sábado, junio 06, 2009

El día que sonaron las campanas del apocalipsis

Claymore 92 - Alma sellada

Este capítulo 92 de la serie de Yagi puede ser tramposo, tópico y tener una calidad discutible, pero es indudable que esta también terriblemente disfrutable. Es un capítulo en el que no sucede verdaderamente gran cosa, pero es un capítulo que ya obliga a Yagi a comenzar una batalla que se aventura brutal y gigantesca. Quizás el siguiente capítulo veamos emparejamientos y las inevitables frases prepotentes que preceden cualquier confrontación de este tipo, pero está claro que la caja de los truenos se ha abierto, nadie puede cerrarla ya y además va a hacer mucho ruído.
Pero comencemos por el principio. La secuencia de Clare con Raphaella es -y será siempre- discutible. Podría entenderse algo así con Teresa, e incluso con Priscilla, pero con Raphaella el vínculo de la protagonista es poco menos que inexistente. En todo caso, casi es irrelevante, este tipo de escenas son siempre muy complicadas y fuerzan en extremo la trama. Creo que aquí Yagi ha querido darle a Clare un protagonismo que la historia no requería; hubiera sido mucho más fácil que Raphaella hubiera sido despertada por Riful. Espero que el ente que haya surgido al final de este capítulo sea... "bueno", si no no tendría demasiado sentido el llevar a Clare hasta este punto. En todo caso, este tipo de "despertares" con fusiones y muertes de mentes son siempre una trampa del autor. Yagi nos mostrará pronto que ha hecho con este par de gemelas y para que las quiere, hasta entonces sirve de poco especular. La secuencia no ha sido la mejor de la historia de este manga, pero tampoco ha sido bochornosamente mala cuando era muy fácil que lo fuera. Yagi ha salido relativamente indemne de este berenjenal, aunque -de momento- sigo pensando que se había metido voluntariamente en él. En todo caso Clare ha mostrado al fín la técnica de Irene tras siete años de entrenamiento, y parece que la protagonista tiene nivel para al menos tutear durante un tiempo a un abisal. Y por encima de todo hemos visto a Jean, un pequeño regalo de Yagi para sus seguidores. Fanservice tal y como ha de realizarse.
Después Yagi cierra el capítulo con una clásica secuencia de "reacciones", secuencias que no sirven absolutamente para nada pero que son terriblemente disfrutables para el espectador. Como he comentado, seguramente durante el siguiente capítulos veamos todavía preámbulos de batalla y esta no comienza verdaderamente hasta el 94, algo que podría haberse evitado si en las últimas páginas de este capítulo sucediera algo relativamente importante. No ha sido así, pero tampoco importa. Hemos tenido unas bonitas páginas donde todos los personajes -relativamente cercanos geograficamente hablando- han sentido el despertar de Raphaella y Luciela. Una secuencia que en cualquier manual de narrativa simple se explica que sirve para levantar expectación y elevar un poco más la tensión, tal y como aquí sucede. Al lector, aunque sea por unos instantes le gusta ver a los personajes que sabe están alejados de la historia en ese momento, y es algo que el propio Yagi ya hace en este capítulo antes con Jane. En todo caso, si resulta interesante que en la última página haya introducido un mapa y que en este descubramos que los más cercanos a la posición actual de Clare y cía no son otros que Raki y Priscilla.
Yagi lleva un año postergando la acción en el manga en favor de la trama, ahora parece que va a redimirse. Las espadas están en todo lo alto, y hay muchas espadas, y algunas más encima van de camino.


8 comentarios:

OtakuLogan dijo...

De acuerdo contigo, capítulo de trama discutible y poco más da de si...

eter dijo...

Particularmente no me ha gustado que Clare se haya metido en la mente de Raphaella (o al reves), pero no ha sido tan desastroso como podría haber sido. Además, y esto es bueno, ha servido para volver a ver la técnica de la antigua nº 2, que si no me veo que se gastan un capítulo de combate contra Abisal sin usarla para mostrarla en la página final.

