sábado, diciembre 06, 2008

La exquisitez hecha videojuego

El profesor Layton y la Villa Misteriosa

Layton es una franquicia relativamente nueva del estudio nipón "Level 5", uno de los más célebres y prestigiosos del panorama actual de los videojuegos. Tres entregas ya publicadas y un merchandising que ya ha anunciado incluso una película demuestran como ha calado este extraño juego entre el público japones. Y afortunadamente esta ha sido una de esas rarezas que ha salido de las islas del sol naciente, y ello ha permitido a todo el mundo disfrutar de un juego exquisito. Un videojuego increiblemente precioso que parece una película de Ghibli tanto por su cautivador aspecto gráfico como por el pequeño cuento de hadas que es su argumento. Pero sobre todo un videojuego original, adictivo y terriblemente inteligente en su desarrollo.
El videojuego nos presenta a dos personajes: el profesor Layton y su pupilo Luke. Layton es un erudito caballeroso que parece estar especializado en resolver misterios. Así, el profesor es requerido en una ciudad para encontrar el tesoro perdido que un millonario ha dejado tras su muerte. La ciudad, no obstante, alberga varios secretos y el objetivo de nuestros protagonistas será resolverlos todos. Para ello han de enfrentarse a los ciudadanos y conseguir la información que estos sólo les darán si les superamos en pruebas de astucia. El argumento es simple y no deja de ser un mero pretexto para enfrentar al jugador con más de un centenar de puzles que desafían su inteligencia, su lógica y su sentido común.
Los puzles son el corazón del juego. Los hay más brillantes y los hay más aburridos, hay algunos que se pueden resolver por descartes o por meros razonamientos matemáticos, los hay de observación y los hay de lógica, tenemos combinaciones y también trampas. La variedad de puzles es increible y, aunque hay algunos que no me gustan demasiado, el nivel general es tremendamente alto. Resolver cada uno de estos pequeños desafios para nuestra inteligencia es terriblemente adictivo y sugerente, todo un desafío para el jugador.
Si entramos a valorar sus aspectos técnicos nos encontramos con un juego irregular. Irregular porque es una preciosa obra de arte, pero esta es muy corta. Los gráficos del juego son excelentes, con unos colores tristes pero simpáticos, con una inspiración de la cultura manga-anime y, en especial, de los universos de Miyazaki y el estudio Ghibli. A este diseño fascinante lo acompañan unas numerosas secuencias animadas elegantes y preciosas que ciertamente recuerdan el trabajo del antes citado estudio. En lo referente al sónido, el juego ofrece un par de temas preciosos que se amoldan perfectamente a su estética, pero el problema es que sólo presenta este par de temas y eso hace que a la larga puedan resultar cargantes. El uso de la pantalla táctil, como podía suponerse, es magnífico. No sólo nos movemos señalando con el lapiz allá donde queremos ir, si no que el lapiz es la herramienta fundamental para resolver todos los puzles, ya sea anotando el número que es la solución de un problema o moviendo unas esferas para liberar una cerradura.
El juego es, en resumen, una pequeña maravilla, una de las joyas del excelso catálogo de la Nintendo DS. Una aventura que no es si no otra cosa que una sucesión de pequeños y variados retos para nuestra inteligencia formulados con una elegancia extrema. Una delicia de juego que pone a prueba constantemente nuestra inteligencia con simpatía.

10 comentarios:

Kururin dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Llevo siguiendo los juegos de Level 5 desde el magnífico Dark Cronicle de PS2, y todos me han parecido pequeñas joyitas, con una jugabilidad y un apartado gráfico excelentes.


En cuanto a la trilogía de Layton sólo he jugado al primero y me encantó, sobretodo por sus desafiantes puzles y sus gráficos, una delicia visual.


Bueno, si te ha gustado, atento a Inazuma Eleven para DS del mismo estudio. Una mezcla entre RPG y fútbol muy friki que promete muchísimo, aunque no sé si lo veremos algún día por aquí...


Saludos

Roy dijo...

Nuevo juegazo de Level 5, estos chicos sólo saben crear joyas, el juego de estas navidades para DS.

Roy dijo...

Yoshishi, es un juego de puzzles y enigmas, así que la duración es muy variable de una persona a otra, pero tiene un montón de puzzles, así que si quiere shacerlos todos te durará bastante, además, se pueden ir descargando online puzzles nuevos para aumentar la duración.

eter dijo...

Kururin, por desgracia me he perdido muchos videojuegos de la antigua generación por haber elegido la Cube (es lo que tiene ser un nintendero irremediable).
Como dices, Layton es una gozada por su simple y absorvente mecánica de puzles. Las trampas lógicas y los acertijos que una y otra vez ponen a prueba tu inteligencia.
Esperando que estoy el siguiente (aunque sé que tardara bastante en llegar, de lo cual tampoco puedo quejarme porque la localización del juego es magnífica).

roy ramker, para mi el juego de estas navidades seguramente será el "Fire emblem", pero es innegable que este juego tiene un algo mágico. Una auténtica delicia jugable que solamente compararía a la saga Phoenix Writgh.
Y uno ha perdido ya la cuenta de cuantas obras maestras -y lo que es más dificil, obras maestras originales- lleva la pequeña tactil de Nintendo.

yohishi, como dice Roy Ramker, la duración depende de cada persona (en general más o menos estara sobre las 10-15 horas), y luego además te puedes descargar cada semana un puzle nuevo, con lo que la duración se extiende lo que no está escrito.
En cuanto a lo de que sea un juego para niños... ya quisiera yo haber jugado a juegos así cuando era un niño. La dificultad de algunos puzles no es ni mucho menos pequeña (no son imposibles, claro, pero te obligan a pensar mucho), y el aspecto gráfico -así como la historia- parecen sacados de una películas de Ghibli.

Yohishi dijo...

Pues, quizá me lo compre a ver que tal XD

Aunque lo primero como no es el último Castlevania para DS, que fui el Sábado a por él y no lo pude encontrar.

eter dijo...

Lo malo de la DS es que, con tanta basura que saca, resulta más facil encontrar "trainings" y "petz" que algunas de sus pequeñas maravillas. A mi me costó en su día encontrar el Phoenix 3.

Xesu dijo...

Pues me lo apunto para estas navidades aunque como siempre, llevo acumulacion de videojuegos que da hasta miedo xD

Me encantan este tipo de juegos de solucionar misterios, puzles y demás.

Salu2!

eter dijo...

Una compra muy recomendable. La selección de puzles es excelente. Un juego muy entretenido y sugerente.

Bassdrum D. Txema dijo...

He de reconocer que he sido bastante excéptico con esta saga durante bastante tiempo, pero estas noches de verano en el apartamento me estoy pegando unos vicios que no veas. Juegazo. Han dado con la fórmula del más puro entretenimiento adictivo.

eter dijo...

A mi se me hacen un poco largos al final, cuando se repiten algunos de los puzles... pero en líneas generales son unos juegos frescos, desafiantes y terriblemente adictivos

pd: espera a llegar al tercero, ese es una salvajada de bueno y la historia logra "tocarte"