sábado, febrero 07, 2009

Un pasito más cerca del infierno

One Piece 531 - El infierno de la inanición

La serie continua su imparable pero nunca precipitada progresión. Capítulo de transición dentro de los capítulos de transición que son el descenso hacia el nivel 5 de Impel Down, Oda hace descansar durante gran parte de las páginas a Luffy y profundiza y perfecciona la trama de esta saga.
El capítulo empieza con la presentación de Sadi-chan, enésima creación de Oda. Guardía con aspecto sadomasoquista infernal que no hace si no ahondar en ese extraño tributo al infierno que parece ser la gran prisión del Gobierno Mundial. El diseño tira de tópicos en su vestuario, pero su peinado me encanta y es -ante todo- distinto a cualquiera que hayamos visto hasta ahora. Oda ha mejorado mucho en sus diseños, pero esto se nota más aún en sus féminas ya que antes el mangaka diferenciaba sus personajes por excentricidades que no se atrevía a incorporar a sus mujeres. La pluma de Oda ha mejorado sensiblemente en este aspecto. Pero lo importante de Sadi no es su aspecto de reina del infierno, lo importante es que parece otro enemigo a tener en cuenta en la saga, y Oda lo ha introducido tranquilamente ahora. Si Sadi es una de las cuatro guerreras a las que se hacía referencia en el capítulo anterior, si se enfrentará a Buggy o si Oda le hará un regalo a los autores de doujin y la enfrentará a Boa... es realmente poco importante. Es un personaje más y su importancia estamos lejos de saberla, de momento lo más importante es que ha anunciado que van a aislar Impel Down del resto del mundo. Y la primera afectada por esa decisión es Boa.
Cualquier capítulo de esta serie vale la pena si esta caprichosa Shichibukai aparece y nos deleita con alguna de sus poses de "pobre muchacha desamparada". Boa se encuentra al fin con Ace y le revela la incursión de Luffy en la isla. La confianza y sobriedad de Boa en este capítulo me ha gustado, Oda la dibujado majestuosa y sobria, pero con un deje de confianza y alegría que parecen indicar que realmente todo lo que ve le importa o que comprende y admira la temeraria aventura de Luffy. Quizás aquí Oda nos esté engañando y nos este mostrando ahora a la verdadera Boa, una mujer fuerte y orgullosa, pero cuya altivez y soberbia no eran otra cosa que una herramienta para controlar a su pueblo y asegurar la seguridad de este. Sabemos de sobra que las primeras impresiones nunca son las más acertadas y la Boa de ahora parece un personaje completamente distinto a la de hace una quincena de capítulos.
Pero Boa, además de avisar a Ace y Jimbei, ha servido de pretexto a Oda para redimirse de uno de sus errores más recientes: el alcailde. En su momento comenté que se me había hecho larga la presentación excesivamente larga y cómica -sin gracia- del señor de la prisión; entonces no me parecía un enemigo temible y dije que creía que Oda había errado. Ha enmendado ese error. El "demonio jefe" sigue mostrando su estupidez crónica, pero contrapone a ella con una velocidad pasmosa un despotismo y una tiranía monstruosos. Tiene poder para matar a voluntad a cualquier preso, y creé en él. Su habilidad, basada en el veneno, no quedó muy clara en el pasado y Oda la ha aclarado con imágenes. Magellan parece tener una fruta similar a la Mr.3, con el obvio cambio de cera por veneno mortal.
Junto con Magellan ha regresado también el pequeño demonio del capítulo anterior y una esfinga que ahora ya si parece que no se recuperará. Oda esta dando muchos nombres y es bueno ver que no son gratuitos. Todos los personajes que ahora parecen cómicos o peculiares daran paso dentro de poco a una buena colección de batallas con Luffy y sus nakamas temporades.
Y llegamos así a Bon-Clay, que no por esperado deja de ser menos genial. Hablamos de uno de los pocos personajes cuyo grado de estupidez e idealismo no desmerece al de Luffy, hablamos de un cruce entre la ingenuidad de Chooper y el frikismo extremo de Franky. Parece que Oda no va a hacer que Buggy y Mr.3 desciendan más niveles (aunque es obvio que no se va a olvidar de ellos y que reapareceran pronto (y sigo pensando que Mr.3 ha aparecido para abrir las esposas de Ace y compañía)), ahora llega el turno -a la espera de los novas- del siguiente nakama temporal: el travesti con tutú que rivaliza con Sanji en cuanto a patadas. Bon-Clay, que decir tiene, valora por encima de todo la amistad y ya vimos como el mismo se enfrentaba con Hina y una legión de marines para salvaguardar la huída de la banda en Arabasta y compensar así los problemas que les había causado. Es un personaje que, como Luffy, no necesita más razón que la petición de un amigo para actuar -y a veces ni eso-. No va a dudar en acompañar a Luffy y sólo Oda podrá separarle del protagonista. Además, si el encuentro de Luffy con Cocodrile es interesante, no lo es menos el de Bon-Clay.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La ilusion que se le ve a Luffy al reencontrarse con Bon-Clay es inexpicable. Me a encantado. Lo unico que no me ha "gustado del todo" a sido que los otros tipos del Level 5 no parecen tan temibles, son escoria, nada de piratas reconocidos. Hubiera preferido ver a piratas piratas.
Sobre Sadie-Chan, es sado total:
"-Cómo me ponen esos gritos~~~~"
Sacado directamente del manga xD
Y lo que mas deseo ver de estos episodios es la reacción de Ace sobre la llegada de su hermano. Quiero saber cómo se siente.
Por lo demas, magellan y eso, lo que yo creo es que lo esquivarán, o Jimbe se sacrificará por el fin de esta guerra, ayudando a Luffy a escapar con Ace.

