domingo, enero 25, 2009

Stage 2 - Completed!

One Piece 529 - "Infierno de bestias"

El basilísco sólo era una muestra y en este capítulo Oda ha confirmado definitivamente que el segundo nivel de Impel Down era un gigantesco zoológico donde monstruos de todo tipo canchaban a sus anchas. El mangaka japones siempre ha tenido una pasión desmesurada por dibujar animales y este nivel le ha dado la excusa perfecta para añadir unas cuantas bestias más a su particular bestiario. No obstante, el viaje a través de estos niveles carece de verdadera emoción, Oda afronta estos capítulos de transición sabiéndolo a la perfección, y para compensarlo nos compensa mediante el humor y los preámbulos de lo que vendrá.
Como siempre, el humor destaca casi por encima de todo en este manga. En este capítulo Oda ha bautizado incluso al nuevo grupeto protagonista como "La liga de la fuga" y ha conseguido integrar definitivamente a Mr.3 dentro del grupo. El antiguo Barroque no es sólo alguién muy inteligente y que domina a la perfección una fruta que bordea el terreno de las logia, si no que además hace gala de esa mezcla de estupidez y mala suerte merecida que tienen muchos de los villanos de la serie (donde el máximo exponente sería precisamente Buggy). Las aventuras de este grupo por los diversos niveles verdaderamente no importan a nadie más allá de las incorporaciones que puedan sufrir y es imposible querer añadir algo de tensión a todos estos capítulos de transición, Oda lo esta compensando con creatividad y humor. Aquí tenemos a una legión de monstruos clásicos rediseñados con la particular estética de la serie, monstruos que no ponen en grandes aprietos a los protagonistas pero que nos arrancan alguna que otra sonrisa. Mánticoras que gritan obscenidades cogen el relevo del basilisco y nos conducen hasta la partícular visión de la esfinge de Oda. Y mientras tanto vemos esos particulares gags rápidos y naturales que tan grande hacen a esta serie.
Interesante es como Oda consigue mantener el grupo unido. El mangaka se esta valiendo de infinidad de trucos, pues resulta obvio -y no lo ha querido negar en ningún momento- que Buggy y Mr.3 quieren ir hacia arriba y no hacia abajo, pero de momento el resultado esta siendo divertido y elegante. No obstante, no tendría mucho sentido -más allá de la habilidad del hombre de cera para crear llaves- el que el grupo no se disolviera; Oda ya ha comenzado a mostrarnos las imágenes de perfil de Impel Down, es sólo cuestión de tiempo que mientras Luffy prosiga con sus aventuras veamos a Buggy, Mr.3 y quienquiera mas que se agrege al grupo nos muestren algo más de la prisión mediante esas clásicas viñetas que salen de los diagramas que tanto le gusta usar a Oda.
Por último, todos estos capítulos de transición son aderezados con pequeños retazos de la historia principal. Desde que la situación de Ace se convirtió en el eje de la serie, Oda ha alternado la operación de rescate de Luffy con pequeños diálogos entre otros personajes que nos ayudan a comprender un poco mejor todas las dimensiones de la guerra que se avecina. Durante el viaje con Boa vimos a Ace dialogar con Garp, ahora conversa con sus compañeros de celda: Jimbei y Cocodrile. El primero se confirma como un personaje de honor y, ante todo, como un pirata por obligación. Jimbei es, como todos los tritones, alguién marcado por la esclavitud; trabaja para el gobierno para acabar con los piratas y proteger de alguna forma a su pueblo. Y su honor le obliga a respetar a Barbablanca, pues fue este el que protegió la isla de su pueblo cuando esta se convirtió en una tierra sin ley (aquí sería conveniente preguntarnos que era lo que hacía el gobierno mundial mientras tanto). Y junto a ellos el siempre maquinador y malvado Cocodrile. El retorno de este antiguo shichibukai a la historia principal era algo que todos, en mayor o menor medida, deseabamos. Cocodrile es el villano más tradicional de la serie, un hombre que desprecia a los débiles pero que es lo suficientemente inteligente para conocer sus limitaciones y saber que en muchas ocasiones ha de anteponer el uso de la inteligencia sobre el de la fuerza. Su reencuentro con Luffy es, sin lugar a dudas, uno de los momentos más esperados de esta saga.

16 comentarios:

Jeparla dijo...

Mejor capítulo que el anterior.

