jueves, mayo 07, 2009

Por encima de las nubes cabalga el sol

Berserk - 303
Arco del Halcón Milenario. Resplandor Oscuro

Cito al gran Samsagaz Gamyi en su camino hacia Cirith Ungol en pos de Frodo para ilustrar como me he sentido ante este último capítulo de Berserk. Porque cuando esperaba que este fuera el enésimo episodio de las "beautiful Griffith´s adventures", Miura me ha sorprendido con un buen giro argumental y con una de las imágenes con más fuerza de la historia de este manga.
El grafismo, como siempre en Berserk, era espectacular. Un dibujo detallado y terriblemente realista y cuidado que enmarcaba el mundo más fantástico que he visto en un manga. En este capítulo además Miura se vale de unas figuras oscuras pra reflejar el flashback del pasado del emperador, un recurso algo extraño al principio pero que resulta funcionar a la perfección al remarcar los ojos de sobremanera y que hace que incluso recordemos la mirada de ese Griffith que emboscaba a los nobles en los primeros tomos. El dibujo de la serie siempre ha sido magnífico, pero la historia hace como unos 4 años resultaba anodina y aburrida. En este miniflashback todo sucede con un ritmo y una claridad pavorosa, se narra toda la vida y muerte del emperador en apenas unos instantes, y después vemos la invocación del beherit y su transformación en apostol. Era un aviso. La serie durante unos instantes había recuperado su ritmo antiguo y había dejado de ser una secuencia de primeros planos de Griffith y de gente a su alrededor mirándole embobado. Después apareció Griffith. Griffith transformado en Femto, el héroe angelical rodeado de demonios mostraba su verdadero rostro y el emperador mencionaba que la luz más pura -la del Halcón blanco- sólo puede encontrarse en las tinieblas más profundas. Si bien esperaba que este capítulo fuera uno de los de la ejecución de este personaje, si pensaba que aún estabamos condenados a ver 4 o 5 capítulos en los que todo el mundo se dedicara a maravillarse ante la existencia de Griffith... me equivocaba. Sin duda Griffith será visto como el gran salvador del mundo. Sin duda Gatsu se encontrará un mundo cambiado a su regreso de la isla de los elfos. Todo eso sin duda va a pasar, pero ahora ha aparecido un elemento que me ha sorprendido por completo en una serie que llevaba un lustro siendo absolutamente predecible: skullknight.
El caballero de la calavera, personaje a priori tan poderoso y enigmático como cualquier miembro de la Mano Divina me ha sorprendido al aparecer en esta escena. Es algo extraño. Skullknight ha sido puesto muchas veces como par de Zood, aunque es evidente que su verdadero enemigo no es otro que Void, y supongo que su poder cambiará mucho de acuerdo a sus inciertos fines (solo hemos de ver que ha entrado directamente con su arma más poderosa). Skullknight debe tener poder para derrotar a Femto, sin embargo la serie no lo permitiría, pero al mismo tiempo tampoco parece tener sentido una derrota del caballero de la calavera. Sencillamente, a pesar de estar seguro de que Griffith terminará este arco como el salvador del mundo, no sé que es lo que puede pasar. Y esa es una escepcional noticia.
La escena en la que Sonia decía que la lógica del mundo había acabado fue excelente, y antes tuvimos una memorable batalla que comenzó con una exhibición de Gatsu ante unos nobles y terminó con el espadachín a lomos de Zood en una escena para la historia, pero eran escenas espectaculares sin verdadera sustancia a nivel de historia. Entretenidas y disfrutables como pocas, pero algo vacías. Desde que abandonaron el bosque, desde la aparición de la armadura de Berseker (quizás desde la aparición del extraño niño de la playa), la serie estaba avanzando a un ritmo terriblemente lento.
Parece que Miura está comenzando a retomar el rumbo de la serie, que está comenzado a ver la luz al final de un túnel, que la serie puede volver a ser la que en un momento fue. Esperemos que esta espectacular irrupción de Skullknight no sea un canto de cisne, que Berserk siga adelante y que Miura enderece su magna obra.

13 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Si recuerdo bien en el 302 ni siquiera había diálogo, era todo un capítulo para que Griffith llegara volando hasta el hiper- Ent...
De todas formas es lo de siempre, ¿qué es peor, que no ocurra nada o que ocurra algo absurdo (como puede ocurrir; de hecho no sé que quieren conseguir con las letras del final, "Femto ha caído de un solo golpe. ¿Será el verdadero?" xDD)? Habrá que esperar al próximo capítulo.

eter dijo...

