martes, marzo 03, 2009

Esas pequeñas historias

Aqua

No hay nada que destaque especialmente en este manga, es una historia sencilla contada con buen gusto y sin pretensiones. Pero este tipo de historias son también las más difíciles de contar, y aquí radica el mérito de Kozue Amano. Una historia sin nada especial, sin amor ni batallas que deciden el sino del mundo. Simplemente la vida de un par de muchachas. Es un género complicado porque es dificil contar algo si no se tiene nada extraordinario que contar, ningún gran motor sobre el que gira la historia. Es un género que normalmente se decanta por la comedia y que tiene más salida en el 4-koma que en el manga tradicional. Pero es un género abordable y como "Yotsuba", este pequeño manga engancha lo suficiente como para seguir leyendo a pesar de que no hay un gran acontecimiento que nos intrigue.
"Aqua", continuada después "Aria", nos cuenta la historia de los principio de una muchacha -Akari- llega a un Marte futurista y cubierto por el agua de sus casquetes con el fin de convertirse en una "Ondina", una guía turística que enseña Neo-Venecia a los turistas a bordo de su góndola. La serie "Aqua" -desconozco si "Aria" añade otros componentes- no tiene más fin que el mostrar como Akari y sus compañeras "aprendices" progresan en esta profesión bajo la sombra de sus instructoras. Ello lo salpica con algo de humor y un estilo que alterna la melancolía y la nostalgia con unos paisajes y construcciones futuristas con algo de magia. Amano se ha construido un pequeño mundo que, si bien esta restringido a las leyes "normales", tiene los suficientes elementos desconocidos como para permitirle infundir algo de magia a su relato.
A nivel gráfico la serie no impresiona. Los diseños de los personajes son buenos, pero hay mucha diferencia entre los primeros planos y otros de transición -no siempre justificados por efectos cómicos- donde los personajes están menos definidos y donde la ausencia de fondos es total. El dibujo es, no obstante, limpio y agradable. En cuanto a la narrativa visual, es bastante convencional y unicamente podemos encontrar un par de planos verdaderamente impresionantes cuando el autor quiere mostrarnos alguno de los elementos "mágicos" del mundo. El grafismo de la serie ni mucho menos es malo, pero tampoco puede considerarse espectacular o terriblemente llamativo.
En definitiva, "Aqua" es un manga agradable sobre la vida de un par de jóvenes y sus progresos en su particular trabajo. No tiene nada más, pero eso mismo puede ser considerado una virtud. Un manga amable y fácil de leer del que sólo excluiría unos gatos que no me hacen demasiada gracia y que pretendo continuar con "Aria".

8 comentarios:

Kururin dijo...

Junto con Aria (que al fin y al cabo es lo mismo pero con otro nombre), es de mis manga preferidos.

El punto fuerte radica precisamente en su sencillez y su atmósfera intimista. Historias cortas ambientadas en un paraíso idílico, casi imposible, claramente inspirado en Venecia, que invita al lector a perderse en él y seguir a las chicas de la compañía en su día a día. El dibujo contribuye a ello con unos buenos diseños y, ante todo, unos fondos espectaculares. Claramente en estos dos tomos se ve que es un grafismo al que le falta madurez, pero como todo autor* va evolucionando, y en Aria apreciamos una mejora más que notable.

De vez en cuando viene bien probar algo diferente que te ayude a desconectar de Urasawas, Gundams, Adolfs, Dragon "Bales" y Slam Dunks. A veces el cuerpo te pide algo como Aqua/Aria.

Saludos.

*Yoshihiro Togashi es un claro ejemplo de involución gráfica.

Yohishi dijo...

De este manga, la poca gente que lo tiene, no para de decir críticas buenas y siendo dos tomos voy viendo que le tendré que dar una oportunity.

Carboanion dijo...

Honestamente, yo vi el anime y me pareció muy bonito estilísticamente, pero carente de trama: las experiencias de las chicas, para mi gusto, no era más que una excusa para mostrar paisajes y paisajes a cuál más hermoso, pero poco más.

P.D: Juer, desde que me hice con el Google Reader y te leo en diferido, nunca te dejo ningún comentario, hay que ser perra :S

Raistlin dijo...

A mi lo del gato me pareció un tanto desconcertante...

Más o menos coincido contigo (para variar), es un manga amable pero que no parece llevar a ningún sitio. Me pareció como poner un canal de paisajes y música tranquila en la televisión: no está mal, te relaja (y ya tiene su mérito por eso, conste), pero tampoco dice mucho más.

eter dijo...

Kururin, basicamente es eso, un paisaje muy bonito y un grupo de chicas creciendo a la par que lo descubren. No es un prodigio de humor ni de drama, pero es agradable de leer. Y si, de vez en cuando dan ganas de leer algo tan sencillamente "terrenal" como esta historia.

Yohishi, son dos tomos... que continuan en "Aria", que creo que son 12. A mi me los ha pasado un amigo que tambien esta haciendo Aria, no se si el total de la obra ya valdrá la pena o se hará muy largo.

Carboanion, el anime me lo han recomendado tambien... y como el manga va tan despacio en castellano no se si lo acabaré viendo.
El paisaje es, desde luego, fascinante. Tiene ese aire de las películas de ghibli... ciudades inundadas, islas en el cielo... y todo ello con una naturalidad pasmosa. Tengo curiosidad por anime sólo por ver la banda sonora que le ponen.

raistlin, lo de "canal paisajistico" me ha gustado XD.
Un manga agradable pero, desde luego, para dosificarlo mucho. Uno no puede meterse 5 episodios seguidos del anime de esto porque a) no lo aguanta ni Dios, b) creo que la esencia es verlo relajadamente.

yue_sayuri dijo...

Me compré el primer tomo en su momento, no sé si de Aqua o de Aria... Pero no acabó de convencernos. Claro que estoy hablando de hace por lo menos un par de años, todo sería volver a releerselo para ver que tal...

erGuiri dijo...

De Aqua no se, yo veía el anime, pero terminó aburriéndome a saco.. y el gato.. por mi ahogaba al p*** gato de las narices.

Está bien como terapia anti stress, valium + aria.

Pues eso, + lo dicho por carboanión.

eter dijo...

yue_sayuri, a mi me los ha pasado un compañero del trabajo.
No es un manga que enganche. Es una historia sencilla para conocer poco a poco y relajarse.
Yo ahora, por ejemplo, me estoy metiendo una pequeña marathon de Gundam Seed, y eso es impesable con esta serie

erGuiri, je, me ha gustado lo de la terapia antiestres.
De la serie a largo plazo no puedo opinar, a mi estos dos tomos me han gustado... con la excepción del gato, claro.