jueves, diciembre 17, 2009

¡Pero adelante! Con o sin esperanza, seguiremos las huellas del enemigo. ¡Y, ay de ellos, si probamos que somos más rápidos! Haremos una cacería que será el asombro de las Tres Razas emparentadas: Elfos, Enanos y Hombres. ¡Adelante los Tres Cazadores!

Con esta frase comienza la gran cacería que Aragorn, Legolas y Gimli emprendren al principio de "Las dos Torres" tras los orcos que han capturado a Pippin y Merry. Ese "Con o sin esperanza, seguiremos..." ejemplifica a la perfección la épica de
esta aventura, la épica de un par de insigníficantes hobbits caminando hacia el Monte del Destino, la épica de los débiles luchando por la libertad que los fuertes tratan de arrebatarles, la épica de oponerse a lo que parece irremediable.
Es esa épica la que subyace bajo las grandes aventuras, la épica que podemos encontrar en:

One Piece 568 - "Hazlo a tu maldita manera"

Este episodio quizás tenga el defecto del "retorno del héroe" habítual en los shonnen, pero esto que en otras obras es un contra aquí es sólo uno más del gran número de pros que atesora el manga.
Y naturalmente la gran virtud de One Piece es la emotividad que consigue transmitir. Porque este capítulo enlaza con ese memorable "¡Quiero vivir!" de Robin (398: Declaración de guerra). Porque las imágenes de Ace siendo rechazado, siendo un rebelde, pueden parecer no demasiado importantes, pero definen la actitud de un personaje y seguramente definan el cambio que en él se produzca. Porque Ace siempre se ha sentido víctima de los pecados de su padre, porque siempre ha buscado su propia personalidad y ahora se ha dado cuenta de que sencillamente la tiene. Porque una parte del mundo siempre ha querido negar su existencia, pero otra ha estado allí para acogerle (espectacular aquí el simbolismo que los propios Garp y Sengoku representan). Ace nunca ha sido un personaje que me haya gustado especialmente, me disgustaba ese halo "molón" que llevaba, pero despojado de él y atado a unas cadenas esperando la muerte Ace se ha revelado como un buen personaje. Un personaje casi tan bueno como ese Garp que vemos llorar al darse cuenta de que Ace ha aprendido la lección que había intentado enseñarle durante toda su vida justo en el momento de su muerte.
Y en ese grupo de personas que luchan por Ace están naturalmente Barbablanca y esos dos escoltas que son Jozu y Marco, pero hay muchísimos más piratas aparte de ellos. Y no hablo de Luffy o incluso Jimbei. Decenas de piratas a los que ahora me doy cuenta que quizas predeterminadamente Oda no ha dado nombre continuan luchando. Y continuamos viendo la carga de los capitanes de Barbablanca, y a los capitanes del Nuevo Mundo luchando contra los Pacifistas. Y a Buggy. Buggy, un payaso descongelado que es uno de los personajes favoritos de Oda, un personaje con un plan, con un den-den-mushi y con destino en esta batalla que parece conducirle inevitablemente hacia la más surreal de las glorias piratas.
Pero naturalmente, dentro de los relativamente decepcionante que es la tripulación de Barbablanca (evidentemente Oda ha dedicado media serie a presentar a los distintos poderes de la Marina y con la tripulación de Edward Negwate ha tenido un tiempo ridículo en comparación) existen tres grandes guerreros. Jozu, invencible, fuerte, rápido y con determinación. Marco, sencillamente alguién que auna las frutas de Brooke y Ace y encima vuela. Y Barbablanca, que sencillamente es una fuerza de la naturaleza. Pero en este capítulo los tres sufren una pequeña derrota. Barbablanca se muestra superior a Akainu y es la edad y no este los que le derriban. La salud del hombre más fuerte del mundo parece más precaría a cada capítulo que pasa, pero aunque su muerte o sacrificio parecen casi seguros dudo que Oda vaya a permitir que muera ante unos ataques simples del perro rojo. Barbablanca es demasiado grande para ello. En los últimos capítulos verdaderamente lo hemos visto como la luz que todos los piratas siguen. En One Piece todos los grandes personajes caen para volver a levantarse, y estoy seguro de que Barbablanca morira libre.
Y si bien la derrota de Barbablanca no parece definitiva pero si inevitable, lo mismo no puede decirse de sus dos lugartenientes, ambos descuidados en el momento en el que se dan cuenta de la debilidad de su "padre". Kizaru dice un momento puede decidir una guerra, pero creo que esas palabras se volveran contra él y que esta rodilla sobre el suelo de Barbablanca no conducirá a la victoria que ellos esperan. No creo que Jozu no pueda librarse del congelamiento parcial de su brazo, y menos aún creo que Marco no pueda recuperarse de un par de lasers del mono amarillo. Barbablanca y sus lugartenientes aún no han tenido ese gran momento de verdadera gloria que merecen y por ahora no parecen haber ganado ninguno de los emparejamientos claros que han tenido. La Marina no ha sido verdaderamente herida en esta batalla y, si bien sigo pensando que seguirá ganando, no creo que pague un precio tan pequeño como parece que lo está haciendo.
Y decisivo en ese precio parece que será Luffy. El protagonista de esta serie no deja de ser el protagonista y parece que se acerca el momento en el que veamos como de verdad se forja un nombre entre los piratas. ¿Cómo será? Estoy lejos de siquiera querer imaginarlo. Quizás haya sido algo prematuro, pero estaba claro que Luffy no podía quedarse quieto y aquí vemos nuevamente esa máxima de preferir la muerte antes de no intentarlo. Luffy ha recibido ese pequeño power-up que suponemos que pueden ser las hormonas de Ivankof y su Haki real tiene ante él un escenario perfecto para campar a sus anchas. Pero no importa que Luffy tenga haki o no. No importa que en el siguiente capítulo le veamos golpear a un logia. Lo intentará. Las montañas son altas, los bosques espesos, los enemigos fieros, las nubes oscuras, las sombras largas. No importa. Un héroe jamás será un mero espectador del devenir del mundo.

