domingo, julio 05, 2009

CONOCIÉNDOLA

El segador

Segunda novela del arco de la Muerte y novela que también resalta la diferencia del Pratchett de las primeras novelas al escritor ya asentado con el que aquí nos encontramos. El autor inglés retoma a su personaje más complicado y sugerente, la negra parca armada con guadaña que en esta entrega es "el negro parco" a fin de poder rebautizarlo como Bill Gates.
Esta novela es muy superior a "Mort", pero aún así me parece que pierde mucha fuerza en su segunda mitad y que su planteamiento es mucho más sugerente que su desenlace. Los momentos iniciales en los que la Muerte desaparece y esta comienza a vivir como un vulgar segador son geniales (así como las consecuencias de estos hechos en el mundo real), pero al final el libro aboga por una carga desmesuradamente grande de lo que casi parece moralina o incluso filosofía, y sinceramente no es esto lo que le pido a Mundodisco.
A esta serie le pido situaciones hilarantes que mezclen el humor más burdo con el más rebuscado e irónico. Y en este libro tenemos mucho de manos de la Muerte, pero también de unos magos que nunca habían terminado de convencerme más allá de Rincewind y el Bibliotecario pero que aquí se convierten en las estrellas de la novela, y también a una colección de "no muertos" verdaderamente antológica.
Novela entretenida que tiene el problema de tener algunos momentos absolutamente geniales, pero estando todos ellos ubicados en su primera mitad. Creo que Pratchett aún no ha conseguido con esta su gran novela sobre la personificación antropomórfica de la muerte, pero se ha acercado considerablemente a ella. Además, con esta novela he comenzado a apreciar el verdadero potencial de la Universidad Invisible.

10 comentarios:

Carboanion dijo...

Pues a mí esta novela me parece redonda, es mi favorita junto con ¡Guardias! ¿Guardias? (que fue la primera que leí de Discworld), Thief of time y Thud!

eter dijo...

Para mi el problema es, como me pasa en la mayoría de las novelas de la serie, que el final no está a la altura del principio.
Además, particularmente me parece que los magos y los zombies le roban el protagonismo a la propia Muerte.

arketon dijo...

Pratchett siempre es crítico en sus novelas pero cuando se trata de la muerte le gusta ahondar en el comportamiento humano a través de la misma y provocar un choque con su inmenso sentido lógico. Por eso los libros basados en ella suelen ser algo más densos pero también es ahí donde está la gracia del personaje.

Los magos de la U.I. son geniales pero es cuando entra en escena Ridcully cuando consiguen todo su potencial humorístico y como ya he comentado otras veces, donde alcanzan su cénit es en "El país del fin del mundo".

PD: El día 3 de este mes salió El ladrón del tiempo en español, publicado por TimunMas que también está protagonizado por la muerte.

eter dijo...

Ridcully es genial en este libro cuando no puede decir tacos XD

A mi particularmente el Pratchett más denso no me gusta. Es un autor que tiene muy buenas ideas, pero creo que es demasiado "obvio" cuando trata de mostrar sus opiniones personales. En ese aspecto me gustan discursos más sutiles.

Záresh dijo...

Ridcully es maravilloso siempre xD.

Tiene una lógica aplastante y es la antítesis del mago. Pero es que juntarlo con el tesorero y el decano y el catedrático de runas recientes puede ser la hecatombe xD. A mí "En el país..." no me acabó de gustar y de hecho me pareció un mal libro. Pero sí que es cierto que cuando salen los magos te ríes sí o sí xD.

eter dijo...

¿Ridcully es fijo?

Me encanta el grupo actual de magos, pero al principio Pratchett tenía pasión por cargarse un par de archicancilleres por novela, así que no quería emocionarme demasiado con estos.

Setzer dijo...

Si, Ridcully sale en más libros, junto con el resto de plantilla de la UI (tesorero, bibliotecario, etc)

Es algo que le pasa mucho a los libros de Mundodisco. Muchas de las veces son mejores los secundarios que los protagonistas en si, lo que hace que a los protas no se les vuelva a ver el pelo, mientras que los secundarios siguen saliendo en otros libros (gaspode, detritus, magos, etc) o incluso consiguen sus propias sagas (yaya, muerte).

El siguiente que toca es 'Brujas de viaje'. Uno bastante divertido, creo recordar.

eter dijo...

Juas, tengo ganas de volver a verlos. El Bibliotecario me encantaba, pero en este libro me he hecho definitivamente fan del tesorero, el archicanciller, el decano, el conferenciante de runas antiguas y hasta del filósofo equino (¿este sale? es un personaje raro hasta para los magos).

"Brujas de viaje" va a esperar un poco. Ahora mismo estoy con "Nunca me abandones" de Ishiguro.

Záresh dijo...

El filósofo ése no me suena haberle visto más. Pero el resto ya son plantilla fija. Ridcully incluso sale en uno de la saga de las brujas por su propia cuenta porque... bueno, es spoiler pero te ries cuando lo descubres xDDDD.

eter dijo...

Juas, Ridcully y Yaya juntos tiene que ser antológico.
En fin, me alegro de que todos estos sean plantilla fija, me estaban gustando últimamente mucho, pero en este libro me han terminado de convencer.
Y es bueno, en los primeros libros se echaba en falta algo de... "mundo expandido". Se centraba mucho en Rincewind, pero ahora Pratchett tiene suficientes personajes como para que hagan cameos y refuercen la comedia. Ahora tenemos a la guardia, a un Patricio más poderoso, a Y-Voy-A-La-Ruina, a los magos, a la propia Muerte...