martes, abril 14, 2009

Conociendo a LA MUERTE

Mort

Esta cuarta entrega de Mundodisco supone una clara mejora con respecto a "Ritos iguales", pero aún así esta lejos de la genialidad de las dos primeras entregas protagonizadas por Rincewind y demuestra que Pratchett aún no ha dado con la mezcla perfecta de hilaridad y argumento. De hecho es significativo que uno de los momentos más brillantes del libro sea el breve cameo de Rincewind y como ayudante del bibliotecario de la Universidad Invisible.
La Muerte, personaje secundario que robaba la cámara en cada una de sus intervenciones en los libros anteriores, comienza ahora su propia subsaga dentro de este mundo imaginario. El resultado es irregular. Mort, ayudante de la Muerte, no es un personaje demasiado carismático, y así mismo tampoco lo es ninguno de los secundarios que podemos decir conforman el corazón de la trama de la novela. La Muerte, si bien es coprotagonista, es algo decepcionante. Tiene algunos momentos de genialidad que nos recuerdan al personaje de las novelas anteriores, pero curiosamente en algunos momentos su presencia se hace demasiado notoria y el personaje no tiene el descanso que necesita para mantener su frescura (y lo curioso aquí es que cuando sale de escena, el nivel de la historia desciende mucho). La Muerte resulta muy divertida en esta novela, pero no tanco como uno podía imaginar. Es un personaje genial como secundario, pero muy dificil de encarar como uno de los actores principales de la función.
La trama de la novela es bastante sugerente y presenta algunos momentos muy buenos, pero como sucedía en la novela anterior le falta algo de fuerza. En "La luz fantástica" Pratchett consiguió una novela corta genial mediante la técnica de unir varias secuencias que ellas mismas podrían ser relatos cortos, lo hizo con solvencia y sentido. Pero en estas novelas posteriores parecemos estar presenciando relatos cortos alargados hasta un 200-300% de su duración ideal. "Mort" no es una mala novela, es un libro muy divertido y la Muerte nos brinda algunos momentos dignos de ser enmarcados, pero por las altas espectativas que tenía puestas en esta historia y estos personajes no deja de ser algo decepcionante.

11 comentarios:

Carboanion dijo...

Cuando leas El Segador, ya me dirás si la muerte es un personaje difícil como protagonista: la Muerte es lo mejorcito del Disco XD

eter dijo...

Es posible que baje el ritmo de lectura de Mundodisco, estas últimas dos novelas me han parecido más flojas y -independientemente de la calidad- tambien entra en escena aquí que me estoy saturando de Pratchett.
En fin, al menos hoy he comenzado con "¡Animo, Wilt!" de Sharpe. Después supongo que volvere al disco, porque en Rechicero me espera el gran Rincewind.

padawan dijo...

La Muerte es un invento genial, pero sí que cansa un poco. Es mejor como secundario que como (casi) protagonista. Hace tiempo vi una obra de teatro sobre una de las novelas de Mundodisco, y era genial como interpretaban a la Muerte xD

Záresh dijo...

Las dos siguientes son bastante buenas, mejores que las dos primeras. Me refiero a Guardias guardias y a Rechicero, aunque ahora que caigo, ya has leido Rechicero, así que ahora tocaría la primera de la guardia.

Yo te diría que pasaras de Piromides completamente. Es la PEOR de las que he leido, es hasta aburrida. Pero no bajes el ritmo, porque una vez pasado ese trecho, llega una ronda de las bueas.

Estoy de acuerdo en que El segador es la mejor de las novelas de la Muerte. Pero la Muerte no es el mejor personaje: cada libro de la guardia me confirma que el mejor es, con diferencia, Samuel Vimes, que consigue brillar con cada dúo que monta, ya sea el patricio, Zanahoria o lo que se le ponga por delante. Ahora mismo me estoy leyendo Voto a brios y es la leche el hombrecillo (y la novela, la novela también).

Sin duda las novelas policiacas es lo que mejor se le da a Terry Pratchett.

eter dijo...

padawan, juas, creo que para un actor tiene que haber pocos papeles más divertidos que el de Muerte de Mundodisco.
En todo caso espero sus nuevas intervenciones, porque cuando se cruza con Rincewind es genial, y en Brujerias tambien me gustó mucho.