OtakuLogan dijo...

Las técnicas son defectos del shonen para mi, y en Claymore no pintan mucho...
No ha sido desastroso pero Yagi ha estado nosecuantos capitulos cebando a los secundarios para, a la hora de la verdad, volver a recurrir a Clare, y ahora además con el manido recurso "en tu interior" al más puro estilo Naruto mirando al Kyuubi en la celda. Todo eso para muy poco, la verdad: incluso, eter, creo que en este artículo has hablado mucho más de lo que puede pasar que de lo que ha pasado.
Pero que en fin, coincido contigo, tampoco es que haya sido horrible, ni siquiera creo que sea muy malo... es "pasable".

eter dijo...

La verdad es que las técnicas... en combate con espadas, son todavía más ridículas. Por desgracia es un tópico demasiado instaurado en el género y la mayoría de los mangakas no tienen ganas de calentarse la cabeza buscando alguna forma de suplirlas.
Y las escenas de Naruto -y sabes que yo no soy un gran defensor de esa serie- tenían sentido al estar el zorro dentro del prota. Pero aquí no hay nada que una a Raphaella con Clare.
En fin, en este capítulo Yagi ha gastado todos los "oh" de los personajes, en el siguiente espero frases del tipo "tienes mucho valor para venir aqui y tal y que cual". A ver si con suerte en el 94 estamos metidos de lleno en la batalla.

OtakuLogan dijo...

Si a eso me refiero, en Naruto aún se entiende (aunque sea el recurso fácil), en Claymore no.
Lo peor sin duda es que se deja una (casi insignificante, pero posible) puerta abierta a que la fusión de Raphaela y su hermana se produzca en la mente de Clare y le dé poder a ella en vez de desatar una bestia nueva, lo que permitiría a Clare estar rápidamente de nuevo en la élite y lista para los draconianos. Rezo para que no ocurra, por supuesto...

eter dijo...

Bueno, habría que darle a Yagi el premio al power-up más surrealista de estos últimos años.

Lo más parecido que se me ocurre era aquella suma de Nameckianos donde un pardillo -Piccolo- más otro pardillo -Neil- sumaban un superguerrero capaz de precisar un poco a un Freezer en su segunda transformación. Aunque aquello hasta tenía algo de sentido en comparación con lo que comentas que podría pasar.

OtakuLogan dijo...

Tampoco te pases, eter, recuerda: 3 (que luego son 2) días de entrenamiento con Yoruichi (se supone que en el proceso puedes morir, pero por ahora lleva un 100% de efectividad, el tendero e Ichigo) = Bankai que los Capitanes tardan 10 años en sacar. De todas formas mereces un premio por recordar cosas como la fusión esa de Dragon Ball...
Pero volviendo al tema, yo espero que no pase pero frases como "te paso todo mi interior" y "ahora dejaré de ser lo que conoces" son demasiado ambiguas, Luciela no ha aparecido, todas se sorprenden del Youki pero no dicen que aparezca al lado del de Clare, en fin... y eso mismo, ¿que pinta Clare ahora mismo entre los más bestias? Sería la solución del problema que tu entiendes como "falta de enemigos de nivel medio", xD.

eter dijo...

Por favor, no mentemos Bleach, me duele recordar lo que era aquella serie y lo que es ahora (y más concretamente Yoruichi, clasico personaje que -como el viejo o el propio Urahara- es fuerte de cojones pero, nadie sabe porque, no actua (Tite tendrá huevos a usar la escusa de "dejar paso a las generaciones de jovenes" cuando de Ichigo a Yoruichi apenas hay una década quizás)).
Lo que dices tiene sentido, pero es que sería gracioso que hubiera salido Luciela porque con ella si que no habría conexión alguna. En fin, a ver como maneja Yagi esta batalla porque necesita hacer algún tipo de filtro de personajes y bandos a fin de equilibrar algo las cosas. Me jode decirlo porque la serie me gustaba mucho hace un par de años, pero es que ahora parece que el autor no sabe a donde dirigirse.