viernes, febrero 05, 2010

El camino hacia el teatro Kodak

Este no ha sido un año que crea que se pueda considerar particularmente afortunado en la historia del cine, pero como siempre hay algunas películas interesantes que pelearan por el Oscar. Esta sera una edición rara con una, a todas luces exagerada, selección de diez películas a pelear por la estatuilla dorada. La presencia de "Inglorius bastards" entre las nominadas es poco menos que soprendente, pero el ver "Distrito 9" o "Up" (por mucho que me gustaran esas dos películas) es algo que no esperaba. No obstante, si Cameron y su entretenida pero poco más aventura de neocolonialismo digital no lo impide, la batalla parece que estará entre:

En tierra hostil

Quizás la gran favorita para ganar este año. Es una película con mensaje, semi-documental y dura, y además una película que aborda el tema de Irak. No obstante, no es una película a recomendar. "The hurt locker" es una película muy difícil y peculiar, no es ni de lejos la película de acción que se ha querido vender. Es una película que tiene poco de película, y eso es algo a aplaudir al mismo tiempo que a abuchear. Esta es una de las pocas películas que me ha parecido muy buena y al mismo tiempo me ha aburrido de sobremanera.
Esta película sería lo que en anime llamamos un "Slice of life", una serie de episodios que sin mostrar un argumento definido nos muestra la vida diaria de una serie de personajes. En este caso los personajes son un trio de artificieros, y la película funciona como una serie de cortos centrados en la desactivación de bombas que se entrelazan con secuencias de diálogos que en mayor o menor medida hacen progresar a los personajes. No hay un principio y un final claros más allá de ver como los personajes acaban quebrándose o abándonandose a la locura, pero esto es la sucesión de episodios individuales y no podemos considerar que la película tiene un climáx o una narrativa creciente. La película va a saco desde el principio, y cada desactivación de bombas tiene unas particularidades que las diferencian del rastro, pero todas llevan al límite a los personajes y exploran las distintas posibilidades que este escenario da. El mensaje es sencillo: en la guerra se puede morir en cada momento. En esta película no hay heroes, y lo más parecido a uno no es otra cosa que un loco. Desmitifica la guerra y no presenta grandes escenas de valor u honor como incluso en grandes películas como "Salvar al soldado Ryan" o "El puente sobre el rio Kwai" se nos presenta. Los soldados son sencillamente hombres llevados a un límite que está más allá de nuestra imaginación y a los que obligan a quedarse aquí. No hay ni principio ni final porque no lo hay en la guerra, y la película trata de reflejarlo.
Tecnicamente es una muy buena película. La fotografía es sucia y en muchas ocasiones la cámara se mueve demasiado, pero supongo que todo esto no esta si no provocado para aumentar la sensación de caos. La gran acción de la película viene precisamente cuando no hay acción, Bigellow fija la camara en ocasiones y alarga escenas en las que no sucede nada pero en las cuales la tensión no hace si no crecer y crecer ante la sombra de la carnicería que está a punto de provocarse. Ejemplo de esto último es la escena de los francotiradores, increiblemente intensa y lúcida. Los actores se muestran en un estado de gracia y disponen además de unos papeles que son unos auténticos caramelos.
Una película atrevida y poderosa, pero una película también muy particular que no recomendaría a nadie que no supiera lo que va a ver exactamente. Lo dicho, a mi me gustó, pero también me aburrió.

