jueves, mayo 14, 2009

¡Yo también quiero más mangas de Adachi!

Katsu!

Cito uno de los lemas de esa entrañable pareja otaku que todos nos alegramos que exista en la blogosfera para reflejar como me he sentido tras descubrir a este mangaka. Si obviamos una, para mi gusto, excesiva pasión por el beisbol Adachi es un autor terriblemente interesante.
Claro discípulo de la escuela más tradicional del manga, este manga no puede compararse ni a Shonnen ni a Shojos actuales, su dibujo y su propia narrativa están mucho más cerca de lo que era la narrativa tradicional del manga en los 70 o 80. Sin duda es exagerado compararlo a Tezuka, pero no es desacertado que bebe más del mítico "Dios del manga" que de Toriyama. Su dibujo no es nada espectacular, es limpio y definido, sí, pero desde luego no destaca por el preciocismo o el realismo que trata de insuflar a sus creaciones. Es un dibujo simple y eficaz, bonito, pero simple. Sus composiciones son, a su vez, terriblemente tradicionales. Unos encuadres simples y unos planos convencionales en un grafismo que no busca ningún tipo de efecto espectacular (en este manga se vale de una especie de difuminados para simular la velocidad de los pújiles, pero lo visto aquí esta a años luz de lo que Morikawa ofrece en esa pequeña -pero eterna- joya que son las aventuras de los miembros del gimnasio Kamogawa).
Pero lo que me ha gustado de esta obra no ha sido su dibujo (que, repito, cubre de sobra), ni siquiera su historia, si no la forma de contarla de Adachi. "Katsu!" nos cuenta los inicios en el boxeo de un joven, pero el corazón de la historia es su romance con una chica relacionada con este noble deporte. No es un manga en el que se ha de esperar grandes combates, no es un shonnen deportivo; pero tampoco se puede esperar un gran romance o un drama considerable a pesar de que ambos componentes existen. Es una simple conjunción de todos estos elementos. Algo de drama, algo de comedia, algo de romance y algo de épica en los combates, pero todo ello contado con sencillez y sin necesidad de demasiadas trampas. Es una gozada ver como se desarrolla la historia entre los dos Katsuki, como ambos aman el boxeo y como el deporte une sus vidas y las de un grupo agradable de secundarios.
Fallos hay, como seguidor de Ippo y cía no puedo dejar de pensar que se simplifica mucho el sufrimiento que este deporte conlleva (algo típico en los shonnen con elementos deportivos), todo el asunto de la "genética" se me hace excesivo y, además, ya en terrenos de drama, la renuncia repentina de Kimoto o la obsesión de Misaki se me hacen demasiado forzadas de golpe. Pero son detalles que hacen que en lugar de una obra maestra atemporal sea, simplemente, un muy buen manga, y esto ya es bastante.
Así pues, un manga completamente recomendable y un complemento agradable para otro tipo de lecturas más complicadas y enrevesadas.

8 comentarios:

yue_sayuri dijo...

^^

Cierto que Adachi vive y transmite mucho béisbol en sus mangas, pero también hay que reconocerle que al ser un tema que lleva más por la mano, sus mangas "dedicados" a este deporte son más completos.

Katsu, como bien dices es un muy buen manga. Quizás no excelente, pero si recomendable para leer y disfrutar.

Adachi demuestra que con un dibujo sencillito, y sin sobrecargar viñetas, tb se puede transmitir mucho.

Quizás en esta obra no se demuestre el boxeo como deporte, en todo su esplendor, pero creo que Adachi utiliza los deportes en sus mangas como "mera excusa". En sus mangas siempre explica mucho, y se disfrutan pq aportan de todo, desde humor, hasta drama, sin dejar la emoción de los spokons o el humor.

Perdón, por el rollazo, pero con este autor me explayo siempre ^^

PD1: Seguimos reivindicando, que es una lástima no poder disfrutar de ningún manga más en nuestro país.

PD2: No sé si te has leído Touch, pero si puedes y no lo has hecho dale una oportunidad. Pq pese a ser de béisbol, merece muy mucho la pena. Para nosotros es quizás el mejor manga que tiene Adachi.

PD3: Nene, cada día me caes mejor! xD

Battosai dijo...

Yo de este sólo he leído Bateadores y es cojonuda. De todos modos si no para de poner béisbol en muchas de sus obras quizá acabe cansando o haciéndose repetitivo, no sé.

Por cierto, mándame un email si puedes (la dirección está en la columna derecha de mi blog), que tengo una cosa que proponerte y ni en tu perfil ni en tu blog veo una dirección de contacto.

Kururin dijo...

