, es cierto que Sena tuvo un importante desarrollo en ese partido. Es raro que Sena se enfade con alguien (basta con remitirse al resto de la serie) pero el placaje y la trampa fue bueno.

En cuanto a lo de Monta... me ha parecido que el enfrentamiento contra Ikyu no fue tan importante como lo fue el del enfrentamiento contra Tetsuma, por ejemplo. Su mejor momento fue sin duda alguna el enfrentamiento contra Agon al final del partido.

Por lo demás, lo que me gustó fue que empezaron a dar cancha a dos personajes que hasta ese momento no habían tenido su momento de gloria, es decir, Yukimitsu y Juumonji, con sus TD.

En cuanto a Naga, Agón no me gusta. Me parece que es demasiado omnipotente para mi gusto. Su hermano es demasiado conformista e Ikyu. No es un personaje que me haYa gustado excesivamente.

Es una victoria, pero... aún queda mucho torneo por delante.

eter dijo...

Todo es cuestión de gustos, Eratia, como siempre. A mi este partido me encanta por Agon y por los secundarios. Agon es un villano de verdad y no un enemigo noble como Shinn o el resto, Sena no quiere superarle como a otros, quiere ganarle. Y luego además tenemos los dos primeros touchdown de deimon a cargo de los personajes más impensables; e Hiruma luce como nunca y... aún queda el bonito epílogo de este partido.
Y Monta... me aburren mucho sus batallas, y la siguiente contra Sakuraba es peor.

En lo que si coincido contigo es en el hermano de Agon, esta muy desaprovechado (como todo el equipo de Naga salvo sus dos estrellas)

yue_sayuri dijo...

El partido contra Naga me está resultando muy bueno. Me ha parecido algo cargante el protagonismo de Monta pero supongo que también lo han echo para no sobrecargar tanto a Sena =)

Estoy esperando ya a ver como acaba del todo este partido ^^

pd: Genial el capítulo en el que ignoran a Agon xDDD

eter dijo...

Pues Monta es peor en el siguiente partido (de hecho hay una flipada vergonzosa con él), pero, como dices, hace que el protagonismo de Sena no cante tanto.

El momento de ignorar a Agon es bestial y, además, es obviamente el mayor insulto que le pueden hacer.

Anónimo dijo...

El truco del no anotar de Naga es que se supone que Agon es imparable pero "misteriosamente" no se ve que pasa después de que coja el balón (cuando debería verse placado), simplemente saltan la escena y sale un globo diciendo las yardas que han avanzado, dejando a Agon todavía como imparable. Es tramposo pero no hay otra...
Sigo con mi impresión de que esto ha decaído respecto al inicio con las técnicas y ahora Agon copiando el Devil Ghost Bat... pero bueno, sigue siendo entretenido.
Por cierto, ¿seguro que es el último campeonato? Los personajes no dejan de decir que prometieron ir a las Christmas Bowl y a este campeonato le llaman Kantou (que es la región donde estan, ¿no?).

eter dijo...

Yo he leído hasta el 240, cuando acaba el siguiente partido. Luego llegara la final y... el manga va por el 300 y la gente dice que le queda poco.
Yo supongo que la Christmas Bowl sera un partido unico o algo así. Dos a lo sumo.