viernes, junio 26, 2009

Imposible encontrar relacion

Me gusta buscar títulos para mis entradas, el encontrar unas pocas palabras que resuman la esencia de la entrada es un trabajo duro en ocasiones pero muy satisfactorio. En este caso me ha sido completamente imposible. Entrada cinematográfica. Hace tiempo decidí que era más fácil y menos pesado agrupar películas cuando pudiera. En breve haré una entrada muy monotemática sobre Kurosawa y Mifune, pero para las cuatro películas que ahora comentaré sencillamente me ha resultado imposible encontrar más vínculo entre ellas que el simple hecho de que las he visionado en cuatro días consecutivos. Si alguién encuentra algún nexo entre ellas, le ruego me lo comente.

Parque Jurásico

El revisionado de Terminator 2 me dio ganas de volver a ver esta pequeña maravilla de los 90, la película que -junto con la cinta de Cameron- creo que finalmente instauró los efectos por ordenador en el cine comercial americano. Es una película que me fascinó en su momento, y que creo que sigue manteniendo parte de esa magia, pero es también una película que me decepciona en los revisionados.
Que Spielberg es uno de los grandes maestros del cine de los últimos cuarenta años no es un descubrimiento que se me pueda atribuir, pero es también un director que dirige muchos tipos de películas. Y hay algunas que son obras maestras a todos los niveles posibles, mientras que otras son simplemente filmes espectaculares. Este es uno de ellos. La historia me parece más simple y llena de tópicos cada vez que la veo, y guión y personajes son bastante flojos. Pero aquí brilla la fotografía, el montaje y la simple y llana dirección artística. Visualmente esta película me parece un espectaculo increilble. Se me hace dificil entender como los efectos actuales pueden notarse tanto y dotar a las películas de ese halo de plasticismo o irrealidad y ver como en esta película estaban tan perfectamen integrados. Supongo que la clave es la simple y llana preparación de cada imagen. Spielberg sólo recurre al ordenador en momentos muy puntuales, y el resto del tiempo se vale de gigantescos animatronics creados por ese hombre -que los cielos acogen ya- llamado Stan Winston. Y, por encima de lo espectacular que es ver al T-Rex en carrera, lo grandioso de esta cinta es su perfecta planificación como terrorífica pesadilla y sueño idílico simultaneos. Planos como el de los Braquiosaurios, los velociraptores en la cocina o la secuencia del T-Rex hacen que se le puedan perdonar todos los fallos de guión.

Piratas del caribe: la maldición de la Perla Negra

Es esta una cinta extraña. Dice poco de ella que no se base en un libro o un guión propiamente dicho, si no en un espectaculo de un parque de atracciones. Pero creo que, bajo esta inocente premisa, se construyó una simple y llana aventura que recuperaba el tono de las películas antiguas y ofrecía momentos geniales. Otra cosa es ya el engendro que era su segunda parte (cinta que hizo que todavía hoy no haya visto la tercera).
La película se me hace larga y pesada en sus revisionados. La trama principal es una chorrada, eso esta claro y, además, la trama romántica tampoco pasará a los anales del cine. La película se muestra ágil cuando se centra en Sparrow -personaje al que Deep dotó de un carisma increible- y cuando el tono es muy ligero. La parte de comedia de esta cinta es muy agradable, con un humor sencillo e inocente pero terriblemente ocurrente en ocasiones. Además, las luchas con espadas son sencillamente espectaculares y disfrutables como pocas. Visualmente es una película muy sugerente con una fotografía y una dirección artística que -si bien son irrealmente limpias- parece que estemos presenciando una película de las antiguas.
Lo único malo de esta película es que creo que sus mejores momentos se encuentran en el su primer tercio y que el mejor momento no es otro que la lucha entre Sparrow y Legolas. Una correcta y divertida película, pero también un claro ejemplo de cine sobrevalorado.

