sábado, diciembre 19, 2009

VEDLA, sencillamente, VEDLA

Avatar

No le perdono a James Cameron esos quince años que, con la excusa de Titanic, nos ha privado de su grandísimo cine (espectacular pero siempre cinematográficamente muy por encima de los blockbuster veraniegos) desde que nos dejará la grandísima "Mentiras arriesgadas" allá por el 94. Es este uno de los directores en los que más podemos confiar, alguién que sabemos que siempre nos propondra un espectaculo increible y que no se limita a copiar y a mejorar, si no a verdaderamente innovar en el campo de lo visual. Precisamente una de sus películas, Terminator 2, es una de las que considero uno de los puntos de inflexión de los efectos especiales modernos, las otras serían el realismo fantástico de Parque Jurásico y la esa Tierra Media de El Señor de los Anillos. Pero donde Spielberg y Jackson ponen los efectos al servicio de la historia y pretenden que esos sean "invisibles", Cameron hace lo contrario, y es quizás el único director que puede hacer una película enfocada completamente hacia sus efectos especiales y que además resulte un filme entretenido y no insultantemente absurdo. Eso hizo con el T1000, con la Madre Alien e incluso en menor medida con el hundimiento del Titanic. Ahora lo ha vuelto a hacer, más exageradamente quizás que nunca.
La historia apenas importa en este espectaculo visual, eso ha de quedar claro desde el principio. Es una historia del tipo "Pocahontas", "El último samurai" o cualquiera de esas películas en las que un guerrero del bando X acaba conviviendo con sus enemigos y dándose cuenta al final de que su lugar esta con ellos. Todo ello con una carga de ecologismo bastante notable aunque no demasiado original. Los villanos en algún momento están algo desdibujados, pero Cameron dirigió Aliens y aquí nos presenta un cuerpo de marines que no cambia muy con respecto a aquellos y es la perspectiva del espectador la que cambia al ponernos en el bando de los alienígenas. Es un argumento simple, pero Cameron consigue manejarlo con solvencia y la película funciona sin parece excesivamente forzada normalmente. Los protagonistas resultan carismáticos, no hay nadie excesivamente mezquino, la comedia es escasa pero funciona, la acción esta bien rodada y la épica alcanza niveles grandiosos. Pero todo ello es relativamente superfluo, "Avatar" no es otra cosa que un documental de vida salvaje, una presentación de ese entorno fantástico y superlativo que es Pandora.
No sé exactamente la cantidad de planos generados por ordenador que tendrá la película, pero esta más cerca de una película de Pixar que de una normal. Los protagonistas son en su mayor tiempo personajes generados por ordenador, y el mundo en el que se mueven y las criaturas que lo pueblan son tan absurdamente fantásticos que es imposible creer que hay algo real en ellos. Pero el mérito visual de esta película es ese, en todo momento quiere hacernos ver que estamos en mundo fantástico, un mundo que nada tiene que ver con la Tierra, y lo consigue. Pero lo grande no es que nos sorprenda con desplieges puntuales de efectos especiales, la película va a tope desde el principio en este aspecto y la gran batalla del final no resulta más espectacular que los primeros pasos del avatar del protagonista o cualquiera de los paseos por ese exhuberante prodigio del diseño artístico que es el mundo de Pandora. Cameron nos avasalla con una fuerza visual increible, pero lo hace desde el principio y de una forma continuada; esa es la fuerza de la película, no hay un momento de descanso, fantasía tras fantasía se suceden con absoluta normalidad. Podría hablar de la jungla de la película, de las cascadas, de las montañas flotantes, de la escena del árbol, de el hecho de que los na´vis sean tan reales como los humanos o de los mil y un detalles que tiene esta película y cada uno de sus fotogramas... pero sería inútil, para comprender el desmesurado espectaculo visual que es esta película hay que verlo. Se dice que una imagen vale por mil palabras, y aunque no estoy de acuerdo con esa afirmación esta película tiene demasiadas imágenes como para intentar siquiera describirlas con palabras.
Decir también que he visto la película en 3D, y resulta mucho más impresionante que cualquiera que hubiera visto en este formato y se nota quien esta tras las cámaras. Pero, y esto es una pega, sigue sin convencerme este formato pues se enfoca demasiado hacia lo visual y esos clásicos momentos en los que algo parece que va a golpearnos no me gustan (la historia siempre ha de estar ante todo, y que en algún momento la atención del director y su equipo se vaya hacia un efecto de este tipo me parece superfluo pues al menos de momento ningún efecto 3D me ha parecido imprescindible para la comprensión de la trama). Leí en una crítica que las películas en 3D dirigen intencionadamente la atención del espectador hacia un punto de la pantalla, y eso es algo que no me gusta nada (mención aparte para el dolor de cabeza, y de nariz, que me sigue ocasionando este tipo de cine).
No recomiendo esta película, porque es una película que hay que ver, uno de esos puntuales momentos en los que vemos verdaderamente avanzar al lenguaje cinematográfico. La historia es simple y previsible, y seguramente será una película que envejezca mucho peor que otras de Cameron, pero hoy por hoy es el mayor espectaculo que se puede presenciar en una sala de cine.

