domingo, enero 04, 2009

Stage 1 - Completed!

One Piece 527 - El infierno Carmesi

Impel Down va a ser muy ruidoso. Ennies Lobby -su equivalente más obvio- nosr presentó una ciudad los enemigos eran la variedad, aquí Oda también jugara con los guardianes de los distintos niveles pero además va a jugar con el terreno. Plantearnos una saga larga ambientada en una red de túneles sería un suplicio, así pues parece que en Impel Down van a abundar los grandes salones y las macabras superficies de recreo para los prisioneros.
La primera la hemos visto, un bosque donde las hojas de los árboles son hojas de espada. Un pequeño ejercicio de sadismo digno de Berserk o de series bastante más macrabas. Es de suponer que, como si fuera una reinterpretación de la divina comedia de Dante (o, haciendo una comparación más posible, la torre de la Red Ribbon en la que Gokuh se enfrentaba al ninja Murasaki, Nº8 y demás) cada nivel nos presente un infierno distinto al anterior y siempre más cruel y terrible. Es una decisión acertada por parte de Oda. Desentonaría con la serie que Luffy se hubiera subido al ascensor con Boa y hubiera descendido hasta donde se encuentra su hermano, no habría sido propio de Luffy, habría desmitificado Impel Down e incluso habría privado a Oda de una aventura con una narrativa practicamente académica. Descenderemos nivel a nivel, y tendremos que ver algo de cada nivel, y eso engrandecerá Impel Down. Quizás nos saltemos algún nivel o haya alguna pausa, pero Impel Down parece un submundo entero dentro de One Piece y Oda tiene una obsesión por los paisajes y las criaturas que imposibilita que ignore la posibilidad de presentarnos pequeños submundos y más monstruos para el particular bestiario de la serie. No obstante, por conocida, esta estructura podría reventar la saga. Afortunadamente en este primer nivel no ha sido así y Oda nos ha dado una muestra más de su particular genio y del estado de gracia que atraviesa la serie.
La pareja Luffy-Buggy funciona tan bien como todos esperábamos. Buggy es un payaso escándoloso, y se ha mostrado que sigue siendo relativamente débil y que es tan mezquino e idiota como siempre, pero es idiota listo y sabe utilizar a la perfección su fruta. Oda ha explicado de paso el funcionamiento de su Bara-Bara no mi aquellos extraños flotamientos que eran tolerables en los primeros capítulos del manga pero cuya "sobrenaturalidad" ahora sin duda eran una espina en el recuerdo del mangaka. Buggy carece de malicia y resulta divertido ver como la ingenuidad y alegría de Luffy no dejan de sorprenderle e incluso le hacen sentir algo parecido a remordimientos. Oda vuelve a valerse de la historia del pirata Jonh, fugazmente mencionada hace 250 capítulos y ahora genialmente usada tangencialmente gracias al paso de la banda por Thriller Bark. La relación entre Luffy y Buggy es rara, pues el primero no parece considerarlo su enemigo por su más que notable estupidez (a pesar de que precisamente el el payaso ha sido quien ha estado más cerca de matarlo), y al segundo parece molestarle más que nada la felicidad y el optimismo del púpilo de Shanks. Pero hay un raro compañerismo entre ambos y Buggy no duda en ayudarle -mientras no hay peligro claro para él- en pago por la ayuda de Luffy.
Luffy mientras tanto sigue comprobando el infierno en el que su hermano se encuentra. Hasta Aokiji los enemigos claros de la banda eran otros piratas, pero el Gran Hermano que reveló el pasado de Robin, la opresión de los tritones, el desprecio de los nobles... todo ello esta convirtiendo poco a poco a la banda en unos completos "antisistema". La idea de la piratería como máxima expresión de la libertad que la serie nos brindaba al principio esta evolucionando y ahora el lector se encuentra más cerca de la ideología de Dragon que de la de Roger. Un pirata debe ayudar a sus amigos, pero un verdadero héroe debe ayudar también a sus desconocidos. Es obvio que Luffy no va a ignorar la búsqueda del One Piece, pero la serie esta planteando una intrahistoria muy sugerente y sería ilógico que toda esta saga a este lado del Red Line acabe de una manera tan simple. Los tres poderes han de desequilibrarse y del caos ha de nacer el nuevo orden. Impel Down o la ejecución de Ace, da igual el escenario, pero los grandes cambios que la captura de Ace presagiaba van a llegar y el tablero de la serie va a cambiar radicalmente.
Y llegamos al nivel 2, donde espera nada más y nada menos que Mr.3. Una incorporación sin duda inesperada. Cocodrile, Arlong... Mr.2, los esperabamos a ellos, pero no al hombre de cera. No era un personaje demasiado carismático pero ahora parece cambiado, su confianza absoluta en su genio ha desaparecido y es una basura humana esperando la muerte. Aquí cobran sentido las palabras de Smoker en las que decía "en el Grand Line, si no se avanza, es lo mismo que estar muerto". Mr.3 era un personaje carente de voluntad o determinación, y ahora en prisión lo sufre. Es por ello por lo que los "sueños" y las motivaciones de Luffy y compañía son tan importantes, porque todos quieren ser los mejores y no estan dispuestos a que nada les frene, eso es lo que verdaderamente les hace libres y fuertes.
Mr.3, no obstante, podría ser muy útil. Una duda que he tenido durante toda esta saga es como iban a librar a los prisioneros de la prisión de sus grilletes de Piedra Marina . Es dificil pensar que la llave de las esposas de Ace las tenga un carcelero débil a su lado, es posible que ni siquiera esten en Impel Down y que cuelguen del llavero del mismísimo Sengoku. Pero Mr.3 ya abrió una cerradura de esas características en Arabasta gracias a sus habilidades y podría volver a hacerlo en esta saga (aunque me niego a pensar que Oda incluyera aquella escena con vistas a esta situación actual, sería demasiado incluso para su genio y creo que vio después esa salida al problema de las esposas y planífico esta saga antes de la minisaga de los Baroque Works). La unión de Mr.3 parece más que evidente (si no no tendría sentido que hubiera aparecido al final), no era una gran personaje y tengo interés por ver como ha evolucionado y como reacciona ante Luffy.

