miércoles, diciembre 24, 2008

Con una década de retraso

Este es un blog tremendamente átono, lo he dicho una vez y lo diré diez mil. Sólo me he salido del patrón de análisis y reseñas en un par de contadas ocasiones para indicar pequeñas ausencias. No felicitaré la Navidad ni el Año Nuevo (creo que esta buena voluntad se le debe presuponer a todo el mundo, y si alguién desea desinteresadamente el mal a otros... libre es de hacerlo y el resto lo seremos de juzgarlo). En este blog no habrá más referencia a estas devaluadas fiestas que el simpático wallpaper de Lara Croft con gorrito de Papa Noel que la Coca-Cola tiño de rojo allá por los años 20. Y después de esta pequeña reflexión un poco contranatura, la reseña ya propiamente dicha del videojuego

Tomb Raider Anniversary

"Tomb Raider" es un clásico. Un clásico como pocos juegos. Junto con Resident Evil, Gran Turismo, Metal Gear, Final Fantasy VII o Tekken, esta saga hizo grande a PlayStation y elevó la consola de Sony a la posición dominante del mercado que ha disfrutado durante esta última década. Pero Tomb Raider fue engullido por el propio mito que creo. Lara Croft, prototipo de mujer fuerte pronto fue convertida en todo lo contrario: un mero ícono sexual. La saga pronto se saturó con entregas anuales que añadían elementos que no siempre respetaban el espíritu de la serie y que no se puede decir que fueran cambios para mejor. Así mismo la existencia de películas y la sobresaturación de Tomb Raider a nivel informativo hicieron que toda la trayectoria de esta saga desde sus primeros capítulos en la 32 bits de Sony fuera bastante errática. Aún hoy en día la serie no ha terminado de recuperar el rumbo y se debate entre el pataflormeo elegante y magistral de su primera aventura con un estilo mucho más arcade, directo y sencillo de juego de tiros. No obstante, a pesar de que sea una serie que no ha envejecido bien, no se puede negar la importancia de Tomb Raider y Lara Croft en el mundo de los videojuegos. Y juegazos como este lo demuestran.
Este juego es el primer juego de la serie. Coincidiendo con el décimo aniversario del nacimiento de la serie se lanzó el primer juego adaptándolo a los tiempos que corren. La historia y los escenarios son los mismos, sólo se han añadido algunos elementos más (el garfio y, en la versión Wii, algunos pequeños minijuegos que se basan en el sensor de movimiento de la consola de Nintendo) y unos pocos puzles más, así como un más que notable e imprescindible lavado de cara que le da al juego un aspecto fantástico. Pero es el mismo juego que jugué hace 10 años en PC, y esta vez he pasado de "El palacio de Midas". No es un gran juego, es uno de los mejores juegos de la década pasada. Un juego por el que no pasa el tiempo.
Lo importante en un juego de plataformas no es la historia o el carisma de los protagonistas. Lo importante es el diseño de los escenarios, y aquí este primer "Tomb Raider" alcanza unos niveles sencillamente estratosféricos. Me gusta mucho el género plataformero, es el género con el que aprendí a jugar y el que mejores momentos me ha dado, pero este juego es muy distinto a los "juegos felices" que normalmente protagonizan Mario u otras mascotas. Aquellos son juegos coloristas, alegres y frenéticos. Este no, es un juego lento. Es como comparar el Turok de la Nintendo 64 con el Goldeneye 007, ambos eran grandes juegos y ambos eran shooters subjetivos, pero eran tan distintos como el día y la noche. "Tomb Raider" es un plataformas lento. Los escenarios suelen estar vacios si exceptuamos algún que otro enemigo casual que no nos ocasionará demasiados problemas, pero son escenarios inmensos y son escenarios donde la física es realista: si Lara cae desde más de 4 metros, morirá, y ello nos llevará al último punto de control (puntos de control que quizás sean demasiado frecuentes, lo que rebaja la dificultad del juego). Esta característica es la que hace distinta a Tomb Raider del resto de plataformas; el componente de exploración esta mucho más acentuado y hemos de explorar concienzudamente todos los escenarios pues un salto mal calculado o una trampa no detectada conllevará inevitablemente la muerte de nuestra heroína. El diseño de los escenarios es además excelente. Independientemente del ingenio que nos hagan desarrollar, Perú, Grecia, Egipto y la isla Atlante están perfectamente diferenciados y nos ofrecen un paisaje variado y evocador.
El juego tiene aspectos negativos, o cuanto menos discutibles. Todo lo bueno que tenía la versión original se ha potenciado, pero siguen existiendo defectos. La cámara es dura, una vez que se domina es bastante solvente, pero cuesta acostumbrarse a ella (no obstante, en este aspecto hay que mencionar el gran trabajo de los desarrolladores pues la Wii no es una consola con un control apropiado para este tipo de juegos por su sencilla ausencia de botones). Así mismo el añadido de la linterna no esta demasiado pulido y da lugar a un extraño juego de luces que en algunos momentos sirve más para desorientarnos que para explorar el escenario. La moda de los "Quicktime events" está también presente en este juego, pero aporta poco o nada y creo que podrían haberselos ahorrados.
Pero en resumen es un juego que tiene muchos -muchísimos- más puntos a favor que en contra. Caso de no haber jugado al juego anterior o tenerlo muy olvidado es sin duda uno de los juegos más recomendables de todo el catálogo de la Wii. El lavado de cara y el renovado control le han sentado muy bien a Lara Croft y particularmente creo que, por 20€ que es su precio actual, es una de las mejores compras que se pueden hacer para la sobremesa de Nintendo.

