miércoles, marzo 11, 2009

Adaptación no es igual a reproducción

Watchmen

Dicho sea de primeras, Watchmen me ha encantado, me parece una película sumamente disfrutable y tiene además esas pequeñas lecturas secundarias que siempre dignifican este tipo de trabajos. Aquí siempre entramos en valoraciones personales, pero a esta película no le pido que arregle el mundo ni que sea un alegato ideológico (sabiendo además de que pie cojea Moore), le pido principalmente que me entretenga, que me divierta y que -simplemente- no me haga pensar que he tirado a la basura el dinero de la entrada. "V de vendetta" me gusta, me parece divertida... no busco en ella un mensaje contra el tolitarismo, ni siquiera lo buscaría en su comic original, si lo quisiera leería otra vez esa obra maestra de Orwell llamada "1984".
Watchmen nos presenta un mundo en el que los superhéroes son un poder más, policias extremadamente entrenados que tienen como objetivo luchar contra delincuentes igualmente poderosos y donde la propaganda y el simbolismo lo es todo. Son hombres normales y el único dotado de poderes es el Doctor Manhattan, que sencillamente es Dios. En un mundo corrompido, donde la amenaza de una guerra nuclear lo domina todo y donde los superhéroes se encuentran de capa caída, el asesinato de uno de estos motivara el comienzo de una investigación que definirá un plan maquiavélico y terrible.
Pero lo interesante de esta película son sus personajes y la moral que sobre ellos plantea. Desde el inmoral "Comediante" hasta el casi amoral Manhattan, cuyos poderes son tan grandes que le hacen sentirse inhumano, pasando siempre por el gran Roschard o el turbador Ozymandias pero centrándose en los dos personajes más humanos y normales del grupo: Buho nocturno y Espectro de Seda. Aquí la película recurre al habitual discurso sobre la naturaleza humana y la condición violenta de esta, al pregunta de si el fin justifica los medios y -en menor medida- a las grandes cuestiones universales como el sentido de la vida y ese egocentrismo habitual de los seres humanos. Sobre estos pilares pivota una historia bastante dura sobre venganza, pesimismo y desesperanza donde el director se vale de infinidad de trucos narrativos y abundandes litros de sangre.
Por su argumento, sus personajes y su simple y llana corrección técnica, nos encontramos ante una película divertida. El fondo de la historia es interesante, y se cuenta mientras una serie de superhéroes se dedican a apalizar villanos y recordar sus mejores años. Las escenas de acción, si exceptuamos algún exceso de cámara lenta y algún que otro plano confuso- estan bien rodadas y resultan espectaculares (así como la gran mayoría de escenas en la que los efectos especiales están marcadamente presentes).
El ritmo de la película, no obstante, es discutible. La película dura 160 minutos y esos son muchos minutos (no hablar ya de la rumoreada versión extendida), y aquí director y guionistas tratan de compactar demasiadas historias. Si bien el montaje de la película es muy hábil, no lo es tanto la composición de esta pues hay grandes escenas que sencillamente parecen innecesarias o castigan demasiado el ritmo (el ejemplo más claro sería el flashback sobre el origen de Manhattan, algo bastante innecesario). Aquí la película peca de una mala planificación pues trata no de adaptar el comic, si no de ponerlo integramente en movimiento. Hay demasiadas tramas desarrollándose simultaneamente y no todas despiertan el mismo interés que las otras. Roscharch sencillamente los eclipsa a todos, y la trama amorosa Buho-Espectro o la metafísica de Manhattan llegan a hacerse demasiado repetitivas en ocasiones. Aquí también habría que indicar que, si bien el Comediante es uno de los mejores personajes de la película, la casi hora que girá entorno a él y que sirve como introducción de personajes y trama es excesiva. Además, paradojicamente se modifica mucho una escena crucial del Comediante con la primero Espectro, y apenas se explica nada de Ozymandias, quedando este personaje demasiado desdibujado al final.
No obstante, estos son detalles secundarios. "Watchmen" es una notable película, por supuesto no llega al nivel de "El caballero oscuro" como película de superhéroes, pero presenta un retrato interesante de este mundo y nos presenta un hipotético mundo muy sugerente. Una película larga que peca de querer adaptar más de lo en verdad puede, pero una película muy recomendable.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces simplemente buscamos películas entretenidas con las que pasar un buen rato, y no nos importa que la trama tenga pequeños fallos o que no esté muy elaborada.