19 comentarios:

Light dijo...

la vi ayer tras lustros sin pasar por el cine.

Visualmente espectacular y verla en 3D potencia muchisimo este aspecto, tanto que ensombrece la historia, que dicho sea de paso, tampoco es tan mala aunque quizás demasiado made in hollywood para mi gusto. Pagar los 7,50€ que valio creo que mereció la pena.

Yo lo que quiero es que hagan 3D la saga del señor de los anillos, eso si que seria un disfrute :D

Setzer dijo...

Dejando a un lado la parte técnica, ¿de que va la película?

Gustavo Luis dijo...

Vedla,sencillamente, vedla!! y luego no la recomiendas XD!!! decidete eter!! Igual la voy a ver, más que todo soy fanatico de los espectaculos de efectos especiales, asi que cumple mis expectativas :).

Cameron para live action de one piece?? XD

Battosai dijo...

Una pasada, desde luego.

Sobre lo que dices de que parece más de Pixar que de imagen real... hay algo que puntualizar. Es cierto que el 80% del metraje, aproximadamente, es totalmente digital. Sin embargo, aquí todos los Na'vi (al menos los que hablan, supongo que los "extras" no) están digitalizados a partir de la interpretación de un actor. Algo así como lo de Gollum, pero mejorado aún más, de manera que las expresiones faciales (y supongo que los movimientos) se ajustan al 100%, o casi, al trabajo del actor correspondiente. De hecho, mi actuación preferida de la película es la de Zoe Saldana (Neytiri), y en ningún momento se la ve a ella de verdad. En las de Pixar se hace toda la actuación por ordenador, con lo que ahí hay una diferencia bien grande, y yo diría que aunque sea digital, en ese aspecto se parece más a una película convencional. Al menos en lo que se refiere a los Na'vi, claro, con el resto de criaturas sí sería "a lo Pixar".

Pásalo bien.

Battosai dijo...

Con lo de que toda la actuación de Pixar es digital me refiero a la "visual", claro, no a la "oral".

erGuiri dijo...

Yo la vi en 2D (3D estaba agotado) y aún así estoy de acuerdo en todo lo que dices, hay que ir a verla por los efectos, por ser parte de la historia del cine.

La historia, dentro de lo que cabe, es bastante mejor de lo que me esperaba!

En cuanto a animación realista "final fantasy" creo que todavía le falta un par de hervores, todavía se "nota" que está hecho "por ordenador". Y en esto dicrepo contigo en cuanto a que parecen reales como los humanos. Sólo en una escenita, donde sale la madre de "la chica", ésta me pareció "real".

Pues eso. Sí, hay que verla.. EN EL CINE. Creo que este tipo de películas pierden viéndolas en casa.

Anónimo dijo...

Eter, se te olvido mencionar otro gran punto de inflexión de los efectos especiales y que también es de Cameron (De hecho su mejor película): The Abyss. El T-1000 le debe todo a esos tentáculos de agua de The Abyss.

Anónimo dijo...

(El anónimo anterior)

Disculpa el cambio de tema, pero como pusiste el link me he leido tu reseña de la trilogía del Señor de los Anillos, y en un comentario mencionaste algo que me ha asombrado terriblemente. Eter me encanta tu blog, tus reseñas de One Piece son como una biblia para mi y en general tomo muy en cuenta lo que escribes a la hora de ver películas y anime pero necesito saber: ¿Porque no te gusta Master and Commander?!!!!! Para mi es una de las mejores películas de acción y aventura de la década, superada solo por los Anillos, Gladiador, las de Bourne y poco mas. Mejor que Matrix, Harry Potters, Pirastas, Transformers y demás churros. Pero es mi opinión y me gustaría conocer la tuya de esta peli.

Crisis dijo...

Acabo justo de verla, y no sé... He de reconocer que me ha decepcionado un poco.

La historia es simple y previsible a más no poder, casi podría haber adivinado que iba a pasar despues de cada escena. El único momento que me ha "emocionado" (por decir algo) es cuando Jake toma control de su avatar la primera vez. Y de los personajes y actores, mejor no hablemos. El único que se salva algo es Sigourney "Ripley" Weaver. Pero es que tengo debilidad por esta macho woman.