14 comentarios:

Yer dijo...

Respondiendo a tu pregunta.
No, no es posible jugar con dos Wiimotes tal y como se habia anunciado. Te piden el nunchuk olbigatoriamente.
Sí, es otra pequeña pega, pero con las maracas gana bastante.
Gracias por comentarme^^

Anónimo dijo...

Pocas veces, incluso en OP, ha habido tanta estupidez reunida en un mismo capítulo xD. Contrasta también con el ambiente de ID. Con la incorporación de Mr 3 al menos habrá alguien con inteligencia (o malicia) para salir de ID. Además de la evolución de Mr 3, estoy interesado en la de Cocrodile. Oda tendrá que explicar por que no quiso escapar de la cárcel. Además, está la interrogante si funcionaría como villano sin tener a Vivi delante.

Además, es de suponer que se unirán Bon-chan y el soseras de Mr. 1. Si añadimos a los dos shichis, será suficiente para suplir la ausencia del resto de la banda (al menos en número de personajes, no en carisma). De todas formas, se agradece que se recuperen personajes anteriores.

Más importante que si Oda tiene todo planeado o no, es si es capaz de cohesionar los elementos nuevos de la historia con lo anterior. Afortunadamente, le suele salir bien, como en el caso del tesoro del capitán Jhon.

Pd. Me gusta como se han desarrollado los poderes de Buggy, no solo en combate, sino en la expresividad. Parece haber llevado un paso más allá las "caras" de Chopper xD.

Anónimo dijo...

Un capitulo de relativa transicion pero como siempre pasa en One Piece los capitulos de transicion son buenisimos.

Luffy y Buggy hacen una dupla sensacional, es impresionante la habilidad de Oda para hacer que luffy tenga "quimica" con cualquier personaje de la serie xD.

Yo si extraño a los nakamas... no puedo evitar sentir una especie de vacio cuando leo el capitulo, pero bueno, habra que acostumbrarse... tal vez cuando la historia se centre en la batalla de Barbablanca no los voy a extrañar porque Luffy no va a ser el personaje principal (aunque estando Tashigi y Mihawk ahi es imposible no acordarse de Zoro)

Un saludo

PD: 2 dias quedan nada mas :)
Pd2: ¿Conoces de alguna comunidad relativamente grande de Ippo por la web donde se vaya a seguir el anime? Yo cree un post en un foro donde estoy y somos bastantes (mas de lo que me esperaba) pero me gustaria participar en una comunidad... mas que nada para debatir sobre la serie (aunque en mi post tambien lo voy a hacer) y, sobre todo, enterarme cuando estan las RAW disponible, que siempre hay uno en los foros que las anda "cazando" y la verdad es que es de gran ayuda.

Anónimo dijo...

