sábado, julio 18, 2009

100/100 - 10/10 - 40/40

Final Fantasy VI

En mi reseña de "Another code R" mencioné que me alegraba de no poner notas a los juegos. La razón era doble. Por una parte, un juego como aquel era muy difícil de puntuar por lo inusual y peculiar de su desarrollo. Por otra parte, por aquel entonces ya llevaba unas pocas horas de juego de esta grandiosa obra maestra de Squaresoft publicada en el 94 y ya veía entonces lo que, una vez finalizado el juego, he podido confirmar. Resulta inutil calificar un juego con un 10 o un 9 cuando estos pocos megas podían encerrar tanta magia. Porque han pasado 3 lustros desde que este juego fue lanzado al mercado y, tanto la tecnología como la propia narrativa han avanzado mucho en el mundo de los videojuegos, pero ese avance no supone calidad. Y un buen juego, como una buena película o un buen libro, será siempre bueno. "Final Fantasy VI" es, sencillamente, uno de los mejores juegos que he jugado nunca, y pocos, muy pocos, juegos estan a nivel parecido al suyo. Uno de esos juegos atemporales que verdaderamente podemos considerar casí como perfecto. Advierto que, a lo largo del análisis, apareceran -aunque serán pequeños e intrascendentes- algunos SPOILERS.
Comencemos hablando por lo más importante en un juego de estas caracteristicas, y ese no es otro apartado que su jugabilidad. Este juego tiene una historia magnífica, y muestra unos gráficos portentosos -para su formato original-, pero lo mejor de todo es que es sencillamente divertido. Las batallas se nos presentan como es habitual en los juegos de rol japoneses, uno o varios enemigos, un trio-cuarteto de protagonistas y unos combates por turnos con más o menos matices donde vamos seleccionando la opción que queremos realizar. Este es un juego antiguo, no hay tantas complicaciones como en algunos actuales donde el nivel de acciones -e inutilidad de algunas de estas- roza el ridículo. Basicamente podemos atacar, realizar un hechizo, usar un objeto o valernos de un comando distinto para cada personaje y que es su habilidad especial (uno puede robar, otro hacer una tecnica, otro un ataque especial, otro hacer de pararayos de magia...). Dentro de las magias podemos realizar de tipo ofensivas o de curación, así como otras para modificar los atributos de nuestro personaje. Es un juego de corte muy clásico, luego aquí no va a sorprender a nadie. Los turnos van llegando conforme se llena una pequeña barra de tiempo, algo que algunos juegos copiaron después.
Las posibilidades que otorga este sistema de batalla son enormes, pero casi lo considero un defecto. Si sumamos a la configuración de armas y armaduras la de los "espers" o las preseas, conseguimos que todos los personajes sean capaces de desarrollar hechizos. Y los magos son mejores, es obvio, pero con subidas de nivel y una buena configuración se puede conseguir que, ejemplo de mi propia partida, un Locke que apenas había usado como hechicero se convirtiera en la pieza clave de la derrota de Kefka gracias a que había aprendido el "Artema" y le había equipado con un par de preseas que le permitían ejecutar dos magias por turno. Así mismo, creo recordar que en la octava entrega de la serie el nivel de los enemigos era proporcional al del jugador, equilibraba los combates y obligaba al jugador a pensar. Aquí no, y es relativamente sencillo conseguir un nivel lo suficientemente grande como para que muchas de las batallas se conviertan en auténticos paseos. Tengo que decir aquí que prefiero el sistema más tradicional y rígido de turnos y batallas de la "Dragon Quest".
Entramos en la historia, apartado peliagudo donde los haya. La historia de este juego es magnífica, pero por suerte esta poco presente. Es decir, ocasionalmente vemos alguna que otra pequeña secuencia para enlazar acontecimientos, pero todas estas son cortas y se integran a la perfección en el juego. Además el juego no se recrea demasiado en ninguna de estas historias, lo que siempre podría resultar cansino o hasta ridículo, y las enfoca todas ellas con bastante sentido del humor. Y bajo estas premisas, desde la primera aparición de Wedge y Bigs, el juego muestra un argumento bastante efectista. La historia en líneas generales es simple y esta bastante trillada, pero el juego la logra desarrollar a la perfección. Como he comentado, tiene momentos para los personajes (tengo debilidad por Celes y no puedo evitar mencionar esas dos secuencias mágicas que son la Ópera y el acantilado), pero no se recrea innecesariamente en ninguna de estas historias más de lo necesario (el único atisbo sería el empeño de Terra en cuidar niños o la culpa de Cyan). El reparto del juego es amplio y bueno. Todos los personajes tienen sus motivaciones (aunque aún las busco del mimo o los personajes de las nieves) y todos se complementan entre ellos formando un grupo excelente. Así tenemos a Edgar y sus memorables intentos de lige con cualquier personaje femenino (incluyendo a Celes cuando quiere librarse de ella e incluso a Relm), a Sabin como complemento del anterior, a Terra con su particular carga, a Cyan con su honorabilidad de samurai, a Gau con su salvajismo, a Locke y Celes y su maravillosa historia de amor, a Relm y Strago (personajes que, por su diseño casi "Toriyamesco", y sus personalidades me parecen más propios de un Dragon Quest que de un Final Fantasy), a Setzer y su melancolía y grandilocuencia... y a todos el resto de personajes culminando estos en ese gran par de villanos que son Ultros y el inolvidable Kefka. El arlequín es uno de los grandes aciertos del juego ¿la razón? Que es malo. Es malo, sin más. Esta como una regadera y disfruta matando y haciéndolo mientras cuenta chistes malos y se rie de todos. Personaje exagerado, histriónico y superlativo, no tiene ningún extraño complejo de inferioridad porque su padre abrazaba más a su hermano cuando era pequeño, simplemente es malo.
Tecnicamente es un buen juego. Naturalmente, a un juego de Super Nintendo, aunque se publicara en el 94 no se le puede pedir mucho según los barómetros actuales. El juego presenta unos sprites bien animados que se enfrentan a monstruos con unos pocos efectos y se desplazar por un mapa mundi plano, e incluso flirtea con las 3D en las secuencias de chocobo o durante los viajes en barco volador. Curiosamente aquí tengo que decir que creo que el juego sale ganando debido a esta simplicidad, pues en caso de un hipotético remake estoy seguro de que las invocaciones se alargarían bastante, y eso siempre repercute negativamente en la jugabilidad. El juego no necesita más gráficos de los que tiene y creo que, por ejemplo, la estremecedora escena de cyan encontrando a su esposa en el tren de los muertos perdería bastante si en lugar de un sprite dando unos pasos vieramos una cinemática con un personaje que poco más que acabamos de conocer llorando por la pena). Imposible, no obstante, finalizar este análisis sin mencionar a Uematsu y su impresionante partitura para el juego. Una música perfectamente integrada, con cortes cuasi cómicos para los personajes como Mog o las escenas más divertidas del juego, con otros siniestros como todos aquellos que rodean a Kefka o al emperador y otros sencillamente épicos como los del gran cataclismo o la batalla final. La música además logra integrarse a la perfección en el juego con la memorable secuencia de la Ópera. Sencillamente, sublime Uematsu.
Poco más que comentar. Decir que es un juego recomendable es quedarse muy corto. "Final Fantasy VI" es uno de los mejores juegos que he jugado en mucho tiempo. Una maravilla simple y llana maravilla.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo si le pongo nota a todo lo que reseño, y esa nota representa cuánto me ha gustado a mi ese juego/cd/manga/... es algo personal que poco tiene que ver con la tecnología que se usó en su momento para hacerlo (no se si me explico xDD).