Esas letras finales... si, son el clásico precio que pagan todos estas series periodicas. Esta claro que a Femto no le va a pasar nada por ese ataque.
Pero a mi el episodio me ha encantado. Esa aparición de skullknight me ha recordado cuando BErserk era una buena serie y sorprendía. Me esperaba otro episodio dedicado a pontificar a Griffith... y parece que este se va a llevar alguna sorpresa.
Es extraño y no se que va a pasar, pues está claro que Griffith no va a morir... pero tampoco lo va a hacer Skullknight (y menos enarbolando la espada de Beherit).
Además de esa majestuosa imagen... Miura ha conseguido que me intrige lo que va a pasar en el siguiente episodio.

Gambit dijo...

Lo de las letras del final son un detalle, decorativo, totalmente prescindible pero tampoco digno de castigar en mi opinión xD
Yendo al capítulo coincido que no fue malo y la ilustración que muestras en la reseña Eter es excelente. Me gustó lo de ver en "la verdadera luz en la oscuridad", y a rasgos generales el pequeño discurso que ofreció el episodio.
Coincido totalmente con lo más importante de esta nueva entrega, y es sin duda que después de mucho tiempo no sabemos exactamente que puede pasar con este choque entre Skullknight y Griffith. Obvio que no morirá, ni los soñadores pueden creer algo asi, no obstante no deja de prometer algo impredecible y que genera suspenso, que bien le venía a la obra de Miura.
Hay que notar también que 3 capis seguidos de Miura son una exquisitez aparte. El próximo creo el 20 de mayo si no me equivoco...

eter dijo...

Parece ser que se ha cansado de jugar al "Idolmaster", pero crucemos los dedos, que no sabemos cuanto durara (yo solo quiero que los 4 o 5 capítulos que nos queden de Griffith "conquistando" el mundo se pasen rápido y volvamos a Gatsu).
El discurso, si bien no es demasiado original, ha estado bien. Y me gustaría que Miura sacara menos demonios y dotara a estos de personalidades tan interesantes como la de Zood o la que se entrevee del emperador (aunque este ya esta pasado de vueltas).
Yo confio en que esta escena no acabe con un "reset". Parece claro que ninguno de los dos va a morir (como tampoco palmará Zood), pero espero que pase algo importante.

Raúl dijo...

Yo creo que Miura ya verdaderamente se ha cansado de las pajas mentales que requeria su editor, revista, para llevar la serie a la nada desdeñable cifra de 50 tomos.
Y recupera verdaderamente la historia que dejo desde que Gatsu se colocara la armadura.

Yo no creo que sea culpa de Miura. Sinó que su propio éxito le ha cobrado tamaño despropósito.

eter dijo...

No sé, yo creo que esta parte era "necesaria". Creo que se podría haber solucionado con una bonita elipsis narrativa... pero no desentona mostrar como Griffith se hace con el mundo -si esto al final no pasa así sería MUY SORPRENDENTE-, y quizás veamos algún indicio de punto débil.
En todo caso... desde la armadura hasta aquí ha estado muy alargado. La serie pide a gritos llegar a la isla de los elfos y que Kiaska recupere de un vez la memoria, que ya lleva mucho tiempo idiota perdida.

erGuiri dijo...

Creo que voy a pasar de Berserk y Claymore hasta dentro de un año. Aunque Miura ha dicho que lo retoma, es que ya ni me acuerdo de qué iba. Y Claymore, 3 cuartos de lo mismo.

Viva One Piece.

eter dijo...

bueno, lo bueno de Berserk es que en ocasiones el mismo obliga a los lectores a tomarse esos periodos sabáticos XD

En todo caso, para mi gusto, Berserk y One Piece estan muy a la par y no sabría decir cual me gusta más. Por muy mal que este ahora Berserk... tiene momentos que One Piece aún no ha alcanzado.

OtakuLogan dijo...

Bueno, eter, no sé si vas a comentar el 304, ¿pero ahora qué? Lo del corte se ha resuelto con un "¡ya lo sabía!" (?) y Griffith cogiendo el corte del espacio- tiempo (?)...
La verdad es que me da un poco de miedo pensar que has dejado Naruto pero puedes soportar Bleach, estos capítulos de Berserk o Gantz (que vaya tela la serie esta, debería revivir mi blog solo para machacarla...), creo que ya te lo he preguntado pero da igual, ¿de verdad Naruto ha bajado TANTO como para no seguirla comparado con otras? Aún no he llegado por dónde me quedé pero me resulta muy difícil creerlo.

eter dijo...