Visualmente, hay que reconocer que es espectacular y el bosque por la noche hay que decir que es simplemente mágico, y sólo por estas escenas ya han merecido la pena los 9€ de la entrada.

De todas formas, las 3D no han sido todo lo inmersivas que me hubiera gustado. Hay muchos momentos en que realmente la película parecía 2D y pocos planos 3D me han quitado el aliento. He de decir que la he visto en un cine "normal" no iMax, por lo que me imagino que la experiencia en este último mejorará bastante.

Es una película que me habría gustado poder decir que la vería de nuevo sin dudarlo, pero la verdad es que como no tenga oportunidad de verla en un iMax 3D de verdad, va a ser que no.

En fin. Creo que hay que verla porque algunas escenas quitan el hipo (el resto quitan el "hype"), pero aconsejo que rebajéis vuestras expectativas para no veros defraudados.

eter dijo...

Light, basicamente es eso. A mi se me hizo un poco larga, pero es un mérito increible el que funcione tan bien una película tan visual.

Setzer, basicamente hay un planeta con una flora, fauna y nativos muy agresivos. Hay una plantación minera terrícola y se quiere hacer otra justo bajo la base de un campamento de nativos, pero estos son muy agresivos. Los hombres han desarrollado una especie de cuerpos artificiales de nativos en los que se pueden descargar sus consciencias y que son llamados Avatares, la idea es que estos se infiltren entre los nativos y aprendan de ellos y les convenzan para que se vayan a otra parte. El prota consige infiltrarse entre ellos, pero entonces se da cuenta de son más buenos que los hombres, que solo quieren vivir en paz, etc, etc.

Gustavo Luis, no es una película que por su historia recomiende encarecidadmente, pero por lo que es esta película a nivel visual si la considero una imprescindible.
Te puede gustar o no gustar, pero es algo que hay que ver.

Battosai, hombre, se que es estilo Gollum, pero este interaccionaba con humanos, aquí directamente la mayor parte del tiempo no hay más criaturas que Na´vi.
En todo caso, aunque la base sea humana, el aspecto es claramente pixelado. Aunque para mi gusto la tecnica ha avanzado bastante en este aspecto.

erGuiri, no sé, a mi me pareció una integracion muy buena de los Na´vi, aunque es cierto que se integraban con escenarios digitales la mayor parte del tiempo y que en la batalla final cantan algo más.
Quiero verla en 2D a ver que tal esta ahí.

Anónimo, se que es un crimen, pero es que no he visto "The abyss".
"Master and commander" no me gustó demasiado en su momento, no se si lo haría ahora. Pero creo que fue una cuestión de circunstancias. Es una película seria y digna, no un espectaculo palomitero como los otros que mencionas. Es dura y realista, con buenos personajes y un retrato muy remarcable de la vida en la mar. Pero cuando la vi no conecte bien con ella. Se que es una buena película, pero no la pillé de buenas.

Crisis, la historia es simple, y a mi se me hace excesivo por ejemplo lo malo que es el malo, pero funciona. Cameron sigue siendo un buen narrador y escenas como la unión de clanes o el derribo del gran arbol son grandiosas.
A mi particularmente Sam Worthinton -o como se escriba- me ha gustado bastante (me encantaba como miraba sus piernas cada vez que "despertaba"), pero evidentemente Weaver es Weaver y Cameron la aprovecha como pocos (habría que imaginar esta película si además de villano tuvieramos a Arnie)
Y estoy de acuerdo en lo que dices, a mi las 3D no me parecen la panacea, y verdaderamente sería un retroceso si quisieran imponer la tridimensionalidad al guión, que es lo que verdaderamente importa. Avatar es una curiosa excepción y Cameron la salva, pero el que las formas se impongan al contenido no debería ser una norma.
Tambien he tenido la ventaja de verla sin "hype", pues ya practicamente no me intereso por las noticias de las películas (raro es ya el trailer que no te destripa una película)

padawan dijo...

Yo al menos la he visto gratis... Por que visualmente sí es muy interesante, el mejor comentario que se puede hacer de la peli es que tiene buenos gráficos, por que no tiene apenas historia detrás. Es una pena que el despliegue de medios que ha hecho Cameron para la película se pierda por no tener un guión detrás.

Raistlin dijo...

Con este tipo de películas siempre me frena un poco que se haya sacrificado la historia en favor de unos efectos especiales.

No me espero una película de Clint Eastwood, pero espero que el guión no se reduzca a tres folios...

Yo tampoco veo muy claro lo del 3D por eso que comentas. Si se empieza a dirigir películas de cara a asombrar al público con algún truquito visual, mal vamos.

eter dijo...

padawan, siendo el argumento lo simple que es... creo que Cameron lo maneja bien y que es un buen y entretenido producto. El caso es que, claro, la historia no esta a la altura de los efectos y seguramente empeore nuestra valoración de ella con el tiempo.

