miércoles, diciembre 09, 2009

El principio de todo

El hobbit

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit.

Hay que agradecer a ese estudiante que dejó un exámen en blanco y dio el espacio suficiente al profesor JRR Tolkien para escribir esa pequeña frase, lo que saldría de ella es ya historia de la literatura y de la propia cultura popular de nuestra civilización. Pero todos sabemos lo que conllevaron después los "acertijos en la oscuridad", así que hablaré propiamente de la primera parte del Libro Rojo de la frontera Oeste, pues la segunda tanto narrativa como argumentalmente es algo muy distinto.
Leí este libro por primera vez, si la memoria no me falla, allá por el verano del 93. Tiempo ha pasado y muchas relecturas se han sucedido, y yo como persona he cambiado, y he leído muchos otros libros más, pero la aventura de Bilbo Bolsón continua fascinándome tanto como el primer día.
Es un libro infantil, un cuento que incluye asesinatos en masa y hechos muy oscuros, pero por los años treinta la gente parecía estar más preocupada por enseñar verdaderos conceptos morales e importantes antes que por empeñarse en creer que infancia es igual a estupidez. Nos encontramos con un acomodado caballero inglés que es obligado a dejar su cómodo hogar y se ve envuelto en multitud de aventuras, sorteándolas casi siempre por medio de su ingenio y su valia. Y el libro es eso, una sucesión de aventuras de todo tipo y una puerta abierta a un mundo fantástico repleto de fascinantes paisajes y todo tipo de criaturas. Hay referencias a un mundo más grande, ecos de un pasado glorioso y sombras de un futuro oscuro, pero todo es antes que nada un cuento infantil.
La narrativa de Tolkien es la del padre que era cuando relataba esta historia a sus hijos. Hay anacronismos y comparaciones imposibles a fin de facilitar la comprensión, se juega con el tiempo y la narración omniscente para hacer preguntas que cuestión la atención y comprensión del joven lector, y al mismo tiempo se viaja hacia delante y hacia atrás en el tiempo sin problemas para explicar algún hecho en concreto. La propia historia se contagia de esta intención narrativa, y no es sólo que los lugares oscuros sean exageradamente oscuros, si no que se incluyen pasajes que son claramente un juego entre Tolkien y sus hijos, como obviamente son los enfrentamientos y juegos de adivinanzas que Bilbo lleva a cabo con Gollum y con Smaug.
Una pequeña joya de la literatura recomendable para cualquier edad y para cualquier lector sin prejuicios, pero un libro claramente infantil al que ahora sin duda perjudica de sobremanera la imagen de "épica desmesurada" que el mundo suele tener de la Tierra Media. No obstante, fue el primer libro que me cautivó de sobremanera cuando lo leí, y el afecto que proceso por él no ha hecho si no reafirmarse con esta nueva lectura.

9 comentarios:

yue_sayuri dijo...

No he podido acabarlo nunca -.- Lo he empezado varias veces, pero nunca he pasado de la mitad del libro. Tengo un personal "odio" a los hobbits, así que siempre me cuesta ponerme, aunque está en mis planes futuros acabármelo!

eter dijo...

Si le tienes especial odio a los hobbits... entonces no es demasiado recomendable. Es un libro por completo enfocado hacia estos seres, bastante ligero y carente de pretensiones en el resto de aspectos de la historia y la narrativa.

Pennywise dijo...

Nunca un libro tan "corto" se me hizo tan pesado... No me entiendas, no está mal pero no es lo mío (este me lo leí ya con 20 años así que tengo claro que Tolkien no es para mí)

Raistlin dijo...

Pues me lo leí hará como 8-9 años, tardé un montón sumergirme en la Tierra Media..., pero esta aventurilla de Bilbo y los enanos me atrapó para siempre.

Me introduje muy tarde en el género fantástico, y siempre recordaré que el (bendito) culpable fuese El Hobbit.

Aparte del cariño personal, me parece una aventura fascinante. Creo que lo has resumido muy bien, ya se aprecia ese pasado majestuoso, y aunque con sus defectos, la sensación fue definitivamente buena.

Anónimo dijo...

Lo lei hace unos 5 años, el libro se me hizo corto, aunque estaba en una epoca en la que leia mucho, la verdad es que cumple, aunque no se lo puede comparar con el señor de los anillos, pero aun asi tiene sus momentos como la batalla final, igual que la de el señor de los anillos

eter dijo...

Pennywise, para mi es uno de esos libros "mágicos" que todos tenemos. Pero obviamente todo es cuestión de gustos, es un libro bastante peculiar y creo que igual que puede fascinar puede repeler.

Raistlin, como libro de fantastica... hay pocos mejores. Es un viaje fascinante y rápido por muchos sitios con muchos personajes. La inmensa mayoría de libros que han sucedido ha esta serie han tirado más por la aventura monstruosamente épica tipo "Señor de los anillos"

Anonimo, las batallas en el Señor de los Anillos estan algo exageradas; a mi parecer Tolkien nunca mostró demasiado interés por ellas y las contaba porque era obligatorio. "El hobbit" es una muestra de ello, tan pronto como puede deja a Bilbo inconsciente XD

Battosai dijo...

"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit."

Con eso me has recordado que este es de los libros de los que más trozo seguido del comienzo me sé de memoria, aunque en inglés.

In a hole in the ground, there lived a hobbit. Not a nasty, dirty, wet hole, filled with the end of worms...

Mierda, me sabía más, pero ya no paso de ahí.

(Ya sé que este comentario es un poco ida de pinza xD).

A ver cómo lo adapta Guillermo del Toro.

Pásalo bien.

Battosai dijo...

ends*

eter dijo...

No confio mucho en la adaptación de este libro.

Mira que disfruto cada vez que veo la trilogía de Jackson (de hecho tengo la costumbre de verme una "pequeña" marathon con las tres extendidas cada navidades), pero esta película no me inspira demasiada confianza.

Me veo que meten a Aragorn y Arwen. Y es que el Hobbit es más un videojuego que una película, son muchas secuencias de acción cortas en muchos escenarios distintos. El ritmo es frenético y después de leerlo más de media docena de veces sigo pensando que estan Gandalf, Bilbo, Thorin y una docena de enanos practicamente intercambiables (a ver que hacen para manejar a semejante trupe enanil).
Los niveles de producción parecen muy altos, con ese Hobbiton que esta otra vez plantado un año antes y un Smaug que hara las delicias de los diseñadores... y Jackson esta en el guión... pero sencillamente no termino de verla como película.