viernes, octubre 23, 2009

Vision

One Piece 661 - Luffy vs Mihawk

El título sólo ya auguraba un capítulo poco menos que mítico, y aunque casi he de decir que me siento decepcionado, esto no es si no por el altísimo nivel que la serie esta alcanzando en estos últimos capítulos. Llevamos ya unos 10 capítulos de la batalla de la cima, y parece que en este capítulo hemos dejado definitivamente atrás las presentaciones y pasamos a la siguiente fase de la contienda. A su manera, Sengoku ha comenzado a moverse; es de esperar que dentro de poco lo haga Barbablanca.
Pero, por movitos obvios, la estrella de este capítulo es Ojos de Halcón. Partícipe de esa serie tan distinta a esta que ahora leemos que era la One Piece "pre-Robin", fue el primer Shichibukai en aparecer y es, seguramente, el más poderoso de todos ellos. Es este un personaje distinto sólo comparable a Zoro en cuanto a convicciones, motivaciones e ideales. Un pirata cuya fuerza seguramente este a la altura de un Emperador pero que, al contrario que el resto de personajes de la serie, ha conquistado su sueño. Es el espadachín más poderoso del mundo y lo sabe, y con esa seguridad se dedica a pasar sus días contemplando el mundo desde la cima esperando algún un desafio que lo motive, un desafio que obviamente responde al nombre de Rolonoa Zoro. Y como el rey que es, su actitud es señorial y elegante. Y esta personificación justificada de la sobervia se pasea por el campo de batalla con absoluta indiferencia, buscando algo que simplemente llame su atención. Y este es, naturalmente, Luffy. Hace ya más de 500 capítulos, cuando Zoro declaró la muerte era mejor que la derrota, el shichibukai ya sonrió ante ese par de brotes tan esperanzadores, brotes que aunque ocasionalmente merezcan la protección de un Raileigh o un Barbablanca crecen muy satisfactoriamente ante la penetrante mirada del espadachín. En este capítulo, sin ir más lejos, hemos visto a Luffy hacer algo que pocas veces hace: pensar.
Luffy huye de Ojos de Halcón, reconoce su fuerza y es consciente de que en esos momentos no tiene el tiempo suficiente como para poder vencerle. Esta muestra de contención de Luffy muestra que, aunque sea a las malas, el pirata aprende y sabe que ni siquiera con sus Gear esta cerca de inquietar a Ojos de Halcón. Pero Luffy siempre consigue avanzar, y donde ni la "Gatling-gun" ni el "Gigant-cannon" podrían triunfar lo hace el "Sustitute", una nueva técnica que consiste basicamente en el poco elegante recurso de usar un escudo humano... y ante un espadachín no hay mejor escudo que Buggy. El enfrentamiento entre Buggy, "pirata más cutre de la serie" por excelencia y el más poderoso espadachín es un divertido regalo que nos ha hecho. Ver a Mihawk trocear a Buggy un par de veces es glorioso, pero ver la cara de este último cuando el shichibukai le devuelve su Muggy-ball es sencillamente impagable. Luego llega Vista, 5º comandante de Barbablanca y "espadachín poderoso surgido de la nada", jugada que he de decir que no me ha gustado demasiado por parte de Oda. Vista no había hecho otra cosa que un cameo, y ciertamente resulta imposible que se nos presente a todos los capitantes del gran pirata y a sus amigos del nuevo mundo que los han acompañado... pero Marco y Jozu parecen tener bastante más entidad y Vista no parece -a priori- poder ocupar a Ojos del Halcón más tiempo del que Ojos de Halcón considere entretenido.
Pero que Vista ayude a Luffy es algo que impresiona a Ojos de Halcón más que el propio Vista. Mihawk se había dado cuenta del potencial de Luffy, como lo habían hecho otros como Shanks, Rayleigh o el propio Aokiji, pero ahora el shichibukai es el primero en señalar directamente que el verdadero poder de Luffy no son sus habilidades o su haki, por muy cursi que suene el poder de Luffy no es otro que el de convertir en aliados a todos aquellos que le rodean. Es una constante de la serie, siempre ha habido un gran villano para Luffy y unos secundarios para sus nakamas, pero siempre ha habido tambien un ejercito enemigo al que Luffy ha vencido gracias a legiones de carpinteros, travestis, soldados zombis o salvajes de los cielos. Y en esta saga Luffy ha caido del cielo con dos antiguos shichibukais, un par de revolucionarios de gran fuerza y