miércoles, noviembre 11, 2009

¡Amnelis-sama!

Guin Saga

Guin Saga es una serie de novelas cortas ambientadas en un mundo de fantasía que ostentan el record de historia más larga jamás publicada con unos 130 tomos publicados. Es una serie que, por desgracia, tiene un destino incierto pues su autora, Kaoru Kurimoto, murió de cáncer hace unos meses. Es una pena, es una historia que sin duda se le fue de las manos, pero era también una historia con un gran potencial.
Este ambicioso anime adapta los primeros tomos de la serie. Y mi sensación sobre ella es agridulce, pues esta historia que inspiró a Kentaro Miura muestra brillantes luces pero también oscuras sombras. Como anime, no me queda otra que calificarlo como irregular.
Irregular porque el desarrollo de los personajes y la trama es interesante y esta bien narrado, pero también porque las batallas son casi ridículas. Es un problema heredado de la literatura, porque una batalla que puede quedar bien en formato de prosa puede parecer ridícula cuando la plasmamos en animación o sencillamente no ser tan impresionante como las palabras pueden llevar a pensar. "Guin saga" fracasa cuando nos pretende mostrar batalla de miles y miles de guerreros y vemos apenas en pantalla a una docena de guerreros tristemente animados, y falla cuando nos presenta enfrentamientos contra grnades enemigos y no vemos en estos nada que realmente los haga "grandes". Supongo que estas escenas de acción funcionaran en las novelas, pero desde luego en el anime no han conseguido plasmar la fuerza o intensidad que la obra original debe de transmitir.
Pero si a nivel de acción falla, a nivel de trama no puedo hacer otra cosa que admitir la grata sorpresa que ha sido esta serie. Es grande, muy grande. Kurimoto creo un mundo bastante grande, pero este además se dilata conforme avanza la serie y el espectador tiene la triste sensación de que aún hay mucho que contar (como es obvio si pensamos que esta serie adapta apenas una docena de las más de cien novelas existentes) y de que no ha asistido nada más que a un prólogo en el que se le han presentado los personajes. Hay algo parecido a un desarrollo cerrado, pero quedan demasiados arcos argumentales abiertos, demasiados personajes que apenas hemos llegado a comenzar. Cuando la serie acaba nos quedamos con la sensación de que lo bueno esta verdaderamente por comenzar. No sé si habrá o no una segunda temporada, pero espero que sí; tenemos un mundo sugerente, con muchas incógnitas y posibilidades, y con personajes interesantes y carismáticos. Porque Guin domina la escena con su fría y tranquila fuerza, pero Amnelis crece monstruosamente a lo largo de la serie, Istovan es un personaje muy apetecible, Remus y Linda brindan muchas oportunidades, y al final hasta Suni aprende a hablar.
Tecnicamente es una serie que muestra un buen nivel de diseño, pero que fracasa aparatosamente en la animación cuando esta requiere espectacularidad y verdadero trabajo. A nivel sonoro resulta algo decepcionante si consideramos que el gran Nobuo Uematsu anda por en medio, pero la OST tiene algunos cortes buenos y el trabajo de los dobladores es excelente.
En resumen, si exceptuamos las tristes batallas, nos encontramos con un anime interesante; un mundo gigantesco y sugerente que tiene su propia identidad dentro del trillado género de la fantasía heróica, un mundo repleto de conspiraciones y confabulaciones entre los hombres en el que no obstante existe la sombra de la magia más pura y dura y esta se proyecta sobre su protagonista. Muy recomendable, pero también es necesario advertir que es uno de esos animes que te deja con la míel en los labios. Siendo virtualmente imposible ver traducidas las novelas al castellano, esperemos que algún día se produzca la segunda temporada de este más que digno anime.

4 comentarios:

Raistlin dijo...

A mi el desarrollo no me estaba pareciendo tan interesante, y la abandoné cuando llevaba vistos 6 o 7 episodios.

Los personajes, excepto Guin, me estaban pareciendo cada vez más cansinos, aunque desconozco el rumbo que tomaría la serie a partir de ahí.

Sobre la animación y las batallas estoy totalmente de acuerdo contigo, decepcionantes.

eter dijo...

La dejaste en el peor momento. La saga de Nospherus es bastante mala, pero luego la serie mejora y se centra mucho más en intrigas palaciegas y políticas, aumenta también el misticismo y la sensación de estar inmersos en una aventura más grande.
Conociento un poco tus gustos te recomendaría que la retomaras. Es una serie irregular, pero deja un buen sabor de boca.

KillBoss dijo...

Aun la tengo pendiente de finalizar, haber si me pongo un dia y la finiquito XD.

eter dijo...

La recta final de la serie, si obviamos a los "cazadores", es muy buena