Dentro de esta categoría está Watchmen, aunque coincido contigo en su duración, se te hace bastante larga, trata de contar muchas historias en una, y eso la hace un poco pesada.

Saludos!!

Anónimo dijo...

No llega al nivel de "El caballero oscuro" o "V de Vendetta" (películas que me encantaron), pero no está nada mal. Además tiene personajes muy buenos, a destacar Roschard xD.

eter dijo...

KeyzerSoze69, sí, el cine tiene que entretener... una película con contenido que no entretiene es tan mala como una que entretiene pero no tiene contenido.
Watchmen, por superte, cumple ambas condiciones. Tiene su miga, pero sobre todo es una película entretenida y fácil de ver (aunque se hace larga porque es muy larga... he visto películas de 2 horas mucho más insufribles)

RowSphere, no sé yo quien ganaría en una pelea entre Roschard y V XD

knil dijo...

La tendré que ir a ver, ya que todo el mundo dice que está muy bien ^__^

KillBoss dijo...

Ya tenia planeado ir a verla, mañana sera el dia indicado xD.

Yo tambien soy de la opinion que una pelicula tiene que entretener, si o lo logra, mal vamos xD

Xesu dijo...

Me gustó bastante pero le falta ritmo. Se nota que la adaptacion es tan fidedigna que no consigue brillar del todo como pelicula. Eso sí, visualmente es espectacular.

eter dijo...

knil, curiosamente yo las críticas que he oído eran lo contrario que era flojita.
Y como película tiene defectos, y como adaptación no creo que sea muy buena. Pero es un producto muy entretenido y disfrutable.

Killboss, se puede hacer una buena película, una película monstruosamente buena, y que sea entretenida "Pianista" "Lista de Schindler"... pero incluso esas películas, siendo tan duras, atrapaban al espectador.
No aburrir al espectador, como decia el gran Billy Wilder, ha de ser siempre la prioridad absoluta.

Xesu, esperando la reseña del Dios del Blues Inminente (siempre he querido preguntarte porque bautizaste así tu blog)

Anónimo dijo...

Penny en modo friki: Watchmen debería haber sido adaptada a una miniserie y no a una película.
Penny en modo no tan friki: La peli en sí, me gustó aunque no estoy seguro de que todo el mundo en la sala la entendiera,demasiadas tramas abiertas que en comic quedan bien pero en película no tanto.

eter dijo...

La verdad es que una serie, con cada episodio narrado desde la perspectiva de un personaje, habría molado bastante.
Y completamente de acuerdo en lo de las tramas secundarias, se da al espectador demasiada información y mucha es innecesaria.

Panchosintuiter dijo...

io como siempre posteando entradas que yacian en un cementerio jeje..
el sabado pasado por fin puede ver watchmen y que me ha encantado, quizas peque de ser excesivamente larga y contar historias menos interesantes dentro del contexto monstrusoso que se hila en la peli al completo, pero refuerza bastante bien la postura de cada personaje en torno al ambiente en el que se encuentran..Roschard es un autentico y oscuro personaje de esos que gustan bastante, por toda esa aura inhumana que transmiten,y el soundtrack me ha parecido muy cumplidor, tomando en cuenta que abarca un hilo transgeneracional..paseandose de janis, al nazal bob dylan, leonard cohen y su allelujah!..
en fin ....saludos..

eter dijo...

Hace más de un año que la vi, así que no puedo responderte demasiado bien.
Es cierto que es larga pero que consigue reflejar bastante bien a los personajes... pero hay partes que son más ágiles y otras que lo son menos. En este aspecto la película no esta todo lo bien equilibrada que pudiera.
Eso sí, Roschard y la banda sonora son sencillamente impresionantes.