el Moulin Rogue. Es algo cursi, es algo muy tópico en los shonnen... pero Oda lo cuenta como nadie. Porque en el mundo de One Piece pocas cosas son tajantes, pocos enemigos son acérrimos y no existe algo como el bien y el mal, sólo existe la libertad. Cada personaje tiene su propio papel en este mundo, y ese papel cambia con las circunstancias, las compañías y los enemigos. Y así Luffy consigue a sus compañeros, nakamas y amigos. Y así no resulta complicado pensar que el propio Mihawk combata alguna vez junto a Luffy. Porque hay varias definiciones de "Rey" y Luffy nunca ha pensado en ese título como el del hombre más fuerte, si no en el del hombre más libre. Ojos del Halcón ha visto que Luffy no quiere imponerse a nadie, porque no quiere imponerse como "Rey de los piratas", quiere ser reconocido como tal. Ojos de Halcón se ha dado cuenta de que el verdadero problema de Luffy no es lo que puede llegar a ser, si no lo que puede llegar a aglutinar bajo él.
Pero como siempre, Oda no se conforma con mostrarnos el poder de Mihawk cortando un glaciar o como Luffy es capaz de burlarlo por medio de Buggy en un ejercicio de "cabronería" memorable. Así tenemos a Cocodrile, sencillamente, satisfaciendo a sus fans. Ese avatar del caos superlativo que es DonFlamingo le propuso una alianza en el capítulo anterior... a Cocodrile "se la suda" hablando claro. El antiguo shichibukai esta poco menos que de vuelta de todo y un resquicio de posibilidad de recuperar su título parece importante tanto como los planes de Barbanegra. Lo que parecía un emparejamiento claro ha quedado disuelto y Cocodrile tiene ahora via libre para alcanzar a Barbablanca, aunque este no es un enfrentamiento que tendría demasiado sentido ahora y supongo que Ivankof y su revelación podrían intervenir pronto.
Pero Barbablanca tiene ahora otros problemas más notables que un hombrecillo con delirios de grandeza como Cocodrile. Ha comenzado la operación secreta de la Marina. Sengoku ha cortado la comunicación, algo que me sorprende bastante y que no termino de entender. Sólo cabe pensar que el almirante en jefe tiene pensado algo muy animal, pues no creo que tras una hora y media de masacre nada pueda asustar verdaderamente a los espectadores, e igualmente con la irrupción de Luffy y los fugados de Impel Down, así como con la revelación de este como hijo de Dragón hay pocos secretos que permanezcan ya ocultos. Y esta jugada de Sengoku comienza con Sentomarou y un ejército de Pacifistas.
No me gustan estos androides y no me gusta particularmente Sentomarou. Tampoco los considero una amenaza verdadera para Barbablanca a no ser que los 10 que hemos visto no sean más que una diminuta fracción y en verdad hayan rodeado todo Marinford, en cuyo caso pasarían a ser una amenaza verdadera aunque sólo fuera por simple saturación. El poder de un Pacifista es considerable, pero equiparable como mucho al de un Vicealmirante "normal"; el poder para acabar con piratas rasos es considerable pero no creo que -a no ser que sean legión- puedan hacer mucho ante, por ejemplo, un Jozu.
Ahora bien, el corte de emisión da a entender que el plan de la marina no va a ser tan simple como el de un ejército de Terminator, por mucho que en sus cerebros se imponga la segunda ley de la robótica sobre la primera no dan tanto miedo. Se me ocurren dos opciones, la primera pasa por el uso de un arma antigua por parte de la marina que acabe con los piratas y al mismo tiempo con decenas de miles de marines rasos "en aras de un futuro mejor", la segunda pasa porque la Marina este tan convencida de su poder que pretenda matar dos pájaros de un tiro y acabar con los shichibukai al mismo tiempo que con Barbablanca y establecerse como único gran poder... lo cual haría que Ojos de Halcón viera cumplido su propio vaticionio y acabara luchando junto a Luffy en un par de capítulos.
Pero naturalmente es de esperar que algo tuerza los planes de nuestro buen Sengoku. Puede ser Barbablanca, que evidentemente no va a quedarse quieto mientras todos sus hombres son aniquilidados. Puede ser Barbanegra con lo que sea que buscara en Impel Down. Puede ser Dragon apareciendo de repente con un aliado que no fuera otro que Vegapunk.
Puede ser incluso Buggy, por eso esta serie es tan grande.