23 comentarios:

Smith-corona dijo...

Chuflas, te ha quedado muy épica la entrada :D.

Lo de Ace no me ha convencido. Mi interes en Ace empezó y terminó con su duelo con Barbanegra. En esta saga Oda le ha dado un buen trasfondo, pero que para encontra por fin el "setido de la vida" haya tenido que llegar a esta situación, no. Ha tenido tiempo de desacerse de la sombra de su padre tras todo lo vivido con Luffy y Barbablanca. Y su vida no ha sido la de Robin.

Tengo curiosidad de como tratará Oda la reentrada de Luffy. Tiene un papel difícil, puesto que el prota de la serie no puede quedar así en una hecho tan importante. Pero también debe mantener el nivel que ha tenido hasta ahora y no recurrir al power-up fácil. De todas formas, las hormonas creo recordar que es una especie de paleativo de todo el desgaste acumulado, no un power-up en si. Y la escena del grito mola, espero mucho de la dobladora de Luffy

Por lo demás, el capítulo tiene un tono de "cambio de generación", con Luffy levantadose y Barbablanca "cayendo". Pero es cierto la banda de BB todavía tiene algo que decir.

Salud

Gambit dijo...

Secundo a Smith-corona, te quedó brillane la entrada Eter.

No creo que sea de los mejores capítulos ni muchos menos, pero ver levantarse a Luffy con sus frases gloriosas (que verdaderamente siempre conmueven) y ese grito acompañado del rostro de un Shirohige casi derrotado... Bien por Oda. Gran símbolismo.

Ojalá no se presente el power-up, no creo que pase, más que una evolución de poder Luffy necesitaría un milagro nunca visto para atravesar esa muralla impenetrable que son esos almirantes (sin contar a Sengoku y Garp). Lo que si creo es que si Mugiwara hoy no tiene la fuerza que Kizaru le dijo que le faltaba, lo que si tiene Luffy y le sobra es la convicción para contagiar a todo ese ejército pirata idealista de lograr lo imposible. Esas hormonas espero que sean una bandera que Luffy pueda agitar en su marcha hasta dónde está Ace,y no una excusa para un haki acompañado de Dios sabe qué xD

Por otro lado, estoy de acuerdo con lo que decís de Ace, a mi tampoco me convenció demasiado en el pasado, lo veía como alguien parecido a Law, de esos personajes "poseros" y poco más, pero vinieron muy bien estos flashback para darle una identidad más elaborada a "Puño de fuego" (sobre todo éste último).

