martes, abril 28, 2009

Puliendo una joya ya de por si brillante

Tetsuwan Birdy Decode 02

Si no coloco a este anime la etiqueta de imprescindible es por algún que otro aspecto muy discutible de la animación y porque la serie misma parece pedir ese aureola de "desconocimiento" que la catapulta hasta la categoría de serie de culto. Su primera temporada ya era un anime terriblemente sorprendente por su calidad y el entretenimiento que brindaba. Era lo que en términos cinematográficos se conoce como "sleeper", un producto con el que nadie contaba y que destacaba entre producciones con mucho más nombre gracias a su simple y llana calidad. Era aquella una buena serie que mezclaba a partes iguales comedia con acción y ciencia-ficción. Era una serie que funcionaba a la perfección, y lo bueno de esta segunda parte es que -cuando parecía que todo el potencial de la serie estaba explotado- funciona todavía mejor. Advierto de la aparición de spoilers en esta reseña, spoilers no demasiado relevantes pero spoilers al fin y al cabo.
"Birdy 2" se ubica un mes después de su predecesora. El mundo todavía esta sorprendido por el Ryunka y sus consecuencias y entonces llegan a la tierra un grupo de proscritos responsables de ese acontecimiento, esto provocará una cacería donde paradojicamente los buenos se convierten en villanos. La serie tiene un argumento de "héroe caído" y nos sirve para adentrarnos en el pasado de Birdy y profundizar en su personaje. Si la primera temporada se centraba en Tsutomu, en esta el chico es claramente un comparsa de la historia y todo el protagonismo recae en Birdy. La serie adquiere también un tono de ciencia-ficción más serio que su predecesora, pues se preocupa más en reflejar la sociedad de los Alterians que sus guerras (algo que en la primera unicamente se intuía). Además esta serie continua expandiendo el universo de la serie, mostrando pequeñas pinceladas de un argumento mucho mayor que espero que pronto veamos en una tercera serie.
La dirección de la serie es, no obstante, el gran punto polémico de esta. Creo que tanto a nivel de planificación de escenas, como de desarrollo de personajes, la serie es brillante. El climax de la serie es mucho más emocional que visual, y hay también un interesante paralelismo en la caída de Nataru y el resurgir de la humanidad (la secuencia final intercalando la batalla con el discurso es bastante buena). Así mismo la inclusión del personaje de Violin y la del propio Nataru y su padre estan muy bien integradas con la historia que se vio en la primera temporada. El paralelismo entre la caida de Birdy en esta temporada con el de Tsutomu en la primera es obvio, y la serie tiene un toque triste y melancólico precioso, pero al mismo tiempo también muestra en su capítulo final una pequeña esperanza para Tsutomu, lo cual demuestra que por encima de las nubes siempre esta el sol.
No obstante, muy discutible es sin embargo la animación. La animación es, en algunos capítulos mala. No hay más excusas. Vale que hay movimiento y es fluida. Vale que la violencia se refleja con una brutalidad sorprendente por su simplicidad y crudeza. Vale que en ocasiones observamos deformaciones que parecen simbolizar el estado anímico de sus personajes o la deteriorización de sus recuerdos. Se pueden dar muchas excusas y se pueden argumentar muchos motivos dramáticos y simbólicos, y quizás estos sean ciertos, pero es indudable que en algunos momentos la calidad de la animación es ínfima y que un personaje tenga por rostro un cuadrado con dos puntos que no dejan de temblar... es dificil de justificar por mucho que se quiera transmitir con esa imagen en concreto.
Sobre el resto de aspectos técnicos, poco que decir. El diseño de escenarios alienígenas no es demasiado espectacular, pero tiene sus momentos de inspiración. La fotografía y el uso de colores es bastante bueno. Y la banda sonora es grandiosa (esta serie es una de las pocas en las que el opening de su segunda temporada me parece mejor que el de la primera).
En resumen, Birdy, en sus dos temporadas es uno de los mejores animes que se puede ver en este último año. Un anime que no quiere reinventar la animación japonesa, una simple y llana historia de ciencia-ficción con unos buenos personajes y un desarrollo más que correcto y agradable.

8 comentarios:

erGuiri dijo...

de acuerdo de arimasuuuu

Me 'conseguí la BSO de la primera temporada (hace tiempo). Para mi la música tiene bastante que ver en ambas temporadas, pq le da ese toque 'melancólico'.

