martes, noviembre 17, 2009

Sigo quedándome con la mayor Kusanagi

Neuromante

Definitivamente el cyberpunk no es mi género favorito. Soy informático, no tengo problemas con los tecnicismos, y además vivimos en unos tiempos en los que Matrix y el anime nos han abierto mucho a estos mundos psicodélicos y surrealistas, pero este tipo de historias siguen sin convencerme.
"Neuromante" esta considerada como la novela que inicio verdaderamente este tipo de historias donde muchas realidades virtuales se entrelazan para retratar la sociedad o los ideales que el autor quiere exponer. Es un tipo de literatura compleja y muy exigente para con el lector y, al menos a mi, de momento no me parece que el esfuerzo merezca la pena. La narración se me hace confusa y densa, con demasiados giros argumentales y demasiadas trampas. Es un libro que reconozco que esta muy bien escrito, pero con el que nunca he llegado a sintonizar verdaderamente. Llegado un momento la historia de Case se me hace muy pesada, y sencillamente al final no me importaba que le pasara a él, a Molly, al Finlandes, al resto de los personajes o a la historia en si. Me gusta la literatura clara y concisa, y esta novela -este género en sí- me saca demasiado de mi "habitat natural".
Reconozco el gran trabajo del autor, brillante en muchos momentos, pero este tipo de historias me parecen más fáciles de seguir en cine, donde no se exige un esfuerzo tan prolongado al espectador.
No es un libro que vaya a recomendar a nadie pues, por muy clásico que sea, creo que lo más que me ha aportado son unas ganas terribles de revisionar esa grandísima película que es Ghost in the Shell.

2 comentarios:

padawan dijo...

Soy de los pocos que conozco que disfrutó un montón con este libro, y es que el género me encanta, no sólo por estética, si no por este tipo de narración compleja y liosa. Y eso que llegué al género de una manera extraña, a través de Tokio ya no nos quiere, de Ray Loriga.

eter dijo...

A mi es que de momento me puede el género.
El libro más o menos me estaba gustando hasta la mitad, pero luego hay un momento en el que me pregunté ¿Qué esta pasando? Entre los personajes, los sueños, las realidades alternativas y las alucinaciones el libro me desorientaba mucho.