sábado, marzo 21, 2009

Manual de uso de elipsis narrativa

One Piece 536 - El infierno helado

One Piece continua con su pequeña pero continua escalada hacia la perfección. Apenas una decena de episodios en Impel Down nos han mostrado infinidad de situaciones y revelado no menos información, pero Oda no descansa y ni siquiera un capítulo de tan descarada transición como este está exhento de grandes -grandísimos- momentos.
La estrella absoluta de este capítulo es Bon-chan, que como se esperaba es capaz de sostener todo el peso de la serie durante la ausencia temporal de Luffy como si de un Mugiwara más se tratase, pero además de la gran actuación del okama el episodio tiene algunos aspectos más sutiles pero igualmente interesantes.
El primero es, naturalmente, el Nivel 5, poco menos que un cubito gigante. Pero lo interesante de este frío extremo es que imposibilita la comunicación por Den-den-mushi y probablemente habrá inutilizado la mayoría de las cámaras de vigilancia. Eso convierte a este nivel en un paradójico oasis de libertad dentro del infierno de Impel Down. Las condiciones son aún más extremas que en los niveles anteriores, pero esto mismo parece hacer que de alguna forma a Magellan y compañía no les importe mucho saber lo que esta pasando allí. Y el exponente más claro es, obviamente, las "oportunas" desapariciones que Oda ha introducido y el extraño personaje de la última página. El nivel 5 parece albergar un pequeño submundo con su propia población. Es de esperar una pequeña pausa y algo parecido a un aprendizaje en los siguientes capítulos. Queda al menos un nivel más por descender, pero aún restan 26 horas hasta la ejecución de Ace y no creo que Oda hubiera dispuesto de ese contador si no pensara apurarlo al máximo.
Ya al margen del escenario y las posibilidades del futuro, tenemos a los personajes. Ya irremediablemente, Mr.3 y Buggy continúan descendiendo de nivel a pesar de que no pretenden si no lo contrario. Luffy, por su parte, vuelve a mostrarnos su Haki para defender a Bon-Clay (una escena discutible como todas las del Haki, pero majestuosa, y precedida además por un memorable mordisco); pero lo interesante del protagonista de la serie es como en su agonía recuerda las palabras de Gloriosa, es posible que Luffy comience a pensar más seriamente en sus actos. No creo que Luffy se convierta en un cobarde, y esta claro que cuando un amigo se encuentre en problemas no le importará enfrentarse a un Emperador, pero seguramente Oda lo quiera hacer más sereno para que su idealismo exhacerbado no le obligue a pelear por cada mínima ofrenda. Se puede ser tremendamente épico y pensar al mismo tiempo, y el ejemplo más claro es... Bon-Clay. Si su declaración de ideales del capítulo había sido escalofriante, aquí la vemos llevarla a cabo y es todavía más espectacular. Bon-chan esta claramente dispuesto a morir por Luffy y -citando al inmortal Takamura- si muriera se levantaría de su tumba para seguir ayudándole. Aquí le vemos primero negar la posibilidad de que Luffy pueda morir cuando los médicos no encuentran vacuna y después agarrarse al clavo ardiente de que la leyenda le atribuye al gran "Okama Queen" la capacidad de hacer milagros. Después llega el gran momento del capítulo. Oda no cuenta que hace Bon-Clay, sólo le vemos llegar ante la celda en la que se encuentra Luffy semidesnudo y cubierto de sangre de la cabeza a los pies. No sabemos que ha pasado, sólo que está congelado y moribundo, y aún así no ha cedido en ningún momento en su compromiso. Determinación y amistad. Después se marcha con Luffy hacia un bosque repleto de bestias con la esperanza -mínima- de que aquí encuentre la cura para su amigo.
Bon-Clay en este capítulo no es un personaje de One Piece, es el Gatsu de Berserk que protege a Kiaska aún a sabiendas de que esta le odia y teme. Sin lugar a dudas, Bon-Clay se ha convertido ya en uno de los personajes más carismáticos del mundo de One Piece.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso ver como Bon-Clay es el personaje más parecido a Luffy en toda la serie. Esa garra y determinación no la he visto en otra persona que no sea en nuestro querido capitán. Pero sobre todo esa capacidad de sacrificio... la imagen de Mr.2 me ha recordado mucho al momento de la isla de Drum en la que Luffy escala la montaña con Nami y Sanji (a lo mejor a sido por la misma situación invernal que se da en los dos).
Siempre he pensado que la reticencia de Oda de matar a los personajes es debido a que en en algún momento de la serie, la muerte de un personaje nos cojerá por sorpresa y llegará a un listón de épica jamás vista en un manga. Siempre he creído que este "privilegio" se reservaría para Ace o Barbablanca, pero ver morir a Bon-Clay en este momento de la serie y viendo lo que está soportando sería algo increíble. Este suceso creo que sería la gota que colmaría el vaso, y lo que haría que Luffy acabara por explotar su "Haki".

Anónimo dijo...