Anónimo dijo...

Ya tenemos todo lo que una prisión necesita, incluida una torturadora sadomasoquista y ¿... un koala ?.

Todavía me cuesta ver la actitud de Boa como una fachada, aún cuando creo que en el fondo le preocupa su isla. Me gusta más esa mujer altiva y soberbia a la que te refieres. Eso si, ¡ es taaaaaaan mona !xD.

Creo que deberían empezar a sospechar de ella. Ha venido a ver al prisionero más importante del mundo con una excusa un tanto estúpida, justo en el momento en el que se produce una invasión nunca vista.

En cuanto el alcailde, estoy de acuerdo. Además, el veneno hace un tanto más amenazador su diseño.

Quizás sea una tontería, pero es extraño que todavía no se halla mostrado la cara de Crocodile. Otro detalle es que el enano, con esos cuernos, se da un aire a Moria. ¿Pertenecerán ambos (alcaide y vice-alcailde incluidos) a la misma raza?

Pd: Pero lo más importante,... ¡¡¿que pinta un moffly gigante en una prisión?!!xD

Anónimo dijo...

Como bien notaste se enmendo Oda con Magellan (creo se llama asi ¬¬), ahora si intimida y se nota porque es el mandamas.
Esperaba algo mas del encuentro Boa-Ace, pero bueno, el contexto en el que tenia que pasar solo podia ser ese, y es logico ya que Boa no puede levantar sospechas de forma tan torpe.
Fenomenal el duo Luffy/Okama... se robo el capi xDD. Viene como anillo al dedo tener aliados con caracteristicas como las de mr3 y mr2. Es decir, un "camaleon" y una "llave maestra".
Finalizando, es interesante eso que mencionas de los diseños de Oda, como se nota la mejoria sobre todo en las mujeres.
Me ahorro especulaciones, que este Japones te ownea por amor al arte xD. Saludos.

Anónimo dijo...

Es obvio que Buggy y Mr.3 van a reaparecer, aunque no creo que sean sufucientemente fuertes como para luchar en los siguientes pisos, pero seguro que hacen reir. Ademas no quedan mas posibles nakamas en el nivel 4, Mr.1 podria aparecer, pero no me acaba de convencer, y de otros que derroto Luffy estaria Arlong, pero Luffy no se uniria con el nunca. Y como se comento antes a mi tambien me parece extraña no enseñar la cara de cocorilo, cuando todos sabemos que es el a menos que tenga una cicatriz o se haya cambiado el peinado XD(y si Impel Dawn es la carcel mas segura, como es que dejan a Cocodrilo con su garfio? Aqui Oda ha tenido un pequeño fallo(

Anónimo dijo...

Poco más a añadir que lo dicho por el resto de "contertulianos" :D
Un capítulo muy divertido y me alegra ver que el alcaide, pese a ser idiota, es un rival a tener en cuenta con ese poder.
Por otro lado, espero que Cocodrile esté como siempre y no lo muestre para darle más emoción xD me encantaría que si escapa de Impel pasara a ser un enemigo a tener en cuenta y no un Freezer 2.0(que 3 meses despues ya lo puede derrotar cualquiera con una espada)

eter dijo...

