viernes, enero 09, 2009

La razón de que las japonesas lleven espada

Ga-Rei-Zero

Un tópico absurdamente frecuente en el mundillo del manga y el anime es el de la adolescente triste y hermosa que se dedica a cazar monstruos. La imagen de una chica con uniforme de marinera decapitando monstruos parece seducirles de una manera que no quiero ni imaginar. Quizás el ejemplo más claro de esa imagen sea el de Blood, pero quiere el azar que en varias de las series que he reseñado en estos últimos días esa imagen se repita (Kemeko, Wasshoi y Chaos; Head). Esta será la siguiente de esa pequeña lista pero, a diferencia de las anteriores, las espadas no están para nada forzadas y no son si no una herramienta más para contar una historia magistralmente narrada.
"Ga-Rei-Zero" va sobre exorcistas, sobre jóvenes que se dedican a cazar demonios con extrañas armas (la extravagancia de algunas de estas armas, así como la mayoría de los recursos cómicos, son quizás lo único que deberían haberse ahorrado) . Pero, ante todo, este anime es la historia de la amistad de dos jóvenes. Dos jóvenes completamente solas en el mundo y obligadas a enfrentarse a un destino cruel y terrible y que, encuentran la una en la otra, la más hermosa y gratificante de las amistades. La relación entre Yomi y Kagura es el motor de la serie y es, sencillamente hermoso, ver los episodios en los que todo les sonríe, es entonces un anime alegre y optimista y de alguna manera logra transmitir a la perfección al espectador los sentimientos que las propias protagonistas sienten. El problema es que sigue transmitiendo estos sentimientos a la perfección cuando el drama aparece, y entonces el anime se vuelve oscuro, angustioso y sencillamente descorazonador. Pero en todo momento es intenso y genial.
La historia esta contada y desarrollada con una naturalidad y perfección que hacía tiempo que no veía en un anime. Todo se sucede con una naturalidad asombrosa, cada acontecimiento es la consecuencia lógica de los anteriores, y todos nos conducen hacia un final que sabemos inevitable. Porque además la mayor parte del metraje de la serie es un flashback, y sabemos como este termina, pero la habilidad del director y los guionistas es tal que consiguen interesarnos mientras nos hacen ver como todo desemboca en un destino fatal. La serie se vale además de buenos trucos narrativos y juega con el lector con un par de secuencias memorables en la que superpone escenas y planos haciendo creer que esta sucediendo una cosa para luego narrar los verdaderos acontecimientos y sorprendernos.
La serie tiene algo de simbolismo, pero no se abusa de él y la dirección en en su mayor parte sobria, dejando sólo los planos más arriesgados y espectaculares para las grandes batallas que plantea. La planificación visual de la serie, con la mencionada dirección sobria para las escenas de personajes y el también indicado acelerón visual de la acción es buena, pero funciona además porque el nivel de la animación es alto y se mantiene durante toda la serie.
El último aspecto técnico a mencionar sería el sónoro, correcto en su mayoría y con algunas piezas del score absolutamente deliciosas, pero que por alguna razón que no entiendo alterna estas en ocasiones con piezas de hip-hop o música disco (música que tampoco queda especialmente bien dentro del contexto de la serie).
Una serie que, en resumen, me ha soprendido muy gratamente. Además de una animación de primer nivel y unas buenas escenas de acción, nos muestra una preciosa historia de amor entre dos amigas. Absolutamente recomendable aunque, eso sí, hay que mencionar que tiene un más que notable componente de gore.

12 comentarios:

Carboanion dijo...

Pues... Ahí está, bajada, a la espera de que me ponga a verla, que últimamente le dedico menos tiempo que nunca al anime :S

Juas, se te ha olvidado mencionar entre las series de niñas con espadas Negative Happy Chainsaw Edge, aunque es un manga y no un anime (eso sí, tiene su película de imagen real y está basado en una novela): ¡me encantó!