16 comentarios:

smith corona dijo...

El sustituto de goma pasará a formar parte, junto al idiota de goma y el "de ninguna manera" de goma, de los mejores ataques de Luffy xD. Aunque lo del escudo humano ya lo hizo con Helmepo y en Ennies Lobby. Bueno, es un pirata :D.

Respecto al enfrentamiento con Mihawk, Luffy ha resistido como ha podido al espadachin; lo suficiente para que se vea la mejora respecto a la saga del Barati, pero sin llegar al nivel necesario para responderle. Aunque yo esperaba un poco más.

Lo del poder de Luffy de atraer aliados es cierto que es un tópico shonen, pero forma parte de su magía. Ensalzar la amistad y la voluntad por encima de todo puede ser gratificante, solo hay que dejarse llevar. Es cierto que la manera de contarlo es muy importante, y la forma con la que se ha ganado la confianza de Barbablanca ha sido creible. Pero se nota, sobre todo, en como se ha ido forjando la confianza de los Sombrero de Paja respecto a su capián. Luffy, de una forma o de otra, a hecho que cada miembro de la banda siga hacia delante.

Del plan de Sengoku, tampoco espero algo muy enrebesado, pero lo suficiente especetacular para que justifique el corte de la emisión. Y los pacifista, no creo que personajes sin ningún carisma se encargen de personajes importantes. Como has dicho, ahora empieza lo mejor de la saga.

¡Emoción!¡intriga!¡dolor de barriga!xD

Pd: No entiendo el titulo del post, ¡una explicación quiero!. Porfaplís

Anónimo dijo...

Excelente análisis Eter, ya se echaba en falta después de la ausencia de capitulo de la semana anterior. Solo comentar que a mi tampoco me agradan Sentoumaru ni los Pacifistas, pero me alegro que aparezcan para que así alguien se los cargue de una vez y no volverlos a ver. Y bueno, desde luego espero que el hombre, el mito, Capitan Buggy regrese para un segundo Round contra Mihawk.

Anónimo dijo...

Me gustaria comentar un par de cosas, la primera en el combate de Luffy con Milhawk este tiene com una impresion de que va a cortarle la mano, no se si fue provocada por el instinto asesino de Milhawk o si la vio Luffy con su Haki como hacian las hermanas de Boa, la segunda Cocodrilo, en arabasta era el villano, pero en esta saga se esta cubriendo de gloria burlandose de DonFlamingo como si fuera un novato. Despues Buggy que supongo que estara bien, aunque me hubiera gustado que como minimo golpease a Milhawk, despues de todo el no le puede hacer nada.

Despues llego el momento en el que aparecieron los cuadrados del narrador, yo ahi me prepare, cuando aparecen siempre pasa algo gordo, despues la declaracion de Sengoku de que la palabra victoria seria suficiente no hizo mas que subir las expectativas, pero el ejercito de Kumas me decepciono un poco, aunque tambien depende de la cantidad, por que no creo que Barbablanca tarde ni cinco minutos en vencer a los 10 que enseñaron, no me gusta mucho este asunto de los pacifistas y de Kuma, la unica explicacion logica que encuentro es lo que tu comentabas al final, que Vegapunk puede ser un revolucionario. Y una ultima cosa, Sengoku ha mandado desconectar los Den Den Mushi visuales, pero recordemos que hay alguien por ahi que abrio la puerta de la justicia para Luffy, y no creo que le cueste mucho volver a conectarlos

eter dijo...

