sábado, enero 16, 2010

¡Uno para todos y todos para uno!

One Piece 570 - El puente de la vida

Capítulo extraño de One Piece. Alegre y victorioso, y épico como pocos; pero igual que hay grandes luces en su desarrollo también creo que hay unas pocas sombras. La principal luz es Luffy, pero proyecta al mismo tiempo una gran sombra. Ese Luffy corriendo hacia Ace en compañía de ese acompañante de lujo que es Ivankof y rodeado después por todos los piratas del Nuevo Mundo es algo que me gusta tanto como me disgusta. Luffy es, obviamente, el protagonista de esta historia, y esta llamado a tener un gran rol en este mundillo, y desde luego era impensable que pudiera pasar por esta batalla sin dejar de alguna forma su huella. Sin embargo no me ha gustado demasiado el pasillo que se le ha hecho. Que todos los capitanes del Nuevo Mundo, hombres a quien a priori Luffy aún no ha superado, le abran camino de una forma tan descarada no me ha gustado. El grito de Haki del capítulo anterior era peligroso, pero el camino que Oda ha tomado en este capítulo, por muy disfrutable que este sea, no me ha gustado. He disfrutado como un niño con su lectura, pero creo que fuerza demasiado la historia. Es obvio que esto no deja de ser un shonnen, y que a Eiichiro Oda no podemos echarle nada en cara después de todos los grandes momentos que nos ha dado este manga. Oda tiene que escribir 18 páginas semanales desde hace una docena de años, y además cada grupo de páginas ha de ser relativamente cerrado y hay que mantener satisfecha a una audiencia. Evidentemente Oda tiene que hacer alguna que otra concesión de cara a la galería. No estamos leyendo "Guerra y paz". Estamos leyendo un shonnen, y como tal en ocasiones el continente da forma al contenido. Este es uno de esos momentos. Me habría gustado que Luffy hubiera actuado como revulsivo, pero no me ha convencido que se haya convertido de repente en la punta de lanza de la armada pirata por muy "fresca" que haya sido su irrupción en la batalla. Este escenario, al menos de momento, le viene un poco grande a Luffy. Pero también es cierto que el hecho de que este considerando este como un capítulo de luces y sombras habla -y mucho- de la calidad de esa serie que leemos y que responde al nombre de "One Piece".
Pasaré ya a hablar del capítulo en sí. Es un capítulo de victoriosa transición, donde el grito de haki de Luffy espolea a los piratas y nos muestra una recuperación moral de estos ante las continuas derrotas que estaban siguiendo. No es ni mucho menos una victoria definitiva, pero es un importante punto de inflexión en el desarrollo de esta saga. Quedamos ahora ante ese grandísimo combate que llevaba esperando desde el inicio de Marinford: "Monkey D Luffy" vs "Monkey D Garp". El como Oda desarrollara este combate es algo que esta fuera del alcance de mi imaginación, pero lo esperaba de verdad, el potencial emotivo de este enfrentamiento es gigantesco. Aquí no podemos otra cosa que quitarnos el sombrero por enésima vez ante ese gran personaje que es Garp. El abuelo de Luffy apareció verdaderamente en la serie hace poco más de tres años, cuando la serie estaba ya muy avanzada, y fue la suya una irrupción repentina, sorprendente e histriónica. Garp era en formas el abuelo de Luffy, eso era evidente. Pero con los capítulos, con pequeñas apariciones puntuales, Oda ha ido engrandeciendo poco a poco a este personaje, dignificándolo sus formas y sus ideales, esa aparente libertad de los demas que impone sobre la suya misma. Garp, Cobby, Smoker, Aokiji... estos personajes evitan que caigamos en la demagogia barata de pensar que los piratas son los buenos y malos. Garp es necesario por piratas como Bellamy, al igual que Luffy es necesario por tiranos como Akainu. El duelo entre abuelo y nieto abre las puertas al otro gran enfrentamiento que espero ver: Barbablanca vs Sengoku. Barbablanca y sus hombres no han contraatacado todavía, y creo que es obvio que aún les queda por hacer algo grande en esta batalla. Además Barbablanca aún tiene que demostrar que es algo más que un personaje de rol con unos atributos de fuerza y resistencia monstruosos pero una velocidad ridícula.
Pero a la espera de que los grandes se batan en verdadero duelo, ese revulsivo que es Luffy ha hecho gran parte de su papel y la batalla ha entrado en su última fase. Aquí es digna de admiración una vez más la habilidad del maestro Oda para conseguir recolocar a sus distintos personajes. Este es un capítulo dedicado a los "buenos", así que es momento de recolocarlos a todos (a espera claro del resurgir de Jozu y Marco). Así vemos que Buggy sigue vivo. Vemos que Cocodrilo se resiste a no ser nadie y que disfruta luchando del lado de los piratas. Una majestuosa Boa desde lo alto de su serpiente parece haber dado ya el paso definitivo que la alajará de su posición de shichibukai. Jimbei continua guardando las espaldas de un Barbablanca impresionado con Luffy y conocedor de ese gran misterio que es "La voluntad de D". Ivankof continua acompañando a Luffy y pone en palabras los pensamientos del lector, y de su cabeza sale también un Inazuma que continua sin separarse de su copa de coñac y que tiende el camino hacia Ace a Luffy. Y naturalmente la viñeta en la que los capitanes del Nuevo Mundo abren paso a Luffy es una gozada; el arte de Oda sigue siendo tan brillante y creativo como siempre, y teniendo ya hasta nombre algunos de estos personajes no es ni mucho menos descartable que Oda pueda recuperarlos en algún momento en un futuro cercano o terriblemente lejano.
De los marines en este capítulo sabemos poco, aunque se agradece que el único que verdaderamente aparece sea Kizaru y que el propio Barbablanca sea la explicación de porque no llega hasta Luffy. Es lógico y se agradece a Oda que lo muestre, pues el poder de los logias es tan grande que al lector se le puede escapar que Aokiji y Akainu por sus frutas no son tan rápidos como un Kizaru, un Enel o incluso un Cocodrile y que pueden ser detenidos más facilmente por enemigos. Creo que este es también el capítulo que nomina oficialmente al vice-almirante Doberman. Sin prisas Oda ha dado nombre a algos de los participantes de la Buster Call, personajes que entonces eran anónimos y parecían meramente funcionales. Este rango se ha dignificado mucho durante esta batalla y ahora conocemos también a un buen número de ellos. Quizás en el siguiente capítulo veamos una respuesta del respo de la Marina, pues aunque pienso que Kuma tendra después su propia saga y Moria me importa bastante poco, Aokiji y Akainu han de participar más, y quizás DonFlamingo o Smoker vuelvan a concedernos el regalo de su presencia. En todo caso, es ya obvio que nos encontramos en la recta final de esta carrera que es la batalla de Marinford y que Oda tiene la intención de seguir acelerando hasta el final.