Sigo teniendo la esperanza de que Garp o Mihawk cambien de bando de un momento a otro... Pero es más capricho de uno que especulación lógica xD

yue_sayuri dijo...

A mí particularmente este capítulo no me ha dicho gran cosa, me ha parecido el típico de "relleno" para pasar a algo más. Si es cierto, está bien ver que hay un cambio de ciclo con BB y la generación del nuevo mundo y la de Luffy (y los supernova). Además tb hemos visto algo más de Ace, que cuando acabe la saga pasará a ser uno de los personajes "fuertes" e importantes dentro de los piratas del mundo, pero poco más...

Oda nos ha dejado como siempre con ganas de más, con la espera de ver a Luffy de nuevo en pie. En cuanto a esto hay una cosa que no me ha gustado. Es cierto que Luffy tendría que volver a levantarse y hacer algo en esta batalla, ya que el protagonista de la historia no podía quedar tan relegado en este mometno, pero no me gustaría ver como ahora se levanta y reparte a diestro y siniestro, que incluso ahora fuera capaz de pegarle un puñetazo a un logia (que me gustaría verlo por otra parte xD). Lo que si verái bien dentro del estilo de esta serie sería ver como Luffy se levanta ahora del suelo, pega el grito y... se da cuenta que le han salido un par de tetas! Eso si que sería del estilo de OP ^^ Lo único que quizás deba descartarlo pq estámos en un momento muy épico y Oda quizás no se atreva ha hacer algo así -.-

Como ya han dicho los dos coments anteriores, excelente entrada ^^

Pennywise dijo...

A mi el capítulo me ha parecido bastante de "vamos a avanzar un poquiiiiiito la trama antes del parón de fin de año". Que sí que posiblemente sea que Oda me tiene malacostumbrado pero me ha parecido un capítulo algo flojo.

Lo de Ace no me ha convencido(me gustó más el FB de cuando se enfrenta a Barbablanca) aunque es un personaje que me cae bien.

Lo de Luffy, imagino que inevitable para que tenga relevancia pero creo que la guerra durará unos 10 capítulos más y Oda podría haber reservado ese último power-up y habernos enseñado otras cosas.

Unknown dijo...

Pues yo creo que es el momnto justo. Luffy con las llaves, los tres almirantes ocupados, los shichibukais a saber dónde, y buggy en juego, es el jaque mate. Siempre he pensado que Luffy salvaría a Ace volando con Buggy, a ver si acierto xD.

De todas formas me ha parecido brutal. Me encanta cómo Oda plasma la vuelta del héroe. Simple y genial.

Gaston dijo...

A mi tampoco me pareció tan grande el capitulo, pero la entrada te quedó muy bien igualmente.

El capitulo se me hizo corto (15 paginas...) pero la ultima escena redime todo. El que fue el rey durante 22 años cayendo y el que está llamado a serlo durante la proxima generacion levantandose y haciendo oir su rugido en todo Marineford. Fantástico Oda.

Del que espero mas es del señor Edward Newgate, me encantaría un ataque suicidia contra los 3 almirantes al mismo tiempo.
Y pobre Garp, que grande es y que mal que la tiene que estar pasando.

Y a ver que hace Jinbei, que está dispuesto a morir, pero hay que ver si lo hcae finalmente por Luffy o por Barbablanca. Un Luffy yendo a toda velocidad hacia la plataforma con Jinbei como escudero sería genial. Y si se suma Boa seria el acabose ya...

Un saludo.

PD: Absolutamente hypeante el trailer de la peli de Haruhi.

eter dijo...

Smith-corona, particularmente a mi si me ha gustado el contexto de Ace. Por las imágenes del flashback con Luffy sabíamos que quería ser libre, pero creo que ahora es cuando se ha dado cuenta de que otros quieren que sea libre.
En cuanto Luffy veo posible que le atize una señora hostia a un logia, pero eso valdra la primera vez por sorpresa y será porque Luffy estará al límite. Creo que esta claro que Luffy no va a desequilibrar enteramente esta batalla, pero si podría prender esa chispa de esperanza que los piratas necesitan ahora que las tornas se han vuelto contra ellos.
Y sí, muy grande el contraste entre Luffy y Barbablanca. Genial Oda con detalles como ese Ace contemplando como Luffy mira al cielo mientras Barbablanca mira al suelo.

