martes, noviembre 04, 2008

Viaje al centro del cuerpo humano

Viaje Alucinante

Isaac Asimov es un escritor con una colección de escritos a sus espaldas monstruosa en tamaño, superando el volumen de estos los dos centenares si unimos a sus novelas sus trabajos de divulgación científica. Entre tantas obras es fácil que se colara alguna de la que se arrepintiera, este es uno de esos casos. Viaje Alucinante es la novelización de la película de igual nombre de 1966 de Richard Fleischer, Asimov renegó de ella y trató de compensarlo con una segunda parte que nunca llegó a adaptarse al cine y que leere en breve.
No obstante, a pesar de las reticencias de su propio autor y de los obvios fallos de la novela, se trata de un entretenimiento formidable. El ritmo de la historia, ayudado por el caracter contrarreloj de la misión, es francamente formidable y la historia siempre parece ir un paso más allá en la escala de tensión y de recursos dramáticos conforme avanzan las páginas. La base científica, alguna concesión dramática al margen, es bastante consistente y el lector tiene la sensación de encontrarse en un verdadero viaje por el interior del cuerpo humano. Es una novela en este aspecto que, en función a lo fantástico de su desarrollo y a la buena base científicia que la ampara, me recuerda terriblemente a las mejores obras del gran Julio Verne.
La novela tiene defectos, es obvio. El escenario de guerra fría en el que todo se plantea no deja de ser un mero punto de partida, pero en ocasiones cobra más importancia de la que desearíamos y nos distrae de la historia principal. El protagonismo de uno de los viajeros es demasiado marcado y es además un protagonista demasiado cinematográfico en el aspecto de para resaltarlo se infrautiliza a otros personajes en muchas situaciones. Y naturalmente resulta completamente increible que una relación amorosa se frague en poco más de una hora.
Pero dejando al lado estos defectos nos encontramos con una novela muy sugerente y entretenida. La pluma de Asimov es tan accesible como siempre y la ciencia que enmarca sus aventuras tiene un nivel bastante "bajo" que, unido al grafismo de sus descripciones, la colocan al alcanze de cualquier lector. Evidentemente no es el mejor trabajo de "el buen Doctor", pero es un libro tremendamente ágil y agradable que si ejemplifica a la perfección las virtudes de su obra.

2 comentarios:

padawan dijo...

El libro no lo he leído, pero la peli me encanta!

eter dijo...

Me tira para atrás verla... una película del 66 con tal historia tiene que haber envejecido muy mal por los efectos especiales.