domingo, noviembre 23, 2008

Entretenida pero olvidable

A través de Marte

Geoffrey A. Landis es un científico que trabaja en la NASA y ha estado vinculado a varios proyectos relacionados con el planeta rojo. Es evidente que es un hombre que sabe mucho del tema, y todo ello lo ha aprovechado para escribir esta novela en la que recrea un hipotético viaje de unos astronautas a través de nuestro planeta vecino y en el que -con un rigor que suponemos bastante alto- da rienda suelta a sus hipótesis y teorías sobre aquel planeta. No obstante, a pesar de que en algún momento los tecnicismos se hacen algo innecesarios, en ningún momento se anteponen a la historia misma.
La narrativa de Landis es extraña. El argumento de la novela es bastante sugerente, pero el lector tiene la sensación de que nunca termina de estar bien explotado. El viaje tiene unas proporciones titánicas, pero por alguna razón ese peligro no se transmite correctamente a través de las páginas de la novela. Así mismo los personajes no resultan excesivamente interesantes, hay un buen debate moral subyacente a lo largo de las más de trescientas páginas que componen la historia, pero el autor lo resuelve con una ligereza y despreocupación increible (el final de la novela es sorprendentemente anticlimático), y los pasados y motivaciones de cada uno de los tripulantes de la "Don Quijote" son extremadamente tópicos.
Es un libro que se lee con facilidad y que además denota un más que claro conocimiento de lo que debe ser realmente Marte; pero es también la primera obra de un escritor y ello se nota con algunos aspectos que -si bien no son nefastos- son claramente mejorables.

2 comentarios:

Carboanion dijo...

Pues... Ni me sonaba la existencia de este libro, lo confieso, quizá porque tras mi paso por Gigamesh me traje mucha ci-fi pero básicamente eran títulos de los de Byblos, Entrebrumas (que dicen que era predecesora de Tolkien) y Connie-Willis :$

eter dijo...

Es un título raro, muy sugerente pero y con algunos detalles muy buenos... pero fallido en su conjunto. Tanto el viaje a través de Marte como las relaciones entre los personajes podían haber sido mucho mejores. Se nota que el autor ha tirado mucho de manual en algunos aspectos y eso siempre priva al libro de sustancia.