Adachi es, se mire por dónde se mire, enorme. Le dió una vuelta de tuerca brutal al concepto de tebeo deportivo , usando este recurso como mero telón de fondo para desarrollar a sus protagonistas, algo que en el panorama del manga de los años 70 y 80 era inaudito. Yo aún me quedo patidifuso cada vez que leo sus mangas, es increíble como historias cotidianas te parecen algo nuevo, extraño...mágico. Le admiro muchísimo, y considero que es, junto a Rumiko Takahashi, el maestro indiscutible del "slice of life".

Y has de leer Bateadores (Touch) cuando te sea posible. Pese a que la editorial ha desaparecido, la distribuidora sigue sacando periódicamente packs con la serie completa por menos de 50 € (todo un regalo teniendo en cuenta que son 11 tomos de 420-450 págs, cada uno). Tenlo muy presente y no te arrepentirás. Palabra de renegado, xD.

Saludetes.

Cho Hakkai dijo...

Pues todavía no he leído nada de Adachi y en todas partes leo que es la caña.

Eso sí, algo distinto al beisbol por favor.

Por cierto, me ha gustado la explicación que has hecho de cómo daban sensación de movimiento mediante difuminaciones.

Saludos!!

Pennywise dijo...

Sé que va a sonar a comentario chorra: pero a ver si algun dia leo algo de Adachi.
Me bajé el primer episodio de Cross Game y no me digustó pero no tengo tiempo, a la espera de que cierta pareja me preste Bateadores me hallo xD

eter dijo...

yue_sayuri, el problema que le veo al beisbol en Adachi es su pasión... incluso aquí, en Katsu, transmite más "seriedad" que el boxeo. El boxeo de Katsu y cía es muy simple, que si jab, uppercut y poco más... pero con el beisbol ya nos muestra a un "genio" y nos dice a cuanto lanza la pelota. Eso me da algo de miedo. El beisbol como deporte no me gusta nada (tampoco el boxeo mucho antes de leer Ippo, la verdad), pero me da miedo que en "Touch" y otras series le de más peso... porque precisamente lo que me ha gustado de esta serie es que el boxeo es un contexto en el que se desarrolla el romance de los protagonistas y nunca eclipa a estos.

Battosai, "Bateadores" esta en la biblioteca que hay al lado de mi casa, así que es muy probable que este verano -cuando tenga algo de tiempo- lo lea. Desde luego las críticas que he leído sobre ella son excelentes y, habiendome aproximado a Adachi con un deporte al que soy más afín (gracias a Morikawa), he perdido algo de miedo gracias al talento demostrado del autor.
pd: te he mandado un correo, evidentemente mi dirección es inherente a ese envío.

Kururin, no estoy demasiado familiarizado con la obra de Rumiko (me tira un poco para atrás la extensión de muchas de sus obras), así que no puedo hacer una gran comparación. Pero si es cierto que es un maestro del "slice of life", y precisamente porque -al contrario de lo que muchos autores piensan- en sus obras siempre pasa algo. En Katsu si no es un combate es su relación con Katsuri o algo relacionado con su "padre", y cuando no pasa nada de esto... Adachi no tiene problemas en saltar hacia delante y volver a contarnos algo importante (algo que nos cuenta con un ritmo tranquilo y... natural).
Tomo otra vez nota de "Touch" XD

Cho Hakkai, yo tenía el mismo "cualquier cosa menos beisbol" que tú, y al final me he aproximado con este spokon... que el boxeo al final lo convierte casi en un shonnen. Y la verdad es que me he encontrado una historia muy sencilla y normal... pero terriblemente bien contada y más disfrutable aún. Muy recomendable.

Pennywise, bueno, yo no les conozco en persona, pero supongo que recomendaran bastante a Adachi. A mi consiguieron meterme el gusanillo de la curiosidad al entrar en su blog y -entre Lelouch, CC y otros- encontrar principalmente a personajes con el incondudible estilo de Adachi. Acabas pensando... "aunque sea de Beisbol tiene que ser bueno".

Xesu dijo...

Mírate también si puedes Adventure Boys, un tomo unico de Adachi que entra como la seda. De Touch! no digo nada que ya te lo han dicho todo xD Lo que no acabo de entender es porque un autor así no es apuesta directa de las editoriales... es una pena la verdad.

eter dijo...

Tomo nota, un tomo es muy accesible.

La respuesta a lo de las editoriales... es triste pero simple. El dibujo de Adachi no promete ni hostias ni tias -o tios-, y eso es lo que vende en un mercado con un porcentaje marcadamente adolescente.
En fin, a ver si hay suerte y nos acaban cayendo productos interesantes que no esten marcados por un patron como "Apocalipsis de instituto" (obra que no he leido y que no quiero decir que sea mala... solo que la premisa es... bueno, es)