Como valor de "ciencia ficción" me encantó eso de una sociedad con muchas especies a lo Star Wars, pero donde los humanoides (Alterans) son odiados... todavía no me aclaro... se llega a explicar? se llega a explicar pq los odian y pq hay terroristas y demás? creo que no.

Otra cosa q me encantó es cuando de repente paran la narración de la historia con Violin y dice el insectoide (o el otro) que Violin no es así, q era la visión de Birdy de niña, violin realmente es más robótica y fría... me moló.. también me moló que fuese Mamiko Noto la seiyu de Violin... también me moló que el reptiloide aquel, cuando hablaba, era a través de un "traductor" o algo, pq no movía la boca... detalles.. detalles muy buenos para quien está curtido de SciFi... en resumen.. un universo alienígena MUY creible (salvo que haya otra especie calcada a nosotros.. pero capaz q se inventa algo para eso también)... bueno me callo ya. ... Star Trek... el día 8 de mayo en cines jajajajajaja

eter dijo...

La parte de Violin es muy buena, da una idea muy... perturbadora de la infancia de Birdy, de como la manipularon y como una niña buscaba una figura materna en toda esa locura.
El mundo de ciencia ficción... a mi me parece forzado la cantida de "animaloides" que hay, me gustaría algo más original y menos antropomórfico. Pero bueno, dentro de lo que cabe son concesiones normales.

Záresh dijo...

No he terminado de ver la segunda temporada aún, pero está mejor que la primera, y la primera me gustó mucho.

A ver si un día de éstos consigo que la hagamos. Si no hubiera tantas cosas para hacer... T_T

eter dijo...

Evidentemente no quiero "encargarosla", no soy una persona del tipo "Kiero my hanime gratix". Pero es una pena que productos mucho más inferiores que este sean también más populares.
Es una serie pequeña, pero muy honesta.

yue_sayuri dijo...

se me acumulan demasiados buenos títulos que recomiendas... y lo peor de todo es que sigo sin tiempo para ver ninguno u.u

pd: Por cierto, tema a parte, que quería comentarte una cosa. FT me suena que te la lees por scans, cierto? Te compras la edición de norma? Si es así te formulo la pregunta, sino pos nada xD

Kururin dijo...

Hombre, yo leí hace ya tiempo unos 3 tomos de la segunda serie (la primera es un tomo único que no encontré por ninguna parte) para ver con que me delitaba de nuevo Masami Yuuki, y por lo que recuerdo me pareció entretenida, pero poco más, viniendo de este hombre suspuso una ligera decepción.

No sé cómo será el anime (de no ser por tu reseña ni sabía de su existencia) ni lo sabré nunca, pero me has picado para que vuelva a darle una oportunidad a su versión viñetil, a ver si en algún rato muerto...

Saludos.

KillBoss dijo...

Aun me faltan por ver los episodios finales, si tardan mucho en sacarlos fansubeados al español no me quedara más remedio de verlos en ingles.

En líneas generales, las dos temporadas me gustan, son bastante entretenidas y aportan algo diferente en el panorama de animes, es una lastima que la animación a veces no de la talla, la batalla final de los recuerdos de Birdy ha sido uno de los momentos peor animados que he visto nunca XD, aunque no que do del todo mal XD.

Y tu reseña, ya me la acabare de leer cuando haya visto el final de la serie, no me quiero comer ningún spolier, en fin, saludos.

eter dijo...

yue_sayuri, yo sigo demasiadas series... pero de la temporada de primavera recomendaría esta, Maria+Holic y poco más.
De momento no estoy haciendo FT. Pensaba hacerlo... pero Mashiba me esta decepcionando. La serie alcanzó su mejor momento en el capítulo 50 y desde entonces no ha hecho si no empeorar por la poca habilidad de su autor para contar algo con relativa tranquilidad. Soy un comprador compulsivo y no me gusta dejar series a mitad, así que me lo pienso bastante antes de comenzar una serie.

kururin, pues no conocía al autor. Voy a ver si me consigo algo de él. Es una historia muy agradable y, sobre todo, me recuerda las series de los noventa (antes de que todo se llenara de dramas superlativos)

Killboss, esa batalla es... rara. No sé, al principio pensaba que era velocidad y que no estaba bien dibujada... pero luego hay escenas grotescamente animadas, escenas que incluso vemos en el OP y en el que tienen un aspecto normal. No sé, supongo que esa animación tendrá alguna finalidad artística.