martes, marzo 17, 2009

Personajes que te alegran el día

Gran Torino

Como película, "Gran Torino" me parece bastante decepcionante, no deja de ser el clásico telefilm de mediatarde de sábado que nunca nadie ve. Es la clásica peícula sobre un tipo gruñón y malhumorado que encuentra la redención precisamente en aquello que más odia. Es una película con algunos momentos muy buenos que denotan que quien está detrás de las cámaras es alguién muy bueno, pero todo ello no logra eclipsar una historia ya contada muchas veces.
Pero la película no es otra cosa que el canto de cisne de Clint Eastwood en su faceta actoral, un homenaje que se da a sí mismo este tipo duro de metro noventa que ni siquiera necesitaba nombre en sus primeras películas. Eastwood es consciente de la propia ligereza de la película, y esta -a pesar de algún que otro momento brillante- no es otra cosa que un vehículo para su lucimiento. Dos horas en las que Eastwood pone en escena ese papel de viejo gruñon y tipo duro que tan bien encaja con su imagen. El Walt de esta película podía ser perfectamente Harry Callahan o cualquier otro personaje destacado de la filmografía de este icono del cine. Hay actores que estan tan identificados con un papel que el público quiere verlos sólo así, tenemos a Steve Buscemi como tipo duro, a Woody Allen como neurótico inseguro, a Bruce Willis como tipo duro y chistoso... y Eastwood es sencillamente es aquel hombre sin rostro que Sergio Leone nos presentó durante los 60 y que Don Siegel perfiló en las calles de San Francisco. Clint Eastwood en esta película hace de ese viejo gruñón que odia a todo el mundo, que esta resentido contra el mundo y que tiene un pasado muy oscuro, pero que al mismo tiempo no deja de ser una buena persona capaz de encontrar la redención al final.
Formalmente la película adolece de un problema en forma de interpretaciones. Y aquí hay que hacer hincapié en su pésimo doblaje, pues los actores no realizan un gran papel, pero este se ve todavía más perjudicado por unas voces en castellano pesimamente seleccionadas y aún peor interpretadas. En el resto de aspectos técnicos de la película, nos encontramos una factura correcta y marcada por un estilo sobrio y clásico. Eastwood como director nunca ha engañado en ese aspecto.
Así pues, "Gran Torino" es una película que, como tal, creo que resulta bastante decepcionante. No obstante, es un gran homenaje que Eastwood se da a si mismo y en ese aspecto es una película tremendamente disfrutable.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno yo sigo queriendo verla, aunque lo suyo sea verla en VOS xD
PD: ¿Buscemi tipo duro? Será por Fargo porque casi siempre le he visto o de tontín o de criminal neurótico. Aunque bueno es uno de los mejores actores de los 90.

Kururin dijo...

Tengo muchas ganas de verla, aunque no esté a la altura de trabajos anteriores. Pero da igual, este hombre es el único (que yo conozca) director de cine clásico que queda en Hollywood. Y como actor, aparte de la ya mítica faceta de tipo duro ha sabido moverse en distintos registros de forma sobresaliente, como el entrenador de boxeo de Million dollar baby o de fotógrafo apasionado como en Los puentes de Madison.

En fín, ya veremos qué tal.

Saludos,

KillBoss dijo...

Ya hace un mes que la vi y a mi me encanto, vale que es bastante previsible, pero el personaje de Eastwood me encanta xD y la película tiene momentos geniales, en la barbería o cuando entra por primera vez a casa de sus vecinos xD.

Por decir algo, disfrute mucho más que con Watchmen, en fin, saludos.

Raistlin dijo...

Hasta la fecha lo que he visto de él no me ha defraudado (quizá un poco Banderas de Nuestros Padres, pero no fue algo muy grave), así que aunque en ésta no nos regale su mejor peli, siempre tengo la sensación de que será algo mejor que la media que ofrece el cine actual.

A ver si la veo un día/mes de estos...

eter dijo...

Pennywise, lo de Buscemi ha sido una errata, quería decir "tipo raro", el amigo tiene una cara para enmarcar en ese tipo de errores.
Y en VOS tiene que ganar bastante. Constantino Romero sigue teniendo una gran voz, pero creo que aquí haría falta una más gastada (del resto de actores ni hablo)

kururin, yo creo que últimamente esta un poco sobrevalorado. Particularmente nunca me ha terminado de llegar "Million dolar baby" (aunque desde luego "Mystic River" es una maravilla). Es todo cuestión de gustos; mis películas favoritas como director serán seguramente "El jinete pálido" y "Sin perdon".
Esta película es más un autohomenaje que otra cosa, Eastwood incide mucho en su papel de viejo carca y... aquí es insuperable.

Killboss, a mi Watchmen me gusto bastante más... pero también en esta tenía más espectativas y al final se queda en una película muy "normal" con destellos de genialidad (cuando más o menos esperaba casi lo contrario)

Raistlin, y lo mejor es que rueda una película detrás de otra con una velocidad acojonante. Películas de corte absolutamente clásico donde lo importante son los personajes y el guión, y cuando más intimista y minoritaria es la película... mejor le sale.
En esta yo creo que el guión es algo flojo y la ha pretendido usar a modo de epilogo actoral, como mero divertimento. Pero para la siguiente tiene a Matt Damon y a Morgan Freeman... miedo da lo que puede salir de estos tres monstruos juntos.

yue_sayuri dijo...

A mí me gustó bastante y eso que no soy seguidor de este actor. Realmente me pareció una película entretenida y que pasa rápida, pese a durar lo que dura. Pero ya se sabe que para gustos los colores ^^

padawan dijo...

A mí me ha parecido un peliculón. Clint lo borda, hace un papel de algo más que óscar... Haces referencia a Sin Perdón y a Harry el Sucio, y es que esta película bien podría ser la versión de Sin Perdón de Harry Callahan. Fíjate bien en la estructura de la película: el novato que hace "aprender" al viejo, el personaje atormentado, la lucha contra la injusticia para ayudar a los débiles, etc... Clint se hace un homenaje, sí, pero también es el cierre de un ciclo, como en Sin Perdón ya cerró el ciclo, con esa película que era el ocaso de un asesino que podría ser el hombre sin nombre, y en esta cierra el ciclo de Harry el Sucio y demás policías duros que ha interpretado.

Un 10 para Clint

eter dijo...

yue_sayuri, a mi me gustó también... pero no por ello deja de parecerme una historia de las que ponen en la tele los sabados a mediatarde. Eastwood en algunos momentos eleva el listón, pero en otros se vale de trampas demasiado evidentes.
Evidentemente, todo son gustos, pero también digo que Eastwood me parece muy sobrevalorado ultimamente. Me gusta, me encanta incluso, pero me parece que estos últimos años se está ensalzando demasiado su figura a fin de venderlo. Claro que a mí -repito, a mí- "Million dolar baby" me parece una película muy normalica.

padawan, la diferencia la veo en que "Sin perdon" era un western crepuscular y oscuro donde todo era triste y moribundo... y donde, dicho sea de paso, Eastwood estaba acompañado por ese par de monstruos que son Freeman y Hackman. Aquí, esa amargura que se refleja en la frase "¿Que se siente al matar a un hombre? Espero que nunca lo sepas" está empañada por detalles más flojos como esos hijos y nietos absolutamente aborrecibles, o ese "novio" de la china absolutamente aborrecible. La película tiene cosas buenas, pero a mi modo de ver hay una mezcla extraña de comedia y drama.