domingo, enero 31, 2010

Más cerca de Arcueid que de Saber

Kara no Kyōkai

No cito en vano a la gran Arcueid Brunestud en mi blog, pero esta es una de esas ocasiones en las que es inevitable hacerlo. La historia de estas series se remontá a finales del siglo pasado, cuando Type-Moon ni siquiera existía como tal. Fue escrita como una novela, y posteriormente su mitología se adoptó parcialmente como una de las bases del universo de Tsukihime. Nos encontramos pues ante un producto que en lo visual y en lo argumental recuerda inevitablemente tanto a las novelas visuales de Arcueid como a las de Saber. La adaptación al anime es indudablemente ambiciosa, y afortunadamente el estilo que han adoptado para ella esta más cerca de lo que fue en su día Shingetsutan Tsukihime.
Sin embargo, la historia no me parece tan afortunada ni tan sugerente como la de la princesa de la Luna; y las formas de Ufotable pecan de un exceso de pretenciosidad que no siempre favorece el conjunto de la obra. Shiki Ryōgi es un personaje muy complejo, pero en ningún momento he llegado a sentir por ella la misma empatía que sentía por Arcueid, y algo parecido puede comentarse sobre su contrapunto masculino y el de Tsukihime. Son personajes demasiado herméticos y lineales, apenas evolucionan durante la serie y siempre se esconden bajo una máscara de frialdad o extrema calidez que no terminan de funcionar bien a mi gusto. Así mismo las habilidades de Shiki, Aozaki o los villanos de la serie no han terminado de convencerme, ya sea por su naturaleza o por su contexto dentro de la serie. El villano tiene una gran presencia, pero cuando la serie se mete en asuntos de magos entiendo poco o nada de lo que pasa y tengo la sensación constante de que la serie esta jugando conmigo y hace sencillamente lo que quiere con su argumento. Mi personaje favorito es la atolondrada y divertida Azaka, y lo es por lo sencilla y fácil de entender que es. Esta serie comparte, a nivel argumental, muchas similitudes con Tsukihime pero esa serie lo simplificó todo en favor de la relación entre los dos protagonistas, esta serie tiene un objetivo final pero el camino que recorre es mucho más enrevesado y extraño. No obstante, siempre es de agradecer que se haya escogido un enfoque maduro y netamente centrado en historia y personajes que uno enfocado hacia la acción como era extraño batiburrillo de historias que era "Fate Stay Nigth". Es más madura que Tsukihime, y no tiene reparos en mostrar a drogadictos o actos tan poco agradables de ver como violaciones o canibalismo. Es intensa, y los personajes tienen algo parecido a un extraño crecimiento durante su desarrollo, pero he tenido siempre la impresión de que se quería magnificar cualquier acto o palabra. Ya sea por su historia o por sus formas, es una serie a la que le falta humildad.
Las formas es otro punto de esta serie que es imposible omitir en una reseña sobre ella. Ufotable es un pequeño estudio que siempre nos ha regalado unos productos de una factura técnica impecable, esta serie sube aún un peldaño más en su particular escala. Son siete películas cuya duración oscila desde los 45 minutos hasta las dos horas, y el nivel de producción de todas ellas es magnífico. La animación es fluida, los personajes se mueven con naturalidad y con velocidad, y ni siquiera durante las batallas tenemos la sensación de perdernos nada pues ya sean narradas desde cerca o desde la distancia no hay un sólo altibajo o un momento en el que podamos considerar la narración visual confusa. Hay buenos fondos y unos magníficos efectos de movimiento de luces, sombras y niebla complementan unos buenos escenarios para el desarrollo de la acción. El diseño de todos es claramente deudor del estilo de Type-Moon, e incluso cromáticamente nos encontramos una serie con una oscuridad claramente marca de la cada. Shiki y su kimono destacan de sobremanera en un mundo que parece vivir una noche perpetua. El efecto de los "ojos de la muerte" ha sido mejorado al añadir movimiento a las líneas de la muerte, y me recuerda incluso a lo que creo que vería Raistlin Majere de la Dragonlance. A nivel de banda sonora no termina de convencerme, la ausencia de música es la tónica general durante gran parte del extenso metraje -normal quizás por razones presupuestarias- pero si bien usa hermosas partituras a modo de score durante los acotecimientos dramáticos también cae en la tentación de usar música casi electronica en las batallas. Tampoco me gusta demasiado el casting de voces, aunque eso se debe sencillamente a que los dos protagonistas lo eran también de "Gundam Seed Destiny" y se me atragantan sus voces desde entonces.
Pero la gran factura técnica de esta serie queda eclipsada por su particular narrativa, que es de todo menos clásica. Las películas saltan hacia delanta y hacia atrás en el tiempo, e incluso dentro de ellas es también normal que se mezclen las líneas temporales. Es algo que no me desagrada particularmente, pero en algún que otro momento la serie abusa de ese recurso y por mucho que lo haga con intención de narrar en orden emocional y no cronológico, no puedo evitar que me confunda en algún que otro momento (en especial debido a lo particular de la historia y desarrollo de esta). Desafortunadamente, cuanto más trascendente e importante es la escena a narrar, también más arriesgada y "moderna" se vuelve la narración (en especial en la quinta película).
¿Recomendable? Sí. Tiene una factura técnica que quita el aliento y cuenta una historia triste y hermosa, aunque quiera contarla en ocasiones de una forma muy rara. Particularmente me parece que se han excedido en pretenciosidad y que la serie ganaría con una narrativa más clásica y sencilla, pero no deja de ser un producto interesante y emocionante.