Como tu bien dices, "un buen juego, como una buena película o un buen libro, será siempre bueno."

Y del juego, pues bueno, no he leído nada después de "algunos SPOILERS"; pero por lo que comentas antes se ve que es de tus preferidos. Yo aún lo tengo pendiente junto con el III (que lo dejé hace bastante), el IV y el V ^^.

Setzer dijo...

Uno de los mejores JRPGs que existen y el mejor FF. Me está entrando gana de jugármelo otra vez cuando me lo devuelvas, y mira que me lo habré jugado entero lo menos 3 veces.

Divertido, sencillo de jugar, un nivel de dificultad bastante llevadero, no se hace pesado, una historia que engancha, una banda sonora magnífica, unos personajes bien desarrollados y posiblemente el mejor villano de la historia de los videojuegos. ¿Que más se le puede pedir? ¿gráficos 3d? Estos viejos sprites de apenas 24 pixeles de altura son más expresivos que muchos de los personajes de juegos de 'última generación'.

En la versión Advance de la GBA lo ampliaron con un par de hechizos nuevos, 4 espers, algunos objetos, varios jefes opcionales, una mazmorra extra para expertos y un modo supervivencia, además de añadir un bestiario para poder consultar la información de los enemigos vencidos y arreglar un par de bugs que tenía la versión de SNES. ¿Llegaste a probar esta mazmorra extra?

