lunes, septiembre 28, 2009

La dignidad del animador

Umi monogatari

Este no es un gran anime, pero si es un buen anime. No es un anime que pasara a la historia y que recordaré por años, pero si es un anime que se ve tranquila y satisfactoriamente y que no insulta a la inteligencia del espectador. Es una serie con muchas limitaciones y unas pocas virtudes, pero el trabajo que se ha realizado sobre ella ha sido serio y firme, ejemplar.
Es una serie de "magical girls", y al contrario que esa evolución "sunrisera" del género que podemos ver en las series "Mai", esta es una serie muy tradicionar, bebedora de fuentes como la mítica "Sailor Moon" (no en vano, su director es el mismo). En un principio la serie parece mostrar la amistad entre una sirena y una humana, y como se ayudan la una a la otra. Aquí la serie es lenta y tranquila, pero también sólida y muy disfrutable. Después comienzan a aparecer sacerdotisas y monstruos corrompidos que han de ser derrotados por la fuerza del amor. El giro es poco menos que espeluznante, pero aquí la serie sorprende al enfrentarlo con valentía y con una solvencía más que notable. Las partes de batallas son las peores de la serie, y el conflicto con el gran villano es poco menos que ridículo, pero la serie se toma en serio en estos momentos y trata de contar esa historia. Es algo que me ha llamado poderosamente la intención. La serie tiene sus componentes de drama, de oscuridad humana, y el humor que la hacía tan disfrutable en sus primeros episodios desaparece por completo en favor de estos elementos porque la historía así lo pide.
La serie recurre a un humor agradable en muchos momentos, a un drama bastante importante a mitad... y en ningún momento a batallitas con muchas luces o a mostrar la carne de unas protagonistas que van continuamente en bañador. Es una serie seria.
Tecnicamente tiene una factura... aceptable, no destaca ni para bien ni para mal, y los bajones de calidad son bastante escasos o estan bien camuflados. No es una serie espectacular, pero si se permite mostrar ocasionalmente alguna que otra composición interesante y sugerente. El casting vocal es bastante normalito, pero las seiyuus cumplen y además estan acompañadas por una banda sonora que se adapta bastante bien al estilo de la serie.
¿Es una serie recomendable? Yo diría que no. Es una buena serie, entretenida y eficaz, pero las peripecias de Kanon y cía no componen un relato inolvidable. No obstante no es aborto en forma de dibujos animados y, sobre todo, esta hecha con gran pasión. El equipo de esta serie creía firmemente en ella y, a pesar del flojo y tópico guión, han intentado conseguir la serie más decente que ese material podía originar.

4 comentarios:

Belldandy dijo...

Me repito, adoro tus reseñas. Creo que ésta sí la bajaré para ver esas cosas buenas que comentas, así espero a que salgan las novedades de esta temporada que algunas me llaman mucho ^^

eter dijo...

Je, gracias.
No obstante... yo no termino de recomendar este anime.
Yo lo vi semana a semana, y creo que así es bastante tolerable. Pero de un tirón... no lo se.
Es una serie que al principio se ve muy agradablemente por su vena cómica, pero despues se hace bastante dramática . Y tampoco es que aquí sea ninguna maravilla, simplemente trata con respeto al espectador y desarrolla una historia de "magical girls" con una dignidad digna de mención.

knil dijo...

La verdad es que la animación es buena, aunque como comentas, el guión no sea lo mejorcito, al menos tiene por donde aguantarse...

eter dijo...

Sí, a mi lo que me sorprende de este anime es como han conseguido mantenerlo a pesar de lo flojito del guión.