sábado, mayo 16, 2009

Eramos pocos...

One Piece 542 - Otra historia digna de ser contada

Enésimo gran capítulo de One Piece. Pero este, al contrario que el anterior, es muy relevante a nivel argumental. Oda ya nos lo anticipo cuando Ace fue derrotado, aquella derrota traería grandes cambios... y ahora lo estamos viendo. Estos capítulos de ahora no son otra cosa que la lógica consecuencia de esas pequeñas cucharadas de "información mundial" que Oda nos ha suministrado muy ocasionalmente a lo largo de más de una decena de años. Piratas, shichibukais, Marines, nobles, rebeldes, emperadores... todas las fuerzas del universo "One Piece" se dirigen hacia una gran batalla en la que el orden de los tres poderes será destruido y todo cambiará de cara a la entrada de Luffy y cía en el "Nuevo Mundo".
El capítulo nos muestra un punto de inflexión como es la traición de Barbanegra, pero también nos regala una colección de antológicas escenas dentro de Impel Down. Como pasara en Enies Lobby, la huída de Impel Down recuerda a esas cómicas escenas de mangas y series de dibujos animados donde sencillamente vemos a los protagonistas embestir contra sus enemigos y a estos saltar por los aires como si fueran peleles. Luffy, Jimbei y Cocodrile son los Asterix y Obelix de esa estampida y los guardias de la prisión son los pobres legionarios romanos que no pueden hacer nada contra un caldero de poción mágica. Aquí sigue estando Ivankof... cuya cabeza crece con cada episodio que pasa y cuyo poder sigue siendo unicamente intuido (alguién que tutea a Dragon tiene que ser monstruosamente fuerte al margen de que su recompensa pueda parecer pequeña). La rebelión dentro de la cárcel es ya irrefenable y, aunque Magellan haya silenciado el nivel 2 y Shiryuu haya sido liberado, nada parece poder frenar ya la gigantesca fuerza que se ha desatado. Hay demasiado monstruo suelo y por encima de todos hay tres que tienen potencial para tumbar al alcailde. Luffy, Cocodrile y Jimbei han eliminado sin problemas a las tres "mino-bestias" que quedaban, de un golpe y sin complicaciones. Sadi-chan esta aterrorizada (o quizás no, Sadi-chan es Sadi-chan). Jimbei incluso se permite el lujo de decir que "en tierra firme" no podrá ser de mucha ayuda.
La enésima declaración de guerra de Luffy al mundo bastaría para amargar al almirante de flota Sengoku, pero ahora incluso se enfrenta a una traición entre los suyos. Debería existir alguna organización no gubernamental del tipo "Protegamos a Sengoku", "Todos somos un poco Sengoku" o "No lo hagas, él no lo haría". Sengoku es, sin duda, el personaje más sufrido de toda la serie. Una tras otra ha tenido que hacer frente a todas las situaciones que "ese mocoso" llamado Luffy ha creado, pero suponemos que esta es sólo la punta del iceberg pues obviamente habrá decenas de piratas provocando caos similares. Pero Sengoku no tiene que lidiar sólo con Luffy y el resto de piratas "normales", duerme pensando en los "Emperadores" y en "Dragon". Y para ayudarle tiene debajo a Akainu y a algunos vicealmirantes aparentemente responsables, pero tambien tiene a Kizaru y Aokiji, y a Garp y a Smoker, e incluso a Tsuguru. Y para rematar siete piratas renegados donde al final los más confiables van a ser Moria y Donflamingo. Todo el peso del orden del mundo recae sobre sus hombros y creo que, cuando tenga que luchar va a ser espectacular, no sólo por su rango, si no porque tiene que tener mucha ira acumulada.
Y llegamos a Barbanegra. Como dice el dicho "Eramos pocos y parió la abuela". El caos en Impel Down ya era grande de por sí, solo restaba la irrupción del más retorcido y malvado de todos los piratas mostrados hasta la fecha en el manga.
El verdadero plan de Barbanegra parece ahora claro, convertirse en shichibukai era un paso que podía sorprender si atendíamos a su deseo de convertirse en el rey de los piratas, pero ahora su estrategia ha quedado perfectamente clara. Barbanegra ha huído de la gran guerra que ha provocado. Mientras Barbablanca y Shanks se enfrentan a los Almirantes y a los Shichibukais -con la más que posible aparición de Dragon en mitad de todo-, él salva el pellejo y se prepara para ser el rey del reino de las cenizas. La evolución de Oda como narrador es sublime y, verdaderamente se me hace mucho más terrible un pirata como este que uno que diera muerte a Barbablanca como siempre había creido. Barbanegra no es sólo fuerte, si no que es inteligente y tiene aún menos escrúpulos de los que había imaginado. Parece claro que su objetivo en Impel Down no es acabar con una revolución de la que ni siquiera debería tener noticias, su ataque ha sido frontal y directo, luego parece que sólo podría tener dos objetivos: rescatar a un nakama o sembrar más aún el caos en el mundo liberando a todos los piratas de la prisión.
En todo caso que esperar una semana más para la siguiente pista y muchas más para conocer el desenlace de una saga que camina sin vacilar hacia el nada barato título de "mejor saga de One Piece".

