miércoles, abril 29, 2009

Los caminos del señor son inexcrutables

Beelzebub

La Jump ha comenzado a publicar esta serie y, tras una decena de capítulos, creo que se puede realizar una primera reseña de esta serie y de lo que parece que puede prometer. Es una serie que me ha sorprendido muy gratamente y que en sus primeros capítulos muestra algo de frescura argumental (muy escasa en estos días) y una buena combinación de humor con batallas. El punto de partida tiene su punto de originalidad y se adapta a la perfección a las series que ahora publica la popular revista, es una serie con posibilidades de ser entretenida e incluso de crecer a algo más... ahora falta saber si tendrá la oportunidad para hacerlo o se convertirá en la nueva "Double Arts" o "Hatsukoi Limited".
La historia es relativamente simple y tópica. El Anticristo tiene previsto su advenimiento y para ello ha escogido a un joven japones como " padre", este joven ha de cuidar al pequeño demonio y formarlo como tal. No tiene demasiado sentido, pero esto no deja de ser un manga y no creo que en ningún momento el autor quiera escribir "La divina comedia 2". El joven es el mal personificado, un joven camorrista y pendenciero que si bien tiene un buen corazón en el fondo no es un caso tan exagerado de falso gamberro como el Ichigo de Bleach; el Oga de esta serie puede ser bueno en el fondo, pero es un cabronazo con todas las de la ley. Este protagonista va desarrollando una especie de vínculo que ya se nos avisa irá a más y le hará más fuerte. De primeras, en estos primeros capítulos ya se ha visto que el protagonista es una bestia parda y que los "matones" de instituto no son nada para él, preveo algún que otro enemigo tipo yakuza pero pronto habrá que pasar a otro nivel de enemigos: demonios, exhorcistas, sacerdotes, ángeles. Supongo que en ese momento la serie se convertirá en un shonnen más con inacabables combates, pero espero que el autor sepa llevar bien estas batallas y dotarlas de algo de emoción y emotismo, así como de originalidad y humor (el hecho de que Oga no se pueda separar más de 15 metros de Beelzebub es un buen punto de partida).
El humor es el otro gran valor de esta serie, pues a un protagonista bastante divertido -colocado en una situación absolutamente surrealista- se le han unido unos secundarios que no hace nada más que liar la cosa un poco más. La estrella, por supuesto, es Hilda, una demonio-meido que hace de niñera de Beelzebub y de madre adoptiva; además de aportar un poco de inocuo fanservice, esta meido-gotica complica un poco más la situación obligando siempre al protagonista a luchar contra lo que sea para probarlo y aumentar también la fuerza de su lazo con el pequeño bebe demoniaco. Junto a ella, un amigo con posibilidades, un extraño demonio llamado "Alaindelon", un gamberro con pinta de futuro compañero y una futurible novia.
El dibujo es bastante bueno. No es demasiado espectacular, pero es correcto y sobrio en muchos de sus diseños, y el autor muestra también un uso bastante acertado de las deformaciones con fines humorísticos. Naturalmente los fondos son muy mejorables y la composición muy tradicional, pero son -como el dibujo- elementos que mejoran con capítulos y confianza.
El argumento seguramente degenere a un shonnen de hostias con algo de humor, pero este esquema puede dar aún hoy lugar a series originales y con bastantes posibilidades, y esta serie al menos en sus primeros capítulos es la impresión que me ha dado. Una serie, al menos de momento bastante agradable y entretenida.

17 comentarios:

Carboanion dijo...

¿A qué te refieres con "emoción y emotismo"? Que lo he buscado en la RAE y emotismo no viene, así que no sé si te refieres a la cualidad de ser emo o qué XD (Y por Dios, exhorcista, inexcrutables... Hoy has estado sembrado en lo que al diccionario se refiere, jejejeje). En cuanto al manga en sí, he visto que la gente colgaba capítulos en Submanga, pero últimamente ando gastándome el sueldo en tomos de papel y por tanto no ando muy al día de lo que se saca. Incluso en scans estoy leyendo cosas antiguas :$

Gambit dijo...

