martes, junio 09, 2009

Grandísimo pequeño juego

Little King´s story

Sencillamente, uno de los mejores juegos de Wii. Y cuando digo esto quiero decir que unicamente considero que están por encima de él dos grandísimos juegos como son Super Mario Galaxy y Fire Emblem: Radiant Dawn, la aventura del pequeño rey Corobo se codea de tú a tú con el resto de pesos pesados de Nintendo (Zelda, Metroid, Smash Bross) y mira desde arriba a todos los otros juegos y a los mediocres juegos third que inundan la consola de la Gran N.
Little King´s es un juego extraño, una atrevida y original mezcla de géneros que consigue integrar a partes iguales estrategia, rol y ese género puesto de moda hace unos años llamado "simulador de divinidad". Encarnamos a Corobo, un querubin que encuentra una corona y se convierte por arte de magia. Este joven, con la ayuda inicial de sus tres ministros (el rol de estos no es otro que el de personificar los menús) debe conseguir la unificación del mundo. Un mundo "en guerra" dominado por siete esperpénticos reyes a los que debemos ir derrotando para anexorar sus terrenos (expansión que, aunque se consiga de manera violenta después siempre "normalizaremos" al casarnos con la princesa del susodicho rey y dejar que esta forme parte de nuestro numeroso y tópico harem). A la par que expandimos nuestros territorios tendremos que hacer lo propio con la capital de nuestro reino, derrotando a bestias que nos rodean, despejando así estas tierras de males y permitiendo la construcción allí de nuevos edificios, edificios que ofreceran nuevos oficios para nuestra población siempre creciente.
Puede parecer complejo, pero no lo es en absoluto, el juego tiene un control muy sencillo y en ningún momento nos vemos saturados por las opciones como suele pasar en muchos juegos de estrategia. La mecanica y el desarrollo del juego pronto son establecidos y todo consiste en unas pocas modificaciones sobre estos elementos. El juego, no obstante, permite profundizar más en algunos elementos de organización y preparación de tropas, pero la introducción de estos elementos es gradual y es el propio jugador el que se da cuenta de que es necesario. Podemos ir "a saco", arrasando con lo que veamos cual horda, pero si bien esto funciona al principio después el juego aumenta la curva de dificultad y es verdaderamente necesario planificar mejor las estrategias y preparar a los soldados, así mismo también es necesario afrontar muchas de las misiones necesarias a fin de conseguir los fondos que nos permitan hacer del nuestro un reino prospero. Little King´s story es una cautivadora mezcla de géneros y, jugablemente, sólo se le puede achacar que la inmensa mayoría de las misiones consistan en acabar con enemigos (se agradecería algo más de diversidad) y que, como he dicho antes, también hay un momento en el que el grado de dificultad sube bruscamente y hace del juego un auténtico infierno. Pero aquí también tengo que mencionar un aspecto muy importante de las batallas, y no es ya que sean estratégicas, si no que las grandes batallas son terriblemente originales y van desde un pintball humano hasta una especie de trivial.
El argumento del juego es otra pequeña gozada, un homenaja a los cuentos infantiles con múltiples referencias a "El principito" o "Alicia en el pais de las maravillas" que además parodía y se rie de muchos videojuegos con su simplismo perfectamente funcional. En su argumento, simple como la fantasía de un niño, tenemos reyes malos y dragones, trabajadores haraganes, guerreros legendarios e incluso siete princesas que conforman un harem con todos los tópicos a los que nos ha acostumbrado el manga y el anime. El tono de la historia es gracioso, irreverentemente grandilocuente y épico en ocasiones y paródico y ridículo en otro. Aquí, sencillamente no entiendo la tarea de traducción; se ha traducido el juego, pero se ha optado por usar en la mayoría de las ocasiones una jerga "chiquito", y si bien la traducción esta muy trabajada y hay muchas referencias a nuestra cultura popular... habría preferido una traducción más formal y tradicional.
El tono de cuento de la historia enlaza con los aspectos técnicos de esta, que refuerzan esa sensación y convierten al videojuego en una pequeña obra de arte. El grafismo de este título es muy partícular y podemos considerarlo casí como "artworks" en movimiento, como bocetos o diseños de una fábula, como un verdadero cuento en movimiento. Acuarela, ceras, diseños desenfados, coloristas y alegres, contrastes surreales en los escenarios, criaturas con diseños simples y exagerados a la par que absurdos en ocasiones. El juego es una pequeña obra de arte. Juegos como "No more heroes", "Okami", "Madworld" se valen del cell-shading para plasmar una estética de anime, pintura tradicional japonesa o comic americano; Little King´s Story no usa esa misma técnica pero su fin es parecido: el título parece un libro de cuentos europeo en movimiento.
Y con las imágenes llega la música, y aquí Little King´s story es, sencillamente, una gozada. No diré que es el juego con mejor música, pero si el que tiene los mejores cortos que he escuchado. Gente como Kondo o Uematsu son genios, eso esta claro, pero no pueden compararse a un Beethoven o a un Mozart, y este juego todo lo que nos presenta son variaciones de temas de música clásica. Cuando uno enciende la consola y en la pantalla de "star" le aparece el "Pompa y Circunstancia" de Elgar sabe que está ante algo muy grande. Y el juego sigue así ofreciéndonos versiones de clásicos una tras otra, y es una gozada escuchar la "Sinfonía del nuevo mundo" de Dvorak antes del último monstruo, o alguna que otra pieza de la "Carmen" de Bizet. El juego es precioso y sus imágenes pueden ser consideradas un regalo para la vista, pero esta definición se queda muy corta cuando hablamos de su apartado sonoro.
Poco más que decir pues este es uno de esos juegos extraños y raros que -ayudado por una carátula horrible- seguramente pasará desapercibido para el gran público, y es una pena porque cuando uno lo juega se da cuenta de que está ante algo muy grande. Una joya que derrocha buen humor, originalidad, preciosismo y diversión. Una joya de las que hacen grandes a los videojuegos y de las que aparecen muy de cuando en cuando. Es un juego además barato, pues puede llevar acabarlo unas 30 horas (40 en mi caso más todas las no contabilizadas por muertes), y unas 15 o 20 más completar todas las misiones secundarias que plantea.
Como he dicho al comienzo del análisis, no es el mejor juego de la Wii, la consola ya tiene unas cuantas obras maestras; pero es un juego que se queda a muy poco de serlo. Una autentica joya, absolutamente no ya recomendable, si no imprescindible.

