domingo, abril 26, 2009

Una pequeña fábula de terror

Déjame entrar

Es esta una película sueca así que, vaya ya por delante, no citare a ninguno de sus actores, a su director, a su guionista o al encargado de fotografía, sería pedante por mi parte anunciar esos nombres como si verdaderamente significaran algo para mí y lo más problable es que su mención sólo sirviera para dejarme en ridículo por alguna falta ortográfica, simplemente basta decir que el trabajo de todos y cada uno de ellos es magnífico.
La película que me ocupa ha sido milagrosamente estrenada en mi provincia con un par de copias gracias a la popularidad que ha adquirido a traves de la red y del mundillo cinéfilo. Es una película extraña, arriesgada y complicada, un pequeño drama sobre un niño sueco que conoce a una vampira. La película no tiene nada que ver con lo que normalmente asocianos al cine de vampiros, los tópicos sobre los "no-muertos" siguen ahí, pero no es una película de terror, si no un drama sobre la soledad. La película nos presenta un niño que es maltratado por sus compañeros y que vive hundido en la impotencia y el resentimiento, y junto a él aparece una vampira condenada a tener eternamente 12 años y que se encuentra igualmente sola (me niego a comentar nada sobre el acompañante de la vampira, personaje que sin duda tiene un interesante drama detras pero que es tambíen sin duda terriblemente patético). Entre estos dos personajes se entabla una extraña empatía que acaba convirtiéndose en una amistad profunda basada en una compresnión de ellos mismos. Amistad y comprensión que acaban convirtiéndose en dependencia y el más puro y extraño de los amores.
Es una película extraña por lo extremo de su argumento, pero más todavía por las formas. Ante todo, en esta película prima la tristeza y la soledad de las vidas de cada uno de los dos protagonistas y el como poco a poco ambos se apoyan es el corazón de la película, y es una historia que se desarrolla lentamente y más en base a miradas y gestos que por palabras o grandes actos. Todo es bastante natural y coherente, como una sucesión de pequeños actos individuales que conducen a un final inevitable. Y es una película extraña porque no deja de ser una película de vampiros, porque lo que motiva el avance de la trama y lo que hunde a los personajes en la desesperación es la violencia. Una violencia de la que no hace una demagogia barata, la violencia está en la película como está en la vida real, y ni en un sólo instante del metraje se reniega de ella. La vampira mata porque tiene que hacerlo, y el joven es acosado por sus compañeros y contra eso no puede hacer otra cosa que devolver el golpe. Y las secuencias de acción o terror son pocas y pequeñas, pues evidentemente el presupuesto de la película es el que es, pero estan rodadas con una solvencia y eficacia sublimes. No es una película de terror y no tiene ni siquiera sustos como tales, pero si consigue transmitir una sensación inquietante en torno a la vampira.
Es, en resumen, una película extraña. Recomendable, sin duda, pero también rara y muy particular. Mezcla elementos de miedo con otros de drama o romance, y los mezcla además con un ritmo muy lento y sosegado. No me parece que sea la gran película inovidable que muchos anuncían que es, me parece una muy buena película pero también un ejercicio muy peculiar de cine.

10 comentarios:

Pennywise dijo...

Le tengo muchísimas ganas, lástima que no haya tenido demasiada difusión y tenga que verla por metodos menos legales. Tiene pinta de ser algo lenta pero la trama me llama poderosamente la atención(y eso que los vampiros a excepción del Wheddonverso no me gustan nada)

padawan dijo...

aún no la he visto, pero tengo muchísimas ganas. Todas las críticas que he leído me han hecho la boca agua

Gambit dijo...

Pos, perfecta percepción Eter, que arrogante decirlo siendo que expreasaste lo que yo también pienso xD
Es difícil encasillarla. Pero de lo mejor y más diferente que vi últimamente. Diferente y con calidad, no como "Martyr", nunca vi tanta violencia gratuita en mi vida ¬¬
No se puede agregar más nada.

PD: Eter, ¿lees FMA?

eter dijo...

Pennywise, mucho de Wheddonverso no vas a ver aquí... pero bueno, al menos tienen que ser "invitados", de ahí el título.
Y sí, es una pena que este tipo de películas no se estrenen en casi salas cuando Lobezno la semana que viene estará en 500 salas (y no tengo nada contra esta pelicula)

padawan, para mi gusto no es tan buena como la ponen todas las críticas. Es una gran película, eso es indudable, pero creo que se ha hecho un poco de bola de nieve con esta película. Es buena, muy buena; pero no es la mejor película de la historia como en algunos sitios casi se da a entender.

Gambit, una pregunta ¿"Martyr"? No me suena ese título, lo más parecido sería "Marty"... y tiene poco de violenta.
En todo caso, como dices, ciertamente dificil de clasificar.
Y sí, sigo FMA, voy por el tomo 18, creo.

Raistlin dijo...

No hago más que leer buenas críticas sobre esta peli, y aunque no sea una obra de arte desde luego que parece que sí merece la pena su visionado.

Habrá que verla ^^

eter dijo...

Las críticas te pueden hacer esperar más de lo que es. Es muy buena, pero no me parece la mejor película del año pasado, como en algunos lados he leído.

Gambit dijo...

Perdón Eter, era exactamente "Martyrs".

Aquí puedes ver algo al respecto.

http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=7818

Para el amante incondicional del gore, supongo estará bien.

eter dijo...

Ok, eso me cuadra más.

"Marty" es una película del 54 (creo), y no es precisamente mala.

Ya la pelicula esa en concreto... uno no es muy fan del gore.

Xesu dijo...

¿Es más recomendable el libro? Es que de la pelicula hablan tan bien que ya no sé qué hacer primero xD Entre esta, los mutantes y Ponyo ya tengo visitas al cine xD

eter dijo...

No sé, no me he leido el libro. Mi hermano lo tiene y dice que lo explica todo más, y al le ha gustado (pero también había visto la película, y también es un fanático de cualquier cosa que pueda tener vampiros)