domingo, junio 14, 2009

National Geographic presenta hoy: Jimbei, Mare dominatoris

One Piece 546 - El shichibukai Jimbei, capitan de los piratas hombre-pez

Tras un episodio en el que Oda cayó algo en los tópicos de los shonnen, ahora nos encontramos con uno que muestra porque One Piece está por encima de todos sus compañeros de género. Este capítulo tiene un par de momentos geniales, algunos momentos "molones" de los que tantos están abundando en Impel Down y las clásicas pinceladas de humor de la serie. Pero hace gala, sobre todo, del ritmo endiablado de esta serie. Porque en este capítulo presenciamos el comienzo de la batalla ante Magellan y luego pasamos a una exhibición de Jimbei y a una pequeña melee que tendrá como fin la previsible consecución de un barco para la liga de la revolución.
El capítulo comienza continuando el anterior, consolidando la fruta de Mr.3 como un neutralizante de la de Magellan. Me ha gustado que la escena del capítulo anterior no haya quedado para la galería y Mr.3 no haya sido una baja más en el camino del alcailde. Interesante ver como todos se sorprenden ante la fortaleza de su fruta para esta batalla. Divertido también como Luffy se queda para luchar y obliga a Mr.3 a luchar, y también destacable como se quedan unos pocos prisioneros anónimos para disparar con sus cañones al alcailde. La batalla no ha hecho más que comenzar y a buen seguro el final mostrará a un Luffy -probablemente con los puños desnudos- luchando contra Magellan, pero Oda ha comenzado a desgastar al alcailde. Aquí es sobre todo reseñable como Oda hace lo lógico: muestra el primer puñetazo de la batalla y después traslada el punto de narración a otro lugar. La batalla continuará, es obvio, pero para cuando volvamos a ella tendremos la sensación de que héroe y villano ya se han intercambiado una buena colección de golpes. Esto, unido al ritmo frenético de las batallas y la ausencia de ataques de 10 páginas, es lo que distinge las peleas de esta serie con respecto a las de otros shonnen mediocres. No deja de resultar increible que Oda haga algo tan simple, lógico y fácil y el resto de mangakas se empeñen en mostrarnos ataques y contraataques definitivos constantemente.
Luego nos trasladamos a la superficie, donde Jimbei nos hace comprender porque -a pesar de tener una fuerza monstruosa- decía que en tierra era poco útil. Porque, sí ninguno dudamos que es posible golpear la luz o cortar el fuego ¿por qué no puede ser posible hacer una llave de Judo al agua? Tan surreal como parece, pero tan fantástico y natural como todo en One Piece. Así, Jimbei, además de poder transportar una barca sobre sus hombros a una velocidad portentosa, es capaz de sumergirse en el agua, "agarrarla" y lanzarla. Y así el shichibukai puede atacar con agua misma a los barcos, pues lanzar una barca por los aires y, en definitiva, dar vida al líquido elemento como si fuera el usuario de una fruta. Es, obviamente, raro y tremendamente original por parte de Oda, pero ni mucho menos desentona con un personaje que mezcla el honor de un samurai con la tranquilidad y concentración de un monje. One Piece, en su capítulo 546, sigue sorprendiéndonos al ofrecernos una habilidad tan impresionante cuando sólo con la fuerza y las características propias de un tritón, Jimbei sería un miembro por pleno derecho del Ouka Shichibukai.
Además esta técnica tan extraña ha sido resuelta con increible maestría gráfica por Oda. El joven mangaka que comenzó esta serie es muy distinto al pequeño gran maestro al que nos encontramos ahora y, con su dibujo claramente identificativo y nada tópico, Oda es capaz de representar en movimiento los elementos como pocos autores. Es, sencillamente increible, ver como el autor ha conseguido dotar de textura al agua.
Hay más cosas en el capítulo. La impotencía de Mr.3 al verse abogado a una batalla con Magellan y la del propio Buggy que alterna terror con prepotencia constantemente; tenemos a un Cocodrile que siempre roba su pequeña parte de gloria del capítulo y a un Mr.1 y Mr.2 un pelín funcionales pero aún así dignos de sus viñetas. Tenemos a ese Luffy emocionado por su nueva armadura de cera en un momento tan crítico como en el que se encuentra. Tenemos a Barbanegra, Shiryu y otras incógnitas de las que no se ha dicho nada, así como a Ivankof e Inazuma. Todos ellos son buenos momentos, pero lo bueno es que Oda no los usa para cubrir expediente -pues podrían llenar un buen capítulo perfectamente- si no que los relega a un lugar secundario en pos de los acontecimientos más importantes.

16 comentarios:

Pennywise dijo...

Capítulo divertido como pocos, me alegra ver que Mr 3 no ha servido como masilla y le da una nueva oportunidad a Luffy para poder derrotar a Magellan.
Me ha gustado ver a Jinbei usando sus técnicas extrañas para tumbar un barco y la verdad tampoco es algo que me desentone demasiado en esta serie. Además, todos sabemos salpicar agua, lo que pasa es que él lo hace a lo bestia XD

smith corona dijo...