smith corona, el problema que tenía Luffy con respecto a Mihawk es tan quen pronto como entre minimamente en el rango de acción del espachin esta muerto... y el rango de acción de Ojos de Halcón es muy amplio. En cierta manera es un combate parecido al de Magellan, tiene ante si un enemigo al que no puede tocar. Bastante ha sido con que sea capaz de contenerlo, Ojos de Halcon seguramente no ha ido a por todas, pero si a por las suficientes como para probarle.
Lo bueno de la serie es que el síndrome "Vegeta" o "Piccolo" no es tan acentuado. Aquí normalmente los personajes se unen contra un mal mayor... pero tienen sus propias motivaciones, y lo vemos en Mr.2, Mr.3 o Buggy perfectamente. Cocodrilo esta de vuelta de todo y es un ejemplo extremo. Pero para mi gusto la mejor conversión ha sido la de Franky, Oda utilizó unos cien capítulos pero la bordó.
Los Pacifistas pueden servir para reducir los piratas de 5000 a 100... pero esos 100 que quedarían no serían precisamente los grumetes. Es de suponer que el bueno de Edward los pueda mandar a volar todos de un golpe, así que supongo que Sengoku tendrá alguna otra carta bajo la manga. En todo caso.... eran necesarios. A mi no me gustan, pero tampoco tenía demasiado sentido que en una gran guerra la Marina no se valiera de la que se supone que es una de sus mejores armas.
El título de la entrada viene por la capacidad de Ojos de Halcón para ver el verdadero potencial de Luffy, aunque es cierto que la idea inicial de la entrada se difuminó conforme la escribia. Mencionar también el grandioso momento en el que "ve" a Luffy. Oda hace un "zoom" con una naturalidad y sencillez espeluznantes, un recurso digno del mejor Kishimoto dibujndo Sharingans.

Anónimo (1), bueno, lo bueno de todos estos parones del manga es que parece que Oda no se ha dedicado unicamente a la película. Aunque supongo que sera casi anecdótico, esperando estoy ya ese "Tomo 0" que han anunciado.
Yo también espero que Sentomarou y los Pacifistas salgan volando pronto, aunque el guardaespaldas es un personaje que supongo que tendremos que ver verdaderamente cuando Vegapunk se digne a aparecer en la serie.
Particularmente no se si veremos mucho más a Mihawk, a él toda esta batalla le tiene que importar poco y supongo que una vez que ha encontrado un buen espadachín pasará el rato con él hasta que todo se acabe y pueda volver a sus actividades habituales.

Anónimo (2), sinceramente no se si sera Haki, tambien podría ser un pensamiento simple. Luffy conoce lo suficiente a Mihawk para saber eso. Contra Ojos de Halcon no puede pelear alocadamente.
Cocodrilo en esta saga es un sencillo enimga... sencillamente avanza cargándoselo todo, no tiene aliados ni enemigos claros, y va de un lado para otro sencillamente haciendo el MAL.
Yo creo que a todos nos habría gustado un poco más de Buggy vs Mihawk, pero es un combate imposible y el shichibukai no habría bromeado durante mucho tiempo (o le da con el lado de la espada o sencillamente le corta de verdad (si puede cortar a un logia seguro que tambien puede cortar lo que ya está cortado)).
Medio podemos entender que los Kumas estan en torno a toda la muralla que rodea la bahía de la media luna, y eso serían muchos Kumas. A mi, como parece que a la mayoría, no me gusta tampoco este recurso. Una vez creado... es necesario mostrarlo, pero espero que haya una limpia de ellos o que al final resulten tener un comando secreto que torne el booleano "lealtad hacia Dragon" en ON. Pero ya veremos.
Como comentas, alguién ha abierto la puerta de la justicia, y si Dragon apareció en LongueTown... porque no hacerlo aquí.

KillBoss dijo...

Este capítulo me gusto bastante, aunque no tato como los anteriores, lo mejor es lo que ya comentas, las reflexiones Ojos de Halcon sobre el gran poder de Luffy, posible tópico, claro es un shone, pero Oda lo narra tan bien, que parece diferente y alcanza mayor magnitud, esta claro que Barbablanca vendría a ser una versión mucho más avanzada de lo que puede llegar a convertirse el protagonista, por eso el temor del gobierno mundial.

En cuanto al enfrentamiento entre Buggy y ojos de Halcon, tengo ganas de verlo XD, alguien que no puede ser cortado, contra el que puede cortarlo todo, siempre me a gustado de esta serie que los esquemas de poder no son claros, ya que dependiendo del tipo de habilidad y contra quien se enfrente, el resultado puede distar de lo esperado.

En cuanto al corte de emisión, esta claro que la armada planea algo muy grande por si las cosas se tuercen, así que podemos esperar cualquier barbaridad por parte de ellos para ganar esta batalla, y la utilización de pacificadores es solo la punta del iceberg.

En fin, que ganas de ver el siguiente capítulo, saludos.

smith corona dijo...

Que el haki pueda herir a los logia lo puedo entender, pero no se a cuento de que ha metido Oda lo de preveer los ataques

Xesu dijo...