13 comentarios:

smith corona dijo...

El orden en el que has analizado el capítulo, me hace recordar esa sensación que tuve de que el 542 ha empezado por el final.

El objetivo de Barbanegra no lo tengo tan claro. Necesita un motivo para arriesgar su título de Shichibukai tan pronto. Puede que la guerra con Barbablanca haya trastocado sus planes y su objetivo sea el que tú dices. De momento asegura que sigue de lado del gobierno, pero no puede uno fiarse de los piratas en estos tiempos. Ahora veremos cuán astuto es.

De todas formas, apuesto que su llegada dará lugar a la entrada en escena del los presos "con nombre" del nivel 6 mencionados anteriormente. Sí hasta apareció el capitán John.

Por lo damás, las alas de Lafitte explican que sea "el palomo mensajero" de Teach. Las peleas con los masillas(TM) me gustan. Y si las luchas no estaban claras, ahora menos. Ahora sí que la saga está abierta.

PD:Y Sengoku "el mártir":D , va ser el primer personaje de OP que muere… de estrés.

El capítulo sí que es más relevante que el anterior; pero porque al pobre Hannybal no le dejaron explicar lo del gorro de zorro.¡Gentuza!xD.

Hasta otra.

Light dijo...

A mi este capitulo salvo la aparicion de barbanegra me ha parecido bastante irrelevante, la tropa de Luffy, Ivankof y Cia es practicamente imparable donde solamente Shiryu y Magellan pueden hacerle frente, aunque este primero quizas le mole descuartizar todo lo que vea que ir directo a la lucha.

Las intenciones de barbanegra? pues yo diria que reclutar a algun preso, apuesto por shiryu sin ninguna duda ya que estoy seguro que sus ideales no va con el shichibukai. Puede que vaya otra vez por la recompensa de luffy pero no es la mejor de las situaciones por lo bien acompañado que esta. A barbanegra la posibilidad ser desterrado de su titulo no creo que le importe, bien sabe la marina el bicharraco que es y que mas le vale que este de su lado, crocodile peores cosas hizo y fue ignorado por la marina.

eter dijo...

smith corona, yo creo que el título de shichibukai era un medio, no un verdadero fin. Siendo shichi, y después de haber traicionado a Barbablanca, Barbanegra contaba con que este le persiguiera... y su plan ha salido a la perfección, ha conseguido que los grandes poderes se enfrenten mientras él huye en el ultimo instante. Quizás muera Barbablanca, quizás lo hagan un par de almirantes... lo cierto es que da igual, todos van a salir muy mermados de esta batalla y los grandes vencedores van a ser los ausentes como él. Particularmente creo que, aunque haya sido todavía más bestia, el provocar esta guerra era su plan.
Y como tu espero que todo esto sirva para liberar a los presos de nivel 6, aunque no me veo a estos como piratas supeditados a otros, se supone que tienen un nivel monstruosamente alto.

Light, bueno, Luffy y cía se han puestos serios, y los "minos" esta vez no han servido de nada. Esta claro que sólo Magellan, Shiryuu -y quizas Hannyabal- pueden hacer algo contra estas bestias pardas reunidas.
Luego tenemos a Marshall. Sin duda sera despojado de su título y perseguido, Jimbei lo ha sido y desde luego la traición de Barbanegra es mucho más grave. Habiendo conseguido ya esta guerra... no tiene sentido que vaya a por Luffy, ya que obviamente no le van a volver a hacer Shichibukai. Yo creo que su objetivo es el caos, y aquí ya no sabría decir si quiere liberar a todos los criminales o conseguir a alguno como Nakama. No entiendo muy bien lo que has querido decir con "apuesto por shiryu sin ninguna duda ya que estoy seguro que sus ideales no va con el shichibukai", ya que dices apostar por el como compañero pero luego das un razonamiento para que no lo haga. Yo sencillamente no soy capaz de aventurar nada. Shiryuu... no debería unirse a Barbanegra, pero Zoro se unió a Luffy al principio de la aventura de una forma parecida.

