domingo, enero 17, 2010

Tampoco titularé esta entrada "Elemental, querido Watson"

Sherlock Holmes

Nacida con vocación de modernizar al personaje para el público lector de comics y no de libros, Sherlock Holmes que paradojicamente creo que he disfrutado más después de haber leído las novelas de lo que lo hubiera hecho sin conocerlas. Porque este Sherlock Holmes que encarna Robert Downey Jr es más distinto de los tópicos que el cine ha establecido sobre el detective de Baker Street que del personaje que en su momento creara Conan Doyle.
Como adaptación del personaje literario me ha sorprendido gratamente, pues incluso con mi escaso conocimiento de este universo he encontrado referencias agradables e incluso un par de escenas casi copiadas de los libros. En contra mencionaría eso sí que han querido a hacer a Holmes demasiado socarrón; el Holmes literario ya era bastante prepotente y altivo, pero a este le han añadido además una falta de higiena para nada coherente con el personaje... y al desconocer el personaje de Irene Adler me ha parecido muy extraño ver al detective perder la cabeza por una mujer. Watson esta bastante bien reflejado. El Moriarty que se nos insinua es, sin embargo, un crimen contra el personaje cuya terrible sombra intuí en "El valle del terror".
Como película propiamente dicha nos encontramos con el típico producto hollywoodiense en el que en mitad de un escenario sugerente -el Londres victoriano- un personaje carismático -Holmes- se enfrenta a un mal poderoso -Blackwood y su conspiración-. Tenemos a Watson haciendo de compañero fiel y completando al prota, el villano tiene elementos esotéricos y hasta políticos, hay una chica guapa y hay un villano en las sombras para la segunda parte. Es la clásica combinación que hace que los ojos de un productor de Beverly Hills echen chispitas. Una buena formula que, sin embargo, no termina de estar bien resuelta. Hay escenas de acción bastante largas, pero estas no terminan de sorprender salvo en unos momentos puntuales y resultan relativamente intrascendentes. La comedia esta bien llevada, pues el duo Downey Jr - Law funciona muy bien en pantalla, pero sale perjudicada de un ritmo que no siempre intercala a la perfección las escenas de humor con las de acción. Hay algo de romance, pero es bastante malo y no sólo el personaje de Irene Adler me parece bastante flojo si no que perjudica también las líneas del guión de Holmes. Los misterios son más elaborados de lo que pensaba, pero estan bien llevado y resueltos.
Es una película entretenida, divertida y con algunos grandes momentos. Pero es también una película que podría haber sido algo más y que creo que ha querido ir demasiado a lo seguro en muchos momentos y eso la ha frenado. Esperemos que para la segunda, ya con Moriarty como villano, estos problemas se solventen.
¿Es recomendable? Sí. Como película es entretenida y divertida, y como adaptación de Sherlock Holmes desvirtúa el nombre del detective de Baker Street mucho menos de lo que pensaba que haría.

6 comentarios:

KillBoss dijo...

Yo con esta película se me han ido pasando las ganas de verla a medida que iba viendo los trailers, supongo que iré a verla, pero sin prisas XD y si dices que es entretenida, pues supongo que el próximo sábado me pasare XD.

eter dijo...

El problema es que la idea tiene bastante potencial, y se ha quedado a medio camino de lo que prometía.
A ver si para la II hay más suerte.

Pennywise dijo...

Yo tengo claro que muy fiel a las novelas no será pero tiene pinta de entretenida. Aunque para Moriarty piensan en Brad Pitt, y por lo que he visto por ahí debería ser alguien cuanto menos más feo

eter dijo...

Más feo, más alto y más viejo. Cristopher Lee sería memorable.

Raistlin dijo...

No sé, no sé, no me acabo de convencer para ver esta peli, no me termina de llamar la atención, y mira que me gustan los libros de Holmes...

Vi demasiadas explosiones y puñetazos en los trailers.

eter dijo...

Hombre, no engaña a nadie. Han querido usar a Holmes para crear una nueva franquicia del tipo "personaje molon que es chulito y todo eso pero hace gracia", rollo Jack Sparrow.
Para mi gusto no les ha terminado de salir bien, pero es una película entretenida.
Eso sí, dista mucho del Holmes tradicional que todos conocemos