Por cierto, ¿sabías que Biggs y Wedge es un cameo recurrente en los FF de Star Wars? B y W eran los compañeros de Luke cuando atacan la estrella de la muerte en x-wing.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu analisis, es uno de los mejores que he jugado, y el mejor Final Fantasy seguido del IV. Aunque sacaran un remake como con el III y IV no creo que lo mejoraran.

eter dijo...

RowSphere, no sé, yo creo que es necesario algo de tiempo para ponderar las cosas. EN los juegos se nota mucho, porque por ejemplo el "Phoenix Wright", me puede parecer una maravilla, pero si ese es un juego de 10... que es su tercera parte.
Este Final me parece una maravilla, un juego de 9-9.5, y creo que se gana esa nota precisamente porque sus graficos estan obsoletos, porque uno quiere seguir jugándolo a pesar de estar acostumbrado a "cosas mejores". Mientras que, por ejemplo, el unanimemente alabado Residen Evil 4 a mi no me incita para nada a volver a jugarlo.

Setzer, je, piensa en el principio, en primer momento en Figaro en el que le das planton a Kefka, en cuando la historia se divide en 3, en la secuencia del tren de los muertos, en la primera batalla contra Kefka en la nieve (aún doy gracias por la "Sintesis" de Celes en ese momento), en la Ópera, en Shadow... en tantos y tantos otros momentos.
Y a lo que has comentado añadiría... que es un juego. No es una película como las que ahora nos venden muchas veces. Recordarás lo poco que me gustó que en el Persona 3 te tiraras la primera hora sin hacer practicamente nada. Aquí no. Juegas desde el principio y de vez en cuando te meten una secuencia de animación pequeñita. La única que se me ha hecho pesada es la anterior a la batalla de Kefka, pero porque me mato 4 o 5 veces y me tuve que tragar esa animación de 10 minutos otras tantas veces. Pero, por ejemplo, la secuencia de la ópera tendríamos un ejemplo de como se haría ahora ocn la secuencia del baile del VIII, y esa secuencia es muy bonita y todo eso, pero ni la décima parte de lo divertida y emotiva que es la de la opera. Otro ejemplo sería cuando Cyan lo pierde todo, que me duele pensar la cantidad de videos con efectos de "camara lenta" que veríamos para ilustrar su dolor.
Me he metido en la mazmorra extra y sí, es chunga chunga. Me he cargado al primer dragon y luego me he atrancado un poco en lo que sería el avance en sí hasta el siguiente. En todo caso, no me gustan demasiado este tipo de monstruos de los JRPG, siempre tengo la sensación de que no los derrotas verdaderamente. Es decir, ¿por qué Kefka no suelta uno de esos ataques que te dejan a todos los personajes con 1 de vida y luego los remata con algún combo de ataques físicos? Entiendo que si no el juego sería impasable, pero siempre me ha jodido ese momento en el que dices "que no suelte ese ataque... que no lo suelte que no tengo vida", el malo efectivamente no lo suelta y tu te lo cargas con X ataque. Te quedas pensando "me lo he pasado, pero sólo porque me ha dejado".

Lo de Biggs y Wedge... no estaba seguro. Me llamaron la atención en el VII (esos nombres no pueden estar puestos a voleo), también en el VIII, y en este VI me arrancó una sonrisa que fueran los primeros personajes en aparecer. Supongía que eran otra pequeña marca de la casa de la franquicia, pero como sólo he jugado a estas tres entregas no podía asegurarlo. Por cierto ¿siguen estando? Como les da por quitar todos estos pequeños detalles para evolucionar no me extrañaría que los hubieran quitado en las últimas entregas (se armó revuelo cuando quitaron los cuadrados azules de los menús ¿no?).

Anónimo, FF VI es un hijo de su tiempo, no del nuestro. Si sacan un remake, con super-graficos y super animaciones y todo eso... para empezar pasaría de ser un juego de 30-35 horas a uno de 40-45 (y esas 10 horas suplementarias simplemente las "veriamos", seria tiempo de animaciones o cinemáticas). Y luego el humor del que hace gala funciona por la simplicidad de su desarrollo, algo que tambien desentonaría en los tiempos actuales.

Battosai dijo...

Un juegazo, sin duda. Y no me lo pude pasar cuando lo jugué por causas ajenas a mi voluntad, aunque llegué a casi el final >_<

A ver si lo rejuego.

Setzer dijo...

Si, B&W siguen saliendo en muchos FF (y en otros de Square): ver

Todo eso de los ataques que usan los enemigos normalmente va aleatorizado, aunque en algunos juegos los programan para hacer ataques especiales en respuesta a algunas acciones tuyas o cuando llegan a cierto nivel de vida. Eso por ejemplo pasaba mucho en el persona 3 y sus chunguisimos jefes, como uno que te obligaba a tener debilidades que el pudiese abusar, ya que si no tenías realizaba sin parar ataques inbloqueables muy devastadores a todo el grupo.