Light dijo...

sobre lo de shiryu es un error "tesnico", obviamente shiryu va con los ideales de Teach, tanto que los imagino cogidos de la mano arrasando todo lo que ven XD

Gaston dijo...

Ojalá Shiryuu se vaya con Barbanegra, ojalá.
En la tripulacion de Barbanegra tenemos a un enemigo para Chopper, a uno para Franky, a uno para Brook, A UNO PARA USOPP (con mayusculas) y al mismo Teach para Luffy... si sacamos cuentas nos está faltando el rival para el guerrero de la banda.

Respecto al capitulo, a pesar de lo de Barbanegra, me ha parecido de transicion (y a pesar de eso lo considero un excelente episodio)... y supongo que el siguiente será así, para a partir del 544 empezar con las peleas epicas.

En fin, solo Oda sabe que nos deparará el futuro.

Un saludo

PD: Extraño a los nakamas, aunque, a decir veradad, solo Zoro puede pintar algo en esta lucha... a pesar de no ser mi nakama favorito (cof Usopp cof) con verlo a el me conformaria.

Unknown dijo...

Buenas! nunca había entrado en tu blog hasta ayer, que me leí del tirón un chorro de entradas, me a gustado mucho, querrías afiliarte? mi blog es: http://binillamangas.blogspot.com/
ya me dirás ;)

eter dijo...

Light, hombre... tanto como cogidos de la mano. No se, de Shiryuu se ha visto muy poco y lo mismo tiene algo de Magellan, algo de Smoker y vete a saber que más. En todo caso, o se une o muere... porque contra Teach poco puede hacer. Pero no creo que él, en concreto, sea el objetivo de Marsahll.

Gaston, el duelo entre Auger y Usopp será espectacular. Además, Oda aún no ha mostrado un combate entre verdaderos pistoleros y tengo curiosidad por ver (por un lado tenemos a un -aparente- frio francotirador aleman y por otro al rey Soge". Por cierto, Bon-clay se disfrazó de Zoro y Nami... el siguiente debería ser Usopp.
Yo no creo que sea un episodio de transición, la jugada de Barbanegra me parece uno de los más hábiles giros de guión de la serie.

binilla, sera para mi todo un placer agregarte. Tu blog es una delicia visual. Muy buenos dibujos.

Pennywise dijo...

Sigo sin ver claro cual es el objetivo de Barbanegra, quizás como decis algunos, sea liberar a los piratas mencionados por Ivankoff y se unan a su banda. Aunque la idea de que Shiryu se una a su banda y tengan emparejamientos con la banda de Luffy suena muy prometedora.
Por cierto, ¿soy yo o Magellan cada vez se parece más al Juez Enma de Dragon Ball?

smith corona dijo...

Pero el objetivo inicial era hacerse Sichi con la captura de un pirata importante, aún cuando el título solo fuese un medio. El que fuera Ace fué una casualidad, incluso le llegó a ofrecer su unión ( y parecía que tenía una pequeña esperanza de que aceptase).

No sé, todavía no tengo claro este giro de los acontecimientos. Ni tampoco si Barbanegra, en verdad, no va a participar en esta guerra. Eso si, me alegro, desde Water 7 la serie no estaba tan intrigante.

Saludos.

eter dijo...

Pennywise, al carcelero... bueno, hay algo de semejanza. Pero a mi es el propio Impel Down lo que me recuerda mucho a One Piece, desde que vimos aquel primer nivel con un bosque no he podido evitar pensar en la torre de la RR del poblado de la nieve donde aparecía el nº8 y el ninja murasaki.

smith corona, yo creo que el objetivo era hacerse shichi para provocar a Barbablanca. Newgate le iba a perseguir hasta el fin del mundo, y si se hacia Shichibukai sería más fácil para uno de sus piratas encontrarle. Al final le pasó lo mejor que podía pasarle, consiguió el título y a Ace. Y con Ace... consiguió que Barbablanca declarara la guerra a los Marines. Una guerra de la que ambos saldrán escaldados y el orden del mundo destrozado, orden que aún puede destrozar un poco más atacando Impel Down. Proeza esta que le daría mucho nombre entre los piratas -sabemos que siempre ha estado a la sombra- y que le haría falta para autoplocamarse rey de los piratas. Una fama que, paradojicamente, podría acabar consiguiendo Buggy.