Raistlin, es un problema al que nos encontramos. La gente no parece entender lo que daba emoción a El señor de los anillos no eran las batallas, si no dos hobbits caminando hacia su muerte (y eso que el propio Aragorn lo dice).
Evidentemente no podemos pedir que todas las películas sean "Cadena perpetua", pero se pueden hacer buenas películas que no sean solo efectos. Avatar, entra dentro de esta categoría, es simple, pero no "para simples". Una pena que hay pocos Cameron y muchos Bay.

yue_sayuri dijo...

El sábado estábamos preparados para ir al cine a verla (después el fútbol) y... al final no pudimos ir u.u Era una de las poquitas películas que nos había convencido para ir al cine, pero aunque no fuimos esta semana pasada, iremos la próxima o la otra. Esta película es para disfrutarla en pantalla grande, además me has dejado con más ganas de verla -.-

Pennywise dijo...

Imposible verla sin reservar entrada en 3d, me quedé con cara de tonto el sábado. A ver si la semana que viene puedo verla que le tengo ganas(sería mi primera película en 3D en cine)

Raul dijo...

Buf, el escaso guión puede ser para mí un condicionante muy grande para el ir a verla.

De todas formas, no me parece apropiado esperarme a verla por televisión XD

eter dijo...

yue_sayuri, es una película que no ha reventado taquillas, pero desde luego ha abarrotado las salas 3D. Yo tuve la suerte de que mi hermano me llamó diciendome que las había reservado sin problemas. Aunque supongo que la semana que viene no habrá tantas dificultades.

Pennywise, para mi verdaderamente las 3D no aportan gran cosa.
Eso sí, vas a tener una inmejorable forma de estrenar ese tipo de cine

Raul, el guión no es nada del otro mundo, pero no es "Transformers". Es una película bastante digna y, aunque esta centrado sobre todo en la técnica, Cameron sigue manejando muy bien el material que tiene entre las manos.
Y sí, desde luego no es una película para ver en televisión.

OtakuLogan dijo...

No tenía intención de verla pero con tu titular al final he ido. Asi que me siento estafado por ti, eter, xD.

La historia es muy muy mala. Hay momentos verdaderamente absurdos, como cuando al prota le da por pedir ayuda al árbol de los espíritus y este resulta que contesta. Es decir, la raza de los azules criticando a la humanidad con "es que no comprendéis al bosque" y tal y resulta que tiene que venir un humano y con 3 meses de entrenamiento no solo entiende mejor su mundo, sino que derriba todos sus mitos (incluido el de la montura gigante) y une a todos los clanes. Flipante. Y ya me diras: viajes en el espacio y mandar tu mente a otro cuerpo y siguen con metralletas con balas, ¿no sería más lógico atacar su base con un satélite? Por supuesto no falta el malo que quiere humanizar su situación: "Yo es que no quiero atacar, pero los de arriba quieren resultados". Ja. Me imagino a los de arriba: "No hay avances. Aquí hay un detallado dossier de porqué no ha avanzado, pero somos demasiado malosos como para leerlo, simplemente le despediremos".
Aparte de El último samurai y Pocahontas (la copia de los nativos americanos es demasiado exagerada, ¡si llevan hasta plumas! En ese mundo apenas se han mostrado animales con plumas...) tienes que añadir Bailando con lobos y deja al guión sin nada nuevo. Desde que en forma avatar conoce a la chica ya me lo veía venir, pero me decía a mi mismo: "No es posible que una peli con un 83 en Metacritic vaya a tirar por lo más tópico y previsible del mundo...". Pues si, y me he quedado con cara de tonto.
Sobre el espectaculo visual... ¿no son con Jar Jar Binks? Yo no le veo tanto avance. Y a mí si que me parecen claramente digitales, joder si tienen la piel brillante; de hecho los animales de la selva parecen mucho más reales que la raza azul.
En fin, no es que sea la peor peli que he visto ni de lejos, pero no me ha parecido buena en absoluto.

eter dijo...

Particularmente el argumento me parece flojo, y con alguna que otra cosa muy forzada (el villano se me hizo excesivamente simple). Es también obvio que los terricolas no renunciariamos un dineral así por esos pitufos hipevitaminados, pero supongo que eso se lo dejaran para la previsible segunda parte.
Esta película es meramente formal y visual, y creo que hay funciona a la perfección. A mi la integración de los Na´vis me parece muy buena, pero donde de verdad me gana esta película es con los paisajes. La naturaleza exhuberante de este mundo me parece el gran acierto y baluarte de esta película.