Up in the air

Con sólo sus primeros cinco minutos esta película me había ganado. Y después no hace si no mejorar la primera gran impresión que me había causado. Es una película excelente, magnífica, perfecta a todos los niveles imaginables. Ahora mismo se me ocurren pocas películas donde todo funcione igual que bien que en este prodigio de guión, dirección y montaje que es "Up in the air".
Triste y melancólica, aunque con una pequeña y hermosa fisura de esperanza, "Up in the air" es una película sobre el mundo que hemos creado, sobre la civilización de la soledad y la impersonalidad a la que nos dirigimos. Hay lugar para la calidez, pero el mensaje de la historia no es si no una gran advertencia sobre el mundo que entre todos estamos construyendo. Los humanos estamos perdiendo nuestra humanidad.
Es un mensaje que se ha visto ya muchas veces, pero el mérito de esta película es como lo cuenta, pues me parece sencillamente perfecta. Hay escenas de comedia, hay romanticismo, hay lugar para la melancolia, y hay millares de dramas que solo intuimos hasta que finalmente el propio mundo interior del protagonista se desmorona. La película nos muestra escenas de una dureza solo comparable a su brillantez, y otras en las cuales la planificación no deja de sorprender por su terrible efectismo pero aún más por su naturalidad. El guión no es brillante, sencillamente tiene los mejores diálogos que recuerdo en mucho tiempo en una película, grandes frases y conversaciones se suceden constantemente, pero además en ningún momento tenemos la sensación de que son predemitadas o estan muy preparadas. No hay ninguna escena supeditada a otra, cada pequeño momento de la película tiene su valor individual y al final todos se suman para conformar un total deslumbrante.
A nivel técnico es una película que no destaca especialmente. Tiene una buena banda sonora y una fotografía correcta, pero es una película que lo apuesta todo sobre su gran guión y la gran labor de su director. Los actores estan sobervios, el ritmo de la película es pausado pero en ningún momento se hace pesada o aburrida pues hay siempre una extraña intensidad bajo todo, la dirección es clasica y convencional. Todo, absolutamente todo, funciona a la perfección en esta película.
Recomendable sería decir poco.

12 comentarios:

Pennywise dijo...

Por lo que dices The hurt looker es un poco algo parecido a La delgada línea roja pero sin el tono poética de esta no? Pasando de momento.
Up in the air tengo que verla, al final siempre pasa algo y no puedo ir al cine xD

PD: Si Avatar gana me parecerá patético pero ya sabemos con son los premios y The Serious Man no la he visto pero que no esté ni nominada me huele mal

Xesu dijo...

¿Es verdad que las dos chicas de Up in the air son de oscar también? Está claro que puede ser la peli más redonda de Reitman.

The Hurt Locker la quiero ver pronto. Nunca me ha matado demasiado el cine de la Bigelow pero bueno, probaremos por extraña que sea la propuesta.

Crisis dijo...

Pues para mí está claro que ganará Avatar por la sencilla razón de que hollywood necesita las 3-D para volver a hacer rentable la industria y parar la hemorragia de la piratería aunque sea de forma temporal.

Por lo demás apunto Up in the air en la agenda. Siempre me ha gustado Mr. Nespresso.

eter dijo...

Pennywise, no puedo compararla con La delgada línea roja porque no he visto la película de Mallick. Eso sí, esta de poética no tiene nada.
Up in the air te la recomiendo encarecidamente. Maravillosa.

¿"The serious man" no es la de los Coen? Pensaba que estaba nominada.
Y sí, los Oscar volveran a fracasar si premian a Avatar. Me encantó, pero creo que el oscar de la película ha de estar asociado siempre al de mejor guión (original o adaptado).

Xesu, Clooney se come la pantalla, pero lo cierto es que el trio protagonista de la película esta genial. De Reitman no he visto "Juno", pero esta película me ha maravillado, y "Gracias por fumar" también me agradó mucho en su momento. Sin duda, un nombre muy a tener en cuenta en el futuro.

Crisis, lo de las 3D tiene muy mala pinta, ahora a hacer todas las películas tontamente en 3D para ocupar estas salas que cobran más y además no se pueden "piratear". Y lo peor es que no aporta nada a la historia. El mérito de Avatar es la naturalidad con la que las trata, cuando los estudios entienden lo contrario (ya nos estan amenazando con Tranformers 3D (supongo que para poner el culo de Megan Fox en relieve (y no tengo nada contra el culo de Megan Fox, pero no es mi idea de argumento para realizar una película))).

erGuiri dijo...