Xesu dijo...

Bueno, Teach puede que no quiera a Shiryuu o no sea su objetivo pero lo que está claro es que se van a encontrar y puede pasar de todo. Lo normal es que Oda sacara a esos piratas nombrados por Ivankov del nivel 6 y la cosa se lie aún más pero ya veremos.

Lo que sí me ha impresionado es el enfoque que Oda le da a Barbanegra y su tripulación. Se ven enormes en esa doble pagina, como si ya nos avisara de que son el mayor peligro que hay suelto. Me mola lo imprevisible que es Teach. Manipulador como pocos.

Yo siempre he dicho que hay que formar una plataforma de apoyo a Sengoku porque a ese hombre solo le dan disgutos xDDDD Eso sí, le ha salido un rival digno con Hannyabal xD

La cosa solo va para arriba. Menudo nivelazo te estás marcando Oda.

Gambit dijo...

Me ecantó el capítulo, creo que podría seguir viendo como se lucen estos tres pilares de los amotinados, que son Croc, Jimbei y nuestro protagonista por mucho tiempo sin aburrirme. Pero este parece ser el ultimo capítulo de este show, supongo en el próximo por fin Oda va a dejar medianamente en claro algunos combates...

Mención aparte Kurohige, excelente giro que pone en práctica Eiichiro, nadie se esperaba algo así, una prueba más de lo sorpresivo puede resultar este manga. Sobre las motivaciones u objetivos comparto totalmente lo que dices Eter. Y Shiryu automáticamente tuvo una espada en su poder se enemistó con Zoro. Veo demasiado probable que se una a los de Kurohige (aparte como se produzca, hablando solamente no creo que suceda, algunas hostias veremos en mi opinión.)

Que personaje positivo para la historia que es Teach, siempre misterioso, astuto, justamente estas cualidades que lo hacen un pirata (en todo el esplendor de la palabra) formidable y le dan el carisma necesario para la envergadura argumental que tiene preparada Oda para él y que ya reveló en parte hasta hoy día. Es endemoniadamente fuerte (requisito indispensable para un enemigo relevante en un shonen) pero esta fortaleza es equiparable fácilmente a su idiosincasia maquiavélica.

PD: Ahora se entiende la facilidad con la cual Laffite se presentó aquella vez en la reunión de Shichibukais, tras la caída de Crocodile.

eter dijo...

xesu, lo de Shiryuu es raro porque ahora parece casi inevitable... y ese no es el estilo de Oda, ahora mismo este espadachin o se une a Barbanegra o muere.
Barbanegra es uno de esos "semigigantes" que recorren la tierra. No es tan grande como Kuma o como el propio Barbablanca, pero es impresionante... como tambien lo era DonFlamingo. Oda parece no tener problemas en meter humanos de 4 u 8 metros de altura.
Y con respecto a Sengoku... lo peor es que hasta una anciana como Tsuguru parece ser medio rebelde, y en su juventud además tenía como como vicealmirantes a gente como Garp o el propio Aokiji... luego su vida nunca ha tenido que ser fácil.

gambit, sí, yo también creo que se han equivocado los episodios de fanservice tan descarado (además el siguiente rival sería Sadi-chan, y Oda nunca ha destacado por masacrar feminas). Desde luego no hay nadie en Impel Down que pueda hacer frente a estas bestias con excepción de los dos alcaildes (y quizás el vice), y estos combates ya requieren más tiempo.
Yo a Teach siempre lo he visto, desde aquel encuentro en la isla de la burla, como una versión retorcida y bastarda de Luffy. Shanks, Luffy, Rayleigh... todos son piratas iguales, pero este Teach es una versión amoral de sus deseos, y tiene su misma voluntad y determinación, sus mismos sueños. Es muy peligroso.
Hasta ahora pensaba que el enemigo final de Luffy sería Shanks, y que Barbanegra sería para Ace... pero poco a poco me veo obligado a cambiar esa teoria.
Las alas de Lafitte son... una muestra de lo sobrado que va Oda. Podría presentarlas dentros de 600 capítulos, cuando Lafitte estuviera luchando... con Sanji mismo, y este le tirara por un barranco y le creyeramos muerto, y entonces aparecer con una doble pagina con esas alas anunciando ser un serafin o haberse comido la fruta tenshi-tenshi o la de la gaviota. Y Oda lo revela como si nada aquí, donde nada gana. Sin duda lo tiene todo muy planeado.