sábado, diciembre 13, 2008

Mis mejores deseos para Nihon

Eyeshield 21 - Tomo 23

Este sería uno de esos post que periódicamente dedico a la serie Eyeshield 21 y que tendría como objetivo comentar el tomo 23 de dicha serie, pero es imposible limitarse a ello en esta ocasión. Nihon no Fansub, el fansub (aunque esta expresión no tiene sentido para los mangas) a través del cual seguía la serie ha cesado su actividad. Tenían problemas, habían cancelado algunas series y ofrecían puestos en el staff. A raiz de Fairy Tail y Eyeshield 21 eran uno de los fansub más populares y respetados de este mundillo, y junto a esas dos series tenían otras como D.Gray-man, Mx0, Tenjou-Tenge que gozaban de gran aceptación. Pero naturalmente el suyo era un trabajo que requería mucho tiempo y esfuerzo y que tenía escasas recompensas. Las prioridades y las circunstancias de cada persona varian conforme pasa el tiempo y es obvio que nadie puede vivir de un fansub cuyos seguidores son en muchas ocasiones adolescentes ansiosos por su ración semanal de shonnens que no hacen si no saturar el pequeño foro de la web preguntando cuando saldrá el capítulo de tal serie. Mi fase de "Kiero mi Hanime Gratix" pasó hace muchos años, pero incluso ahora me limitaba a bajar series y comentarlas ocasionalmente en el foro de la web (en cierta manera cree este blog para evitar comentar lo mismo en diez foros distintos), luego supongo que por desgracia el trabajo de cloud_strife y compañía nunca era demasiado agradecido. El cerrar su fansub es algo completamente comprensible y, ya que so podré seguir las series por otros medios, no puedo quejarme de ninguna manera si no sencillamente agradecerles sinceramente los buenos ratos que me han hecho pasar y las series que he conocido gracias a ellos. Mis más sinceros buenos deseos para la gente que trabajó en ese fansub, buena gente que -sin recibir nada a cambio- nos han dado mucho a esta pequeña comunidad de otakus que puebla el internet castellano. Son buena gente y espero que todo les vaya bien.
Después de esta inusual nota, paso a comentar el tomo de Eyeshield en sí. Es este un tomo extraño de transición entre un gran partido que ya practicamente había acabado (Naga) y el que enfrentará a los protagonistas contra sus grandes enemigos (Ojou). Por enmedio se nos presenta a los "Dinosaurios", el equipo contra el que se enfrentarán en la final previsiblemente.
El final del partido de Naga es bueno. Este partido ha sido el mejor de la serie y podía ofrecer poco más, pero aún así los autores han conseguido unas buenas escenas para Hiruma y Kurita amen de que haya sido Sena el que haya conseguido el punto definitivo. Posteriormente pensamos ya sólo en Ojou y Shinn. Enfrentamiento que se antojaba final del manga y que ha sido adelantado no sé muy bien porque (cualquier rival tras ellos será decepcionante). De momento sólo vemos indicios de lo que puede ser Ojou y ya se ha revelado que Shinn pasará a jugar también en ataque para hacer aún más estelar el duelo protagonista. Los autores han aprovechado también estos episodios para revelar a otros equipos y presentar al jugador más fuerte de todo el campeonato, aunque la sensación de estos como enemigos no es demasiado grande.
Visualmente es un buen capítulo. Hay pocas escenas de partido, pero se nota un pequeño salto en lo que a diseño facial y corporal se refiere, y así mismo algunos fondos estan bastante conseguidos (festival escolar de Oujou). La serie tiene un buen nivel gráfico y no parece querer aspirar a mucho más salvo en las grandes escenas.
En resumen, un buen tomo de transición en el que un gran partido relevará a otro. Apenas hay transición y es quizás un error el hecho de que ya tan descaradamente la mayor parte de la serie transcurra dentro de los terrenos de juego, pero no deja de ser algo casi inevitable en un spokon.
Por último comentar que, como esta serie de entradas se realizaban conforme el ritmo de publicación de Nihon, no se que voy a hacer con ellas y no estoy muy seguro de vaya a haber una entrada para el tomo 24.

12 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Una lástima lo de Nihon. Como ya dijimos en nuestro blog se les echará de menos, ya que hacían un gran trabajo.

El tomo 23 ha estado muy bien, un partido muy emocionante contra Naga. Por un momento pensé que perderían y todo xD El partido contra Ojou, se espera muy interesante aunque algo pronto...