Lady Halcon

Bodrio. Simple y llanamente así tengo que definir esta película. Michelle Pfeiffer sale preciosa en esta cinta, pero poco más bueno de ella puedo decir. Me gustan los cuentos de hadas, y esta película se encuadra descaradamente dentro de este género, pero una película de este tipo no tiene porque se mala (vease las mágicas "Pricesa prometida" y "Stardust"). La historia de la cinta hasta podemos considerarlas como preciosa y, teniendo en cuenta que es una película del 85 evidentemente no le voy a pedir unos efectos visuales increibles. Pero lo que si le pido es una producción digna, y esta película no la tiene. Las batallas son absurdas y se ve como se doblan espadas de plástico o como Rutger Hauer derriba a un soldado dándole un puñetazo que aterriza a medio metro de su rostro. A ello se suma un guión poco menos que infantil en el que todo se sucede sin tener mucho sentido y que culmina con una vergonzosa escena en una iglesia. Y la cinta tiene cosas buenas, pero ni la hermosa escena de "casi encuentro" entre Navarre e Isabel (que no se porque aquí tradujeron como "Isabo") puede compensar la horrible y anacrónica banda sonora con sintetizador. Sencillamente, una película que me ha parecido horrible.

Memento

Y si "LadyHalcon" me pareció horrible, esta me ha parecido una simple y llana maravilla. La trama es relativamente simple, pero tampoco importa mucho; la película no es otra cosa que un experimento formal.
La "narración invertida" es complicada, terriblemente gratificante pero más terriblemente traicionera y enresada. Es muy dificil llevarla a buen puerto porque es obvio que es dificil mantener la intriga narrativa cuando se empieza contando una historia desde el final. Aquí Nolan lo hace bastante bien. Es una cinta muy complicada que exige constantemente un esfuerzo de memoria al espectador y que además recompensa este con una sensación agridulce al mostrarnos la corrupción de los personajes.
Todo esta narrado como pequeños episodios de cinco minutos que se sucenden en el orden cronologicamente inverso, y donde además cada uno cambia el contexto de su predecesor (o sucesor). Y la película desarrolla su laberíntico argumento, en el que nada es lo que parece pero esta verdaderamente tampoco importa, así. Imprevisible y frenética es una extraña película de detectives que finalmente se convierte en un pequeño ensayo sobre la confianza y la desconfianza y la locura de un hombre que se cree cuerdo.
Película dificil, indudablemente, pero también muy recomendable.

16 comentarios:

padawan dijo...

Sólo he visto las dos primeras. Parque Jurásico ha sido la película de mi infancia... una de las películas que más ha marcado a un montón de gente ¿quién no ha sido un apasionado de los dinosaurios? La he visto más de diez veces, y me encanta!!!

La segunda, bueno, me parece entretenida, pero es la típica peli que no volvería a ver, no sé qué le ve tanta gente

OtakuLogan dijo...

Después de El club de la lucha Memento es mi película favorita. Nunca olvidaré el momento: "... No me siento... especialmente borracho", y el final (SPOILER "Bien, ¿por dónde iba?" FIN SPOILER).
Y sobre Piratas del Caribe, siempre me ha parecido muy mala, supongo que como a mi Sparrow me da pena y hasta grima (su primera escena, llegando al puerto con el barco hundido, es totalmente lamentable) no entiendo lo que la gente ha visto en la triología. Casi que prefiero la segunda, es igual de insoportable pero salen calamares humanos...

erGuiri dijo...

JP: La vi en el cine en Londres (cuando allí los cines tenían la calidad que tienen los de hoy aquí) y me pareció increible! El TRex parecía de verdad! Luego la vi al poco en España en un cine "normal" y no me pareció tan increible (por la tele ya ni te digo) lo que mola de parque jurásico es imaginar que estás ahí dentro metido con el aliento del TRex en el cogote.

piratas: superentretenida. punto.

Lady Halcón: Juas, sólo queda en mi memoria pq los colegas, cuando no podemos cuadrar para quedar, nos llamamos "Lady Halcón" el uno al otro. (me pido rutger)

Memento: Increible. Peli de culto.

Xesu dijo...