11 comentarios:

erGuiri dijo...

El otro día empecé a ver la última película y tuve que parar pq era tarde. O ya soy demasiado viejo, o no me entretuvo lo suficiente... o las dos cosas.

Muy problemática la serie (de películas) en cuanto a enganche, pq en mi caso me he perdido. Iba a hacer una reseña cuando terminase de ver la última película, pero es que no me acuerdo apenas de ninguna... salvo la del complejo de apartamenteos que me pareció genial (y por eso lo recuerdo).

Lo de los magos, como tu bien dices, yo también... perdido.

Probablemente la única forma de apreciar la serie (de películas.. de cine.. no olvidar) sea verlas en orden cronológico y todas de un tirón como si fuese una serie de TV... y añun así queda el tema de los magos.

Eso sí, en mi opinión nos encontramos ante otra obra, igual no maestra ni imprescindible, pero que sólo puede existir como anime/manga/libro nunca como película.

Yo la recomiendo. Aunque debo terminar de verla, pq en comparación con la mayoría de anime, la considero allá arriba, aunque no imprescindible ni obra maestra.

eter dijo...

Verlas en este orden siempre tiene la gracia de "anda, por eso en la primera película le faltaba un brazo". Y en todo caso, como saltan bastante en el tiempo dentro de la propia serie es bastante dificil establecer un orden. Podrías poner la primera en el cuarto o quinto lugar, pero poco más. Lo que pasa es que la narrativa es un caos.
El quinto episodio es muy bueno en lo que a argumento y todo eso se refiere... pero la pelea de los magos me parece bastante floja. Más que nada porque parece que ganan o pierdan según haga falta.
Eso sí, como dices, esta serie esta hecha para ser anime, como Baccano u otras rarezas de ese corte. En todo caso, se basa en una novela como la propia Baccano, y como la propia Haruhi, aunque parece que es el anime el que ha querido invertir sus órdenes. En cine sería muy complicado hacer algo así, y lo más parecido que me viene a la cabeza es Memento (que también es un rato buena).

pd: esperando que estoy leer tu reseña cuando la acabes.

Carboanion dijo...