¿Vas a animarte a jugar el remake DS del FF4, que dicen que está bastante bien? Yo tengo el del FF3, pero no me gustó mucho y me lo acabé dejando a medias.

Kururin dijo...

Bueno, mi opinión yo ya creo que es bastante obvia xDD.

Hay una cosa que creo que deberías haber mencionado, y es que para desentrañar toda la historia hay que tener la mente abierta, pues muchas cosas no ocurren de forma lineal. Es decir, si no salvas a Shadow no ves nada de su pasado, si no vas con X personaje a Y sitio en Z momento te pierdes alguna escena...no sé si me explico bien.

En fin, una joya atemporal cuyo único lastre es su bajísima dificultad (como bien dices, si tienes la magia Ultima/Artema los combates finales son un paseo). Es increíble como un puñado de sprites pueden transmitir muchísimo más que la inmensa mayoría de los juegos actuales.

Saludetes.

eter dijo...

Battosai, pues yo puedo hacer otra cosa que aconsejarte que lo retomes. Juegazo de principio a fin.

Setzer, joder, que chungo lo del Persona. A mi, en todo caso no terminan de convencerme. Como cuando me pase el Mario Paper 2, parece que fue en la batalla en la que la Reina de la Oscuridad quiso dejar de usar el clásico hechizo de drenaje. En ese aspecto preferiría una batalla de desgaste más pura y simple.

El cuatro me han dado ganas de jugarlo, así como el cinco (y casi de rejugar el siete). El tres es de la NES ¿no? Particularmente, por lo que he leído, tanto en FF como en DQ las entregas 1,2 y 3 se quedarían ya muy simples en comparación con juegos posteriores.

Kururin, cierto lo que comentas. La primera mitad del juego es bastante lineal, pero "el mundo en ruinas" es terriblemente abierto, puedes ir donde quieras cuando quieras. Tiene sus cosas buenas, pero vuelvo a hacer incapie en el hecho de que aún con esa libertad las mazmorras estan escalonadas en dificultad y si bien algunas me costaron horrores porque las pase "pronto" otras fueron un paseo que acabe sin siquiera usar magias, usando unicamente ataques físicos.
Y lo que comentas de todas esas escenas es cierto, hay que explorar mucho y tomar nota de cada pista que te dejan algunos aldeanos casualmente.
Lo de la dificultad es curioso. Kefka fue el único que me costó al final, y más por las 3 batallas de desgaste que tienes antes y el hecho de no poder seleccionar bien tu equipo. Porque mi "dream team" eran Celes, Terra, Edgar y Cyan, y en la batalla final tuve a Mog y sus bailes en lugar de Celes y a Locke (que era el que había aprendido Artema, y tenia equipado el doble turno de magia), y eran personajes que casi no había usado.
Pero hay trucos muy bestias en este aspecto. Cualquier personaje de ataques físicos, armado con dos espadas y con el "x4" es terrorifico, Edgar con su comando "salto" y la opción de "rebote" era otra bestia parda. Y aún me he quedado con ganas de ver a Terra en modo esper con el comando bimagia y el "freno+" activado lanzando cuatro artemas en un turno.

Xesu dijo...

A pesar de tener la SNES nunca jugué a este FF y me sabe mal porque con esta reseña y la de Kururin me doy cuenta de que tal vez me haya perdido el mejor de todos.

¿Hay algún rumor de remake para DS? Si lo hicieran aún tendría alguna opción xD

PD: De todas formas no sé si tendría moral para jugar ahora mismo algo que lleve las palabras Final Fantasy en el titulo. El 12 me tiene depre xDD

Salu2!

Setzer dijo...

El FF3 no es por simple, sino por pesado y chungo, no en plan jefe complicado que tengas que entrenar, sino de mazmorras muy largas sin poder grabar dentro.

El FF4 DS tendría que jugarlo yo tambien (aunque ya jugue la version snes). Creo que hicieron algunos cambios en el sistema original para poder personalizar personajes con poderes de otros y que también aumentaron la dificultad, de manera que a los jefes ya no se les puede ganar con simple fuerza bruta, sino que hay que usar la cebeza y usar todo lo que tengas.

El FF5 es bastante interesante por el sistema de clases. Tu le asignas la clase que quieras a cada personaje (magos, luchadores, invocadores, etc) y puedes cambiar las clases todas las veces que quieras siempre que no estés en batalla. Eso lo hace muy flexible y permite tener diferentes estrategias para mazmorras y jefes. Ademas segun usas una clase esta sube de nivel, lo cual permite usar un beneficio o poder de esta como subclase.