7 comentarios:

erGuiri dijo...

"Tomb Raider" el original, en versión PC es mi juego favorito de todos los tiempos. Conque mi comentario será largo.

Allá por 1996 el juego fué algo tan innovador que terminó arrasando, se salía por todos lados. Personalmente lo que me encanta de los 'Tomb Raider', en versión PC, es el control milimétrico que tenía sobre Lara haciendo uso del teclado, algo que no existe en las versiones modernas. Tenía los movimientos justos, hasta se puede decir que demasiado 'cuadrados', pero a mi me gusta así. Pulsaba 'mayúsculas' y Lara caminaba y no se caía de los bordes, Lara saltaba justo desde el borde... bueno no quiero explayarme. Y las fases le hacían juego sólo diré "St. Francis' Folly", mi fase favorita de cualquier juego.

La otra cosa que convierte el juego en favorito es la historia. En el TR1, Lara es efectivamente una saqueadora de tumbas, pero qué tumbas, qué videos! El TR1 es mejor que cualquier película con la Jolie o cualquier otro de sus secuelas. Se me saltan las lágrimas con recordar "I'll tie you to a barn door yet" de Larson o el diálogo final de Natla con Lara...

- Back again
- And you, for a grand reopening I assume...

... si hasta me sé el diálogo!

Bueno. La reseña es sobre el anniversary: Que toquen los gráficos, que toquen el gameplay, pero no me esperaba que tocasen la historia. La historia era perfecta, no necesitaba ser retocada.

Lo que terminó cansándome fue ya la fase de 'midas', y ahí lo dejé. Al no tener un control milimétrico sobre Lara, habían puzzles con los que no podía, y uno ya no tiene el tiempo ni las ganas de hace 13 años menos... y ya me sé la historia.

Resumiendo. Para PC, existe un proyecto que supongo ya abandonado:

http://www.tombraiderxtra.com

Reemplaza las texturas del juego original. Además proporcionan medios para que funcione en XP. A mi me hubiese bastado con esto, pero claro, no se puede justificar un proyecto así. Cómo revender lo immejorable? Pues tuvieron que cambiar más de lo necesario.

Pues ná, he dicho. Es que has tocado un vena sensible.. finalizo con: PLATAFORMAS ??? Mi idea de plataformas es Sonic, Mario, Castle of illusion... Tomb Raider inventó un género nuevo!! Algo así como Exploración 3D en 3ra persona. "Plataformas" es un término ya pillado por juegos estilo Mario.

Anónimo dijo...

En el fondo lo estás deseando así que ¡Felices fiestas Eter :P!
El TOmb Raider nunca me ha atraído, creo que sólo jugué a uno de PC y a otro de PSONE pero apenas los recuerdo. Tambien es que soy muy mal jugón y me canso enseguida, soy un soso y lo que me gustan son los Zoo Tycoon y cosas asi

eter dijo...

erGuiri. Yo lo juge en PC pero, al contrario que a ti, el control se me hizo un poco duro. Nunca he sido muy pcero y en aquellos tiempos además tenía un buen puñado de plataformas para jugar en la Nintendo 64 con su maravilloso control analógico y libertad de cámara. El de Tomb Raider me parecía algo ortopédico en aquellos momentos y, sobre todo, me costaba en las fases acuáticas. Pero, evidentemente, era cuestión de acostumbrarse pues aquel juego fue concebido para con aquel tipo de control en mente.

