viernes, diciembre 11, 2009

La eterna lucha de EL HOMBRE contra los elementos

One Piece 567 - Cuarteles generales de la Marina, Marinford, Plaza Oris

Necesario, pero decepcionante, capítulo de transición. Es un buen capítulo, pero inevitablemente sabe a poco a tenor de lo que habíamos visto en los últimos capítulos de la serie. Es un capítulo de transición. Desembarcado ya Barbablanca, con Garp dando su primer puñetazo en la última página, y con los almirantes en todo su esplendor no me parece una mala idea de Oda el introducir una pequeña elipsis narrativa como la que intuimos con las viñetas de batalla genéricas o el fugaz retorno de los shichibukais y los Pacifistas. Hay mucho en juego en esta batalla, y hay también muchos jugadores. La batalla tuvo un principio muy marcado que podríamos considerar que alcanzó hasta la llegada de Luffy, el segundo acto comenzó con la llegada de los Pacifistas y concluyó con la llegada de los piratas a la plaza. Tras una fugaz transición estaremos preparados para ver el verdadero desenlace de esta monstruosa saga.
El indicador más claro de esta aparente transición es Luffy. El protagonista de la serie, a pesar de la sobredosis de hormonas que lleva encima, no ha podido resistir más. Como sucedió en Arabasta, parece que Luffy se va a tomar un pequeño descanso hasta la resolución verdadera de la batalla. Es una secuencia algo extraña, pero aunque creo que Luffy tiene nivel para participar en esta batalla se ha lanzado de cabeza contra los almirantes una y otra vez y ya venía bastante tocado desde Impel Down. Es una buena noticia ver a Momonga y al almirante-dálmata como usuarios de las artes del CP9 y soportar el nivel de Luffy, dignifica un rango que parecía algo devaluado y que ahora sabemos que no hay que tomar a la ligera. Luffy conlleva también la aparición de Jimbei e Ivankof, dos personajes sobrios -obviamente no literalmente sobrio en el caso de esa bizarrada en forma de revolucionari@ travesti de gigantesca cabeza- que le han apoyado en todo momento y que parecen destinados a algo más aún en esta batalla.
Luffy es abatido y humillantemente pateado por Kizaru en una escena que suma una deuda más a pagar por el mono amarillo y que me lleva al punto que da título a esta entrada, y ese no es otro que el enfrentamiento de Barbablanca contra los tres almirantes. Quizás fuera un poco iluso pensar que Barbablanca se quitaría a los tres almirantes de encima de un soplido, pero resulta algo triste ver como queda en empate con ellos individualmente. Refuerza el peso de Akainu, Kizaru y Aokiji en la serie, pero muestra que Barbablanca se encuentra claramente en decadencia y que no es el que era antes. Imaginabamos que sólo Sengoku y Garp podrían hacer frente a "el hombre más poderoso del mundo", que los tres almirantes sean capaces de neutralizarlo en parte desmitifica la figura de Edward Newgate.
Los enfrentamientos casuales de Barbablanca con los tres almirantes y el aparente desvanecimiento de Luffy convergen con un buen número de viñetas genéricas de batalla en las que vemos como progresa a grandes rasgos la batalla. El final del capítulo es para Garp, que no tiene problemas en abatir a Marco con uno de sus buenos puñetazos. A pesar de que Sengoku se remangaba en el último capítulo, parece que el rol de ambas leyendas de la Marina será ahora mismo defensivo. Sin duda son malas noticias para el bando pirata, pues en una batalla de desgaste tan terrible los dos pilares más grandes de la Marina continuan casi intactos.
Es este un capítulo que creo necesario para dar al lector la sensación de paso de tiempo, aunque en esta ocasión Oda no ha sido tan sutil como en otras ocasiones y no puedo evitar pensar que este es claramente un episodio "de relleno". No obstante, pasan cosas; y palabras como las de Jimbei, Ivankof o el propio Barbablanca y su lento pero inexorable avance hacen pensar que pronto veremos el final de la batalla.

10 comentarios:

Smith-corona dijo...

Creo que la escena final de Sengoku en el anterior capítulo, ha pesado un poco en contra de este. El cliffhanger no era su participación y la de Garp, sino la llegada de los piratas a la plaza. La guerra ha dado un paso hacia delante y este capítulo resitua la acción, y esa sensación de paso del tiempo que comentas.