14 comentarios:

Gaston dijo...

A mi sí me gustó lo de Luffy, los piratas están cuidando a la "Joya de la Corona" y confian en la persona que tiene el mismo Haki que Shanks y que Barbablanca (Oda confirmó estas dos cosas en una viñeta de un comandante anonimo así como si nada, como si estuviera hablando de algo sim importancia... genio). Ellos ven en él al unico -quitando al viejo y a Ace- que por potencial puede decidir esta guerra y lo van a proteger mientras puedan porque ellos mismos saben que no son mas que peones incapaces de inclinar la balanza en este enfrentamiento, el Rey es otro.

Quitando eso, lo que mas me intriga es lo de la Voluntad de los D... ¿Por que? ¿Por que Barbablanca ve eso cuando Luffy libera el Haki? ¿Por que es el unico que se da cuenta? ¿Que sabe el viejo que no saben los demas?

Y al final llega Garp. Ese personaje con mayusculas que a mi parecer esconde una segunda intencion en su acto: Garp no se interpone entre Luffy y Ace, Garp se interpone entre Luffy y Sengoku.
Él debe saber mejor que nadie la fuerza monstruosa de Sengoku asi como tambien las ganas de matar a Luffy que tiene y no se puede dar el lujo de permitirlo, por mas que eso le cueste a Luffy el no salvar a Ace.
Dicho esto, yo creo que va a llegar el hombre que abrió la puerta en forma de Silvers Rayleigh y se va a enfrentar a Garp, ahora bien, si eso pasa no tengo ni puta idea de lo que va a hacer con Luffy y Sengoku. Se necesita a Barbablanca YA, pero claro, con los 3 Almirantes en tierra se complican mucho las cosas.