La historia no la han tocado, pero... la han doblado, y la inmensa mayoría de los doblajes en castellano desmerecen a los originales. Es un defecto de la industría en España y la verdad es que prefiero un doblaje como el de "Disaster" a uno como el de este "Tomb Raider", donde le faltan emociones a las voces (aqui tambien hay que decir que la dirección de las cinemáticas no es demasiado buena para lo que la tecnología permite hoy en día). Pero la historia es muy buena y si obviamos las culturas asiáticas y nórdicas, hace lo que tiene que hacer, ser un perfecto pretexto para llevarnos hasta algunas de las mitologías más grandes de la historia. Porque Natla y compañía estan bien, pero lo importante -como dices- es que es un pretexto para llevarnos a St Francis Folly, una fase sencillamente impresionante (y aunque esta es la cumbre de diseño de niveles, el resto no le van muy a la zaga, y el palacio de Midas, el obelisco, la esfinge o las ciudades peruanas son gloriosas). Aparte, en este juego LAra Croft es una arqueóloga, no una tía buena que va por ahi luciendo palmito y cargándose tipos malos.

Yo veo el juego como una aventura plataformera. No es un Mario, esta claro, pero los saltos son el elemento principal. Hay que explorar mucho y calcular cada cosa al milímetro.

Pennywise. Naturalmente, felices fiestas y prospero año nuevo para tí también. No devolver una felicitación es de ser un auténtico cretino. Pero lo de "Feliz Navidad" en los blogs... yo le deseo a todo el mundo lo mejor siempre, el recalcarlo me parece que no es necesario. Y la Navidad me enferma algo, cuando yo era pequeño había algo más de sentimiento, pero ahora sólo Santa Claus, luces y regalos. Yo siempre he sido de los reyes magos y me parece que el belen es más apropiado que el árbol de navidad. Para quien vaya a la misa del Gallo mis mejores deseos porque de verdad esta celebrando el nacimiento de Cristo y todo eso (y lo dice un ateo), pero no me gustan nada las Navidades como fiestas comerciales. En fin... odio navideño al margen...
Yo particularmente te lo recomendaría, es un juego muy gratificante. Los puzles están muy bien hechos y todo encaja a la perfección y se resuelve con merá lógica... pero no es fácil, y eso siempre es una satisfacción para el jugador. Eso sí, no es ni mucho menos un juego para jugar "al tuntun" como otros plataformas, hay que ir muy despacio porque si no vamos a acabar con los bonitos huesos de Lara unas cuantas veces por el suelo.
A mi con los Tycoon me pasa al contrario, me gusta mucho la idea, pero no se barajarlos y acaban desquiciándome.

erGuiri dijo...

La historía sí la tocaron. Desde el primer minuto! El video introductorio!

Bueno. Por tu culpa me volví a enviciar :-D En 'mi otro blog' :p dejé instrucciones por si a alguien le interesa:

http://cincoreyes.blogspot.com/2008/12/tomb-raider-xtra.html

eter dijo...

Yo es que apenas recuerdo la historia del primero (lo juge hace más de una década), pero tampoco se diferencia tanto ¿no?
Aunque como sabes la historia no me importa demasiado en estos juegos. El Scion no deja de ser una excusa para llevar a Lara de una tumba maya a un coliseo romano en grecia ¿?

Je, me alegro de que hayas recaído en el vicio.

Bambú dijo...

A mi me encanta la saga de Tomb Raider. Nunca tuve una psone, pero en cuanto me regalaron ps2 me compré todos los juegos y siempre voy al día con todos los que han salido.

Anniversary lo tengo en edición coleccionista para ps2 y me gustó mucho, aunque esta versión es más fácil que su original.

Yo sigo disfrutando con todos los juegos de Lara, aunque algunos son mejores y otros peores, pero yo sigo fiel a esta saga :)

eter dijo...

¿Que tal está el "underworld"?
He oído críticas muy dispares de él y parecía que tras el legend y el anniversary habían reencontrado el rumbo de la saga.

A mi particularmente es una saga que me gusta como plataformera y de aventuras, no me gusta demasiado cuando se ponen en plan shooter como ahora es demasiado frecuente en esto de los videojuegos.

Y lo de que el anniversary es más fácil... evidentemente tiene más puntos de control, y sobran botiquines por todas partes ya que apenas hay enemigos pero... odio las ratas, no se si la versión "normal" del anniversary tiene apuntado automático como el juego original, pero en la Wii tienes que apuntar manualmente con el wiimote y al principio me costaba lo que no esta escrito (entre que no controlaba todavía bien la cámara y los primeros enemigos son tambien los más pequeños... las ratas y los murciélagos me quitaban un disparate de vida)