Poco o nada más que añadir.
Saludos

Anónimo dijo...

Como decimos los frikis del wrestling "I marked out" cuando vi a Cocodrile XD.

Por lo demás, capitulo bastante divertido(me gustó más que el anterior) y la conversación de Jinbei da bastante información(Barbablanca parece casi un libertador) y nos da a entender que para ir al Nuevo Mundo sí o sí hay que pasar por la isla de los tritones.
Lo que a ver como explica Oda que para pasar de un mar a otro haya que pasar por una isla submarina. S

Yohishi dijo...

Un capítulo que me ha entretenido y divertido bastante y hasta sorprendido con Cocodrile por ahí.

Había pensado en la posibilidad de ver a Kuro y a Arlong por ahí también y que se uniesen pero no lo creo, al menos a Arlong, ya que se puede decir que es de los malos a los que Luffy le puede guardar más rencor. Y además sus rencompensas eran relativamente bajas así que como no aparecieron en el primer nivel...pero no se sabe Oda es Oda xD

A ver que nos deparará el nivel 3~

Anónimo dijo...

Aquí huele a cocodrilo xd. Parece que Jimbe tiene que ver mucho con Nami, ella también odia a los piratas siendo una y por razones parecidas.

Y el capitulo ha estado muy divertido, como casi todo lo que llevamos de saga. Aunque para mí, capítulos de transición son los anteriores a la llegada de Impel Down. Capítulos donde se nos presentaba viejos conocidos y reuniones de sichis pero en los que no pasaba nada.

La saga sigue a buen ritmo. En otros sitios, se consideran esto relleno. Pero se olvidan que sobre todo OP es un manga de aventuras desenfadado, donde los personajes viven, eso, aventuras desenfadadas xD.

Divertidísimo lo de las manticoras y Luffy jugando al caza del topo con la esfinje. Solo falta Mr. 2 para completar "La liga de la fuga".

Pd: He leído muchas coincidencias entre “La Divina Comedia” e ID, aunque yo no he pasado de la versión de Superlopez xb.

Pd2: Me doy cuenta tarde, pero me parece muy difícil mantener un ritmo de buenas entradas cada semana sobre los capítulos de una serie tan sencilla como OP. Felicidades Eter

Anónimo dijo...

Pues todavía le quedan tres niveles, a ver a quién más tiene pensado añadir al grupo (¿quién más podría unirse al grupo? es que estuve pensando y como no se les una Tom, el maestro de franky... que por cierto, estaba ahí encerrado ¿no?) y qué más se le ocurre para seguir bajando...

De todas formas, no creo que el grupo se separe ya que los niveles inferiores son más duros y por lo tanto a Buggy y compañía le resultaría imposible escapar sin la ayuda de Luffy y demás.

Tengo unas ganas terribles de ver qué pasará cuando lleguen al final porque estoy seguro que cocodrilo no se quedará quieto mientras los demás escapan y miedo me da verlo suelto.

Light dijo...

Hola eter, al final tras tanto tiempo me decidi ponerme al dia del manga ya que esta tan cercano del anime, y tras un dia leyendo 3 horas seguidas ahora vuelvo al ritmo semanal que se me hace eterno.

Lo que mas ha marcado del capitulo es la aparicion de crocodile, el primer malo maloso de one piece con nivel, y su extremado odio hacia barbablanca que no termino de comprender, al igual que todos los demas reclusos. Por lo demas tambien señalar que en el pasado jimbei le dio una buena tunda a ace y que irremediablemente los nakamas momentaneos de luffy estan obligados por el destino a seguir bajando contra su voluntad, lo que da un toque comico y la posibilidad de por una vez un nemesis sea apoyado moralmente por los lectores.

Kuro que yo sepa salio libre por lo que lo descartamos, no tengo ni idea de quien sera la estrella invitada del nivel 3

Anónimo dijo...

Bueno, son entretenidos estos ultimos capis pero lejos de lo que promete ID. Por otra parte me parece bien que pasen los primeros pisos sin inconvenientes despues de todo Luffy tiene una recompensa descomunal bien justificada y cuenta con ayuda que si bien no creo que sea la ideal es tremendamente hilarante y esto compensa.
Hay que ver nomas quienes seran los proximos nakamas de turno, hasta el momento Oda supo resolver naturalmente las asociaciones. Y desde ya que no es casualidad que Mr 3 tenga una llave maestra de cera estando en una carcel xDDD.
Mencion aparte Crocodile, el enemigo mas carismatico de todos los tiempos sigue teniendo mucho potencial para la historia.
Dos niveles en dos capis (si no me equivoco)... Oda para mi todavia no llego exactamente a donde "quiere" xD.