Del resto, lo de siempre, miles de personajes carismaticos haciendo lo que deben hacer (Mihawk no duda, por muy amigo suyo que sea Shanks) pero yo me quedo con la viñeta de Jinbei, me gustó muchísimo.

smith-corona dijo...

Tienes razón en tu comentario sobre la actuación de Luffy. Sin embargo, ha sucedido como yo me imaginaba y también lo he disfrutado. Estoy dispuesto a pasar por lo de "esto es un shonen".

De todas formas, no estoy muy seguro de que algun capitan o comandante -quitando a los neutralizados Marco y Jozu- tenga muchas más posibilidades contra Garp. Quizás Barbablanca espera que Luffy sepa tocarle algún punto sensible, alguna debilidad en su determinación por llebar a cabo su justicia. Ahí entraría la "voluntad de los D", y que Garp sea su abuelo. Aunque no me gustaría que Garp traicinase a la marina. ... O siempre nos quedará el "esto es un shonen" xD

Boa mola. Me ha gustado la forma en que, una vez más, Luffy ha pasado de Barbablanca. A Crocodile cada vez lo entiendo menos y es una de las incognitas del final de esta guerra que, espero, ya este en su punto final.

Pd:¿18?, diras 14, que ultimamente Oda esta vaguete. Bueno, dejemoslo disfrutar de su recien nacido

smith-corona dijo...

Una cosita más que me esta disgustando, la ejecución de Ace ya se esta demorando de forma absurda

Victorysaver dijo...

También me pareció un episodio raro. Personalmente siempre pense que Luffy llegaría de improviso, colandose por las grietas que Barbablanca y compañía provocase en la defensa de Sengoku, pero colarse como se ha colado, convirtiendose en la principal esperanza, no me convence. Como tampoco me está convenciendo Barbablanca. No niego ni su carisma ni su historia pero aun no me ha demostrado porque se le temía tanto y porque era el principal valuarte de la Gran Era de la Piratería, el gran defensor del sueño de Roger.

Sobre Garp, es grande, muy grande. Con sus escasa pariciones hemos entendido la profunda relación de respeto que existia entre él y Roger y el porque es un Marine legendario, quizas el ideal que de verdad debería ser la Marina, lejos de seres despiadados y crueles como Kizaru, Rob Lucci y Akainu, de mediocres con poder como Spadam o Morgan, o de manipuladores como Sengoku (que quizas tenga buenas intenciones y consideré que él fin justifica los medios, pero eso ya lo veremos). El enfrentamiento será emotivo, sin duda, y creo que aquí Luffy hará uso de su mayor poder: conseguir que la gente se ponga de su lado, aunque sea alguien con unas ideas tan claras como su abuelo. No creo que se ponga contra la Marina pero quizas el ver el espiritu de su gran rival (y casi amigo) Roger en su nieto, le haga dudar y al menos apartarse. Y entonces será Sengoku el que por fin deberá mancharse las manos, espero que ante un Barbablanca que al fin demuestre porque era el único pirata al que Roger consideró su igual.

Se acerca el final y promete ser explosivo. Parafraseando a Barbablanca: "Muestrame lo que viene después de esta era".

Anónimo dijo...

Que Luffy era el que rescataria a Ace estaba claro desde el momento en el que se levanto del suelo hace dos capitulos, o incuso mas tarde, desde el momento en el que Hancock le dio las llaves...

Estaria de acuerdo en lo de "sombras" si Luffy se hubiera hecho el camino él mismo a base de hostias, pero es que ha necesitado la ayuda de TODOS. Ademas, despues del chute de hormonaas es el que esta en mejores condiciones para llegar a Ace, y si a eso le sumas que han visto con sus propios ojos que tiene la misma voluntad y ambicion de los mas grandes (haki del rey), es totalmente logico y normal que hayan despositado sus esperanzan en él, es mas, no hacerlo seria estupido, es lo unico que les queda.

Por cierto, ojito con Buggy, que yo creo que aun no ha dicho su ultima palabra.

Anónimo dijo...