Pues, sí bien no es la gran cosa parece adecuarse a la Jump de maravilla. Estoy esperando nada más como resultarán estos combates cuando entre en fase shonen de "peleitas". Ojalá no pierda el humor fresco que tiene por ahora.
Tiene cierto encanto. Oga es un personaje con potencial espero no se desvirtue como Ichigo con eso de tener corazón en el fondo xD, yo lo prefiero bien pendenciero para siempre, jaja.

Saludos Eter, veo que tu nuevo lector es tan agradable como Jason un día que se levanta con el pie izquierdo xD

Unknown dijo...

joder es un manga que acabo de comenzar porque si, sin ningún motivo aparente y terminó gustándome muchísimo

Unknown dijo...

Bueno siguiente con el tema (sorry con doble post :3). Bueno la historia es muy agradable y muy divertida. El bebito es la leche XD, solo su apariencia me da risa. Caso contrario la chica rubia esa no me prendió mucho, tampoco el macarra ese, no se!! lo veo muy clicheado, será cosa mía XD. El bebito se lleva todos los premios, lo que más me gusta de ese manga XD

eter dijo...

Carboanion, bueno, quería decir emoción en los combates y emotividad porque estos estuvieran motivados por algo dramaticamente interesante... pero anoche no estaba muy inspirido y me salió lo de "emotismo" (que, ciertamente, a mi también me suena a emos). La explicación a los exhorcistas o los inexcrutables... tira por el mismo lado.
Yo de ti le daría una oportunidad. Lleva 10 capítulos y se puede leer rápido.

Gambit, sí, es una serie que puede seguir siendo interesante y divertida... o degenerar hacia una serie de peleas como cualquier otra. Habrá que esperar un poco y confiar en que no se desvirtue; lo normal es que los primeros 5 tomos sean flojos y los 15 siguientes los mejores. Con algo así me conformaría (si luego no alargan la serie hasta los 45 claro).
lo del nuevo lector no lo entiendo ¿?

Gustavo Luis, me alegro que te guste. En cuanto a los personajes... pues de momento poco desarrollo hemos podido ver. A mi Hilda me gusta, pero es que el episodio en el que se presenta ante la familia como la madre me parece de lo mejor de la serie. El macarra... pues no ha hecho nada. Habra que darles tiempo a ver como se desarrollan. Así como a la chica del capítulo 10 o al propio mejor amigo.

yue_sayuri dijo...

Bueno, todo es darle una oportunidad. Lo único que estas series que empiezan en la jump hasta que no veo que pasan de cierta cantidad de números no me atrevo a probarlas... Ya me quedé a medias con varios de sus títulos u.u

knil dijo...

Leí el one-shot que sacaron y me pareció curioso, buscaré a ver si encuentro capis de la serie ^__^

Pennywise dijo...

Opino como Yue, hasta que no pasen más capitulos(y pasen de los episodios de presentación) no me atrevo a echarle un vistazo, si bien es verdad que no tiene mala pinta.
Por cierto, aprovecho para preguntarte si has leído Devil and Devil, es un shonen ya cerrado con 15 tomos y bastante fresco. Yo me quedé en el tomo 2 esperando que la licenciaran y era una buena mezcla de humor y peleas con dos protagonistas impagables.

Gambit dijo...

Je, nada, locuras mías Eter xD

eter dijo...

yue_sayuri, yo todavía recuerdo demasiado bien "Double arts" y sigo una política parecida, pero esta la empece por casualidad y me gustó bastante.
Espero que tengan un poco de paciencia y la dejen crecer

knil, pues no sabía de ese One Shot, lo buscare

Pennywise, el problema es que ya nada te asegura que con 50 capítulos le vayan a dejar margen. Yo todavía tempo por "Psyren" cuando recuerdo que mi adorada "Mx0" la cancelaron con 99 capítulos.
Del manga que me comentas... ni lo conocía. Me quedo con el nombre, aunque a saber cuando saco tiempo para leerlo.

OtakuLogan dijo...