Saludos.

Xesu dijo...

Por dios, creemos un club de fans sobre los Manticoras xDDDDDDDDDDDD

No me dejo de asombrar nunca sobre la capacidad de creación y originalidad del señor Oda. No solo no se le acaban los diseños sino que encima los va mejorando. Es algo sobrenatural.

Del capitulo destacar lo divertido que ha sido y sobretodo el discurso de Crocodile. Brutal esa referencia al malestar de los medallistas de plata. Refleja bien la dualidad que existe respecto a la figura de Barbablanca y la que se vendrá encima a no mucho tardar.

Oda está bajando bastante rapido los niveles, más incluso de lo que imaginaba. Por la cara de Mr.3 y Buggy conforme caen imagino que el nivel 3 será el primer frenazo importante de la liga de la fuga xDD

Salu2!

eter dijo...

Jeparla, el de la semana pasada fue uno de los capítulos más flojos que le recuerdo a la serie en años... lo cual también es muy buen indicador de la calidad de esta

Pennywise, hombre, Rayleigh ya explicó lo del Coating y demás... y el otro camino es por encima, que es la sede del gobierno mundial (creo).
Barbablanca es un emperador, y tal como dice la palabra no piratea, gobierna los mares. Se me hace extraño ver a Shanks así, pero si pensamos detenidamente no deja de ser lo que Luffy hace. Quizás en la tripulación de Barbablanca había algún tritón que murio en las revueltas o algo así.

Yohishi, Kuro y Arlong son villanos demasiado... mezquinos. Son malos puros y duros y no tienen el carisma ni la fuerza de Cocodrile, al que Oda recupera porque si que es interesante de verdad. En todo caso, no faltan "nakamas". Tenemos a Bon-Clay como seguro de vida, Oda podría sorprendernos con un Foxxy metido en prisión, y luego todavía quedarían los novas para los últimos niveles.

smith corona, aquellos capítulos nos colocaban en la historia, estos... nos llevan hasta el desenlace de esta. Pero el ritmo, como dices, es formidable. Oda ha planteado la estructura de niveles pero en ningún momento se esta haciendo pesada o tópica, tira de humor y de los hilarantes compañeros de fuga para entretenernos mientras descendemos y descendemos.
La caza del topo es bestial, y el como Buggy es arrastrado una y otra vez hasta las profundidades de la prisión o como Mr.3 reacciona al saber que quieren bajar... en mitad del infierno Oda consigue divertirnos como nunca.

pd: se agradecen los agradecimientos, valga la redundancia.

arketon, Tom supuestamente esta muerto, además supondría recuperar a un personaje del pasado y es algo poco propio de Oda (amen de que Luffy no lo conoce). Eso sí, sería memorable que aparecieran Tom o, puestos a soñar, Jaguar D Saul.
Yo veo inevitables las divisiones. Oda esta creando un caos gigantesco, y si bien Luffy peleara con algún megaguardian, veo tambien muy fácil que -por ejemplo- al mismo tiempo Buggy y Mr.3 escapen hacia arriba y vuelvan a verse las caras con la Esfinge.
La duda es saber si liberaran a Cocodrile, yo creo que se hara de alguna forma colateral, pero también es cierto que tiene esposas de piedra marina y estas no pueden soltarse facilmente.

light, el ritmo semanal es una tortura insufrible.. pero yo particularmente cuando me engancho a una obra me pongo al día casi de inmediato (y no veas la paliza que me metí con Hajime no Ippo).
Cocodrile... es mezquino, en cierta manera sabe que no puede ganar jamás de los jamases a un gran pirata con "Haki" y eso le hace albergar un odio terrible hacia ellos.
Coincido en lo que dices de Buggy y Mr.3, aunque sigo pensando que al final se separaran y todo sera un caos increible.
¿Kuro no había muerto?

gambit, hombre, es de esperar que dentro de poco se monte la que no esta escrita con cuatro monstruos como Boa, Jimbei, Ace y Cocodrile (a los que se suman Luffy y los novas), pero hasta ese momento la saga esta siendo sobresaliente. Humor alocado a diestro y siniestro con homenajes a infinidad de series y películas y, sobre todo, no meter sagas que serían tediosas (Luffy sabemos que es un monstruo, y no habría forma humana de hacer que superar los primeros niveles tuviera tensión alguna).
Tengo que corregirte, más o menos van a dos capítulos por nivel. Supongo que para el 535 o por ahí quizas lleguemos al quinto.

eter dijo...