Las dos pelis que comentas parecen muy interesantes. Ya había apuntado la de Irak y ayer mismo me soplaron la de Clooney.

La delgada linea roja hay que verla si te gustan las bélicas o simplemente por ver a Woody Harrelson perder el culo. Además es una historia real, creo.

Sobre 3D, estaba de acuerdo contigo hasta que leí lo del culo de Megan Fox en 3D... por favor que todas las pelis de Megan Fox se hagan en 3D.

También me sorprendió ver "Distrito 9", pero si lo piensas, aunque sólo sea por el rollo social y lo cabrones que son los humanos, y que graciosamente sea en Suráfrica... le da un no se que.. me parece bien que esté nominada.. ya que gane... y Avatar sí que sería ya para ir con Woody Allen a tocar el Clarinete.

eter dijo...

Evidentemente, un Transformers 3D tendría lo que tendría XD

Hurt Locker es... peligrosa, es buena pero para mi gusto aburrida, y la gente va con muchas espectativas esperando encontrar un Soldado Ryan o un Pianista. Up in the air si la considero para todos los públicos.

Y sí, ha habido grandes injusticias en los Oscars siempre, pero lo de Avatar -así como el Oscar previsible a Sandra Bullock- parece que cantan mucho. No se premia el talento, si no que se da un Oscar a cada miembro del Star System...

Raistlin dijo...

Uhm, se me acumulan las películas que quiero ver en el cine, tengo pendiente: Invictus, The Road y Up in the Air.

En estos meses pre-Oscar es cuando se supone que llegan las mejores películas, y aunque algunas de ellas están más que infladas, otras sí resultan bastante más interesantes que la media del resto del año...

eter dijo...

Yo acabo de ver "The road" y me ha gustado bastante (bastante más que el libro, de hecho), eso sí, es dura como ella sola.

Como siempre, los meses "pre-oscar" tienen muchos estrenos de este tipo de películas, pero este año se suman muchas buenas películas de palomitas. Hemos tenido Sherlock Holmes, la semana que viene esta el Hombre-lobo, y en nada tendremos a... "los hombres que miraban fijamente a las cabras".

Raúl dijo...

Para serte sincero, yo entre a ver Up in the air, porque el resto de cartelera no me animaba precisamente (Avatar ya la habia visto). Y a mi pareja le llamaba especialmente la atención.

Animado por el trailer y por las referencias de Juno me anime a verla. Y salí del cine con una buena sonrisa.

Como bien dices, los dialogos son la que hacen grande esta película. Retratando la situación actual a la que vamos abocados a una sociedad cada vez más inestable y deshumanizada.

eter dijo...

Es una película que duele por lo oportuna que es, y vamos a todos los que trabajamos para una multinacional y todo eso nos duele ver esos despidos porque sabemos que estas empresas no paran de hablar de "compromiso" pero que te despiden con 47 años sin dudarlo.
Pero vamos, crítica a parte, como película es un prodigio. Hacia mucho que no veía un guión tan afilado e inteligente pero a la vez tan sencillo y natural.

Bassdrum D. Txema dijo...

"En Tierra Hostil" sin duda es una película muy bien hecha. En su día la vi en el cine y esta mañana la he vuelto a ver en DVD. La directora hizo un muy buen trabajo y en raras ocasiones mi opinión coincide con los expertos del cine candidato a los Oscar, ya que tiro más hacia el comercial. El entonces no muy conocido Jeremy Renner tuvo un papel muy realista en medio de ese drama bélico.

eter dijo...

La película es muy buena... pero es extraña, es más como una colección de cortos de guerra. Cada parte es distinta, pero todas ellas están muy bien diseñadas.
Eso si, yo tengo que decir que a mi está muy cerca de aburrirme.