Por cierto (sí, soy el de arriba XD) brutal el detalle de "THE PANDAMAN". Oda capaz de darle un papel protagonista más adelante en la serie.

Anónimo dijo...

El capítulo debería haberse llamado "Cruela de Vill y los 101 lobos"xd.

Bon chan ascendió al olimpo de One Piece desde su despedida en Arabasta, si hasta hizo llorar a Sanji xD. La verdad es que tiene mucho "feeling" con la banda, aunque no creo que se una. Curiosamente, también es el mejor ejemplo de tipo de personajes que impide que mucha gente se acerque a OP.

Sobre el final del capi, nada que añadir. Aunque lo del bocao de Luffy se "come" al haki, ese es el prota que me gusta.

El presumible Iva-san parece el culmine de lo "ambiguo". Además ha introducido algo de misterio a la saga junto a las desapariciones.

Pd: ¿Un preso llamado Black?¿Una cicatriz en forma de rayo?. Curioso, curioso... xD

Anónimo dijo...

Épico.

Épico el discurso de Bon-chan en el capitulo anterior.
Épico el sentido del compañerismo y la amistad de Luffy y el Okama.
Épico ver a Bon-chan pidiendole perdon a Luffy, aunque no haya hecho nada malo (al menos para mi).
Épica la batalla de Bon-chan contra los lobos... una batalla que no necesitó de diálogos para conmover.
Épico el mordisco de Luffy xD.
Épica la frase de Luffy.
Épico el haki (sí, soy pro-haki).

Y lo mejor de todo es que Oda dijo que estaba preparando doble paginas épicas en esta batalla de Impel Down... o sea, que todo lo que vimos hasta ahora no entra en su definicion de "épico" xD.

Sólo un genio como Oda puede hacer una saga tan buena sin los nakamas cerca; Impel Down está siendo muy grande... y solo llevamos poco mas de 10 capitulos en la gran prision.

Muy, muy, muuuy grande One Piece.

Anónimo dijo...

Parece que la impresion general es de un capitulo bastante bueno. Lo habre leido en un mal momento o no se, quiza es que leo los spoiler semanales que quitan mucha sorpresa (seguro esto), pero a lo que voy es que no me parecio un capitulo fuera de la media.

Obviamente el "episodio de los lobos" se hace de un espacio en la estanteria grandes momentos de OP. Ver a Luffy morder al lobo con perdon de todo fan del okama, lo opaca un poquitin. Como dice comentario de por alli arriba, es mas "Luffy" mordiendo al lobo que usando el haki. Eso si, la escena del haki fue superlativa. Por mi parte, ya deje claro que no me convence como se impuso, pero esto es OP y sus virtudes estan mas alla de un power up (que puede traer quiza hasta dinamica en las luchas). Resalto el escenario tambien, el 5to nivel es un ambiente que permite esta epicidad, mas elementos lobos y etc. No es lo mas original del mundo, pero esta bien planeado el contexto. Le agrego "profundidad" al suceso con los lobos.

Como decis a veces Eter, el personaje de la ultima pagina, es de los que le gustan a Oda. Completamente extravagante.

Fue de lo mas interesante esa introspeccion que notaste de Luffy, cuando recuerda las palabras de la vieja Nyon... y esto solo enriquece mas a este protagonista que es pura determinacion.

Anónimo dijo...

Cada vez me gusta mas Impel Down.
Bon-Chan cada vez me gusta más. Aunque su aire okama no me gusta como para que sea uno más de la tripulación.
XD Tengo una ligera duda. Puede que Ace esté en este piso. Lo mas problabe es que no, pero tengo una razón para pensar lo contrario.
Si recordais unos cuantos -muchos- tomos atrás, en Drum, para de nevar. Y justamente ese día aparece Ace. Paró de nevar por la presencia de Ace, por lo que podríamos pensar que la zona donde está Ace está descongelada por su presencia...
xD Preferiria esta situacion a que exista el nivel 6...

eter dijo...

Anonimo, creo que sería muy... injusto que Bon-Clay muriera ahora. Ha hecho mucho por la banda y, además, estando Ace y compañía debajo se entiende que nada de lo que pudieran librarse estos podría ser retenido por el Okama.
Yo creo que aquí la muerte será para Barbablanca. Tiene que finalizar de una vez la era de Roger (de hecho no descartaría un canto de sirena de Rayleigh).
En cuanto a Pandaman... pues ya hay fanarts que lo colocan con el resto de supernovas.

smith corona, tienes razón en lo que dices. ¿Quien nos podría decir que uno de los mayores héroes de la serie lleva tutú y pintalabios? Los travestidos siempre han sido recursos cómicos en el manganime, y Oda lo ha dignificado sin perder ese humor (y no me quiero imaginar lo podría ser un Okama con Afro)
En cuanto a Mr.Black & White, yo supongo que será un conocido de Ivankov y los llevará a este.