He de decir que a mí sí que me ha gustado que los capitanes abran paso a Luffy, porque en ninguún momento lo hacen porque el haki de Luffy les haga verle como alguien superior: Lo hacen porque así lo ordena barbablanca, que le abran el camino hasta el patíbulo, y en una nueva muestra de gran fidelidad a su "padre", obedecen sin dudar. No es algo tan descabellado además, que se queden a luchar lo "grandes" abajo contra almirantes y Sichibukais para entretenerlos y que pase Luffy sin problemas a por Ace (Sumandole lo que sea que intrigue a Barbablanca que quiere probar a Luffy y ver si con su ayuda en verdad es capaz de lograrlo).La cosa sale bien y los últimos intentos de detener a Luffy de marines, almirantes y Sichibukais son detenidos por diversos personajes, saliendo Luffy por fin del area de batalla. Queda un problema que por las caras de los piratas no habían tenido en cuenta: Garo y Sengoku. Veremos que pasa la semana que viene.
Respecto al resto del capítulo, lo mejor ha sido el regreso de Inazuma y su puente para Luffy (Como me gusta este personaje)y el regreso de Mr.1 y posteriormente Croc para salvar a Luffy (Pareja de personajes que me gusta también cada vez más).
Ya solo falta que Buggy haga alguna chorrada más y Mr.3 algo minimamente útil (Como liberar a Marco, que presupongo que lo hará él) y todos los personajes salidos de Impel Down habrán tenido su importancia en esta guerra(Aluciante como nos va mostrando a toodos los personajes sin olvidar ninguno, aunque no pueda verse esto semana a semana).
Oh! Y yo sigo pensando que Hancock se quedará en el Sichibukai por ahora.

Raistlin dijo...

A mi sí me ha gustado lo de Luffy, creo que está lo suficientemente bien introducido como para que no me haya molestado.

Creo que es lo que diferencia a Oda de la mayoría de autores shônen: utiliza desarrollos típicos de este género, pero no lo hace de una forma grotéscamente evidente.

Gustavo Luis dijo...

Pues a mi también me molesto ese plan de ver a Luffy como la última esperanza, pero bueno que se puede hacer, es el protagonista y esto es un shonen.

Garp es demasiado pro, todo carismático el vejete. Este versus promete, pero el pobre Luffy va a quedar hecho mela!! T_T. Bueno que pasará? esta vez ODa si la puso muy dificil en las pronosticadas.

Muchos ya hablan de traición por parte de Garp, pero yo pienso un plan maestro en conjunto con Kuma o algo así.

eter dijo...

gaston, es posible que los piratas esten viendo ahora lo que otros como Ojos de Halcón, Shanks, Rayleigh o Aokiji han visto... pero aún así no termina de convencerme esa carga. Porque si es la joya de la corona... la llevan a que la destruyan. Luffy no tiene nivel todavía para medirse a los grandes, y por mucho que los almirantes esten ocupados Ace no esta ni mucho menos desprotegido. Como dices, Garp más que una amenaza es una protección contra Sengoku.
Barbablanca no deja de ser un "D", y si, hay ganas de que Oda explique un poco todo esto. Aunque me temo que tiene toda la pinta de no revelarse hasta que conozcamos también los secretos del siglo vacío. Y para eso falta bastante.
Particularmente sigo sin ver la llegada de Rayleigh, pero las palabras de Barbanegra o el secreto de Cocodrile nos indican que aún nos quedan quizás 10 capítulos para acabar toda esta saga. Estamos comenzando a ver el principio del fin.

smith-corona, entiendo que es un shonnen, pero me habría gustado más un Luffy como motivador y que hubieran sido Barbablanca, Jozu y Marco los grandes de este capítulo. Eso sí, Luffy es ahora mismo el corazón moral de los piratas, por lo tanto también podría justificarse que su abuelo fuera personalmente a impartirle un par de lecciones.
Particularmente no creo que Garp traicioné a nadie. Esto es One Piece, y Luffy y Cobby son superamigos... pero si se tienen que liar a hostias se lían con todas las de la ley porque lo contrario sería insultar al otro.
Y sí, la ejecución parece que nunca llegara, y Sengoku podía ponerse con ella ahora que se ha remangado las manos. En todo caso, aunque pasen pocas cosas, los capítulos no dejan de estar repletos de decenas de detalles siempre.