Jurassic Park. Cuando veo esta pelicula siento lo mismo que con Terminator 2. No son ningún tipo de obra maestra pero te encanta revisionarlas. Spielberg nos brindó una historia simple pero emocionante. Aún recuerdo el momento de la cocina...buff, brutal. Las secuelas son engendros.

Piratas. Bueno, la primera me parece una gran película. Historia de aventuras sin muchas pretensiones que hacía resurgir un genero olvidado desde Indiana. Y encima en la segunda salen gyoujins xDD La tercera no la veas si no te gustó la segunda. Es más de lo mismo pero con unos efectazos brutales.

Memento.Gran películazo y de la que tengo pendiente pillar su dvd, por cierto. Ya apuntaba muchas maneras el señor Nolan.

Salu2!

eter dijo...

padawan, creo que Parque Jurásico fue la primera gran película en hacer posible lo imposible. La mayoría de las películas querían mostrarnos cosas imposibles, pero esta quería mostrarnos como posibles cosas imposibles, y funcionaba increiblemente bien.
Y comparto tu opinión sobre Piratas. Me divertió cuando la vi, pero creo que es una película que se ha hinchado desproporcionadamente.

otakulogan, "El club de la lucha"... que maravilla de pelicula, y también rara como ella sola. "Memento" le da cierto aire por su tremenda originalidad.
Esa escena de la botella es muy buena, pero prefieron la de "¿por qué estoy persiguiendo a ese hombre? ¡No, me persigue él!"
A mi el Sparrow de la primera de Piratas si me gusta, es un pirata en el sentido más bohemio y romántico de la palabra, y es estrambótico y rimbombante, algo que siempre me ha gustado en los personajes cómicos. En la segunda ya es bastante más hijo de puta y se me atraganta.

Jeparla, lo que tuvo que ser esa película en esas condiciones. Hay que tomar nota y ver, esa supuesta revolución que será "Avatar" de Cameron en un cine 3D.
En Lady Halcon me duele ver a todo un replicante soltando las chorradas que suelta.

Xesu, por eso, al ver T2 me dieron ganas de ver Parque Jurásico. Son las dos películas que definieron el rol de los ordenadores en el cine actual y, por la moderación con la que los usan, me parecen también de las más acertadas. A día de hoy ninguna ha sido superada (e incluso ambas tienen un par de secuelas).
Y la secuencia de la cocina de Parque es muy grande, esos resoplidos, esos cuellos como telescopios, esas aperturas de puertas... Spielberg sabe planificar ese tipo de escenas mejor que nadie.
Por favor, no me mientes los hombres-pez de Piratas 2... y menos ahora que conocemos al gran Jimbei.
Memento me alegra ver que todas las opiniones tiran por el mismo lado. Sin duda Nolan es uno de los directores más interesantes del panorama cinematográfico actual.

Battosai dijo...

Sobre Parque Jurásico: bueno, Spielberg también tiene alguna que otra peli mala y varias normalitas, no es sólo obras maestras o espectaculares.
Sobre Piratas del Caribe: ¿sabías que los guionistas son los de Shrek? XD
Sobre Lady Halcón: qué aburrimiento.
Sobre Memento: es curioso cómo aumenta el éxito y la aceptación de una película cuando cuentas en un orden raro de cojones una película que montada de una manera convencional no hubiera sido gran cosa.

eter dijo...

La puntualación sobre Spielberg es correcta, supongo que debería haber indicado que sería más o menos el enfoque de este al rodar las películas. En todo caso, tenemos que agradecerle su gran productividad, es bueno que saque tantas películas y no se limite a una cada tres años. Buenas, malas u obras maestras... siempre deja algo interesante en ellas.

No sabía que los guionistas eran los de Shrek. El guión no es tan bueno como el de aquella, pero es cierto que hay ciertas similitudes en cuanto a parodia de géneros.

Es curioso lo de Lady Halcon, yo tenía gana de verla por esa aire de cine de culto que la rodea y -además de que me ha decepcionado terriblemente- veo que por aquí tampoco esta demasiado bien vista.

