sábado, marzo 14, 2009

Cuando los grandes momentos son eclipsados por los inclasificables

One Piece 535 - Amigos

Esta entrada debería haberse llamado "Stage 4 Completed" para continuar con el hilo habitual de Impel Down, y sería un gran título porque verdaderamente la forma de descender hasta el nivel 5 ha sido tan sorprendente como ser derrotado por Magellan. Y la derrota de Luffy ha sido absoluta. Y ahora el futuro de Ace y del propio capitan pinta más negro que nunca. Y ahora es cuando emergen los secundarios, y no deja de sorprenderme la jugada de Oda con la "Liga de la Fuga" y el como ha conseguido un grupo de nakamas que poco tienen que envidiar a los originales y que parece que van a ser aún más decisivos para Luffy.
El primer punto de interés del capítulo es, evidentemente, la batalla contra Magellan. En otras series, Luffy ganaría por mera fuerza, aquí vemos que no es posible. Ni la "Gear 2" ni ese factor aún no controlado llamado "Haki del rey" han servido en este primer momento contra Magellan. Un enemigo dotado con una fruta que le hace casi intocable y que contamina todo el medio que le rodea. Luffy ha conseguido darle algunos golpes, pero no puede luchar contra un enemigo que puede levantar muros de veneno a su alrededor o crear una bruma venenosa. Ni siquiera el Haki parece un remedio contra un poder así y, no pudiendo Luffy valerse de las habilidades de un logia o de un paramecia menos físico, tengo muchas ganas de ver como Oda se las ingenie para que su protagonista derrote a este enemigo. Enemigo que, como veíamos la semana pasada, es mucho más terrible de lo que habíamos imaginado en un primer momento.
Y si Magellan ha resultado sorprendentemente fuerte, Hannyabal no parece irse a la zaga. Ha derrotado sin despeinarse a Buggy y Mr.3, y aunque era algo que se preveía aquí Oda nos ha regalado un gran gag al revelar que el ambicioso subalterno de Magellan quería dejarles pasar para luego echarle la culpa a su jefe y que los dos idiotas se han lanzado contra él de todas formas. La estupidez de Buggy y Mr.3 ha alcanzado uno de sus momentos cumbres. Si bien Buggy ha sido siempre un personaje muy importante en One Piece, nunca había terminado de gustarme, y Oda le esta dando en esta saga unas oportunidades que no esta desaprovechando. Y esto es todavía más notorio en el -hasta ahora- anodino Mr.3, personaje que debe estar subiendo mucho en los rankings de popularidad de la serie.
Pero si Buggy y Mr.3 están creciendo, lo de Bon-Clay sencillamente es inclasificable. Personaje grande, muy grande. Era ridículo y extravagante como un miembro de la banda y además tenía un idealismo hiperbólico incluso para esta serie. Mostró esa grandeza cuando se enfrentó a Hina y se sacrificó para dar tiempo a la banda a huir de Arabasta... y pareció perderla de alguna manera cuando "abandonó" a Luffy en el capítulo anterior. Nada más lejos de la realidad. Lo que parecía un borrón, un error de Oda ha resultado -como siempre- una muestra más de su genialidad. Ha dado a Bon-Clay la oportunidad de redimirse y ahora el okama esta completamente liberado. Es interesante como fue capaz de pensar y no morir en vano, pero como su corazón sufrió por ello y como ahora tratará de enmendarlo a toda costa. El momento cuando dice que "no le importa morir salvando a Luffy porque ya murió cuando le abandonó" entra, por la puerta grande, en la galería de momentos inolvidables de la serie. El compañerismo no esta exento de sentido común y sería interesante que Luffy en cierta manera aprendiera de personajes como este y sea capaz de contenerse un poco más (es presumible que, ante derrotas como esta y la de Kizaru, Luffy comience a ser más reflexivo sobre sus acciones y sus posibilidades).
En todo caso, ahora el telón se abré y toda la escena pertenece a los secundarios. Luffy se encuentra en este momento moribundo y en el nivel 5, y será muy interesante ver como Bon-Clay maneja la situación para que Buggy y Mr.3 no le abandonen tan pronto como puedan, ver como se unen otros posibles miembros al grupo y ver como llegan hasta Luffy y le salvan de alguna forma. Y, así mismo, el estado actual de Luffy hará que el reloj vuelva a avanzar varias horas hasta que se reanude la busqueda de Ace. Un Ace que ya sabemos que no se encuentra en el nivel 5.