Gambit, a mi particularmente me ha encantado este capítulo. No es tiene tantos grandes momentos como otros, pero creo que Oda ha dominado mejor los tiempos y enlazado a la perfección una escena detrás de otra.
Creo que verdaderamente no habra un power-up, si Luffy saca algo será una hostia con haki porque -como comentas- en determinación le ganan pocos (y ahora menos aún). Como comentaba antes, yo creo que es más factible verle hacer una pequeña heroidicidad y que esta despierte el orgullo de Barbablanca y entonces veamos el verdadero combate de Edward contra Garp o Sengoku.
Ace esta ganando peso en la serie, y a mi me parecía que sería "nakama" desde que apareció en el tomo 16 -creo- y este se titulo "Entra Ace". Pero lo cierto es que viendo estos últimos capítulos no me extrañaría nada que despertara un buen haki en él y tuvieramos una especie de "gobierno" del Imperio de Barbablanca a manos de él, Marco, Jozu, Jimbei y -por soñar- Boa.
Garp no te digo que no cambie de bando, pero lo de Mihawk si lo veo bastante improbable.

yue_sayuri, no creo que sea tan de "relleno". En este capítulo Barbablanca ha hincado la rodilla, y verdaderamente parece como si fuera a capitular, como si su derrota ya fuera inevitable. Pero Barbablanca aún no ha hecho esa gran acción que todos esperamos, y la Marina se ha llevado muy pocos "palos". Creo que alguna disparatada pero exagerada acción de Luffy "despertara" al hombre más fuerte del mundo y que tendremos una pequeña remontada a manos de los piratas de Barbablanca.
Lo de las tetas sería antologico, pero en este momento tan condenadamente épico sería extraño hasta para One Piece (aunque no olvidemos que quien ayuda a Luffy no es otro que Ivankof). Yo particularmente creo que será un puñetazo puntual a Akainu o algo así.

Pennywise, a mi me parece que la trama ha avanzado bastante, y que verdaderamente encaramos la recta final de la batalla... aunque sigo echando en falta a Garp y Sengoku.
A mi particularmente de Ace no me ha gustado especialmente el flashback, si no las lágrimas. Mi "cacho" de flashback favorito de Ace continua siendo cuando él y Luffy prometen ser los hombres más libres del mundo.
El power-up será muy circunstancial, y supongo que eso no hace si no apuntar al haki aún más. Si Luffy tuviera cualquier tipo de carta secreta es obvio que debía de haberla usado ya.

Fung, pero te olvidas de que justo al lado de Ace esta Sengoku, y un poco más adelante Garp. No es una guardia fácil de librar.

Gaston, lo malo de estos capítulos es que se pasan muy rápido, y este no tiene ninguna página doble, pero esto también nos indica que no hay ningún momento terriblemente épico.
No creo que el destino de Barbablanca sea morir arrodillado ante Akainu. Ya parece seguro que no sobrevivira, pues si lo hiciera su estatus estaría muy en entredicho, pero desde luego si tiene que caer no lo hara sin hacer ruído.
Jimbei también parece que hará ruído, pero ahora mismo no me aventuro a decir nada.
pd: todavía no he visto el trailer de Haruhi.

Xesu dijo...

Mucho mejor que el capitulo anterior donde Oda mueve la "cámara" a muchas partes de la batalla y da sensación de avance permanente.

Edward está muy tocado y no parece que el puñetazo de magma de Akainu le vaya a permitir hacer mucho más. Todos esperamos algo muy grande de él pero lo mismo es Luffy quien nos da ese gran momento a tenor de como están acabando las cosas. Al igual que tú no creo que Marco o Jozu hayan dicho la última palabra.

En cuanto a Ace no me ha gustado demasiado el flashback pero sí el sufrimiento que exhibe ante tanta sangre de compañeros y su hermano.

Lo que parece claro es que Oda ha hecho coincidir el resurgir de Luffy (todo esto de las hormonas algún día le pasará factura seguro) con el de Buggy. Me huelo tandem a lo Impel Down para joder a la Marina. A ver que se cuece.

Salu2!

Nerea dijo...

Qué añadir a tu comentario? Simplemente genial. Esa frase final me ha encantado. Y con BB y su tripulación tienes toda la razón, yo también sifo esperando el momento en que demuestren todo su poder. Por lo demás, fantástico. Fantástico Ace, fantástico Luffy y fantásticos todos. Tengo unas ganas locas de que salga el próximo, dioooss!!!!!!