KillBoss dijo...

Me alegro que te haya gustado, ya que esta serie me encanto.

En cuanto a la banda sonora, también me gusto mucho, solo me desagrado la que eligieron cuando yomi y la de la lanza pelean, no pintaba nada la japonesa con la voz chillona en medio de ese momento tan importante.

Estoy deseando que salga una versión fansubeada en dvd rip, para poderla ver sin la molesta censura xD, impresionante la de la mancha amarilla. Por suerte solo aparece en tres o cuatro escenas.

Pues nada más, saludos.

erGuiri dijo...

Curiosamente estoy leyendo un libro llamado "Womansword" que NO tiene que ver con espadas sino con vocabulario japonés.

Comienza diciendo que desde el siglo XVII las mujeres de familias samurais aprendían a manejar la "Naginata". No es una espada sino una lanza con hoja larga al final. (Para protegerse cuando los hombres estaban fuera)

Este arte marcial sigue practicándose mayoritariamente por mujeres en Japón...

Más en wikipedia :D

http://es.wikipedia.org/wiki/Naginatajutsu

Anónimo dijo...

Aun no la he visto completa pero me sorprende la historia que se han sacado de un manga shonen haciendo esta precuela, ahora si sacan la continuacion adaptando el manga la van a cagar por que este es mas shonen

Anónimo dijo...

Esta serie tuvo dos primeros episodios que me sorprendieron muchisimo. Despues tuvo una especie de serenidad o "slice" que no me atrapo demasiado, pero la recta en la que Yomi empieza a irse al "lado oscuro", todas las adversidades hasta aceptar la piedra que le ofrece el de las mariposillas mejoraron muchisimo el asunto. Una sorpresa de la temporada sin duda, y me agrado mucho el personaje de Yomi, el de Kagura... odio las seiyus con ese tono de voz xD.

eter dijo...

carboanion, no conozco ese manga, pero bueno... no será porque no faltan ejemplos. Y como dices, ni siquiera la acción real se libra de esos prejuicios... hasta Tarantino recurrió a él en su Kill Bill

killboss, si, de hecho lo vi en tu blog hace poco y dije... no puedo leerlo todavía.
Y sí, ese momento contra Mei con música electronica descoloca por lo impropio que parece.

erGuiri, de hecho hay una fémina armada con Naginata en la serie, y además va con kimono y todas esas cosas. Sería la imagen de una dama japonesa.

anonimo, el principal problema sería que en el manga la prota es Kagura, mientras que en este anime todo el protagonismo se lo lleva Yomi. Y sin Yomi... una segunda parte sería muy vácua.

gambit, el principio y el final de la serie son muy buenos, pero particularmente me encantan tambien todos esos episodios en medio donde -entre algún que otro detalle importante- vemos sobre todo la preciosa relación entre las dos féminas.

erGuiri dijo...

Lo que quise decir, es que hasta un punto es normal (o lo era) que las mujeres japonesas usen un arma con hoja afilada. O sea, no es algo 'anime' y 'moe'... bueno sí lo es XDDD, quiero decir que aunque parezca un invento 100% friki-otaku, hay bases históricas.

eter dijo...

No hombre, si yo eso lo sé. A lo que me refería no es a la espada en sí, si no al hecho de que parece ser que el traje de marinerita es el atuendo más adecudado para salir a cazar demonios XD

Anónimo dijo...

Muy buena serie, hacía rato que no veía un drama-gore de este estilo. La cantidad de episodios me pareció equilibrada (sin capítulos de relleno)

Salu2!

eter dijo...

Sip, y el montaje es bastante bueno con esa presentacion inicial y luego un flashback gigantesco que engancha a la perfección con ella.

erGuiri dijo...

LOL

http://www.japanprobe.com/?p=8245

eter dijo...

LOL que me he quedado yo también.

Como diría el gran Obélix: "Estan locas estas japonesas"