Funginha, el nivel 5 en teoría esta lleno de piratas de más de 100 millones. A mi toda esa moralla que se muestra tampoco me gusta, parecen demasiado vulgares y más dignos de niveles superiores. En un principio había pensado que en ese nivel estarían los novas y que habría verdaderamente un nivel más profundo en el que estarían las tres joyas de la corona (Ace, Cocodrile y Jimbei).
La posibilidad de un Jimbei salvaguardador es bonita, pero no tengo ni idea de por donde saldra esta saga... pues ya Garp dijo que la batalla inminente no la puede parar nadie, y aunque Luffy consiga liberar a Ace... a algún lado tendría que ir este.

smith-corona, Sadi parece un cruce entre Perona y su malicia impregnada de kawaismo y aquel sacerdote de Skypea que tenía un perro boxeador. Ese koala gigantesco es 100% Oda.
Lo bueno de Boa es que 100% mujer en el sentido más misógino y machista posible en el aspecto de que es impredecible y demás, pero Oda la ha moldeado de tal forma que es un rasgo fascinante. Eso sí, tienes razón de que es raro que no vayan a sospechar de ella... aunque el gobierno mundial hace oídos sordos a lo que no le interesa y aquí hasta Magellan podría decir que ella no ha tenido nada que ver y ya esta.
Recuerda que Sadi tambien tenía cuernos... y la esfinge, aunque en plan egipcio, tambien esta muy vinculada al inframundo y demás. Dentro de poco nos aparecerá Kali o alguna divinidad azteca.

gambit, yo tenía dudas de como iba Oda a presentar el momento de Boa y Ace, pues verdaderamente nada los une y la shichibukai no podía soltarle así como así lo de su hermano. Como siempre, el mangaka japones lo ha resuelto maravillosamente. Y MAgellan ha sido el más beneficiado.
Lo mejor de Bon-Clay es que no sólo es un "mugiwara de espíritu", si no que es monstruosamente fuerte. Las recompensas no pueden ser tomadas como medición y ahí tenemos a Sanji que según este parámetro estaría encerrado en los niveles 3 o 4, cuando sabemos que es digno del 5 si nos basamos en su potencial de combate. Con Bon-Clay pasa algo parecido. En fuerza no desmerece mucho al cocinero, y en estupidez puede superar al propio Luffy.

anonimo, Mr.3 Tenía una recompensa de 45 millones, y Buggy no podemos olvidar nunca que estaba en el barco de Roger, Rayleigh y Shankks. Todos ellos tienen potencial para un buen combate y sabemos que en esta serie -Haki al margen- los combates no se resuelven mediante bolas de energia.
Mr.1 no tendría mucho sentido como incorporación, de hecho ni siquiera estoy seguro de que Luffy lo conozca personalmente. Como nakamas yo sólo veo a los novas, Oda me daría una sorpresa si recuperara algún personaje de Skypea, a Foxxy (que unido a Buggy sería antológico) o algún otro personaje del pasado.
En cuanto a Cocodrile, me pareció elegante en su momento sólo intuirlo, pero no tiene mucho sentido seguir ocultándolo y no creo que sea un golpe de efecto presentarlo como si fuera una sorpresa dentro de 10 episodios.

pennywise, ese momento de Dragon Ball fue patético. Freezer es seguramente mi villano favorito (memorable cuando lo primero que hace al alcanzar su forma definitiva es cargarse a Dende) y ahí Toriyama lo destrozó.
En todo caso es dificil que resucite para algo así. En One Piece no parece haber marcha atrás y si Cocodrile se libra no creo que lo volvamos a ver en mucho tiempo (si es que lo vemos y no sabemos de él por segundos).
En todo caso, novas y Luffy al margen, lo que hay en el corazón de la prisión es muy bestia. Hancock es la más débil. Jimbei es un tritón y por tanto no esta limitado por la Calm Beat ni el aislamiento de la prisión. Ace es un logia que puede crear soles pequeños. Cocodrile, aunque fuera derrotado, no deja de ser un logia con una fuerza monstruosa.

yue_sayuri dijo...

Lo mejor del capítulo es sin duda Bon-Clay! Ya en su momento, en la saga de Arabasta, me gusó y ahora esperaba su aparición y su reencuentro con Luffy. Como bien dices tiene alma de mugiwara ^^ Suponog que será el que estará con Luffy hasta que se encuentre con ACe. Además Bon-Clay ha dicho algo así como :"quiero ver a alguien" (no recuerdo exact que dice)...

Da para suponer que su busqueda es Cocodrile, pero no en que sentido... ^^ En cuanto a este, como decís no entiendo pq no lo ha mostrado todavía... Fue una buena presentación en el capítulo anterior, pero en este ya podría haberlo mostrado del todo ^^

Esperaremos a ver como sigue el descenso entre Bon-Clay & Luffy!