Victorysaver, el problema de Barbablanca es que no se defiende. Le dan por todos lados, grita "Soy Barbablanca" y se quita de encima a todos.... si se anticipara a algún movimiento ganaría bastante. Eso sí, más duro que las piedras, innegable. A ver si llega de una vez el Barbablanca vs Sengoku, que creo que es lo que todos queremos.
Yo sigo sin creer en la traición de Garp, pero tengo muchas ganas de ver el siguiente capítulo y esos mini-flashback de abuelo-nieto que Oda seguramente introduzca. Eso sí, aún espero que Ace sea liberado y que la verdadera batalla sea entre los dos hermanos contra su abuelo.

eter dijo...

anónimo (1), Oda nos da muchas veces pistas falsas, yo particularmente pienso que finalmente sera la dupla Buggy-Mr.3 la que salvará a Ace.
Sobre la escena de los capitanes... para mi gusto ha sido excesiva, me habría gustado más una carga global, no tan centralizada en Luffy.

anónimo (2), a mi es que no termina de gustarme que Barbablanca haya delegado de una forma tan descarada sus responsabilidades. Pienso que podía hacer algo más además de simular que tiene la fruta "pincho-moruno".
El regreso de Inazuma ha sido brutal, me encanta este personaje con su copa. Y esa escena en la que claramente era una tía me hacen esperar que veremos más de él en el futuro. Es un revolucionario tan reconocido como Ivankof y de momento ha estado muy en la sombra. Es el personaje que más me gustaría como futuro miembro de la banda (Boa al margen, claro).
Y sí, Boa parece que perderá su asiento de Shichibukai. Una cosa es que la acuse de traición un "marginado" como Smoker, pero Sentoumaru es alguién con bastante penso en la Marina. En todo caso, tanto Hancock como Jimbei se han quedado "sin hogar", asi que supongo que de alguna forma los veremos aliarse con la futura flota de Ace (si no con la de Luffy, pues también es obvio que nuestro protagonista esta haciendo muchos amigos en esta subsaga)

Raistlin, je, je. Es un tópico sí, pero es lo que comentas. Si este es un episodio o un momento malo de One Piece y ya es mejor que los climax del resto de shonnen....

Gustavo Luis, je, me alegro de no ser el único al que no le haya chirriado un poco ese arrebato de protagonismo shonnen de Luffy en este capítulo.
Particularmente no veo a Garp aliado con Kuma. Claro que Kuma es la incógnita por autonomasia de la serie.

Xesu dijo...

Yo creo que Oda debe acabar esta guerra ya. Es terriblemente disfrutable pero se le va de las manos por momentos con cambios y transiciones que no me están gustando nada. ¿No estaba Crocodile con DoFlamingo? ¿Y donde ha dejado Boa a Smoker? Me alegra que no se centre en ningún versus particular pero es que a cada capitulo son distintos xDD

Eso sí, almenos con este capi reubica a algunos personajes como los capitanes del nuevo mundo, a Buggy, Marco o al mismo Inazuma (gran aparición xD).

Y el final no puede ser mejor xD No sé que tendrá pensando Oda la verdad. Espero que me sorprenda.

eter dijo...

La verdad es que me habría gustado alguna retirada parcial como la de Moria herido o algo así. A mi particularmente me esta encantando como esta manejando esta guerra que a priori veía imposible de plasmar en páginas, pero cierto es que no puede alargarla mucho más.

Pennywise dijo...

A mi tampoco me ha emocionado mucho ver a Luffy en plan superheroe y con todos abriendole paso, pero es One Piece y puede pasar de todo.
Como bien apuntáis, Buggy tiene un plan xDD

A ver que pasa, lo que los enfrentamientos tan salteados marea un poco, en un capítulo se están zurrando con uno, al siguiente con otro. Imagino que es difícil conjugar tantos personajes en un sólo capítulo..

eter dijo...

El problema es conjuntar a todos los personajes en 5 capítulos. Si quitamos al espadachín floral, el resto de capitanes de Barbablanca apenas hacen nada... pero lo gracioso es que a pesar de que los shichibukais estan en un segundo plano Oda esta presentando vicealmirantes cada capítulo.