Naruto... fue un año entero así. Empezó el combate contra Orochi de la segunda temporada y aguanté hasta la saga de los inmortales, y todo eso de los distintos elementos y del entrenamiento con clones... me sentó muy mal, demasiado sacado de la manga por Kishimoto.
Pero vamos Bleach (y To-love-ru, que es bastante peor) las sigo por mero tedio. No tengo interes verdadero en ellas y me pica un poco la curiosidad de ver hasta donde se hunden en sus tópicos y desgracias. Naruto... creo que podía aspirar a algo más, por eso me decepcionó más y por eso la abandoné.
Berserk, no obstante, sigue estando muy por encima de todas. Este capítulo. UNA MIERDA COMO UNA CASA (como toda esta saga). No deja de ser necesario. Se veía venir que Beautiful Griffith´s adventures iban a acabar con la unificación del mundo lo lo que sea. Skullknight fue una trampa... mezquina, tenía que estar ahí para que en cierta manera no pareciera que pasaba de todo, pero también parecía medio obvio que esa batalla no podía ir a ningún lado. Entiendo que Miura quiere hacernos notar que solo "Matadragones" puede herir a esta gentuza, pero no me gusta que hayan degradado de tal manera a Skullknigh. Berserk no es un shonnen y no me esperaba que acabaran luchando Gatsu contra Griffith mientras la nueva banda del halcón se enfrenta a la banda del "halcón negro", pero tampoco puede ser que Gatsu le ampute él solo los cinco dedos a la mano divina. Y Skullknight ha quedado... bastante mal con toda esta tontería. Yo entiendo que esta saga era necesaria, entiendo incluso la presencia de Skullknight... pero Miura la ha llevado de culo por muy espectacular graficamente que sea. Una buena elipsis narrativa y un pequeño flashback dentro de 50 capítulos y todos habríamos ido contentos.
En fin, en todo caso parece que pronto volveremos a centrarnos en Gatsu. Quizás haya suerte y hasta Kiaska recupere la memoria (lo cual tampoco me gusta demasiado porque fijo que seguiría con la tontuna de Griffith)

eter dijo...

De Gantz no digo nada. Al autor se le esta yendo la olla y, por muy "al limite" que siempre quiera poner a sus personajes... lo de Reika ya es de juzgado, y ya ni que decir esa conversación de Kurono con Kurono:
-¡Coño, yo!
-Si, soy tú, la cachonda de Reika te resucito otra vez para tener un doble con el que destrozar los muelles de su cama.
-Que cabrona. Pues nada, hazla feliz

En fin, dentro de un par de semanas saldrá el capítulo 300 y entonces hablaré de ella.

OtakuLogan dijo...

Yo no me cabreo tanto de la saga en sí como de lo que esta pasando desde hace un tiempo: Miura no esta explicando nada, no sabemos porqué Griffith esta pegando en el mundo con forma humano y los otros cuatro dedos no. Ahora, de repente, la espada del Caballero de la Calavera no mata sino que libera al rey ese (cuyo flashback ahora es más incomprensible que nunca...) y por algún motivo que tampoco pillo acaba de ocurrir lo que Griffith esperaba... Hace un tiempo me dijiste que confiabas en una explicación en el país de los elfos pero me da que Miura tampoco va a estar por la labor, y por mucha serie de fantasía que sea si ocurren cosas inexplicables algo falla en la ambientación.
En cuanto a Gantz, espero impacientemente la entrada. Personalmente creo que el autor piensa que sus lectores son subnormales: ahora resulta que si te quedas un rato el tio sale de la bola y se pasea desnudo por la calle... ya no sabe que hacer para sorprender.

eter dijo...

El problema de Berserk es que su magia es... total. Los cinco miembros de la mano divina son demasiado fuertes y muy jodido lo va a tener Miura para hacer pque parezca posible que Gatsu los puede doblegar solo con su voluntad.
En cuanto a porque aparece solo Griffith... bueno era la parte que faltaba para su plan (sea cual sea este), y Griffith más o menos deseaba eso, mientras que el resto de miembros... bueno, ya vimos por donde iban las ambiciones de la tía