miércoles, enero 07, 2009

Nunca un título describió mejor a su guionista

Chaos; Head

Enésima serie que adapta un popular eroge nipón, presenta bastantes particularidades que la alejan de un género habitualmente féliz y estupidamente colorido. Esta serie no presenta el morbo gratuito e insultante de School Days, pero tiene una orientación que podríamos considerar parecida. "Chaos; head" sería algo así como un cruce entre "Higurashi" y "Wellcome to NHK". La historia es sugerente y, sobre todo, se beneficia por una narración repleta de todo tipo de trampas; la lástima es que finalmente la serie se cree su propia paranoia y se pierde en una grandilocuencia que no hace sino destruirla.
La historia versa sobre un hikikomori que vive encerrado en un contenedor enganchado perpetuamente a chats, animes y juegos online; pronto comenzaran a sucederse extraños crímenes y el protagonista se creera principal sospechos de ellos. Aquí entran en escena numerosas paranoias sobre la realidad y las ilusiones, y aquí la serie se maneja a la perfección, planteando un escenario interesante y lleno de posibilidades. El problema es que toda la caótica paranoia que se nos presenta en la primera mitad de la serie después trata de explicarse, y no funciona. La serie se maneja a la perfección debido a las posibilidades del guión, a sus numerosas trampas narrativas y a la simple curiosidad de un espectador que se sabe en todo momento engañado. El problema es que la serie después trata de explicar pseudocientíficamente como sus protagonistas son capaces de hacer realidad sus pensamientos, e incluso idea una extraña mística para arremolinar el habitual harem de este tipo de productos en torno al protagonista, y en ese momento todo falla. La historia, a ese nivel, deja de ser creible o simplemente aceptable para convertirse un desmadre paródico sin atisbo de parodia. Todo sucede porque los guionistas así lo quieren y uno no sabe en ningún momento ni que va a suceder a continuación ni cuales son las motivaciones de los protagonistas.
Además, esta parte final, narrativamente horrible, presenta todas las batallas, y aquí entra en escena el apartado técnico de la serie, que sencillamente podemos calificar como malo. La serie tiene un buen diseño de personajes -aunque esten marcados por clichés y no sean demasiado originales-, y en sus primeros capítulos presenta una animación bastante decente. Pero la grandilocuencia de sus escenas contrasta con los pocos medios de los que la producción parece haber dispuesto y con lo limitado de muchas de sus escenas. La animación es brusca y además se repiten en demasiadas ocasiones esas molestas escenas en las que sólo el protagonista parece moverse sobre el fondo. Para rematar este defecto, si bien la dirección artística de la serie es bastante buena, toda la imaginieria visual del estudio parece haberse centrado en las imágenes metafóricas, siendo la dirección del resto de escenas bastante convencional.
Así pues, un anime que, si bien en sus inicios resulta interesante, acaba decepcionando. La historia se cree su propio caos y a ello se le une una realización técnica más que discutible.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, pues no la veo xD

Záresh dijo...

No es un eroge xD. Sólo es una visual novel, pero sin nada ero, por lo que sé.

Yo me vi los primeros y la dejé aparcada, pero por cómo me contaron que acababa el juego (de malamente, digo) ya me imaginaba que el anime perdería el norte.

eter dijo...

naerys, a mi me ha divertido, el principio esta bien y luego resulta tan disparatada que incluso divierte. Pero ya sabes que ya tiene que ser mala la serie para que yo no termine de verla

zaresh, pues si no es un eroge... poco le tiene que faltar (tienes a la compañera de clase, a la hermana, a la tsunendere, a la autista, a la misteriosa...). Y si, al final pierde el rumbo cosa mala y pasa exactamente lo que les da la gana a los guionistas.

knil dijo...

Realmente la serie, como dice el título, es un caos...
A mi no me ha gustado mucho la verdad, es una de las series, que he visto por mirar, pero al menos para mi, es 100% prescindible.

KillBoss dijo...

Yo tambien vi el primero y no me gusto nada, ni me moleste en seguir viendola xD.

eter dijo...

knil, el problema que tiene es que no se da cuenta de que lo atractivo que tiene es el caos y trata de explicarlo, y entonces todo se revela como la historia inconsistente que es en verdad.

killboss, a mi los primeros si me gustaron -y bastante- me parecía una serie bastante desconcertante. El problema es que después... hace cosas raras.

Raistlin dijo...

Bueno, cuando comentamos la serie al principio ya apuntábamos a esta posibilidad; una lástima que se haya cumplido al final, porque tenía muy buena pinta al comienzo.

Ahora ya no se si verla entera y juzgar qué tal, o pasar directamente a otra.

eter dijo...

Hay cosas más interesantes que ver. Chaos... tiene sus cositas interesantes, pero yo estoy viéndome ahora mismo "Ga-Rei-Zero" y es bastante mejor.

Muramasa dijo...

Nada como To Aru Majutsu no Index...

eter dijo...

Ahí no puedo darte la razón, "To Aru..." me encantó en su primer par de capítulos, pero a partir de ahí comenzó a aburrirme lo que no está escrito. Demasiados discursos.

T.P. dijo...

A mi tampoco me gusto asi como index que fue una decepcion... mucho blabla, tonterias innecesarias, muchas cosas que dejan al aire que solo muuuucho despues se verá y varias cosas que pudieron pulirse mejor y el prota no ayuda para nada (tarado y desgraciado) su insercion en las historias me parece incomoda/forzada como un pelagatos que se mete en estos asuntos por puro intruso o capricho del guion meh!

Joseph dijo...

Fantástica reseña. Describe a la perfección este aborto de adaptación de la que es una buena Visual Novel. Basicamente el problema de este anime es que te explican las cosas muy mal, cuando en la VN los detalles no sobran (es más, están por todos lados) y quedan bien las explicaciones científicas que además tienen sentido; y después está el hecho de poder seleccionar uno mismo qué tipo de ilusión el prota sufrirá.
La he terminado hace nada y sin ser una maravilla está bastante bien; una pena su anime.