Anónimo dijo...

Respecto a los prisioneros del Nv 5, hombre, son piratas no modelos xD. El govierno tambien pondra altas recompensas a piratas "de verdad", esos que se dedican sólo a atacar civiles y a robar. Son relleno y además, seguro que no los hemos visto todos.

Contertulianos? xD, esa palabra siempre me recuerda a Juan Adriansens xDD.

Xesu dijo...

Con respecto a Boa yo la veo mucho más liberada, como feliz de ver al hermano de quien le miró con otros ojos. En esa escena ha sido ella realmente y no la imagen altiva y forzada que va demostrando por norma. De todas formas, haga lo que haga Boa me gusta. Es de lo más completo que ha creado Oda desde hace tiempo.

Sadi-chan me gusta y mucho y el koala me ha parecido brutal. Deseo que vuelvan a salir pronto xDD Magellan y Hannyabal se van poco a poco asentando en su papel. La Hydra venenosa es descomunal.

Menudos aciertos recuperar a personajes como Mr.2 xD Creo que a la Liga de la fuga le falta Foxy para ser lo más epico posible xD Quien sabe, lo mismo Oda lo ha encerrado en el nivel 4 y nos da la sorpresa...

Salu2!

Unknown dijo...

Pues ver a luffy con bon chan, es una mezcla de risa y emotividad, es un personaje tan entrañable, y es imposible no recordar que su participación fue muy importante en esa tan distante y bella saga como lo fue Arabasta. Me puse nostalgico T_T.

A mi también me ha gustado mucho como magellan a demostrado ser poderoso, pero igual espero que no sea un tipo que se limite a ser fuerte por su fruta, será porque soy fan, de la fuerza física que otra cosa.

El encuentro boa y Ace, me pareció corto, pero muy bien, no creo que pudo haber sido llevado mejor, solo un pequeño intercambio de información mientras magellan creaba distracción.

Sadi-chan le va de lujo el nombre, por más que obvias razones,a estas alturas que se jodan los que critican de infantil los diseños de personajes de Oda, ya que ni ese argumento les serviría para menospreciar esta tremenda obra.

Saludos y espero no tomarme unas vacaciones, ya que no venía por acá ya buen tiempo.

Anónimo dijo...

Hacia mucho que no comentaba un capitulo.

Capi de relativa transicion como viene siendo la tonica general de esta saga aunque no por eso malo, al contrario, me esta encantando el miniarc de Impel Down; supongo que lo gordo comenzará cuando Luffy entre en el nivel 4, ahi descubrirá el verdadero infierno.

En realidad mi comentario era para decirte que te agregaba como amigo en myanimelist pero lo queria maquillar un poco xD.
Soy Shohoku.

Un saludo

PD: Bon-chan!!!!!!!

eter dijo...

yue_sayuri, la verdad es que el que Bon-Clay busque a Cocodrile no deja de ser raro. Croc-chan tampoco debió dejar una gran huella en él, pero tampoco es un tipo que parezca especialmente vengativo.

smith corona, aún así parecen raros todos esos prisioneros tan "rústicos". 100 millones no es una recompensa que se regale.

Xesu, Boa esta por encima del bien y del mal. No termino de verla como una mugiwara porque requiere protagonismo absoluto. Boa roba las escenas con una facilidad pasmosa y no me la imagino sentada en una esquina con Robin mientras Franky y Chooper hacen tonterias.
Sadi es un encanto, pero se une a Magellan, el egipcio y el pequeño demonio cornudo. Poco a poco Impel Down va mostrando su fauna.
Foxxy seguramente no aparecerá, pero Hawkings y Appo también son dos buenas incorporaciones para ese estrambótico grupo.

Gustavo Luis, primero, un placer volver a verte por aquí.
Bon-Clay creo que es un personaje con grandes virtudes pero también un poderoso defecto, y es que resulta verdaderamente complicado sacarlo de escena por su idealizada idea de la amistad.
Particularmente, el encuentro entre Boa y Ace me ha parecido perfecto, pero esperaba que la shichibukai conociera a Jimbei y nos hubieran regalado un diálogo repleto de ambiguedades.
Sadi no es especialmente original, pero no deja de ser una parodia más de Oda en este infierno que es Impel Down.

Gaston, precisamente lo grande -bueno, una de las tantas cosas grandes de la serie- es lo bien que Oda lleva estos capítulos de transición. Nos da algo de acción, nos da información muy habilmente y nos proporciona toneladas de humor.

pd: naturalmente, te agrego yo también.