Buggy es lo más grande de esta guerra xDDD El momento Muggy Ball es una genialidad. Una parodia al genero practicamente xD Y Luffy haciendo un homenaje a Bobobo con el Gomu gomu no Substitute. BRUTAL.

Mihawk siempre es un placer verle aunque me ha impresionado lo fuerte que es. Como dices, el titulo de shichibukai que ostenta es cuanto menos engañoso y su poder es más propio de un Yonkou. Su sobradez solo la he visto equiparable a la que de momento derrocha el mostacho albino en esta guerra.

Del tema pacifistas. Ni me gustan ni me disgustan. Sabíamos tras Shabondy que habría más y aquí los tenemos. Yo no dudaría que lo que Sengoku quiere es un ataque indiscriminado. Si fueran a por objetivos concretos sería un caos y tendriamos más versus y esto no tendría fin.

In Oda we trust.

eter dijo...

Killboss, creo que Barbablanca se basa más en el ideal de "padre" o "jefe", mientras que el que Luffy impone es el de "amigo". Esta más cerca de Shanks y -supongo- Roger.
El combate entre Buggy y Mihawk ha sido corto... verdaderamente no ha sido ni combate, pero ha sido un regalo para los fans y creo que lo único que he echado en falta ha sido a los seguidores de Buggy gritando algo del corte "Oh, ha sobrevivido a la espada de Ojos de Halcon ¡El mejor espadachin del mundo no es nada para el capitán Buggy!"
El corte de la emisión... lo interpreto como que vamos a ver más a la marina de Akainu que a la de los otros marines. Supongo que va a morir mucha gente indiscriminadamente.

smith corona, es necesario desde el punto de vista de que se supone que esta gente tiene que esquivar ataques muy rápidos... pero lo cierto es que a mi tampoco me gusta y casi prefiero los habituales "teletransportes" de estos shonnen

Xesu, en momentos como este lamento de leer Bobobo, no eres el primero al que leo ese comentario... pero me puede su absurdo superlativo (y mira que me gusta el absurdo).
Mihawk es la elegancia personificada. Resulta curioso la diferencia de formas entre él, Boa y Jimbei con el resto de Shichibukais y sus estridentes formas. Y vamos, esta en la guerra por estar, porque no quiere que le quiten su título de shichi, pero creo que el desarrollo se la trae floja. Un poco de respeto hacia Barbablanca y el deseo de encontrar algún buen espadachín en el caos, es lo que queria encontrar.
A ver como se resuelve el tema de los Pacifistas. Yo les echo un poder similar al de un vicealmirante, pero a saber cuantos hay realmente.

Anónimo dijo...

Lo de que el haki pueda preveer las ataques no es algo nuevo, eh. ¿Que creeis que es el mantra de Skypiea? Haki pero con distinto nombre... Y lo de Luffy no es nada relacionado con ese poder. Se percato de que si estiraba los brazos delante del mejor espadachin del mundo se quedaria sin ellos, no hay mas, ni visones ni hostias. Si apartir de ahora todo lo medianamente extraño que veamos se lo achacamos a ese poder esto puede ser una locura.

Esto me recuerda a un comentario que lei hace un tiempo: "El crecimiento de las tetas de Nami es debido al haki."

Pennywise dijo...

Estoy con el anónimo, creo que el mantra de Skypea debe ser haki con otro nombre y posiblemente las artes marciales del CP9 podrían tener algo que ver tambien.
Glorioso el uso de Buggy por parte de Luffy(que risas) y el final con los Kumas no me mata pero era lógico que los usaran. Otra cosa es que sólo sirvan para eliminar morralla o que realmente haya como unos 100.000 y hagan una masacre.
Por otro lado, el capitán espadachín que se enfrenta a Mihawk, ¿Ya había aparecido anteriormente en miniviñeta? Tengo una memoria paupérrima para estas cosas...
PD: En el fansub que me leí el capi, decían todo el rato Ojos de ALCÓN joder....

eter dijo...

Anónimo, ciertamente el mantra de Skypea podría ser considerado una parte de Haki, pues también parece ser algo muy variado (y vemos que en Kuja parecen ser especialistas en ello). Pero le queda a Oda aclararlo un poco más.
Eso sí, coincido contigo en que adivinar que Mihawk puede cortarte no es precisamente algo muy dificil.
Lo de Nami ya es otra cosa, aunque Oda ha mejorado mucho su diseño de féminas. Con Kalifa ya subio unos cuantos escalones, y definitivamente con Boa ha aprendido aquello de "el tamaño no importa".

