martes, noviembre 11, 2008

Fanservice con aspiraciones de historia

Rosario + Vampire

Serie curiosa donde las haya; tiene un punto de partida absolutamente deleznable pero aún así el autor muestra unas más que considerables aspiraciones de contar una historia y desarrollar unos personajes.
Esta es una serie que conocí inicialmente por su anime, producto absolutamente deleznable del que no pude pasar de su segundo episodio. Aquel anime hacía un hincapie descarado en el fanservice de la serie y no dudaba en mostrarnos un desfile de insustanciales braguitas que no hacía otra cosa que insultar al espectador. La vocación de esta serie es, inicialmente esa, un harem con elementos sobrenaturales, una especie de híbrido entre lo peor de Tenjou Tenge y lo peor de Negima!. Una serie donde un chico es asediado por una legión de cliches eróticos del género del terror (sucubos, brujas, hadas y vampiresas) y al mismo tiempo se enfrentaban a legiones de monstruos. Es el punto de partida de la serie y es lo que realmente es. No es una gran serie y fracasa en muchos aspectos, pero soprende gratamente en otros y es, en definitiva, un producto que se puede leer con facilidad y que sorprende para bien por las bajas espectativas que ella misma establece en sus primeros capítulos.
La serie se publicó en una revista mensual, lo cual la dotó de capítulos que oscilan entre 40 y 50 páginas. Cada capítulo pues tiene espacio de sobra para desarrollar un argumento perfectamente independiente y las sagas más largas no abarcan más de 5 o 6 capítulos. La estructura de los capítulos, no obstante, es bastante limitada. Algún enemigo aparece y, de alguna manera, logra acorralar a los protagonistas de alguna manera. Todo se resolverá cuando Tsukune remueva el rosario que bloquea los poderes vampíricos de Moka (existe una variación sobre este argumento que surge a mitad de la serie, pero no es un gran cambio). Los combates carecen de verdadera emoción y las peleas retratadas por el mangaka adolecen de fuerza o ingenio y se limitan a intercambios de golpes sin demasiado interes.
A este importante defecto hay que sumar un dibujo algo partícular que se tambalea en algunos encuadres y diseños y que, además, abusa de viñetas de página completa. El dibujo de Rosario + Vampire, si bien presenta algunas viñetas excelentes, muestra una irregularidad alarmante y además adolece de unos diseños femeninos no demasiado brillantes (cuando supuestamente tendrían que ser el motor de la serie).
No obstante, dejando de lado estos -importantes- defectos, la serie presenta una serie de interesantes virtudes. La principal y la más importante de ellas es que esta completamente centrada en sus personajes. Inesperadamente, el autor esta más interesado en mostrar el conflicto interior -por ridículo que parezca- de una súcubo que su carne, y es algo que se agradece. Es un manga echii en el que hay una extraña ausencia de echii. Ocasionalmente vemos algún encuadre que muestra ropa interior, pero desde luego nada para lo que parecían presagiar los primeros capítulos. El autor prefiere centrarse en las relaciones de sus personajes, en intentar presentar el problema del rechazo y la discriminación y en desarrollar un crecimiento tanto de sus personajes como de la relación entre ellos.
Naturalmente no deja de ser un shonnen manga de colegialas con monstruos y muchas chicas guapas, pero el autor se preocupa de mostrarnos arcos en los que reflexiona sobre la intrasigencia humana o en como castigamos la naturaleza. Y eso es algo que siempre se agradece.
No es un manga excesivamente recomendable y, todo aquel que lo lea, ha de tener en cuenta que va a encontrar casi lo que sugieren las imágenes promocionales en las que se ve al protagonista rodeado por una legión de chicas. Es un harem tradicional con monstruos, no tiene un gran dibujo y las luchas son aburridas, pero tiene un argumento y unos personajes mucho mejores de lo que cabría esperar y algunos buenos gags humorísticos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi este comic me llama x el tema de los yokais pero el fanservice y el resto de tu comentario me tiran para atras xDD

yue_sayuri dijo...

Yo pensaba comprarme el primer tomo del manga ahora para el salón ya que Planeta lo había anunciado... Me miré los primeros capítulos del manga y el primero del anime y es como bien dice tu título un fanservice con aspiraciones a historia xD

Aun así espero hacerme con él cuando lo edite planeta, ya que será a un precio de 5€ y así (en principio) pienso hacerme con él ^^

Anónimo dijo...

Yo deje el anime a los 8 minutos... pero si el manga es diferente habrá que verlo.

knil dijo...

Yo el anime no pude con él (todo el rato de fan service y nada más...). Pero en cambio el manga, aunque tiene muchos altibajos sobretodo al principio, me acabó gustando. Por el precio que lo va a editar Planeta, ta y como comentan yue & sayuri, me lo voy a comprar ^__^

eter dijo...

pennywise, por el tema de los demonios no te intereses demasiado. Al principio los presentan algo más, pero después recurren principalmente a híbridos y bichos raros y feos que no tienen que explicar. Es un aspecto interesante de la historia, pero no lo explotan mucho.

yue_sayuri, el anime no le hace justicia en absoluto y el manga es al menos entretenido y carece de las pretensiones absurdas de muchos shonnen actuales. Aunque solo sea por la cantidad de chicas que tiene, el autor no se puede olvidar del humor. Y ese precio es bastante bueno.

otakulogan, el anime es insultante, cada instante... plano de bragas. En el manga hay muy poco fanservice.
No obstante... es flojito, para que nos vamos a engañar.

knil, al principio en el manga presentan demasiadas chicas y las historias son muy tópicas. Pero después, con hilos como el del vertedero o la acosadora gana bastante... aunque luego vuelve a ser muy repetitivo con el tema del ghoul.

KillBoss dijo...

Yo comencé a ver la primera temporada del anime, pero no la pude acabar, todo el desarrollo me pareció excesivamente repetitivo y la historia nunca me acaba de enganchar, aunque la idea de meter a un humano en una escuela de monstruos siempre me ha parecido bastante buena, la han desaprovechado, una lastima.

eter dijo...

El anime es infame, pero el manga esta potable. Y la segunda temporada del manga, 13 capítulos leidos, es mejor. No deja de ser una mezcla de harem-comedia-shonnen, pero el autor esta teniendo algunas ideas muy buenas.