Anónimo dijo...

Eter, primero que nada me encanta tu blog y lo sigo dia a dia.
Queria pedirte un favor.. ¿Conoces algun buen fansub en español de one piece que saque mas o menos rapido los capitulos nuevos?
Estoy siguiendo la traduccion de PiratasOP, pero se quedaron en el capitulo 565 y no sacaron nada mas, y la verdad es que estoy cansado de esperar.. si tu o alguno de los usuarios conoce, por favor, aviseme!

eter dijo...

Xesu, creo que en cierta manera este capítulo y el anterior se complementan y se entienden por esas palabras de Kizaru de "un instante puede decidir una batalla". Este capítulo es ese instante.
Barbablanca esta tocado, cierto, pero el puñetazo de Akainu ha sido relativamente débil. Estara jodido, pero aún con una página doble pensaría que se volvería a levantar. Idem para Marco y Jozu.
A mi Ace si me ha gustado, y también me ha gustado como ha dejado de lado el victimismo inicial, muy bien jugado por Oda.
La verdad es que es cierto lo que comentas de la resurrección Luffy-Buggy. Un enfrentamiento de esta dupla ante Sengoku y Garp, aunque solo sea para retransmitirlo durante un instante al mundo, sería antológico.

Aeren, pues no se si quedan por salir este año. Estamos en Navidad, y eso significa una o dos semanas sin nuestra dosis de One Piece.

Anónimo, lo siento pero la sigo en ingles

Nerea dijo...

Agg! es verdaaad! no había caído en eso....No no y no! No puede dejarnos así!! Espero que al menos saque otro capi más para acabar el año así a lo épico, porque sino...uff!

Por cierto, Anónimo, yo sigo OP en DragonPiece y/o NarutoUchiha, que son muy buenas fansubs y los sacan enseguida ;) (lo sigo más por NU más que nada por costumbre, pero en DP lo hacen muy bien también ;) )

eter dijo...

No estoy seguro de si este ha sido o no el último capítulo del año. Y casi lo preferiría, porque con los capítulos que llevamos tiene que estar a punto de caer un final de capítulo antológico y mucho peor -de cara al mono- que este último.

Smith-corona dijo...

La cosa iría así:

1 Semana 21-27 no
2 Semana 28-3 si
3 Semana 4-10 no
4 Semana 11-18 si

Por lo que esta semana no devería haber manga. Pero hay veces que los spoilers de la semana 2 se adelantan a la anterior. Pero dos semanas sin One Piece no nos las quita nadie xD

Salud

eter dijo...

era lo que había leído más o menos por ahí. Gracias por confirmarmelo.

Victorysaver dijo...

Lo primero responder a una pregunta anterior.
Gramaticalmente es Victorysaber, pero cuando lo utilice para una partida, el Gamemaster se equivocó y lo puso con v y como la partida se alargó sin que nadie se diese cuenta del error, pués ya por tradición y como broma privada me lo he dejado así.

El capitulo no esta mal, especialmente la cara de dolor de Garp al ver que Ace ha comprendido demasiado tarde. Sigo sin descartar que Garp se revele. No digo que desafie a Sengoku sino simplemente adopte una actitud pasiba ante sus rescatadores.

Yo aun estoy esperando el verdadero gran momento de Barbablanca. Desde luego esta peor de lo que pensabamos porque Akainu le esta venciendo sin siquiera sudar. Igual Marco y Jozu.

Poetica la escena de Luffy desafiante y Barbablanca incando la rodilla. Veremos que hace nuestro protagonista.

Por cierto, ¿es cierto el rumor de que Oda ha dicho en una entrevista que esta es la última aventura de Luffy con 17 años?

eter dijo...

Garp es, desde luego, uno de los grandes hallazgos del manga. Es impresionante como con unos pocos capítulos Oda ha conseguido crear personajes tan importantes como él y Barbablanca (Shanks y Mihawk serían parecidos, aunque vienen de mucho más lejos).
Como tú, creo que todo apunta demasiado claramente a una victoria de la Marina como para que esta se presente. Y no pasara. Si la Marina ganara, al menos si lo hiciera facilmente, adiós a Luffy y al manga.

