lunes, diciembre 28, 2009

El día que la reina decidio gobernar

Claymore 99 - Ansias de carne y sangre

España es una monarquía parlamentaria en la que se dice que el rey reina pero no gobierna. Este particular matiz semántico me permite enmendar la anterior entrada sobre esta serie, en la que Priscilla decidió regresar a la primera plana de la acción, entonces pensabamos que la habíamos visto en todo su esplendor... nos equivocabamos.
En aquel episodio Priscilla acabó con una facilidad insultante con Alicia y Beth, dos hermanas que se antojaban capitales en el devenir de la serie. En este capítulo ha humillado a Riful, la última abisal que quedaba con vida, con más facilidad aún si cabe. Yagi parece tener muy claro hacia donde se dirige la serie porque si no no tendría sentido semejante exhibición de fuerza como la que acabamos de presenciar.
Profundizamos ligeramente en la personalidad del monstruo y vemos que de alguna manera quedó en un estado de niñez una vez acabó con Teresa y que por alguna razón aún más extraña se sintió unida a Raki. Pero desprovisto de este, el demonio ha regresado con más ansias que nunca y con apetito acumulado. La Priscilla que vemos aquí no es sólo ese ente terriblemente poderoso que conocíamos, es también una criatura ya evolucionada capaz de pensar racional y cruelmente.
Priscilla ha acabado en un instante con Riful. Como buen seguidor de la abisal me duele, pero he de reconocer la gran escena que ha supuesto. Porque además Dav y Riful han protagonizado una extraña pero gran escena de amor y eso no hace si no confirmar el gran carisma que esta pareja a su -malvada- manera tenían (no deja de ser irónico que Riful e Isley hayan mostrado muchos más rasgos de humanidad que las Claymore o los casi anecdóticos humanos que la serie nos presenta). La humillación de Riful ha sido grande y, por muy mermada que estuviera por rastreadoras y hermanas, no ha sido siquiera capaz de "ver" a su enemiga. Albergo no obstante la esperanza de que no la hemos visto morir verdaderamente, y de que "rebanarla en tiras" no es posiblemente la manera más eficaz de matarla. Me gustaría, aunque aquí ya habla descaramente ese fan incondicional de la niña que soy, que como buena villana inicial de un shonnen regresara de entre los muertos para unirse a los buenos contra un mal mayor (motivos Priscilla le ha dado de sobra).
Y con esto llegamos a Clare y su grupo. La escena de Clare sintiendo las lanzas no me ha gustado especialmente, pero al menos nos muestra a unas Claymore a las que la escena -todavía- no las supera y enseña también esa confianza ciega que Hellen y Deneve tienen en su compañera. El problema es que Clare siente ante ella la sombra de su pasado y aquí aparece de repente Priscilla ante ellas.
Finalmente Yagi ha optado por conmemorar el centenar de episodios "oficiales" de la serie con este inevitable encuentro, y aunque no estaba demasiado a favor de él he de decir que sencillamente este último capítulo me ha posicionado en la postura contraria debido al buen hacer del mangaka. Ahora bien, son muchas las incógnitas que ante nosotros se abren frente a un capítulo 100 que no puede ser de transició. Clare se encuentra casi en su límite y no parece posible que haga otra cosa que atacar a Priscilla, pero ahora vemos que nunca que las fuerzas de esta estan muy por encima de las suyas. Así mismo, Hellen y Deneve poco pueden equilibrar en esa batalla, pues ni siquiera deberían ser capaces de refrenar a Clare; y hemos visto además que la huída no parece factible ante el monstruo de un cuerno. Y el otro lado de la batalla no pinta mucho mejor; Priscilla parece tener como objetivo a Raphaluci, pero también parece bastante hambrienta y no creo que deje pasar tres bocados humanos como los que se encuentran en su camino, bocados que además no dudaran en provocarle estando ella para pocas tonterias. Ante el capítulo 100, sencillamente no tengo ni la menor idea como va a salir de esta Yagi.
Y por último quería hablar del dibujo, que a pesar de las limitaciones que este mangaka siempre ha mostrado en lo que a animación facial se refiere, en este capítulo me ha parecido magnífico. El triste dibujo de Yagi de los primeros tomos consiguió pronto unos mejores escenarios, y los diseños de sus monstruos y los propios movimientos de sus personajes han ganado con los años y la experiencia. Las Claymore, por definición, sienten poco, pero aquí también ha conseguido avanzar poco a poco el mangaka y las lágrimas de Riful transmiten verdadero dolor en este capítulo. Además, su idea de los encuadres ha mejorado y, aunque todavía esta lejos de ofrecer un aspecto rompedor y revolucionario, poco a poco va añadiendo algún que otro recurso narrativo a su forma de narrar y dibujar. El estilo visual de Claymore es marcadamente clásico -y en cierta manera lo agradezco pues con series como Berserk o Gantz ya tengo las visceras necesarias que un estilo más moderno conllevaría-, pero dentro de este Yagi va creciendo.
Puede parecer exagerado, pero esta última imagen me ha recordado palabras del gran Orson Welles. Porque Yagi no ha optado por presentar a Priscilla arrodillada, como llegando después de un gran salto, una escena muy tópica en los mangas pero aquí ya innecesaria porque su velocidad ha quedado demostrada pocas páginas antes a costa de Riful. Yagi la ha mostrado caminando lentamente, y mostrando sólo sus tobillos. En una ocasión, mientras rodaba "Ciudadano Kane", Welles se empeñó en colocar una cámara a ras de suelo y rodar unicamente las piernas de los personajes porque así los dos personajes quedarían simbolizados como dos torres irreductibles que discutían sobre sus ideales sin intención de ceder un ápice en ellos. Las cámaras bajas convierten a los ocupantes del primer plano en titanes, más aún si el segundo presenta al antagonista en la distancia.