Creo que lo que diferencia el trabajo de Oda de otros shônen más irregulares es mucha imaginación tanto para crear ataques ( como Jimbe), y batallas más allá de intercambios de golpes. Y sobre todo mucho humor (como mola Luffy molandose xD) y la sensación de que tiene algo que contar.

La batalla contra Magellan será la primera batalla seria (contra Moria no la contaría como pelea). Me alegra mucho que Luffy vuelva a recurrir a la imaginación y al choque de frutas. Los gears corrian el riesgo de convertir sus luchas en una copia de la pelea con Rucci. Espero acabe gracias a la ayuda de la cera. Aunque todavía temo que el haki estropeé todo esto.

Todavía no tengo claro el papel de Cocodrile. Hasta ahora a sido uno más en la revelión, y sus habilidades ya nos son conocidas y no destacan como las de Jimbe ( como es normal ). Por lo que ahora Mr 1 y él parecen relegados a un segundo plano. Si el personaje no ha cambiado devería jugarsela a los demás, aunque en el mar esta en clara desventaja frente a Jimbe.

Ahora supongo que se intercalará la lucha contra Megallan con el resto de fugados, Barbanegar y Shiryiu, como buén final de saga ( aunque a decir verdad ID ha roto los esquemas de la serie... )

Me callo que soy un pesaó, "areboide que dijo voltaire"xD

eter dijo...

Pennywise, lo bueno de esta serie es que lo de Jimbei, con todo lo raro que es... es hasta natural y lógico dentro de la serie.
Y ahora esta claro que no es un mero bruto, es una especie de monje honorable.

smith corona, particularmente la batalla de Lucci me gustó mucho, Luffy siempre había sido "muy fuerte", pero en esta se encontró a alguién aún más bestia que él y eso le obligó de verdad a pensar nuevas formas de luchar y a aumentar su fuerza pura y dura. Eso sí, Moria, si me pareció una batalla bastante más flojita (a pesar de algunos momentos sublimes).
Como dices, supongo que todavía quedan cosas por contar en Impel Down. El combate contra Magellan no creo que se acabe la semana que viene, así que -si le damos 4 capítulos- aún habría cosas que intercalar con esa ensalada de hostias. Y, ciertamente, Cocodrile es muy desconcertante aquí.

smith corona dijo...

Pd:Decepcionante el último capitulo de Sabondy del anime. Emociona porque el manga es muy bueno y por el magnifico doblaje; pero salvo los útimos momentos de Luffy, me parece técnicamente mediocre.Perdón por el off-topic

Gaston dijo...

Siguiendo con el off-topic si no es molestia:

A mi me encantó el ultimo capi del anime, terminé con los ojos llorosos; y si, en el 90% es gracias a la seiyuu de Luffy pero eso no quita que hicieron las cosas bien... el momento en el que empieza a sacudirse y a golpearse en el suelo como si estuviera loco es PERFECTO.
Entre esto, la segunda temporada de Haruhi y, sobre todo, la pelea de Takamura no me puedo quejar en lo que a anime se refiere.

Del capi del manga no comento porque no me gustó mucho y parece ser que soy el unico por lo que el equivocado debo ser yo.

Jeparla dijo...

Me ha encantado el capítulo, y como dices, es una alegría no ver a Mr 3 derrotado.

eter dijo...

smith corona, sólo he visto hasta el 404, así que no puedo opinar. No obstante, ese capítulo del manga es de los mejores de la serie, es dificil igualarlo en anime.

gaston, como he dicho... aún no lo he visto, pero creo que, por muy bien que lo hagan los dobladores este episodio tiene el problema de que, en tiempo, es muy breve, y el anime tiene que alargarlo hasta los 20 minutos, con lo que es muy fácil que pierda intensidad.
Haruhi esta comenzado ahora y la verdad es que la rapsodia del Bambú fue gratamente sorprendente al integrarse perfectamente en la serie original. Y el combate de Takamura... miedo me da cuando haga la reseña de esta segunda temporada porque es algo demasiado GRANDE como para comentarlo.
En cuanto a tu opinión sobre el capítulo... hombre, cada uno tiene sus gustos y demás, aunque te tengo que dar en parte la razón pues el capítulo es un poco menos intenso que ese infierno que estabamos viviendo hasta ahora.

eter dijo...

jeparla, sí, es una gozada. Era poco menos que imposible pensar que fuera a ser el que lo derrotara exclusivamente, pero me conformo -y mucho- con que ayude a Luffy (es algo que, además, no se suele ver muy a menudo (recordemos Moria sin ir más lejos))

Xesu dijo...