Pero ha habido cosas que me han gustado. Primero la semidesmitificación el haki. Las logias conservan parte de su halo de invatibilidad, en la forma en la que Aokiji evita la "lanza de haki". Y como le afecta el golpe de Jozu. Pero no estoy muy decuerdo en lo de la desmitificación de BB, ya ha demostrado porque es una leyenda antes y durante la lucha. Y me agrada que la diferencia entre la cuspide del mundo de OP no sea tan descarada. Los almirantes siguen siendo la principal fuerza de la marina.

La otra cosa que me ha gustado es la derrota de Luffy. Durante la lucha contra Usopp, era él quien se extañaba de lo "poco seria" que era la forma de luchar de Usopp (cuantos enemigos han dicho lo mismo de Luffy). Ahora las palabras de Kizaru me han hecho recordar como hablaban Cocrodile y él sobre Vivi ( de una forma casi "cruel" para un héroe shonen), de como los débiles no podían cumplir sus deseos. Me gusta cuando, a veces, Oda le cambia los papeles a nuestro prota.

Garp mola demasiado, punto xD. Junto a BB es lo mejor de la saga

Anónimo dijo...

"que los tres almirantes sean capaces de neutralizarlo en parte desmitifica la figura de Edward Newgate."

Subestimas una barbaridad a los almirantes, ni que fueran grumetes... Son la mayor fuerza militar del mundo (para mi, por encima de Garp y Sengoku en poder). ¿En que nivel quedaria la marina si una sola persona pudiese derrotar facilmente a sus tres mejores guerreros?

De todas formas esta de sobras demostrado que Barbablanca es el hombre mas fuerte del mundo y no hay dudas de que podria vencer a los almirantes, aunque le costaria, obviamente. Ademas, ya venia muy enfermo antes de la guerra y tiene un boquete considerable en el pecho, y aun asi mueve islas como el que mea, no se le puede pedir mas al viejo. Para mi su mito no hace mas que agrandarse en cada capitulo.

Por lo demas, creo que Luffy es el protagonista mas apaleado de la historia del shonen.

Pennywise dijo...

Opino como Smith-Corona, Oda nos debía una del capítulo pasado: Ver a Sengoku en acción. Y aunque ha molado ver el puñetazo de Garp a Marco me ha parecido algo anticlimático.

Yo tambien pensaba que BB podría con un almirante individualmente, pero tenemos que tener en cuenta que aparte de la herida el hombre está MUY enfermo y vive de su leyenda.

Capítulo algo soso en general pero que supongo que mejorará con relectura en tomo. Por cierto, cuantos años de vida le quedan a Luffy porque entre Gears y hormonas al paso que va.. xD Menos mal que el haki no es tan invencible como lo pintaban.

Por cierto, lo de Ivankoff ya da demasiada grima y Jinbei espero que no muera para mostrarnos Isla Goyjin en todo su esplendor(ya imagino que no morirá, sólo lo decía por su declaración de intenciones)

eter dijo...

Smith-corona, mi decepción viene en parte, como comentas, por el final del anterior capítulo. Yo esperaba ver a Barbablanca "pateando culos" y resulta que los almirantes han podido contenerles.
Como dices, no es malo que se desmitifique también al Haki, y tan bien es bueno que en "la cima" no haya tanta diferencia de poder. Pero me habría gustado también que la generación actual no estuviera a la altura de las circunstancias y fueran otras leyendas las únicas que pudieran hacer frente a Barbablanca. La aparición final de Garp mola... pero se me antoja corta. Además Marco no deja de ser uno de los tres almirantes de Barbablanca, y Garp ha hecho con el lo que de momento Barbablanca no con Akainu, Aokiji y Kizaru (aunque son momentos distintos y, particularmente, Marco ha pateado también ya a unos cuantos almirantes)

Anonimo, es posible que subestime a los almirantes, es cierto. Pero comentaba antes es más la sensación de que el capítulo anterior necesitaba una confirmación del poder de Barbablanca y cía, y este capítulo no me la ha dado.
Me habría gustado un poco más de batalla de almirantes y que al final el bueno de Newgate hubiera podido asestarle un buen puñetazo a uno de ellos y Garp hubiera tenido que aparecer ante él.

Pennywise, como comentaba antes supongo que pensar que podría con ellos de un soplido es exagerado, pero me habría gustado que al menos no estuviera tan igualado y que los almirantes al menos tuvieran que guardar las distancias.
Tienes razón en lo de Luffy, entre lo que comentas de hormonas y gears, y las palizas que se esta llevando en los últimos 100 capítulos... esta claro que el nuevo mundo no es ni mucho menos un lugar "barato".
Y si, lo de Ivankof ya es exageradamente bizarro. De Jimbei no me quejo, podría resultar una gran muerte -aunque esto es One Piece, no lo olvidemos- si alguién tan simpático como Akainu acaba con él y justo entonces la televisión recupera su señal y la isla submarina es capaz de ver esa escena.

