sábado, febrero 27, 2010

Conociendo (ya bastante) a Terry Pratchett

20 son ya las novelas de Mundodisco que he leído con las tres que componen esta entrega. Es un universo muy dubitativo y creo que en muchas ocasiones Pratchett se empeña en hacer que funcionen ideas que -particularmente- no terminan de gustarme, pero es también innegable que el autor británico ha adquirido un gran control de su obra y estas tres novelas -junto con la anterior- nos muestran todas las posibilidades y la innegable madurez de ese mundo que vaga por el espacio a lomos de una tortuga gigante.

Mascarada

Nueva novela de las brujas, esta vez ambientada en el mundo de la ópera y parodiando todos los tópicos de este género. La novela presenta definitivamente a Agnes Nitt como la tercera del aquelarre de brujas de Lancre, aunque todo el protagonismo se lo llevan -como siempre- Yaya Ceravieja y una Tata Ogg que no hace si no crecer a cada libro que pasa.
La novela abandona Lancre para ubicarse en la ópera de Anhk-Morpork, e incorpora elementos característicos de esta ciudad como un pequeño cameo de Nobby y Detritus... pero no termina de ser redonda. La novela es una novela de "brujas" con todas las de la ley, eso significa que tiene una primera mitad sobervia pero que divaga demasiado al final con Yaya y su "cabezologia". La novela avanza con respecto a su predecesoras debido al peso que Tata gana en la trama y el como se ha ido convirtiendo a través de los años más en un contrapeso de Yaya que en su comparsa.

Pies de barro

Quizás, la mejor novela de Mundodisco que he leído hasta el momento. Las novelas de la Guardia siempre están por encima del resto, pero esta resulta inspirada hasta para lo habitual en las aventuras de Vimes y su tropa multiétnica.
El género detectivesco es el que mejor sienta a Pratchett y aquí vuelve a demostrarlo, con una historia de asesinatos, complots y policías en la que puede desarrollar subtramas como la heráldica, la lucha de clases, o la misma definición de la vida.
Impresiona como, a pesar de haber ampliado considerablemente la plantilla de la Guardia, el escritor consigue que todo se focalize en Vimes, Zanahoria, Nooby y Colon, y como sus cuatro historias funcionan individual y colectivamente y los desarrollan a los cuatro. Impresiona como crecen personajes como Anqua, el propio Patricio o el gran Detritus. Impresiona ver novedades como el agente Visita o el agente Culopequeño. E impresiona ver como Pratchett lo enlaza todo y consigue que unas partes muy grandes formen juntas una historia muy grande.
Es divertida como pocas, pero es también inteligente e intrigante, y es emotiva e incluso épica. Mundodisco es siempre una buena opción de lectura, pero cuando el Comandante Lord Samuel Vimes asume el control sencillamente se convierte en una lectura increible.

Papa Puerco

Igual que la Guardia me parece lo mejor de Mundodisco, la Muerte me ha parecido siempre una grandísima idea que Pratchett no ha terminado de conseguir que funcione. El el Pratchett de estas novelas un autor que intenta afrontar temas serios y las novelas de nuestro entrañable esqueleto de dos metros diez y guadaña siempre conllevan reflexiones sobre la vida, la muerte, la existencia y otros temas universales. Es algo común a la mayoría de las novelas de la serie, pero normalmente adquieren un caracter sutil y secundario.
En este caso la Muerte se viste de Papa Puerco en una idea que supongo que el escritor británico tendría después de ver "Pesadilla antes de Navidad". La Muerte como Papa Noel es impagable y compone decenas de escenas inevitablemente cómicas, pero también acarrea buenas reflexiones sobre la hipocresía de las fiestas navideñas y los buenos deseos que todos -sobre todo los grandes almacenes- enarbolamos en esas fechas.
La Muerte es un personaje que inevitablemente roba todas las escenas en las que participa, pero su rol es casi secundario en este libro y son Susan y los magos de la Universidad Invisible los que tienen que solventar los problemas. Sus partes no resultan tan inspiradas como las su huesudo compañero de páginas y reflejan lo que esta novela es: una buena idea con momentos brillantes, pero una novela también que no termina de funcionar completamente.

4 comentarios:

Záresh dijo...

Odio decirlo, pero te lo dije xD. Pies de Barro fue mi favorita hasta que leí Ronda de Noche, que también es de la guardia... o más bien, de Vimes, aunque mucho más oscura y algo más seria. El Quinto elefante y Voto a Brios, que van de espíonaje y misterio, son muy buenas también; pero en mi opinión no tan buenas como ésta, y desde luego no tanto como Ronda. Yo me he ido saltando libros casi solamente para leerme los de la guardia XD.

eter dijo...

Lo malo de leer todos los de la Guardia seguidos es que luego el resto parecen demasiados flojos y da más pereza leerlos. No me apetecía mucho leer Mascarada -independientemente de que luego me gustara-, pero el tras ese libro hubiera uno de los Guardias inicitaba a leer.

arketon dijo...

¿Y no te llamó la atención cómo el personaje de Susan se volvía todavía más odioso después de hacerse mayor?

Creo que "el ladrón del tiempo" y "el último héroe" te gustarán algo más (no son de la guardia).

eter dijo...

Susan... me deja frío, ni me gusta ni me disgusta. En este libro me gusta algo más que en "Soul Music", pero más que nada porque ahí salia más y estaba en plan "groopie", aquí es más nieta de su abuel@.