viernes, marzo 27, 2009

3 horas dan para más que cruzar una charca

Munto

3 horas es tiempo de sobra para contar una buena historia, para presentar unos personajes y una trama y desarrollarlos con coherencia e inteligencia. Tres horas de Spielberg puedan dar lugar a una sobervia película sobre el holocausto, tres de Coppola nos pueden transladar a Vietnam o contarnos la vida de los Corleone, en tres horas Peter Jackson fue capaz de llevarnos a la Tierra Media. En tres horas Kyoto, quizás el estudio de anime más prestigioso del momento, no nos ha contado nada.
Es esta una historia curiosa. Una chica que vive entre el mundo terrenal y otro celestial donde se revela como un personaje místico y capital para evitar el apocalipsis. Pero este argumento, parecido al de la mítica "Escaflowne" esta narrado de una forma extraña. En los primeros 5 o 6 episodios, vemos a la protagonista en su mundo normal con sus amigas afrontando un desafio tan importante como... cruzar un lago. Durante estos capítulos vemos también como se desarrolla algo de la batalla de los cielos, pero son tantos los personajes y son tan grandes sus poderes que no entendemos nada. En ese momento pensamos que estamos asintiendo a una buena presentación de personajes... pero eso naturalmente desaparece cuando nos damos cuenta de que llevamos dos tercios de la serie y la trama aún no ha comenzado a desarrollarse. Una vez Yumemi viaja a los cielos vemos un par de grandes batallas, pero luego todo se reduce a una batalla interior con unas reflexiones no muy bien expuestas.
Munto es, sencillamente, una gigantesca decepción. La animación es prodigiosa y nos muestra unas batallas espectaculares, pero estas sólo enmascaran un guión flojo que se sustenta sobre una fe que pide al espectador y que no recompensa en ningún momento. Esta temporada de invierno de anime ha sido bastante floja, y este es un claro ejemplo de anime que prometía bastante y dado muy poco.

7 comentarios:

Setzer dijo...

Desde luego ha sido una perdida de tiempo inmensa. La serie ha tenido un par de momentos que han estado bastante bien, pero no compensan el aburrimiento del resto. Ni siquiera la voz de Norio consigue salvar la serie.

Con el último capitulo ya me he quedado a cuadros. ¿Que se habrán fumado los guionistas para dar ese final? Parecía mas Sailor Moon que otra cosa.

Por cierto, parece que van a sacar una película, pero no es continuación, sino un remake de la serie con algún extra.

En fin, el que quiera una serie de fantasía que se mantenga alejado de esta. Hay otras mucho mejores como '12 Reinos' o 'Seirei no Moribito'.

Carboanion dijo...

YO vi lo que hizo AU sobre Munto, dos películas cortas, y no me quedé con ganas de ver más xD

erGuiri dijo...

Empecé a ver la serie pq es de kyoani, pero me aburre increiblemente. Creo que ya pasó la época de animes de reinos en el cielo y personajes orejudos.

La industria me está preocupando, kyoani no hace más que remakes, y bones con 'Fullmetal Alchemist'. ¿Es que ya no quedan buenas historias que contar? El cine lleva tiempo yendo por el mismo camino, pero la animación, creo yo, tiene muchos más recursos. Una prueba: 'Kaiba'.

Me entristece pensar que desde hace un par de años, los mejores anime que veo, son anime de años anteriores que se me habían 'escapado'.

Los únicos que están escapando son adaptaciones de novelas cortas. O sea, 'Spice and Wolf', 'Allison to Lillia', '12 Reinos'... pero los adaptan FATAL. Los anime son seres de vida corta (12 episodios) y los estudios no cuentan con presupuesto para arriesgarse a sacarlas completas con toda la historia y las resumen. Ejemplo de buena adaptación "Kara no Kyoukai", pq cada novela es una historia y una peli, y si la peli tiene q durar 1 hora, dura una hora, y si son 2, pues 2. Otro ejemplo de buenísima adaptación: "Serei no moribito" veintitantos episodios para UNA de las novelas.

'12 reinos' quedó sin acabar, 'Allison to Lillia', "Spice and Wolf': demasiado rápido

Pues eso. He dicho. Ya podrían hacer un anime de "20th century boys", o "Pluto".

eter dijo...

Setzer, el final ha sido esperpéntico, es verdad. Pero bueno, en esta serie todo pasaba "porque sí". Todos gritaban, todos tenían voluntad... y Munto, Gass y dos o tres más eran una especie de Son Gokuh hipervitaminados.
Como dices, ni Norio ha salvado esto porque... al final ¿para qué ha servido todo el rollo del charco?
Y sí, la película parece un resumen. Kyoto sigue los pasos de Gainax.

Carboanion, no conozco esa versión... pero si son dos películas cortas al menos perdiste menos tiempo que nosotros.
Viendo tu avatar recuerdo que Haibane Renmei dura poco más que esta serie y podía haber aprovechado el tiempo revisionándola

erGuiri, entiendo que dejaste de verla y creo que hiciste bien. Yo la continue viendo porque dije "tanto rollo de cruzar charco será para presentar bien a la prota, como Escaflowne pero mejor"... pero entonces vi que eran 9 episodios y en el sexto iban al reino celestial. Y ya a partir de ahí continue viéndola por desgana.

Al remake de FMA hay que sumar el de Dragon Ball y el Mazinger Z, así como el de Cashern Sins reciente, o los mismos de Kanon y cosas así. Ciertamente la industria esta en un momento malo donde adapta demasiados mangas, novelas o videojuegos. Naturalmente algunos salen interesantes (Toradora, Maria + Holic o Druaga me parecen productos recientes muy interesantes). Pero se echan en falta más proyectos originales como, por ejemplo, Asatte no Houko o Code Geass.
Eso sí, en tu buena opinión de "Allison y Lilia" no coincido, y casi que con Horo-chan tampoco (aunque espero la segunda temporada a pesar de los eternos discursos sobre cambio de moneda)

erGuiri dijo...

Sobre "spice" y "allison". Dije que son MALAS adaptaciones... La de Spice me quedé... "y ya está??" y "allison" ahora q no tengo p2p igual la termino de ver.

Raistlin dijo...

Totalmente de acuerdo, una serie decepcionante.

Se tira tres episodios en una minitrama secundaria que no vale para nada, los personajes no caen bien, la situación del mundo tampoco se explica bien y las reflexiones filosóficas son confusas.

Lo único positivo es la animación y un par de momentos, pero es una serie olvidable.

eter dijo...

erGuiri, a mi "Spice" me costaba bastante seguirla. Era muy densa... "para nada". Te contaban un rollo insufrible de divisar y la historia principal no lo recompensaba demasiado.
Espero que en la segunda parte se centren más en el prota y -sobre todo- en Horo y tengamos más personajes y menos Economia 4.1.

Raistlin, la animación es prodigiosa, sí... pero es que ni eso lo salva porque yo al menos he tenido siempre la sensación de que me contaban lo que querían, cuando querían, porque querían y como les daba la gana. La historia era demasiado incosistente.