Smith-corona dijo...

Pero BB, Garp y Sengoku son de una generación que está apunto de terminar, ya no pueden estar a la altura de lo que fueron. Y los Almirantes no son unos recien llegados, ya eran vice-almirantes (dos al menos ) hace 20 años. Por su edad deberian estar en el culmen de su fuerza, como lo estaban Garp y los demás en tiempos de Roger

yue_sayuri dijo...

El problema será el "pronto", que cada vez se ve más lejos, pq vamos dando pasos muy pequeños en el avance de la batalla.

Estos días he leído que decían que luffy era el protagonista de jump que más palizas recibe. Y yo lo veo bien, pq se tiene que notar que hay unas diferencias de nivel y que luffy no se pude sacar de la manga un sapo gigante o que le crezca el pelo y aumente la fuerza de golpe...

En cuanto a lo de BB, yo creo que se puede escusar por su herida, su edad y su "enfermedad". Está claro que en su día fue el hombre más fuerte del mundo y que en la actualidad tiene una de las frutas más poderosas de todas, pero ahora mismo hay muchas bestias pardas por ahí dispuestas a plantarle cara.

eter dijo...

Smith Corona, el problema que le veo a los almirantes que los logias son tan monstruosamente fuertes que me parece que tienen el techo en su misma fruta. Alguién que tiene una fruta como la de Barbablanca, que también es monstruosamente fuerte pero es una logia me parece más temible. Digamos que creo que "los grandes" han de estar por encima de unas frutas que ya de por si hacen gran parte del trabajo.

Yue Sayuri, la batalla esta siendo corta, pero creo que resulta obvio que una batalla como esta no podía resolverse en 10 capítulos. Yo le echaba 20, pero a Oda siempre se le van un poco las cosas de las manos así que no me extrañaría que llegasemos a los 25.
Y sí, Luffy recibe más palos que una estera, pero lo bueno es que -además del malo de cada saga- la banda ya ha recibido por muchos otros lados y esta muy lejos el día de que se los devuelvan. Mihawk va a seguir esperando a Zoro durante unos 500 capítulos más si no pasa nada raro.

Anónimo dijo...

Decepcionante no ver a Sengoku en acción, se vuelve algo tedioso estas acciones a cuentagotas. Leyendo los capítulos de corrido no hay problema, pero esperar 7 días para un capitulo donde no pasa gran cosa es algo chirriante.

Eter, a mi me parecio ver a Barbablanca despachando gente al por mayor, y que se empareje mucho con los almirantes es lógico. Son lo mejor de la marina, y lo atacan los tres. Maniobras montoneras, por muy fuerte que seas te hacen la vida de cuadritos. Ahora que si BB no puede, hay mas gente capaz de hacerle frente a los Almirantes, Jozu a hecho sangrar a Aokiji por ejemplo.

Las fuerzas de las logias son inmensas, pero siempre hay forma hacerles frente, como decía Crocodile: "es interesante como interactuan algunas frutas", existen rivales para los almirantes y el agua del mar siempre es un factor, siempre he creído que en ese punto Jimbei tiene la gran ventaja sobre todos los demás en Marinford, es una isla pequeña y ya no resistirá mas la magnitud de la batalla.

Y Ace no tarda ya en entrar en acción, lo presiento...porque hay por ahí cierto perdedor segregador de cera al que nadie ha prestado atención y un payaso por descongelar los cuales causaran la gran vuelta de tuerca. Lo presiento.

Anónimo dijo...

(El mismo Anónimo anterior)

Y ese Kizaru se gana a pulso una paliza de antología. Y vendrá tarde o temprano, y sera igual o mas sublime que aquel puñetazo a Bellamy la Hiena o el primer golpe a Enel.

eter dijo...

El problema es lo que comentas, que hay gente que si puede con los almirantes. Y me habría gustado ver ya que Barbablanca esta un poco por encima de Jozu y Marco, y en parte la culpa la tiene el final del anterior capítulo que hacia que en este esperaramos algo más majestuoso. En todo caso Barbablanca se esta abriendo paso a paso y supongo que al final se plantará ante Garp.
Los logias son fuertes y siempre suelen tener alguna debilidad... pero su fuerza no parece tan "honrada" como la de otros contendientes. Dicho esto también decir que espero el momento en el que Ace se desate, que debería pasar relativamente pronto. Particularmente me gustaría una batalla de los dos hermanos contra Garp (ya que Luffy parece imposible y además serie aún más imposible justificar que no fuera absolutamente derrotado).