Záresh, el orden me mosquea. Según la wikipedia las dos siguientes son "Rechicero" y "Brujerias". La primera no la he leído (la tengo, pero el amigo que me esta pasando los libros me dijo que ni se me ocurriera leerla sin haber leído antes las de Rincewind... algo que ahora le agradezco, la verdad)
Tengo que ver un poco mejor el orden, no obstante... "Piromides" la leere. Ya que me he puesto con Mundodisco seguire el orden, si no me veo leyendo de un tiron las novelas de los guardias e ignorando el resto.
La Muerte me ha decepcionado algo en estos libros, pero sigo teniendo muchas ganas de leer sus peripecias. Eso sí, de llegar a los Guardias ya ni te digo las ganas que tengo.

Záresh dijo...

Ah fallo mío, nunca sé si la de los guardias va antes o después de la de pirómides. Y por si fuera poco he liado que habías leido brujerías y pensaba que era rechicero.

En cualquier caso, Rechicero, aunque no sea la caña, es muy similar a las dos primeras y además te introduce en muchos conceptos del resto de las novelas (Khlanch, el cambio de claustro de la universidad, lo que le pasa a Ricewind y lo del séptimo hijo del séptimo hijo). Aparte de que si no recuerdo mal sale la nieta de Cohen. Deberías leerla, aunque no sea gran cosa.

Pirómides... psss es que a mí se me hizo aburridísima, y de todos modos, todo lo que toca lo trata Dioses menores muchísimo mejor.

eter dijo...

Tambien el que me ha pasado los libros me ha advertido sobre "Piromides", pero ya que he empezado...
Peor que "Ritos iguales" no creo que sea.
No quiero saltarme libros, puede ser que a mi me gusten más que a otros o puede ser que contengan información necesaria o algún gag tan memorable como "En Ank-morpock (nunca me acuerdo bien del nombre) se había impuesto al final una especie de democracia: un hombre, un voto. Y ese hombre era el Patricio y el voto era el suyo". Grande Pratchett cuando te suelta cosas como esta de improviso.

arketon dijo...

No estoy de acuerdo en que pirómides sea mala, a mí me gustó bastante sobre todo el cameo que hace con la esfinge (y hasta aquí puedo leer xD). Además, es la primera novela en la que el protagonista es un alumno del gremio de asesinos lo que a mí me hizo ilusión ^^.

Lo que me gustó de Mort (si es que no me estoy equivocando con otra de las novelas) es la descripción del mundo de la muerte y el misterio relacionado con ella (él).

eter dijo...

La casita de la Muerte, y algunas cosas ocmo la Biblioteca (y aqui entran las reflexiones sobre la Eternidad) estan bien, no ya en plan cómico, si no en plan "bien" de que estan bien narradas y son ideas sugerentes y bien desarrolladas. Bien, bien.

De Piromides no puedo decir nada, aunque me sorprende que sea un libro flojo cuando Pratchett le da el protagonismo a un gremio delictivo.

Cho Hakkai dijo...

Bueno, veremos si en tomos venideros la cosa mejora. Por cierto Eter, cuando hayas leído la saga completa (que creo que está abierta) te pido por favor que hagas un pequeño análisis de la saga, principalmente recomendándola o no.

Todo dependerá de si la aconsejas o no para que, finalmente, acabe leyéndola.

Saludos!!

eter dijo...

Bueno, el análisis va a tardar, son más de 20 libros en castellano y hay varios todavía sin traducir.

De momento mis impresiones son... cuando menos contradictorias. Es una saga con momentos geniales, pero como un "todo" continuo no es tan recomendable. Hay novelas más flojas que otras y, en estas que llevo, se nota demasiado cuando no esta Rincewind porque el autor no les ha tomado el tranquillo a los otros protagonistas. En todo caso, es una serie episodica, creo que se puede disfrutar bastante bien leyendo alguna novela ocasionalmente y sin tener que respetar demasiado el orden.