17 comentarios:

erGuiri dijo...

Magnífico capítulo. Cómo puede vencer luffy al jefe?... sencillamente no puede

Y ha sido genial. Efectivamente, hay más gente, la unión hace la fuerza, etc etc.

magnífico, si luffy hubiese ganado sería poco creible.

Unknown dijo...

Me ha encantado el capítulo, el momento celebre se lo lleva bon clay como lo has dicho eter. El okama siempre me ha caido bien y ahora me cae mucho mejor. One Piece siempre ha sido full honorabilidad, y estos discursos siempre son bien recibidos.
La batalla contra magellan me gusto, fue muy fluida, felizmente este manga no tiene peleas de tomos!!

Anónimo dijo...

Me encanto el capi, ver a Luffy como siempre luchar hasta las ultimas consecuencias no dando por perdida una batalla hasta el mismisimo final inexorable... Luffy cae de pie, y esto suma mucho al manga, porque quiere decir que por mas conviccion y protagonista que seas, si el enemigo esta a otro nivel a veces no queda otra cosa que perder, pero siempre resuelto de forma genial pensando en la escala de poderes de la serie.
Que importante se hace la figura de Magellan. Ahora se entiende porque la gran fama de Impel Down, y el alcalde es el pilar de esa fama.
Quien hubiese imaginado que Luffy perderia pero de todas formas conseguiria bajar al 5to piso. Jugada impredecible como nos tiene acostumbrados Oda. Despues tambien como manejo la que parecia una pelea "shonera" a priori entre mr.3y Buggy contra Hannybal, hasta poniendo en escena de forma muy agil y oportuna al okama. Por esto OP es tan grande. En tan solo un capi todo puede cambiar.
Si Ace parece estar en el nivel 6, entonces otra figura aparecera en el 5to piso, si no, creo yo, que quedaria algo desprestigiado el tan anunciado 5to piso. Quiza sea la aparicion del okama que busca el okama valga la redundancia xDD. Y no olvidar que Mr.1 todavia no se une...

eter dijo...

erGuiri, bueno, una pequeña tradicion de One Piece es que Luffy pierda contra el jefe de saga antes de que comiencen las verdaderas hostias. Aquí parecen ir por aquí los tiros, pero... yo todavía no se que es lo que va a pasar en esta saga.
Y en cuanto a la manera de ganarle. Es posible que finalmente se recurra al Haki o la simple técnica de tirarle pedruscos gigantescos, pero me gustaría ver el "gomu gomu no molinillo" de Arlong Park en su versión "Jet".

Gustavo Luis, lo bueno es que, habiendo durado capítulo y medio, nos hemos hartado de ver golpes y técnicas tanto por un lado como por otro. Las batallas en One Piece siguen siendo increiblemente frenéticas e intensas. Oda no necesita capítulos para dar un puñetazo fuerte, le vale alguna página doble y unas pocas viñetas de flashback para los grandes momentos.

gambit, la batalla de Luffy es muy buena... y también original. Esta vez no es como Lucci, que es más fuerte, o como Enel o Cocodrile, que eran inalcanzables... es un tio contra el que sencillamente tiene que pelear de otra forma. Luffy va a tener que agudizar al máximo su ingenio.
Y toda la razón en lo que dices, Oda nos ha sorprendido a todos y "ha cortado" la saga cuando parecía que se había embalado. Ahora quedaran unos capítulos de relativa transición hasta que comience la verdadera batalla de Impel Down.
En cuanto a las futuras incorporaciones... Mr.1 y el Okama teoricamente tendrían que estar por ahí. Además, en el nivel 5 podría estar Uroge (108 millones) y algún que otro Nova (aunque el resto tenían recompensas muy altas y creo que sería más factible que estuvieran en el nivel de Ace). No obstante, con los novas tengo la duda de que si exceptuamos a Hawkings -que esta como una cabra- el resto no tendrían muchos motivos para unirse al grupo (puede que quieran fugarse, pero es innegable que si están en Impel Down es por Luffy)

Anónimo dijo...