Pennywise, primero... lo de "ojo de Alcón" duele lo que no está escrito.
Ya sobre el CP9... pues no se, el Haki lo traducen como ambición, y si hay algo que Lucci no tenía era ambición. Particularmente sigo viendo las tecnicas del CP9 como un entrenamiento intensivo del cuerpo... pero no veo determinación en ellos.
Flower apareció fugazmente en el 553, y no se si en algún otro. Supongo que en esa viñeta estarial mayoría de los capitanes, Oda no nos los ha presentado a ellos ni a la mayoría de capitanes del nuevo Mundo. Aunque no deja de ser comprensible no es algo que me guste demasiado, claro que luego Oda puede volver a jugárnosla como con Oars III

smith corona dijo...

Pobre Nami, je, je, siempre siempre se "le" achaca lo mismo, cuando es una cuestión de evolución del dibujo y tanto a Tasighi como a Kaya les a pasado lo mismo, pero al no ser protagonistas... Aunque lo del anime ya es de mal gusto ¬¬

Mini-Link dijo...

Una semana sin One Piece más y me quedo sin pelo de tanto tirar de él xD.
Bueno el capítulo ha estado bien, se ha podido ver más o menos parte del poder de Mihawk con respecto a sus ojos, porque eso de tener en su rango al rival y atizarle con una corte que sigue al rival llama la atención, o eso e interpretado en el capítulo.
En cuanto al corte de las transmisiones a mi en un principio me dio que pensar que iban a revelar algo muy gordo, después al ver a los pacifistas me pareció poco para cortar las transmisiones, creo como tú eter que usaran un arma antigua o algo que tenga que ver con los 100 años de vacío :P... quien sabe.
Y en cuanto a los demás mugiwara puede que ahora que se han acabado las minihistorias, y en el anime las han puesto antes de impel down, aparezcan en mitad de la batalla. Por suponer que no quede aunque el lápiz de Oda tiene la última palabra xD.

eter dijo...

smith corona, Nami es muy llamativa. Robin, por ejemplo, tiene el mismo síndrome -en Water 7 era exagerado-, pero al ser más "elegante" canta menos.
Un ejemplo es el calendario del 2010, donde Nami destaca bastante en este aspecto.

Mini-Link, cualquier cosa que te imagines con Mihawk y una espada... Oda la ha imaginado ya y la ha potenciado. Había muchas espectativas por ver a Mihawk en serio y creo que no esta defraudando para nada.
Yo por el corte entiendo que van a morir marines a mansalva. No tendría sentido otra cosa porque con lo de batalla que llevamos ya creo que todos los telespectadores deben de estar curados de espanto.

yue_sayuri dijo...

Lo peor del capítulo ha sido el título que Oda le ha dedicado. Ya que de enfrentamiento, lo justo... Era previsible el gag con Buggy (el de cortarlo), pero igualmente Ojos del Halcón es un gran personaje. Y espero y esperaré con ansias ver el combate con Zoro! ^^

Lo de los Kumas, supongo que será un ejército considerable (prefiero no decir números que luego puedo quedar fatal xD), pero aunque sólo hubiera diez ya serían suficientemente peligrosos como para vaciar considerablemente el terreno de enemigos.

Lo que se ha mencionado del Haki y todo eso estoy de acuerdo. Creo que tanto el Haki como lo de Skypea, lo que hacía el CP9 o aquellos movimientos ultrarápidos de Kuro (al principio del manga) pueden deberse a lo mismo.

eter dijo...

Particularmente me gustaría ver a Ojos de Halcon del lado de los piratas en esta batalla (algo que creo que puede pasar facilmente si el plan de la Marina es una matanza indiscriminada), pero supongo que tras esta saga tendremos que esperar a Raftel para volver a verlo.
Es dificil aventurar cuantos Kumas serán pero, viendo la importancia que parece darseles, dudo que sean 10 o 20. Tiene pinta de ser un auténtico ejército de ellos.
Y, particularemnte, sigo sin ver demasiada relación entre el CP9 y el Haki. Ellos dominaban su cuerpo a la perfección, el HAki es más... místico.