El DQ1 lo jugue yo. Fíjate si es simple que solo tienes a un personaje durante todo el juego. En el DQ2 el grupo se amplia a 3 personajes (sin posibilidad de cambiarlos) y en el DQ3 dan libertad al jugador para hacer su propio grupo eligiendo sexo, nombre y clase (obligando a que uno sea clase héroe), de una manera parecida al FF1. Gana en flexibilidad, pero pierde en historia, ya que todos los personajes son genéricos.

Yo de todas maneras los que me quiero jugar son los SMT de la SNES, que me pille la rom traducida a ingles hace tiempo y aún los tengo en lista de espera.

Xexu, no hay nada oficial sobre remakes del 5 y del 6 para NDS, pero aunque lo sacasen sería para dentro de lo menos 3 años. En SNES PAL nunca salio, pero si tienes suerte puedes pillarte el cartucho de GBA, que está en español, viene con extras y funciona en la DS (en la DSi no, que no lleva ranura de GBA). Lo mismo en alguna tienda de segunda mano tienes suerte y lo ves. Si no siempre puedes tirar de un emulador. No es lo mismo, pero mejor eso a perderse este juego. Sacaron también una versión de PSX, pero dicen que los tiempos de carga (nulos en cartucho) son horribles en esa versión, además de tener ralentizaciones y demás.
El FF12 está bien si ignoras la historia y te dedicas a las cacerias de monstruos del clan y los espers.

eter dijo...

Xesu, el buen Setzer ya ha respondido a todas tus preguntas -y además esta mucho más versado que yo tanto en RPG en general como en FF en particular-, asi que lo único que puedo hacer es recomendarte que lo jueges cuando puedas. Creeme, lo agradeceras. Yo estoy en deuda con todos los que me han metido el gusanillo de este juego durante los últimos años.

Setzer, lo cierto es que los remakes del 3 y el 4 estan ahí, y tientan... pero ahora mismo tengo otras prioridades y creo que cuando acabe el DQ V voy a estar saturado de rol de sobra hasta el Symphonya 2 o alguno que otro que tarde o temprando tiene que salir para la Wii.

¿El DQ IX también es personalizable a más no poder, no? Me da algo de miedo, la verdad. Yo prefiero un desarrollo más rígido y tradicional a uno donde se de tanta libertad al jugador.

Cuanto te pongas me tienes que enseñar esos Megaten tan primigenios.

Eso sí, las críticas del FF XII son espectaculares. Todas iguales, y lo más divertido es que le cascaron un 40 en Famitsu y en todas las revistas tiene notazas.

Setzer dijo...

Si, eso dicen del DQ9. Parece que más que seguir una historia es más bien en plan misiones y demás, algo que por lo visto se lleva mucho últimamente (como los Monster Hunter).

Cuando quieras te los enseño, pero no hay demasiado que ver, ya que son unos juegos bastante viejos (1992/1994). Si te interesa la saga te recomiendo que mires este reportaje. Son 14 páginas, pero habla de todos los juegos del universo megaten. Échale al menos un vistazo para ver las fotos y demás.

Xesu dijo...

Muchas gracias Eter y Setzer por la información e intentaré buscar ese de GBA a ver si doy con alguno. Si no tocará emulador ^^U

Sí, el XII es mejor hacer cacerías y cosas por el estilo porque lo demás tiende a ser eterno xD

Skalled dijo...

No lo he jugado pero me encantaria probarlo

eter dijo...

Setzer, a mi no termina de llamarme la mecánica de este DQ9. Espero que para el X las cosas vayan más fluidas y no se tiren 2 años para hacer un juego y luego 3 más para rehacerlo.
Eso sí, tampoco le haría ascos a una recompilación. Tienen un negocio muy grande con las descargas, pero un DVD con la trilogía de Zenythia estaría muy bien.

Joder, sabía que los Megaten eran... "complejos" en cuanto a sagas y demás, pero vaya lio de series.
Los primeros, con esa vista subjetiva... son muy raros. Me recuerdan esas primeras aventuras gráficas tan "mecánicas" en lo que a opciones y movimientos se refiere.

Xesu, el esfuerzo vale la pena, te lo aseguro. Eso sí, hace a uno plantearse hacia donde va la saga Final Fantasy porque... joder, ha salido un nuevo personaje del XIII y es el enésimo clon de Cloud.

Miguel, absolutamente recomendable. Bastante mejor que la inmensa mayoría de los juegos que se publican hoy en día.