6 comentarios:

OtakuLogan dijo...

No me ha gustado nada el combate, que se lo haga a Alicia aún tiene un pase, ¿pero a un Abisal? Odio los niveles, acaban estropeando todo (ya hace un tiempo que vengo viéndolo y denunciándolo: por favor, Yagi, no tantos monstruos). Yo también espero que Riful siga viva...
Sigo apostando por Priscilla hablando con Clare, cualquier otra salida ahora mismo sería incluso más rebuscada.

eter dijo...

Creo que Yagi nos quiere dejar claro que ahora mismo hay una diferencia entre Clare y Priscilla como la que había antes entre la protagonista y Riful.
En cierta manera me temía que Riful no pasara de esta saga, pues Yagi esta dando carpetazo a toda la vieja guardia de la serie. En todo caso, el combate ha sido medio omitido, y supongo que eso es mejor que uno o dos capítulos que sabriamos perfectamente a donde nos llevarían. En ese aspecto a mi el capítulo me ha encantado, pues la parte de Riful-Priscilla ha confirmado esa extraña humanidad que tenía Riful con su noviete.
Eso sí, Riful estaba tan cansada que no podía ni regerenarse ni adquirir su aspecto revelado. Tenia un cierto "power-down", por decirlo de alguna manera.
Sinceramente espero que sobreviva y que reaparezca dentro de X capítulos como aliada de Clare y cía con intención de vengar a Dav, otro fin no le quedaría ahora mismo.
Yo esa charla que mencionas entre Clare y Priscilla no la veo más alla del mero calentamiento de batalla. Pero algo tendra que hacer Yagi, porque es obvio que Priscilla se limpia casi con un soplido todo lo que tiene por delante.

Xesu dijo...

Tremendo lo de Priscilla. Me da un poco de miedo tanto poder porque siempre es un desbarajuste cuando posteriormente estos personajes son derrotados. Vamos, el famoso tema de la coherencia y los niveles xD

Yo entiendo que Priscilla pasará automaticamente de Clare e irá directa a por RaphaLuci lo que no quita que Clare, Deneve o Helen pierda alguna extremidad por el camino.

Lo de Riful ha sido demasiado rápido aunque después de lo de Isley tampoco me ha sorprendido. Para nuestra desgracia no creo que la niña siga viva ya que Priscilla no está demostrando demasiada clemencia xD

Ganas para el 100 in crescendo.

eter dijo...

Sí, se sabía que Priscilla estaba un nivel por encima... pero jode que ese nivel sea tan grande. En fin, Yagi se tiro 10 capítulos de explicación de trama y ahora lleva otros 10 presentando y matando personajes a partes iguales, la trama supongo que la tendra bastante definida.
Yo no veo tan claro que Priscilla vaya a pasar de Clare. Clare liberada sabemos que es muy tocha, al nivel de una nº1, y desde luego no se va a contener nada.
Sobre Riful, me duele como ha caído porque casi mi personaje favorito. Como comentaba en la reseña, es sorprendente la gran humanidad que tanto ella como Isley tenían.

OtakuLogan dijo...

Pero es que esto eleva el nivel que se espera de los draconianos hasta casi lo absurdo... Es demasiado exagerado saber que los 3 tochos de la isla no pintarían nada fuera de ella.
Y sobre lo de Priscilla pasando de Clare, ¿no es incluso más rebuscado que se entretenga con Riful y luego pase de las otras? Puede quedar absurdo...

eter dijo...

Yo espero que los draconianos -ya no dudo de su saga, porque si no tendríamos una de "brazos cruzados y espera"- tengan un nivel inferior al de Priscilla. Si no después me veo que aparece el rey del infierno con un brujo.

Y bueno, con respecto a Riful, yo supongo que a Priscilla "le sonaria" su presencia, y aunque sea debil en comparación a ella no deja de destacar mucho en relación a todo lo que la rodea.