Y lo de Memento creo que es por algo tan simple como originalidad, se ve muy poca hoy en día en cuestiones narrativas.

Raistlin dijo...

La única que no he visto es Lady Halcón, y tenía curiosidad porque siempre he leído que se la considera "de culto". Pero bueno, ya me llevó el chasco con El Vuelo de los Dragones. Tiendo a pensar ya que son películas sobrevaloradas por el momento en que se vieron, más que por su propia calidad.

Jurassic Park y Piratas del Caribe son puro entretenimiento, y del bueno. Lástima de sus continuaciones, en los dos casos, aunque Piratas 2 me gustó, pero la 3 fue aburridilla.

eter dijo...

En su tiempo Lady Halcon podría ser... no sé, muy buena. La he visto porque la tiene mi hermano y es un gran fan de esa película (le pillaron en esos años), pero he visto películas de los 80 de fantasia prodigiosas. Esta sencillamente... es cutre.

A mi las continuaciones de Parque Jurásico y Piratas.... bueno, con "El mundo perdido" intentaron algo un poco diferente en plan King-kong, y la película era sensiblemente más oscura. Pero la tercera ya no era otra cosa que repetir lo mismo de siempre una y otra vez.
Y los piratas peor todavía, el querer transformar una historia simple, ligera y casi inexistente en la enésima trilogía mega-hiper-épica.

Pennywise dijo...

Jurassic Park: Cine de entretenimiento del bueno y como bien dices, los FX´s están muy bien integrados. Mirala con 10 años y con plena efervescencia de los dinos y es 10/10.

Piratas del Caribe: Cuando la vi me esperaba una mierda y me sorprendió para bien, entretenida y sin momentos demasiado vergonzantes. Las otras 2 lo fastidiaron aunque tienen sus cosas buenas.

Memento: Peliculón increíble, que una película empiece por el final, marcha atrás y aún así consiga sorprenderte es digno de elogio.

eter dijo...

Parque Jurásico es un ejemplo de como usar FX sin que verdaderamente se note. Hay que usar los mínimos posibles, usando siempre que se pueda cosas "con cuerpo y textura" en lugar de tirar de ordenador. La película esta bien planificada en ese aspecto y envejece mucho mejor que otras que abusan demasiado de la tecnología.

De los Piratas la primera me parece muy entretenida (aunque no tan maravillosa como parece serlo para mucha gente), pero la segunda ya me pareció tan horrible que la tercera ni siquiera la he visto.

Memento es una maravilla. Lo único que recuerdo parecido es el magistral episodio de Seinfeld que es narrado completamente al revés.

Cine80s dijo...

Me ha encantado el comentario sobre la banda sonora de Lady Halcón porque pienso exactamente lo mismo. Las canciones de Alan Parsons Project y una historia del medievo no pegan mucho no.

Thor dijo...

Sobre Parque Jurásico nada que añadir, sencillamente genial.
Piratas del caribe me gustó bastante, la 2ª parte algo menos y la 3ª de la saga remontó el vuelo (la 4ª me temo que con Pé no me va a gustar).
Lady Halcón no me pareció tan mala, aunque es cierto que no merece ese halo que comentas de cine de culto.
Memento me encantó, una trama muy bien llevada y que me enganchó de principio a fin

eter dijo...

Lady Halcón tiene el problema de que fue "grande" en su momento y eso la ha mitificado. Algo parecido me pasa con "Legend" que es otra película relativamente célebre y a mi ni fú ni fa.

A mi la segunda de piratas me desanimó lo suficiente como para ver la tercera... y la cuarta con "Pé" no la veo ni de coña xD

Thor dijo...

Soy Aitor, pero ya registrado.
Te animo a ver la tercera de los piratas, sáltate las partes de Orlando Bloom y verás que bien queda xD

eter dijo...

Me da una pereza terrible. Por pura y estupida cabezonería, para ver la tercera... antes me vería las dos primeras, y la segunda se me atraganta mucho.