Una cosa que no me ha quedado clara, porque soy un ceporrín. Hannibal(el caníbal) se supone que ha ganado a Mr3 y Buggy pero luego Bon Clay se hace pasar por él ¿se ha dejado vencer para que el alcaide quede como un idiota o simplemente le ha ganado y punto?

Anónimo dijo...

La derrota de Luffy creo que entra dentro de lo previsible. Entra dentro del esquema de primera derrota de todas las sagas, más cerca de la derrota por parte de Crocodile que frente Enel. Creo que es uno de los defectos de Oda como guionista, las estructuras de las sagas son muy parecidas y, hasta cierto punto, previsibles. Aún así, nunca pierden la capacidad de sorprender. Lo realmente interesante y novedoso es que ahora es posible que el peso de la saga no lo lleve ningún sombrero de paja. Aunque también los eche de menos, me gustaría que Oda se sirviera de los personajes de Impel Down que la aparición de la banda.

Magellan me esta gustando cada vez más, mucho más que el creído de Rucchi, ¡puag!. Aunque esta derrota me sabe demasiado a que se está preparando la liberación definitiva del haki en un round 2. De hecho, hemos visto que otorga otro tipo de habilidades por la cara. Una de las cosas por las que Oda sorprendía eran los combates de Luffy y se ha ido perdiendo. Prefiero una combinación junto a la cera de 3.

Y por último, ¡¡¡Bon-chan a vuelto!!!. Ya decía yo que no podía huir -quiero pensar que fue más por miedo que por sensatez- de esa forma. Ahora sabemos que los travestis tienen isla, y que un carcelero se ha referido a los okama como si fuera una de las razas de OP. Estoy seguro de que hay una filosofía Okama y que la reinona será su guru. ¡Saga de Sanji ya!, ¡Okama wayyyy!xD

Pd. Me ha gustado mucho el dibujo de esta semana. ¡Viva Bon-chan!¡Muera el haki!

Saludos.

Anónimo dijo...

Ha sido un gran capítulo. Nunca creí que Bon clay llegase a emocionar tanto.

También me he fijado en un detalle y es que el infierno de hielo será una ventaja para Luffy ya que ralentizará el efecto del veneno y le dará tiempo a los nuevos compañeros para salvarle.

eter dijo...

Pennywise, es otra duda que yo tengo. No se si Bon-Clay tendría su cara "mapeada" de antes o si de alguna forma lo habrá conseguido ahora. No obstante, es un error tan evidente que supongo que Oda lo explicará de alguna forma.

smith-corona, en las sagas largas Oda siempre ha planteado estas derrotas... creo que dignifican al villano y no son un error (y a largo plazo lo ha hecho también con personajes como Kizaru, Aokiji, Mihawk e incluso Barbanegra). Es uno de los defectos de Oda, pero en cierta manera es también la forma que tiene de obligar a Luffy a pensar y evolucionar sus técnicas.
A mi Magellan no termina de gustarme. Es una bestia parda, eso esta claro, pero el contraste "demonio-idiota" se me hace extraño... y es tan fuerte y cruel que no es posible compararlo con otros villanos simpáticos como Foxxy o Buggy.
Sin Luffy, y sin nakamas... todo el peso recae ahora en los nakamas, y especialmente en Bon-Clay. Es una situación bastante inusual. A ver como la resuelve Oda.

arketon, pero el frio hace quebradiza a la goma. Luffy puede ser muy vulnerable y desde luego seria peligroso usar un "Gomu gomu no tempano".

Light dijo...

Para mi este es el mejor capitulo que lleva de saga. Batalla impresionante que visto la tozudez de luffy por encontrar un plan le llevo inevitablemente a la derrota. Espero que algun die madure pq no a todos los enemigos se vencen con haki o fuerza bruta XD.