Gaston, es muy grande ese Bon-chan medio muerto ante la celda, ese Bon-chan arrastrando el trineo y recibiendo mordiscos en la propia cara de uno de los lobos. Como muy bien dices: épico.
Y sí, da miedo pensar el nivel que podría alcanzar esta saga.

gambit, el momento del mordisco es sublime, así como la mirada de después de Luffy a las besttias. Pero me gusta como juega Oda con las imágenes, esa escena rompe el dramatismo del sacrificio de Bon-Clay y lo prepara todo para Luffy, pero a su vez en cierta manera la silueta amenazadora parodia lo que sucedía con el minotauro.

Funginha, yo creo que viendo las palabras de Buggy... teníamos el terreno preparado para unos niveles más, y seguramente ahora "Okama queen" nos informe de lo que queda. También hoy la teoría de que cada infierno es una representación de los infiernos budistas, así que podríamos hacernos una idea a partir de este dato.

Anónimo dijo...

Pues a mí, una de las cosas que más me gustaron de este capítulo y que no se ha comentado mucho fueron las poses de combate de Bon-Clay. Su estilo de pelea parece haber cambiado a uno más serio y elegante. Además, también me gustaron los ojos dementes de los lobos, les daba un aspecto aterrador.

Me encanta el ritmo que lleva Impel Down, no me ha resultado pesado en ningún momento y cada vez parece ponerse más interesante.

PD: ¿se las apañarán bien Mr3 y Buggy solos en un nivel tan peligroso?

eter dijo...

Es un detalle interesante. Las poses además incluyen golpes con las manos. A pesar de hacer un par de patadas giratorias, el "Okama-kempo" parece más serio y completo que el estilo de Sanji. No obstante, esta luchando sin armas.

Y el ritmo de Impel no es que sea bueno, es que llevamos casi medio año sin ver a los nakamas y en mi opinión la serie no ha hecho si no mantener el nivel (y el nivel que alcanzó en Shabondy no era cualquier cosa)

Yohishi dijo...

Genial capi, me ha encantado, no sé como lo hace Oda para hacer que sin los superqueridos nakamas de la serie esta siga conservando su nivel o incluso augmente aún más (Bon-Clay de siempre me ha encantado).

Tengo curiosidad para saber a donde se han ido a meter Buggy y Mr. 3, a lo mejor serán los primeros en descender con Ace y todo o se encontrarán con Sadi-chan xD

Y aunque digan que es muy imposible, yo quiero a nuestro okama favorito en la tripulación (sí algún día se reunen xDD)

Pennywise dijo...

Sigo sin ser demasiado pro Bon Clay aunque reconozco que está llevando más que bien el papel de "nakama" de Luffy.
Parece que en los próximos episodios podemos ver alguna explicación del haki con ese personaje final(que puede ser Okama Queen). A ver que pasa..

eter dijo...

yohishi, yo tambien tengo curiosidad por saber que ha sido de Mr3 y Buggy; y a la vez también por Mr1, que se presentó en el nivel 4 y supongo que sería por algo. Eso sí, en este nivel 5 me gustaría al menos ver a Uroge (era uno de los novas que menos me gustaba, pero por recompensa no debería estar más abajo).
En cuanto a Bon-Clay como nakama... no creo que suceda, pero desde luego ha hecho ya más méritos como "nakama honorario" que Vivi.

Pennywise, no sé, yo creo que el barón Ashura explicará algo sobre los niveles que aún les faltan y las "desapariciones", pero no creo que el Haki vaya a ser explicado ahora.

yue_sayuri dijo...

Bon Clay es una máquina, y lo llevo diciendo desde que reapareció! xD Ahora hay que ver como "curan" a Luffy, ya que cada vez queda menos para la inminente ejecución de Ace. Hay que ver quien hay en los bosques del nivel 5, que sea capaz no sólo de curarlo, sino de llevarlo cerca de su hermano antes de la ejecución ^^

eter dijo...

El caso es que Luffy no debería "llegar" hasta Ace. Tal y como lo esta presentando Oda, parece que Ace será llevado a la ejecución y Luffy partirá despues... llegando justo a tiempo para ver la mayor guerra jamás narrada en este manga.

Unknown dijo...

Amo a Bonchan, es lo primero que se me viene a la mente después de ver este capítulo. La mordida de Luffy fue el gag infaltable que ya nos acostumbro One Piece. Espero que el Mr Whit and Black cure rápido a Luffy para que vayan a rescatar a Ace pronto.

eter dijo...

El momento del mordisco es grande, pero como dices, Bon-chan lo eclipsa todo en este capítulo. Y los mordiscos que le dan a él duelen como propios. Un lobo le muerde la cara incluso.

akima dijo...

WAAA yo desde el momento k empezo a salir bon clay dije OMFGG este personaje tiene estilo i waa kuando se encuentra con luffy kasi toodos los momentos donde a salido me a konmovidoo ojala k se haga nakama de lufy!!! para la tripulacion!!! wAAA es k es taaan genialoosoooo!!!!!!!!!!!! o por DIOS se sacrifico tanto para salvar a luffy!!! x3 waaaaes mi heroeee
el sanji brrok y franky son mis personajes favoritos de one piece