9 comentarios:

Battosai dijo...

Le tengo muchas ganas a este juego, pero tendrá que esperar un tiempo, porque desde hace unos meses estoy con juegos de generaciones pasadas y tengo para rato. Cuando retome la Wii, este será de los primeros que juegue ^^

eter dijo...

Y no te arrepentiras. Es una joya, una especie de Pikmin supervitaminado con elementos de rol y de estrategia.
Como juego es una gozada, pero además es terriblemente artístico.

La Wii está teniendo un año muy bueno y Junio va a ser una ruina para mi bolsillo, pero además viene bien en plan "retro" pues, por ejemplo, el "Donkey Kong Jungle Beat" de la cube no pude catarlo y ahora me he hecho con él (y quizás el Pikmin 2 y el Metroid 2 tambien caigan en esa linea de "New Play control")

Battosai dijo...

Hoy me acabo de pasar el Zelda: Majora's Mask y mañana me voy a poner al DK Jungle Beat que mencionas, pero no lo cuento como retomar la Wii porque es un juego de generación pasada ^^U

Tras ese juego volveré a la 64 o la Super Nintendo probablemente.

Por cierto, el Metroid Primer 2 no va a salir en esa línea... por sí solo. ¡Va a salir en un disco la trilogía entera!

eter dijo...

Yo el DKJB no pude jugarlo en la cube, así que me lo he pillado ahora que lo han reeditado para la Wii. Eso sí, sin los bongos, por mucho que el nuevo control los simule, pierde bastante gracia.
A mi me parece que es algo corto, pero es intenso, original y rejugable como pocos. Nintendo quedó tan contenta con el resultado final que le entregó a sus desarrolladores la tarea del siguiente Mario (y ya has visto lo que es el Galaxy).
En todo caso... esta bastante bien, aunque hay que jugarlo poco a poco pues es de esos juegos de Wii que cansan fisicamente.

Lo del Metroid me tiene medio jodido, porque tengo el 1 de Cube y el 3 de la Wii (y el 2 lo tiene un amigo). Supongo que por 50€ acabara cayendo, pero me jode volver a comprar dos juegos que ya tengo.

pd: Muy grande el Majora. No llega al nivel del Ocarina, pero es muy distinto, muy original en su planteamiento del tiempo y sus cuatro mazmorras son sublimes.

Battosai dijo...

Piensa que aunque tengas el primer Metroid Prime, en el disco con la trilogía tendrá un control similar al del 3, con lo que la inversión merece la pena si quieres rejugarlo.

Sobre Majora... no opino lo mismo. Me parece de lejos el peor Zelda 3D. Es un buen juego, sí, pero también tiene muchas partes que son un verdadero coñazo y es bastante corto. Y las mazmorras, aunque son buenas, están por debajo del nivel general de la saga, salvo la cuarta.

Kururin dijo...

Lo tengo que probar sí o sí antes de devolverle la Wii a mi colega, ya que cualquier cosa que lleve la palabra "estrategia" me pone farruco y si además lo comparas con los Pikmin mejor que mejor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me ha picado la cusiosidad, más que nada, porque tu no sueles alabar algo de esta manera por nada xDD.

¿Cómo te dio por jugarlo? OO_OO!!??
Yo si no es por esta reseña, ni me entero de que existe.

eter dijo...

Battosai, a mi es que el Majora me gusta sobre todo por la estetica oscura y agobiante; es muy distinto del Ocarina. Y las mazmorras... además de que me gustan bastante (sobre todo la última), alcanzar las propias mazmorras en sí también era un puzle largo y complejo en algunos casos.
El metroid supongo que acabará cayendo. El 3 era una gozada, y al 2 le tengo muchas ganas. El 1... pues no me gusta tanto como a la mayoría de la gente, en ocasiones me parece que se daban demasiadas vueltas al escenario (en ese aspecto agradecí mucho la nave en el 3).

Kururin, imaginate un pikmin donde, en lugar de semillas de un color, todos los pikmin fueran iguales y su funcionalidad dependiera de la "escuela de oficios" en la que los inscribieras. Más o menos por ahí van los tiros. Aunque a mi este juego me ha gustado más que Pikmin (tambien tengo que decir que no he jugado al pikmin 2, solo al 1)

RowSphere, bueno, de hecho suelo alagar bastante los juegos que juego... pero es que también me informo bastante y no suelo comprar a ciegas. Aún así, este juego supera las espectativas.
No obstante, es bastante "conocido" dentro de los ámbitos de foros y demás. Su puntuación en prensa suele estar sobre el 9, y en las reseñas de los usuarios le suben media décima o más de media. Este juego en un principio se conoció como "project 0" y lo desarrollaban CING (Hotel Dusk, Another Code) y un puñado de gente famosa del mundillo de los RPG japoneses. HAbía muchas espectativas sobre este título.

Anónimo dijo...

Que mal informado estoy ¬¬.
En fin, otro pa'la saca.