Lo del okama era de esperar, se me hacia rarisimo que se fuera tan cobardemente, ahora a ver si sabe llegar al nivel de luffy sin crear sospechas (que lo dudo XD).

Punto aparte es como tendrán montada la carcel esa que para un nivel sea sofocante y otro de hielo, lo que esta claro es que en el nivel intermedio de las 2 plantas se debe estar de puta madre =P

Jeparla dijo...

Lo mejor de todo el capítulo, el final del mismo.
Genial.

eter dijo...

Light, concuerdo contigo en que es el mejor capítulo de lo que llevamos de saga -y no es una saga precisamente mala-. La tozudez de Luffy es uno de sus rasgos comunes, y aquí creo que estaba desatado porque no tenía nakamas que proteger... pero poco a poco Oda tiene que quitarle esta característica.
El Okama era grande, pero ahora directamente es que se ha catapultado hasta el nivel de un nakama. Y en cuanto a la discrección... yo creo que el "quizás" podría conseguirlo, pero con los refuerzos que lleva va a ser complicado.
No le busquemos lógica a la arquitectura de la serie (yo aún me pregunto como estaba montado todo Ennies Lobby)

Jeparla, lo mejor de todo es que eso tan espectacular, ese gran fin de capítulo... no es otra cosa que una exaltación bestial de la amistad (y eso en cualquier otro manga sería poco menos que ridículo)

yue_sayuri dijo...

Muy buen capítulo Bon-Clay es una maquina! Me encanta este personaje ^^ Sino fuera pq su habilidad de combate es muy semblante a la que tiene Sanji, sería un idoneo fichaje para los mugiwara (si consigue salir de ID)!

Supongo que utilizando su capacidad de copia-copia se transformará en Hannybal para bajar hasta donde se encuentra Luffy ^^

knil dijo...

Lo de bon clay... Impresionante :D
Tengo ganas ya de leer el siguiente >__<

Anónimo dijo...

Bueno, ya Luffy tuvo que pelear en la nieve cuando lo de Chopper y con el Gear second puede mantenerse más o menos caliente. De todas formas no sé si quiero ver a Luffy venciendo a Magellan, me gustaría más que se encargase otro de él (Ace por ejemplo). Sería una buena forma de devolverle cierta dignidad a Ace y que no se quede en que Luffy le rescató, sino que él ayudó en su rescate.

eter dijo...

yue_sayuri, siempre ha habido muchas discusiones en este aspecto y el hecho de que Zoro y Brooke sean espadachines abre las puertas a Bon Clay. Pero yo tampoco veo claro su futuro.
Pero sería un puntazo, es obvio. Es un personaje tan idiota e idealista como Luffy, pero además tiene una inteligencia más que notable.

knil, y previsiblemente todo el peso del siguiente capítulo va a caer sobre Okama-chan.

arketon, el problema es que habiendo sido derrotado Luffy las leyes de los shonnen exigen una revancha.
Bromas aparte, lo cierto es que hasta cuesta imaginar lo que un Ace liberado y furioso puede llegar a hacer.

Xesu dijo...

Prejuzgué demasiado rapido a Bon-Clay xD Pensaba que su huída era posible teniendo en cuenta su pasado pero me ha owneado de una forma muy grata xD Ese concepto de amistad me gusta demasiado como para sacarle algún pero.

Magellan me parece altivo y algo despota, caracteristicas que todo jefe de Impel Down está bien que tenga. Sin embargo, lo que más me convence es su diseño (me encanta) y sus posibidades como enemigo. Es de esos, como bien dices, que hará evolucionar a su rival. Me gusta.

Y Luffy vuelve a caer. La derrota moral de Kuma, ahora Magellan... yo creo que Oda está dejando claro cual va a ser el nivel a partir de ahora. El haki nos irá dando alguna respuesta supongo.

eter dijo...

Bon-Clay nos ha enseñado a todos una importante lección. En One Piece la amistad esta siempre por encima de todo.

Son muchas derrotas seguidas de Luffy, no sé como lo va a hacer Oda pero el nivel del Nuevo Mundo va a ser monstruoso y no sería ya creible que derrotaran a un Emperador a las primeras de cambio.