Pues sí, otro owned que me he llevado de Oda. Yo no daba dos duros por Mr.3 y ahí le tenemos ayudando a Luffy creandole el traje molón y cool xD

Jimbei es la leche. Tiene ese punto de maestro y genio que te puede sorprender con lo más inesperado y así ha sido. El triton le hace judo al agua y Oda amplía estilos de combate. Ese Ippon Seoi no lo hace ni Yawara xD

El 547 puede que emule a este 546 y yo encantado. Lo unico seguro es que hay colorspread de GODa. *_*

eter dijo...

Yo creo que más o menos es previsible que el final de combate contra Magellan será muy épico y será a puño descubierto (un "guante" seria repetir lo de Enel), pero al menos el hecho de que Jimbei y cia se hayan ido a la caza del barco (me pregunto aquí donde ha quedado mr.2) hace que tampoco pueda huir mucho.
Jimbei tenía una presencia increible, pero ha subido aún más en el escalafón de la serie.

pd: no sabía lo del colorspread. Genial. A ver si hay suerte y Oda, habiendonos regalado uno de los Shichibukai, nos diera ahora un colorspread de la liga de fuga.

yue_sayuri dijo...

Brutal el momento de Luffy emocionándose con la armadura de cera! Muy OP! xD

Y los ataques de Jinbei lo vemos como algo natural que pueda coger el agua y utilizarla para atacar, en cualquier otro shonen pensariamos que es una locura xD

eter dijo...

No hay saga en la que Luffy no se disfraze... y creo que por eso nos colaron a todos el fake de "Luffy-na" en su momento.
La verdad es que, si Rayleigh pudo parar a Kizaru, y si ninguno dudamos que Mihawk puede cortar a un logia... y si Sanji puede hacer un ataque de Fuego y Zoro colecciona elementos... casi resultaría inadmisible que no hubiera nadie como Jimbei.

Gambit dijo...

Por fin fuera, una vez un amigo me dijo refiriéndose a TB "falta el cielo", y cuánta razón tenía en mi opinión. Es muy característico en este manga el aire libre, la libertad, el optimismo del sol las nubes y etc. Suena trivial pero realmente estoy convencido de que es un factor medianemente importante.
Yendo al capítulo, ahora que te leo recién caigo en la virtud de Oda de no proceder con el cliche de otro caído en batalla que hubiese sido Mr. 3. Rompiéndo como siempre los diagnósticos Eiichiro. Queda solo elogiar el grafismo del mangaka con la "maniobra acuática" de Jimbei, y necesitaba el Shichibukai de esto, por lo menos yo lo veía muy pasivo o poco atractivo al lado de los otros que componen estos mercenarios del gobierno.
En fin, solo seguir viendo como esto sigue progresando. Creo que viene lo mejor de ID sin dudas.

eter dijo...

Lo de "falta el cielo" es un buen apunte. Oda suele usar el cielo azul como metáfora de la libertad, aunque yo más que con Thriller Bark me quedaría con Ennies Lobby aquí, cuando Luffy esta medio moribundo y Usopp le dice aquello de que por encima del humo esta el cielo, y más allá del fuego el mar, "ni que esto fuera el infierno".
Y luego el detalle de guión de Mr.3 y el gráfico de Jimbei llenan el resto del capítulo.

Unknown dijo...

Lo bueno de ti eter que sabes sacar en buen mérito cosas que por lo menos a mi pasan tan desapercibidas,(ya que por cierto lugar que posteo, veo la abundancia de críticas destructivas FORZADAS contra la lógica de este manga XD, risible a mas no poder).
El poder de jimbe es una gozada, quizas en algun momento algún xmen(dos comentarios más arriba del mio XD), suponía a jimbe como un arlong elevado a la enésima, por lo que este personaje gordito y bonachon no encajaba en su naturaleza salvaje tritonezca XD, siendo que ya se había visto a kurobi practicar el triton karate, y que mejor que ver el mismo arte pero más evolucionado :).
Que bueno lo de Mr3, débil de los cojones(en comparación con la cantidad de bestias pardas que rondan), pero oda ya le dio si minuto de gloria, interactuando de forma positiva con la fruta venenosa y dotando a Luffy de una superarmadura (aunque insisto que falta el afro de cera XD), que lo hace llorar de la emoción.

Espero que la batalla de resuelva de esta forma tan característica en la serie. Y que el Haki no joda a nuestro querido OP ¬¬.

eter dijo...

Particularmente creo que, desde fuera, es hasta comprensible criticar One Piece. Es una serie... rara, no podemos negarla. No es nada convencional y te pide mucho en un principio, pero cuando la conoces... es tanto lo que te ofrece.
Oda ha creado un buen personaje con Jimbei, es imponente y desde luego parece fuerte como el sólo, pero también es honorable y sereno como un guerrero demasiado cansado de matar sin sentido. Personaje terriblemente bien definido y caracterizado con los valores de la serie.
Mr.3 ha tenido una porción de protagonismo que no me esperaba. Era un personaje que no me gustaba demasiado y aquí Oda lo ha evolucionado hacia algo muy interesante.
El Haki, queramos o no, será determinante, pero afortunadamente no está destrozando la serie. Como siempre, en Oda confiamos.