Xesu, mis disculpas, has publicado tu comentario mientras escribía la réplica para el resto y te he dejado fuera. En fin, double post no jitsu, como se dice en los foros naruteros.

Sí, las mantícoras son un puntazo, aunque mi monstruo favorito sigue siendo ese pollo ofíbido que era el basilisco. Como dices, los diseños de Oda estan a otro nivel, pero en los monstruos es casi facil... donde es meritorio es en las personas, sólo en Impel ya hemos visto una gran colección de humanos perfectamente diferenciados de cualquiera que hubiera aparecido hasta este momento.
La reintroducción de Cocodrile es acertada, no tiene elementos cómicos ni nobles, ni siquiera la firme determinación y ambición de Barbanegra, es sencillamente un villano. Un tirano. Smoker tenía razón al nombrarlo como el más despreciable de los shichibukais.
Yo aún no creo que el tercer nivel vaya a suponer un gran frenazo, quizás el cuarto sí, pero el tercero teorícamente sería para piratas cuya recompensa este entre los 50 y los 80 millones... gente como Bellamy.

Anónimo dijo...

Yo queria que informaran a Sengoku de que Luffy esta en Impel Dawn, ya se quejo despues de golpear al noble mundial de que siempre le causaba problemas, me pregunto que dira ahora.

Anónimo dijo...

"aquellos capítulos nos colocaban en la historia". Eso, precisamente, es lo que yo entiendo por capitulo de transición.

No me gustaría que Tom o Saul siguieran vivos. Si ya no respetamos ni los flashback...

eter dijo...

anónimo, Sengoku da casi pena, entre los disgustos que le dan Luffy y cía y que debajo tiene a hombres como Garp o Aokiji... el tio no tiene que ganar para tranquilizantes

smith-corona, depende del enfoque que le demos. A mi, particularmente, todos esos episodios entre-sagas en los que se replantea la historia general me parecen extraordinariamente importantes, y la etiqueta "de transición" parece restarles importancia. Yo veo como transición aquellos de viaje "irrelevante", como estos niveles de Impel Down o todo el recorrido por Ennies Lobby antes de la torre de la justicia.
Y sí, por mucho que me gustara volver a ver a Sauro o Tom... romperían el esquema de los flashback y la serie.

yue_sayuri dijo...

Entretenido capítulo. Me hizo gracia ver a luffy desenfadado jugando con el león xD

Como posibles "nakamas" hay miles opciones ya que baroque dio muchos personajes, y luffy ya se ha ido cargando a varias bandas así que podemos encontrarnos con varias cosas por delante. Ojala aparezca Bon Clay.. (Cosa que me ha echo recordar que Sanji está en la isla de los travestis...)

Lo que no me ha gustado es el recurso repetido de hacer bajar a los "nakamas" con luffy. Del uno al dos tb pasó lo mismo... Buggy bajó sin querer, y ahora le ha pasado lo mismo a Buggy y Mr 3...

Light dijo...

Kuro lo que pasa es que en el anime tras vencer Luffy creo que a cocodrile o a arlong salen las tipicas escenas de recompensa y salio Kuro en un barco mas bien humilde con la recompensa de luffy entre manos. Esto pasó en el anime, en el manga no lo se

eter dijo...

yue_sayuri, yo creo que el problema que tiene Bon-Clay es que es tan obvio que quizas Oda no quiera sacarlo y nos sorprenda poniendo en su lugar a un sacerdote caído de Enel o cualquier otra cosa por el estilo.
A mi si me ha gustado que hayan bajado, si fueran compañeros "de piso" no tendrían sentido como nakamas temporales... quieran o no van a estar metidos de lleno en este pequeño infierno.

light, me acuerdo de esa escena del anime, pero no se donde leí que Kuro había muerto y lo mentaban en el manga, es algo que tendría que repasar. En todo caso, Kuro tampoco pegaría mucho como nakama y la verdad es que ya hasta han superado el nivel en el que debería estar.