En cuanto a los Dinosaurios o como se llame el equipo, no me gusta el papel que están teniendo. Me parecen muy Poseidon. Donde sólo nos presentan a dos jugadores y el resto está de relleno. Para eso podrían haber dejado a Ojou para la final u.u

Ahora que Nihon ha dejado esta serie tendré que buscarla en ingles para poderme poner al día -_- Espero que sigas comentando igualmente los tomos! ^^

eter dijo...

Es algo extraño, uno imaginaba que Naga y Ojou sería el primer y el último partido (habiendose admitido tambien el orden inverso). Pero no lo que han hecho. No termino de ver a los dinosaurios como "grandes enemigos" (por muy obvio que sea que se van a cargar a los Gunman).

No se lo que voy a hacer con lo comentarios, porque yo en ingles voy por el 240 y pico (un día me puse y me leí los partidos de Naga y Oujou). Supongo que haré una entrada por partidos o algo así.

yue_sayuri dijo...

Yo ya me he puesto al día con Japón :P 100 capítulitos que me he leído xD

Actualmente ya voy por el 310 ^^ Lo de Dinosarios no me ha acabado de convencer. Me pareció un recurso ya utilizado y hubiese preferido a los Gunman, la verdad
-_-

Anónimo dijo...

¿Los habéis leido en inglés? Que pereza chicos, aunque me tendré que poner me quedé en el 203. Yo soy pro Ojou White Knights, me habrían encantado como equipo final aunque el chulo de los Dinosaurs me mola no sé porque..

eter dijo...

yue_sayuri, joder, que salvajada. Yo vi el partido de Ojou y paré XD.
En todo caso es una serie que comienza a pecar demasiado de los errores de los spokon. A mi Oujou me gustó, pero todo lo que era "equipo" contra Naga aquí se focalizó demasiado en el conflicto Sena-Shinn

pennywise, era la final que pedía el manga. Una vez que se han cargado a Agon y a Shinn... cualquier cosa parece insignificante.

yue_sayuri dijo...

Na, que son unos cuantos capítulos de golpe xD Es que el partido contra Oujou, no deja de ser Devil vs Shin, parece que el resto casi no juegan xDD Aun así Shin me parece uno de los mejores personajes de la serie!

Anónimo dijo...

Una lástima lo de Nihon, personalmente me afecta mucho pero no lo digo por eso. Lo que no me parece bien es el mail que han mandado criticando otros fansubs...
No dejes de comentarla, eter, a ver si la serie mejora (porque para mi estaba ya muy de capa caída, y si encima spoilerais por aquí que Gunman se va a quedar fuera... no hay motivo para seguir si van a sustituir a Kid por unas pseudobestias).

eter dijo...

yue_sayuri, bueno, Shin... y Sakuraba (que anda que no dan ni poco ni nada el follón con el duelo de receptores). En todo caso, mi favorito de Ojou es el capitan, un crack.

otakulogan, hombre, lo de Gunman es normal. No van a meter a Agon y Shinn para que luego la final sea contra Kid y cía (por mucho que a todos nos guste este equipo).
Sobre Nihon... bueno, sus motivos tendran. Supongo que jodera mucho que otros se atribuyan méritos por su trabajo desinteresado.

Anónimo dijo...

Vale, ahora que he leído el tomo... lo siento mucho por ella, pero la serie está acabada. La serie que tanto me sorprendió al principio no tenía ataques especiales ni mejores jugadores que aparecen de repente ni "jugada imposible con el tiempo a 0 y después de ganar a 3 Naga juntos en su terreno". Y no es una evolución natural de la serie, en Slam Dunk hacen mates desde el principio pero luego no empiezan a hacer "el machaque del halcón" ni tonterías así... eso ya no hay por donde cogerlo. Solo me queda el cariño por los personajes, así que mejor dejarla antes de convertirse en la Bleach deportiva.

eter dijo...

Es un shonen de la Jump... y los tiempos de Slam Dunk estan ya muy lejos.
A mi el deporte no me gusta, y eso es una ventaja, pero es cierto que ya raya lo imposible.
A mi el siguiente partido -el último que he leido- no me gusta tanto, se centra demasiado en los duelos de Monta y Sena. Sin embargo, este contra Naga me pareció muy divertido y -sobre todo- me gusta como aparecen todos los secundarios de la serie.

Anónimo dijo...

¿Se centra en Monta y Sena? ¿¡Quieres decir que más que contra los Naga!? ... A Taki lo han relegado hasta que el autor ya no tenga otra salida, parece ser.

eter dijo...

Se centra mucho más, y para mi gusto lo de Shinn es exagerado -aún para un shonnen- y lo de Sakuraba cansino (le falta carisma). Hay un par de concesiones a la defensa y al capitan, pero para mi gusto no es un partido tan "de equipo" como el de Naga.