viernes, septiembre 25, 2009

Damas y caballeros, me llamo Quentin... y me molo

Malditos Bastardos

Quentin Tarantino es uno de esos directores que, con una filmografía que apenas alcanza la media docena de películas, es inconfundible. Y así, en esta película, cuando vemos que esta dividida en capítulos y que la primera escena son varias miradas a un coche que se acerca en la distancia de la pradera mientras oímos música que parece una mezcla de clásica y Ennio Morricone... sabemos que estamos ante una película de Tarantino. Y Tarantino no engaña, esta es una película simple y llana donde se dedica a experimentar algo con las formas, dar rienda suelta a sus particulares y celebrados diálogos y a divertirse, a divertirse como un niño.
Basicamente la película nos coloca frente a un selecto grupo de salvajes cuya máxima aspiración es convertirse en las pesadillas de los nazis. Y Tarantino disfruta con unos personajes que sueltan una brutalidad detrás de otra y que a mitad se dedican a discutir de nimiedades, ese es su estilo y lo que los espectadores esperamos de él. Y así tenemos a un Brad Pitt en ese rol de hijo de puta que disfruta siéndolo que tanto adora hacer, y junto a él una galería de actores cuasi anónimos a los que regala esos personajes tan carismáticos que pueblan sus cintas. Si completamos el reparto con un villano sencillamente prodigioso tenemos una cinta bastante decente. Y si la contemplamos con algunas de las escenas más violentas del año y la facilidad de Tarantino para rodar "la nada" tenemos una de las películas más interesantes -y disfrutables- del año.
La película quizás peque de demasiado autocomplaciente, Tarantino sabe que va a triunfar entre sus adeptos... y eso le libera de cualquier regla cinematográfica. Así pues, la historia principal de la chica nos brinda un primer acto prodigioso que además sirve para conocer al villano de la película, pero es verdaderamente irrelevante de cara al resultado final de la cinta. Así mismo, a algunos de los bastardos no llegamos a conocerlos. Además la película muestra a un Hitler demasiado caricaturizado, ni mucho menos estoy a favor de la figura de Hitler, pero historicamente este hombre seguramente fue el más importante e influyente del siglo XX e, indudablemente, era un orador prodigioso; por poco que nos guste Hitler no creo que sea correcto representarlo como un bufón. Pero ante estos ligeros "peros", la película nos da decenas de escenas para el recuerdo. Escenas largas, eternas, donde buenos y malos se miran con falsas sonrisas en un extraño y macabro juego que suele acabar con un baño de sangre terriblemente salvaje y más terriblemente breve aún. Escenas como la inicial o la de la taberna son sencillamente antológicas. Tenemos también todos esos pequeños flashback alocados propios del cine actual rodados e insertados en el montaje final de la película con la maestría del revolucionario de las formas que es este director americano. Y tenemos, además, uno de los finales más gamberros e irreverentes de la historia, pero un final glorioso y disfrutable como pocos.
Dos horas y media que se pasan en un suspiro y en las que asistimos a un desfile de gamberrismo en formas y contenido del gran Quentin Tarantino. Una película absolutamente recomendable.

8 comentarios:

Battosai dijo...

Qué ganas le tengo. Lástima que tenga que esperar al DVD porque aquí no la ponen en VOS :(

KillBoss dijo...

Ahora me iva a verla XD, luego ya comento que tal XD.

Raistlin dijo...

Pues no pensaba verla, pero me fio de tu opinión, le daré un vistazo.

Kururin dijo...

Le tengo unas ganas terribles. Tarantino es de los pocos directores que pueden ofrecer algo nuevo y diferente al panorama cinematográfico yanki. Tiene una composición de escena única y sus diálogos, cargados de tacos y políticamente incorrectos, son de una inteligencia y lucidez impresionantes (el de Pulp Fcition habría que enmarcarlo).

Bah, que me voy por las ramas, a ver si puedo verla antes de que la quiten.

eter dijo...

Battosai, hombre, el doblaje es bastante bueno... si exceptuamos a Mike Myers, que lo dobla el actor que dobla a Jack Black.
En todo caso, en esta época de multicines, las salas de V.O.S me parece a mi que no tienen otra que desaparecer. Ni siquiera creo que en Madrid y Barcelona puedan subsistir demasiado.
En Murcia tenemos una filmoteca que proyecta cada día películas distintas a un precio de euro por película, que creo que es un modelo bastante interesante.

Raistlin, hombre, para bien o para mal Tarantino siempre es uno de esos directores que hay que ver.

Kururin, je, tienes unas cuantas de esas escenas en la película.

Pennywise dijo...

Divertimento puro y duro. Tarantino no suele fallar(Death Proof aparte aunque tenía buenos prospectos) y en IB ha dado tantos personajes y tantas escenas para el recuerdo.
Ojalá hiciera la prometida precuela/secuela pero conociendo a este hombre dudo sinceramente que la haga y se embarcará en otro proyecto aún más emocionante.

Battosai dijo...

Yo no veo que sean incompatibles las películas en VOS con los multicines. En vez de haber un cine que se dedique exclusivamente a ellas, podrían poner en uno que tenga 10 o 20 salas al menos una o dos películas en VOS y las demás dobladas. De hecho las pocas que puedo ver por aquí así, festivales de cine aparte, son de esa manera (el año pasado dos, y este aún ninguna :S).

eter dijo...

Si a mi me gustaría, pero ya sabes que como son los multicines, antes que eso ponen una quinta copia del blockbuster del momento.

Malos tiempos para el cine puro y duro.