La nueva generación manga es una pesadilla para mi, otro shonen con mucho (para mi demasiado) humor y de esas batallas en las que a veces hay que reir y otras ponerse triste. Me ha durado 15 páginas.
Y sobre la frescura argumental... um. "Double Arts", por ejemplo, puede que sea fresco, pero no deja de parecerme demasiado estúpido (y con perdón para todos los fans de la serie); no estoy diciendo que prefiera las historias de siempre con skins diferentes en personaje, ambientación y demás (aunque es posible que así sea), pero meter cualquier tontería solo porque no lo ha hecho nadie antes... quizá no es porque no se haya pensado, sino que fueron ideas desechadas. Todo esto viene a que, siempre hablando de ejemplos, Katekyo Hitman Reborn si que me parece una idea fresca y buena (por mucho que el producto final no me guste nada), pero Beelzebub es impactar hoy para aborrecer mañana. Para una idea fresca que haya cuajado recomiendo The world god only knows: el argumento puede parecer estúpido, pero no se ahoga ya desde el inicio y eso la diferencia de Beelzebub o Double Arts.
PD: Esperando la reseña de Mahou Sensei!! Negima, a mi también me gusta.

Xesu dijo...

Pues la tengo pendiente de leer. La verdad es que había oido hablar (y bien) de ella pero hasta ahora no le he metido mano por el numero de capitulos que tenía. Seguramente a partir del 20 iniciaré otra serie más xD

eter dijo...

otakulogan, a mi es que sabes que me gustan las historias que son eminentemente cómicas. "Beelzebub" no es nada del otro mundo, pero pone un protagonista bastante más hijo de puta de lo normal (por mucho que luego sea bueno, este de primeras lo disimula algo), y el niño, Hilda y compañía me hacen bastante gracia.
No se como te puede gustar Hitman, a mi sus primeros tomos me parecen horribles, y después tampoco es que me parezca que mejore mucho.
Negima no creo que la reseñe nunca. La voy siguiendo al ritmo de Glenat, y ya que no he empezado a comentar capítulos ni tomos no creo que lo haga ahora. Además... voy relativamente atrasado (capitulo 200) así que si la saco en este blog me arriesgo a que en la hipotetíca discusión se pudiera soltar algún spoiler.

xesu, parece estar gozando de buena popularidad... asi que supongo que al menos la dejaran llegar hasta el 20.

OtakuLogan dijo...

Hey, no me gusta Katekyo, pero ni mucho menos... solo digo que la idea inicial de Katekyo es mucho mejor y tiene más posibilidades que la de Beelzebub. Luego lo que da la serie es muy diferente, claro.
Yo aún estoy más retrasado en Negima. ¿Y que tal la reseña del anime? He visto que le das un 3 o algo así, xD. Vale que la animación es mala, los personajes no se parecen mucho y el ritmo es totalmente horrible, pero al menos la historia más o menos no estará tan mal, ¿no?

eter dijo...

Es que no tiene mucho que ver con el manga. A mi Negima me gusta cuando se pone en plan "épico", es bastante cachondo y Akamatsu se saca unas historias sorprendentemente buenas... pero el anime se centra en los episodios del tipo "hola, soy Negi, a esta alumna no es ni Asuna ni ninguna de las importantes, es una chica que quiere ser... no se, sexadora de pollos, y esta muy decidida y la respeto y todo eso".

smith corona dijo...

De momento tengo mi cupo de shonen completo, pero es agradable oir que todabía existe frescura en la Jump.

El anime de Negima es horipiloso; no es que la animación sea mala, es que no existe. A ver si al menos se curran las OVAs del mundo mágico. Una lastima que no reseñes el manga, cachis.

eter dijo...

Negima es dificil de analizar. Precisamente hace un par de días me puse al día con respecto a los tomos publicados en España. Y el tomo 20 es graciosete pero mediocre como todas las sagas de transición de esta serie, pero el 21 es sencillamente espectacular (sobre todo con esa primera batalla en la aduana del mundo mágico... amen de que Akamatsu parece haberse dado cuenta de que Chisame roba todas las escenas en las que aparece y necesita más protagonismo)