Decidme a mí lo confusa que es la serie, que he empezado directamente por la séptima película... Yo me acordé de Arcueid cuando salió el maníaco homicida con el pelo rubio, porque el corte de pelo era idéntico :P

Setzer dijo...

No entiendo cual es el problema con la banda sonora. Las películas tienen una fantástica banda sonora compuesta nada menos que por Yuki Kajiura y cada película tiene un tema vocal interpretado por las chicas de Kalafina. Justamente la OST es una de las cosas que más me gustó de las películas.

Yo personalmente no tuve mucho problema con el tema de la magia, aunque también es cierto que habiéndome jugado las 3 rutas del Fate/Stay Night estoy más empapado en este mundillo, incluso final de una de las rutas hay una ligera referencia a KnK. Lo único que no entendí mucho fue lo de los orígenes, pero en la última más o menos te lo explican.

A ver si algún día te animas y te lo juegas también. Yo por mi parte a ver si me pongo y me juego el Tsukihime cuando termine con higurashi y umineko.

eter dijo...

Carboanion, bueno, si hay una película que hay que ver la última es sin duda la 7.
Pero bueno, al menos me alegra comprobar que no he sido el único que ha visto a Arcueid en esa batalla.

Setzer, más que la banda sonora entera son los momentos "modernos". No terminan de gustarme las batallas, puede que no sea tecno o electronica, pero es un score muy de bajos y machacón y no termina de gustarme. Creo que donde menos me gustó fuen en la quinta, más que nada porque me acuerdo la sexta tenía una partitura preciosa al principio, que estaba atento explicitamente a ella.
El problema de la magia lo veo sobre todo en la quinta película, que no entiendo demasiado ni el poder de la tia con su maleta con gato espectral o el mago rojo, y ya directamente no entiendo a Souren y su magia o como Shiki logra escapar de la carcel en la que supuestamente la encierra.
Y al Fate le tengo ganas, pero es que Tsukihime es una de mis perpetuas asignaturas pendientes.

erGuiri dijo...

carboanión: ¿Vas a empezar por la única que está bien colocada? Pero si es el final!

Sobre la música, leería tu reseña demasiado rápido.. bueno.. a mi me gusta la musiquita principal.. ya la de luchas no la recuerdo... conque no es inolvidable :p

Sobre una reseña mía... buff va a ser que no, al menos que me las vea todas de nuevo.. que no va a ser, sólo recuerdo que me lo pasé bien viéndolas... creo que haré el gandúl y enlazaré a tu reseña jajaja

erGuiri dijo...

Ah se me olvidó... desde luego.. creí que era Arcueid! Estoy seguro que era un homenaje. Y que terminé de verla. No comment.

Y otra cosa, me ENCANTARON todos los comienzos de peli esos donde están en la sala de cine y dicen "apaga el teléfono", "compórtate", etc. cuando la Shiki se le cruzan los cables y enseña el cuchillo... "chinnn!" XDDDDD

Anónimo dijo...

Baje la primera hace tiempo, pero en aquella epoca no tuve tiempo de verla y al ver tu entrada me he acordado, la tengo ahi, junto con los capitulos de Higashi no Eden para ver

eter dijo...

erGuiri, las películas tienen una planificación magnífica. Algunos encuadres o escenas son dignos de enmarcar. Pero a pesar de ello, no sé, nunca llegue a conectar del todo con ella.

Anónimo, curiosamente yo también me estoy viendo ahora "Higashi no Eden"

Raistlin dijo...

Tengo muchas ganas de verla, aunque no quiero subir mucho el listón y esperar ver algo parecido a Tsukihime.

eter dijo...

Para mi gusto no esta al nivel de Tsukihime. Aquella era una serie más "modesta" en sus pretensiones, aquí se flipan demasiado con el conflicto interior de Shiki y para mi gusto acaba jugando en contra de la serie.
Pero es prima hermana de Tsukihime y la producción y la narrativa son brutales. Muy recomendables.