Estaba esperando tu resumen para saber quien era el tío del final, dudaba entre Mr 3 o uno de los Supernova xD
Por lo demás, capítulo divertido y me gusta que no se tiren 800 caps en cada nivel, aunque bueno supongo que cuando lleguen al 5º la cosa se pondrá emocionante. Y aunque no echo de menos a los nakamas en el transcurso de la acción, sí que me gustaría ver algunas pinceladas más de sus historias.

eter dijo...

smith-corona, lo curioso de la dupla Luffy-Buggy es que ha convertido a Luffy en la parte pensante (algo impensable con cualquier otro aliado), y como dices Buggy es descojonante aunque sólo sea porque literalmente se desencaja en sus reacciones. Mr.3 es un enigma como funcionará, así como el hipotético encuentro entre Luffy y Cocodrile.
No se si Oda hara lo previsible de nivel 3 -> Mr.2, nivel 4 -> Mr.1 y nivel 5 -> Mr.0. Pero lo cierto es que se va añadir más gente, pero en plan caótico. Oda nos ha mostrado muchas veces de perfil Impel Down, se me hace imposible no pensar que todo se va convertir en el habitual caos en el que nos ubica de vez en cuando con una vista de costado de la fortaleza y las clásicas burbujas que nos indican donde está cada "miembro de la banda".

gaston

En teoría debemos tener bastantes capítulos de este tipo. Hasta los últimos niveles no debería complicarse tanto la cosa como para tener que recurrir a combates largos, además de que Oda le gusta altenar los combates de Luffy con los de otros miembros de la banda para hacerlos más largos e intensos. Yo supongo que iremos atravesando niveles y que habrá guardianes más o menos fuertes, pero que lo más importante en estos capítulos serán las alianzas circunstanciales que se formen.
Yo, particularmente, no echo en falta a los compañeros. Esta saga es todo un soplo de aire fresco en One Piece y creo que a la larga nos beneficiará dejar descansar un poco el pésimo sentido de la orientación de Zoro o la obsesión por las féminas de Sanji.

En cuanto a Ippo... yo supongo que AnimeRakuen la hará, pues en su día hicieron la primera temporada. El ritmo, sin embargo, no creo que sea extremadamente elevado.
Yo pienso seguirla en ingles, y si tengo que elegir páginas...
En myanimelist hay varias comunidades sobre Ippo, y si no siempre quedará Dynamite Globe.

pennywise, la evolución del dibujo de Oda es muy buena, pero se nota sobre todo con los personajes antiguos. Hay un momento en el que les cambian definitivamente las caras a los protagonistas y pasan de ser jovenes a adultos. Y con personajes como Mr.3, ridículo en su diseño original, es con los que mejor se nota.
Sobre los nakamas... pues quizas Oda nos de pinceladas cuando acabe la historia del CP9, pero es imposible hacer suposiciones con esta serie.

yue_sayuri dijo...

Este capítulo le ha servido a Oda para explicar más detalladamente los poderes de Buggy (como bien dices) y para volver a meter en la trama a Mr 3, a parte de esto poco más XD

Lo que ahora mismo no recuerdo es cuales de los personajes de Baroque escapan y cuales no... Creo recordar que algunos de ellos se van y montan un bar o algo así, pero no recuerdo que más pasa -.- ?

eter dijo...

Yo tengo la duda de Bon Clay, Oda lo narró todo en una de esas minihistorías de portadas y ahora mismo no la tengo demasiado clara.

Anónimo dijo...

Fueron enviados mr 3,2,1, y 0, sale en una portada con sus caras y el titulo "a Impel Dawn" o algo parecido. Los demás fundaron el bar

Anónimo dijo...

Por cosas como estas, estaría bien que algunos personajes murieran en OP y así no nos armabamos cacaos XDD(que cruel soy)

eter dijo...

smith-corona, tengo pendiente de relectura esa minihistoria pero... ¿no quedó prisionera ninguna Miss?

pennywise, entonces no sería One Piece, si la serie fuera minimamente realista en cuanto a heridas seria Berserk 2.

Anónimo dijo...

Bueno, apresaron a Bon-chan :D. No, apesar de la crisis, todas encontraron trabajo en el bar.

eter dijo...

A mi se me plantea la duda de, episodios como este y el de hatchin... como lo explicaran en el anime.

Anónimo dijo...

Cuando el anime hera una buena adaptación, animaron la minihistoria de Buggy. Quzá, si les queda un minimo de cariño por la serie, lo hagan con esas dos minihistorias a modo de "hace x tiempo...". Además, la de Enel tambien tiene referencias a la historia de skypie y creo que pudieran ser importantes más adelante. Tambien deberían adaptarla.

eter dijo...

Pero Buggy fueron dos episodios. A mi me gustaría que animaran toda esta parte pero... es complicado, son historias bastante largas (de 40 capítulos en ocasiones) y donde además Oda da rienda suelta a un humor muy surrealista. Recordemos que Ace ayuda a una niña y casi se cae a un rio y cosas así. Es dificil adaptar esas cosas.

Ojo, yo estoy a favor, pero entiendo que los directores no quieran hacerlo.