Lo de los 17 años al parecer lo suelta en el tomo 0, pero hay dudas sobre que sera verdaderamente.
Un salto temporal no desentonaría aunque solo fuera porque hace falta tiempo para que la banda se reuna... pero lo mismo dentro de dos meses vemos a Luffy celebrar sus 18 años en compañía de sus nakamas en la casa de Rayleigh

Victorysaver dijo...

La Marina no puede ganar tan facilmente. Da la sensación de que el bando pirata está asumiendo muchisimas perdidas, con lo capitanes del Nuevo Mundo pasandolas canutas en la retaguardia y Barbablanca sufriendo en la vanguardia. Hasta tengo la sensación de que la Marina se ha guardado ases en la manga y aun así va ganando por 3-0 (en sentido figurado). Barbablanca aun no ha demostrado ser el factor desequilibrante que todos esperabamos, aunque también es cierto que no hemos visto a ninguno de los otros 3 Younkus en acción.

Por cierto, ya está la Raw de esta semana. PEDAZO DE TROZO DE CAPITULO.

Una sujerencia para el titulo de tu proximo articulo: "CORAZON DE REY"

eter dijo...

Bueno, has visto como yo la camraw de la semana que viene -o la que sea-, y lo cierto es que parece que todo se ha decantado hacia la Marina brutalmente pues ni la "rabieta" de Barbablanca puede eclipsar las derrotas de Jozu y Marco. Pero veremos como avanza esto, Luffy ya se ha presentado oficialmente ante los grandes, y yo creo además que Ace pronto tendra que ser liberado para hacer algo.

pd: Aún no sé cual será el título de la siguiente reseña, el haki final me pide un "canción de logias y espíritus", pero el lema de los Lannister ya lo he gastado.

Victorysaver dijo...

Umm...cancion...canción. La verdad es que ahora mismo solo se me ocurre "La Última Esperanza" de Warcry, pero son gustos personales.

La verdad es que Jozu y Marco están siendo una enorme decepción. Especialmente Marco que con su fruta debia ser tremendo y apenas ha lucido. Igual Jozu que ha hecho poco. Por ejemplo un viejo conocido como Cocodrile ha demostrado más que estos dos.
Y yo aun sigo esperando que Barbablanca nos demuestre de verdad la fuerza que le llevo a ser el único hombre al que Gol D. Roger consideraba su igual y a ser temido por toda la Marina. Aun a costa de su vida, Barbablanca debe tener un final glorioso.

eter dijo...

Me temo que te confundes, "Canción de Hielo y Fuego" es el nombre de una saga de literatura fantástica. Una saga MUY RECOMENDABLE, dicho sea de paso.
Lo de Jozu y Marco supongo que es ese momento en el que se han despistado y que los almirantes no van a desaprovechar. Quizás precipitado y exagerado si, pero supongo que a la inversa también se producirá y quizás veamos pronto a algún almirante tumbado. Aún sigo esperando bastante de ambos y Barbablanca, aunque no mucho, ha demostrado que aún le queda fuerza de sobra para acabar con unos cuantos vicealmirantes como si nada.

Victorysaver dijo...

Ips, vaya, que corte. Si, conozco Canción de Hielo y Fuego pero aun no he leido ninguna de las novelas. Las tengo en pendientes, sobretodo porque tengo una conocida que es fanatica (aunque no se si fiarme de ella porque me recomendo la saga Crepusculo y ...-_-U, ejem). Pensaba que te referias a lo que hiciste hace unas semanas cuando en vez de escribir una reseña le dedicaste a Barbablanca una canción. Fallo mio.

Espero un resusgimiento de estos tres. Después de todo si Luffy lo ha hecho (con ayuda de Ivankov), ¿por que no va a hacer lo mismo el Rey de los Mares?

Por cierto, también tengo curiosidad por leer la reseña que le dediques al actual combate de Ippo porque...¡QUE TORTURA, POR AMOR DE DIOS! El autor nos está puteando cosa mala.

eter dijo...

Entradas como aquella de Heaven´s gate... me parece que ahora mismo sólo podría haber otra con la canción "Poison" de Alice Cooper, que me parece refleja a la perfección a Boa.

El combate contra Wooli lo bueno que tiene es que las hostias de Ippo van a saber a gloria. Tengo muchas ganas de que tumbe al mono este con el que esta luchando.